Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Hectorventura

Cita de: abasel en Marzo 17, 2021, 16:19:11 pmno se en que me equivoco si tu mismo lo dices, y pones el correcto

si has de poner un fusible, pon el que corresponde, de mas o de menos no sirve de nada

el fusible no solo protege de un corto, si pones un fusible del doble de intensidad, es muy posible que un mal funcionamiento te provoque un incendio también y como tu dices si el fusible va ajustado al consumo y por ende al cable, se quema el cable antes que el fusible

Claro que si tiene usted toda la razon !
A disfrutar .

hollister

Cita de: Hectorventura en Marzo 17, 2021, 10:56:13 amComo se puede ver en este caso si el fusible se quema este hace que se abra el rele

Siempre que lo pongas a la izquierda del fusible y no a la derecha como en el dibujo (ya que en tu dibujo el regulador lo mantendría alimentado).

Edit: oops, y si lo pones a la izquierda sería la batería a mantenerlo alimentado.

Hectorventura

Es posible, todo depende de como se comporte el regulador sin carga. Tambien se podria medir la carga que hay despues del fusible, así cuando este se funda no habria consumo y abririamos el rele, aunque se complicaria un poco el esquema.

JmGarciaM

Mi esquema lo he basado en "relé de estado solido" con un consumo de bobina (en este caso de led) de menos de 15mA.

El relé es NO, normalmente abierto (O=open).

Lo que no me gusta de estos relés de estado solido es que tienden a quedarse cerrados cuando se averían. Los de bobina tienden a quedarse abiertos cuando se averían, que es mejor.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Hectorventura

Cita de: JmGarciaM en Marzo 17, 2021, 