Bateria Lifepo4 200Ah version 1

Iniciado por abasel, Septiembre 15, 2020, 00:02:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

LordWhale

Cita de: abasel en Septiembre 15, 2021, 13:27:09 pmAdemás de eso, una batería de 200 o 300 Ah puede demandar mucha energía más de la que pueda dar el alternador y puede ser que el alternador funcionando al máximo mucho rato se averíe

Yo pondría el booster de la tercera parte de potencia del alternador por qué hay que tener en cuenta que el alternador también tiene que alimentar el vehículo
Gracias!
entonces uno de alrededor de 30A por que creo que mi ducato de 2012 debe tener alternador de 100 110

azcart

Buenas a todos:
Perdonad que haga este reflote, pero el tema del hilo es interesante, y se ha quedado un poco parado.
Se ha dado bastante información de las celdas y de los BMS, y se ha dicho poco de lo que hay que hacer a la hora de montar una batería de este tipo. Yo estoy en ese proceso, y estoy recopilando información y material para ello, pero hay una cosa que practicamente no se menciona: los cargadores-balanceadores para hacer el "top-balance" antes de ensamblar las celdas en serie. Es cierto que es un aparato que no se le va a dar mucho uso, ya que sirve para cargar baterías de Lifepo4, con regulación de voltaje. Por lo que yo se, se hace al principio, y, quizás, si las celdas pierden su equilibrio, se puede volver a realizar en otro momento, para, así, aprovechar toda la capacidad de las celdas,y, al mismo tiempo, su protección. Al hilo de esto, me gustaría, si tenéis la información, que pusierais donde podemos adquirir este tipo de cargadores, económicos, por supuesto, ya que el uso, como he dicho anteriormente, es anecdótico.
Bueno, un saludo a todos, y a ver si sale algo de este tema

karpediem1977

Cita de: azcart en Diciembre 06, 2021, 22:23:14 pmBuenas a todos:
Perdonad que haga este reflote, pero el tema del hilo es interesante, y se ha quedado un poco parado.
Se ha dado bastante información de las celdas y de los BMS, y se ha dicho poco de lo que hay que hacer a la hora de montar una batería de este tipo. Yo estoy en ese proceso, y estoy recopilando información y material para ello, pero hay una cosa que practicamente no se menciona: los cargadores-balanceadores para hacer el "top-balance" antes de ensamblar las celdas en serie. Es cierto que es un aparato que no se le va a dar mucho uso, ya que sirve para cargar baterías de Lifepo4, con regulación de voltaje. Por lo que yo se, se hace al principio, y, quizás, si las celdas pierden su equilibrio, se puede volver a realizar en otro momento, para, así, aprovechar toda la capacidad de las celdas,y, al mismo tiempo, su protección. Al hilo de esto, me gustaría, si tenéis la información, que pusierais donde podemos adquirir este tipo de cargadores, económicos, por supuesto, ya que el uso, como he dicho anteriormente, es anecdótico.
Bueno, un saludo a todos, y a ver si sale algo de este tema
Hombre, tampoco es que el tema este tan parado hombre... hay mogollón de información y alguno por aquí pilota bastante del tema...
Aprovecho, como veo que hace mucho que no participas, a facilitarte el enlace para aportar en el mantenimiento del foro y así, ni se pararan los hilos ni se perderá está y el resto de información.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.


Josu V

Diciembre 07, 2021, 09:36:37 am #183 Ultima modificación: Diciembre 07, 2021, 09:40:50 am por Josu V
Cita de: azcart en Diciembre 06, 2021, 22:23:14 pmBuenas a todos:
Perdonad que haga este reflote, pero el tema del hilo es interesante, y se ha quedado un poco parado.
Se ha dado bastante información de las celdas y de los BMS, y se ha dicho poco de lo que hay que hacer a la hora de montar una batería de este tipo. Yo estoy en ese proceso, y estoy recopilando información y material para ello, pero hay una cosa que practicamente no se menciona: los cargadores-balanceadores para hacer el "top-balance" antes de ensamblar las celdas en serie. Es cierto que es un aparato que no se le va a dar mucho uso, ya que sirve para cargar baterías de Lifepo4, con regulación de voltaje. Por lo que yo se, se hace al principio, y, quizás, si las celdas pierden su equilibrio, se puede volver a realizar en otro momento, para, así, aprovechar toda la capacidad de las celdas,y, al mismo tiempo, su protección. Al hilo de esto, me gustaría, si tenéis la información, que pusierais donde podemos adquirir este tipo de cargadores, económicos, por supuesto, ya que el uso, como he dicho anteriormente, es anecdótico.
Bueno, un saludo a todos, y a ver si sale algo de este tema

Yo he montado docenas de baterías en serie (en micaso no son LiFePO, eran de polímero de Litio, pero el comportamiento es casi igual), y nunca he necesitado un cargador para usarlo una vez al principio.

Simplemente cargar las celdas individualmente con un cargador y ensamblarlas. Y en muchos casos, si la diferencia de tensión no era sospechosamente alta, ensamblarlas, realizar primera carga y a funcionar.
En mi caso, no poníamos el BMS en las baterías por un tema de peso, así que, a parte de las conexiones en serie necesarias, sacábamos también los positivos de cada celda y una masa a un conector a parte para que el cargador realizara el balanceo.

Una vez montado el pack, enchufar al cargador y, en mi caso el mismo cargador a través de las conexiones de balanceo que había sacado al conector y en el caso que nos ocupa, el BMS, se encargan de realizar el primer balanceo y carga para que todas las celdas consigan la misma tensión, independientemente de la resistencia interna de cada celda.

Puede que me pierda algo, pero no veo necesario un aparato que sólo se usa una vez.

Espero haber ayudado.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

azcart

Aupa, Josu, gracias por tu contestación.
Cita de: Josu V en Diciembre 07, 2021, 09:36:37 amSimplemente cargar las celdas individualmente con un cargador y ensamblarlas. Y en muchos casos, si la diferencia de tensión no era sospechosamente alta, ensamblarlas, realizar primera carga y a funcionar.

El problema es que haciendo la carga de las celdas por separado, al ser de 3.2v, necesitaría un cargador que pueda regular su intensidad a 3.65v., y no lo tengo. Ahí está el problema. En la mayoría de foros especializados en el tema aconsejan hacer "top-balance" con las baterías en paralelo, o, imagino, como tú bien dices: celda por celda, y después hacer la carga definitiva en serie.
En uno de sus hilos, Link-c describe perfectamente los pasos seguidos por él para la construcción del pack, incluidos los materiales, pero en ningún sitio he encontrado información de el balanceador utilizado. Si que he llegado a leer en foros que es posible adquirirlos a través de plataformas como Ebay a precio muy económicos, aunque yo no los he encontrado. A parte de el gasto, que para una vez que se utiliza, me parece innecesario, comprar otro aparato para que acabe en la basura al poco tiempo...
Bueno, lo dicho, un saludo

abasel

se supone que si las pones en paralelo se igualan, que es lo primordial

también se supone que vienen equilibradas del fabricante 

una fuente de alimentación te proporciona los 3,65v si no queires gastarte en una y dispones de un cargador de baterías u otra fuente, tienes reguladores DC-DC muy baratos que te pueden hacer el papel, aunque tendrás que dejarlos varios días conectados, dependiendo del estado de carga que te vengan las celdas

https://es.aliexpress.com/item/4000768340514.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.12ab5cbexAdVnL&algo_pvid=406a83bf-9833-4741-837c-fc3fbcd30457&algo_exp_id=406a83bf-9833-4741-837c-fc3fbcd30457-38&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2210000007611403942%22%7D

si vas a hacer una batería, es indispensable que tengas algunas herramientas, un tester y una fuente de alimentación es una inversión pequeña y siempre viene bien aunque sea para usos esporádicos


Josu V

Puedes mirar los cargadores que se usan para baterías Li-Po, muy utilizadas en aeromodelismo. Te van a cargar las celdas a 3,2V, pero para tenerlas todas relativamente iguales y montar el pack en serie, tienes más que de sobra.
Luego, el BMS ya se encargará de mantener al equipo "en forma".

Lo que comenta el compañero Abasel... no deja de ser muy cierto; para estas cosillas, una inversión mínima siempre es saludable. Ahí queda para futuros usos.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

ajgmaky

Yo lo considero una buena inversión. Una fuente de alimentación regulable de hasta 30V y 10A sale por unos 70€ y sirve perfectamente como cargador de baterías.
https://www.amazon.es/Alimentaci%C3%B3n-Regulables-Eventek-Laboratorio-Reparaci%C3%B3n/dp/B09BQMWWPM

Josu V

A ver... que yo también lo considero buena inversión. Pero es que yo soy muy cacharrero y me gusta el asunto.
De hecho, en la furgo no falta un tester con pinza amperimétrica.
Hoy en día cuestan "dos duros" y ayudan mucho. Yo ya he tenido que usarlo en un par de ocasiones y la furgo es nueva  ;D
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

flores616

Buenas a todos, os he leído  en modo ninja todos los mensajes del tema y alguno más que habla de baterías de litio. Yo compré una liitokala de AliExpress para una moto eléctrica y estoy encantado con ella, pero he leído varías opiniones de compradores de 12v que han abierto las baterías y no se correspondían con la capacidad que se anunciaba

Podríais recomendarme algún pack completo, o si no celdas sueltas y algún BMS para poder hacer una?

Un saludos y muchas gracias

bocaneros

Muy buenas compañeros;

He pedido 8 celdas de 105aH con la idea de montar dos baterías en paralelo para sumar una de 12V a 210aH. (lo hice en alibaba, gracias link_c)

Pondría una debajo de cada asiento de una Ducato. El cableado ya lo tengo de las 2 AGM que montaba.

Mi duda es... necesito un BMS para cada batería, verdad?

Y luego a la hora de monitorizar la batería desde el móvil... se me verían las 2 baterías por separado? Vería solo una de 210aH?



ajgmaky

Si con las 8 celdas haces una bateria 4S2P (12V 210Ah), solo te hace falta 1 BMS. Si por espacio en la furgo tienes  que hacer dos baterías  4S (12V 105Ah) y luego las colocas en paralelo para tener 12V 210Ah, tienes que colocar 2 BMS, uno por cada batería y a la hora de monitorizar, tendrás cada batería de 105Ah por separado.

bocaneros

Cita de: ajgmaky en Enero 10, 2022, 14:17:58 pmSi con las 8 celdas haces una bateria 4S2P (12V 210Ah), solo te hace falta 1 BMS. Si por espacio en la furgo tienes  que hacer dos baterías  4S (12V 105Ah) y luego las colocas en paralelo para tener 12V 210Ah, tienes que colocar 2 BMS, uno por cada batería y a la hora de monitorizar, tendrás cada batería de 105Ah por separado.

Genial, duda resuelta entonces.

La verdad es que podría poner la batería en el maletero, pero me da pereza pasar el cableado para atrás teniéndolo ya en los asientos...

Me fastidia no monitorizar el total como si fuera  una de 210Ah, pero bueno, en términos de porcentajes será igual...


Muchas gracias!

ajgmaky

Cita de: bocaneros en Enero 10, 2022, 14:24:26 pmGenial, duda resuelta entonces.

La verdad es que podría poner la batería en el maletero, pero me da pereza pasar el cableado para atrás teniéndolo ya en los asientos...

Me fastidia no monitorizar el total como si fuera  una de 210Ah, pero bueno, en términos de porcentajes será igual...


Muchas gracias!
Con 1 solo BMS estarías monitorizando 4 celdas (en serie) compuestas por dos celdas (en paralelo) cada una de ellas. Con los dos BMS, 1 para cada batería, estaras monitorizando las 8 celdas individualmente (4 por cada batería). De esta manera mucho mejor aunque mas caro ya que tendras la información precisa del comportamiento y estado de cada una de las celdas.

abasel

yo en cambio soy mas partidario de hacer 2 baterías, el costo es mas o menos el mismo puesto que los bms han de ser la mitad de potentes, tienes una salvaguarda de que si se avería, un bloqueo, sensor de temperatura o cualquier otro percance, te queda otra batería, tienes todas las celdas controladas al milivoltio, puedes configurar una un poco mas abierta que la otra para que no corten las cargas o las descargas a la vez, la pega es que monitorizas dos baterías, pero también te vale para comparar comportamientos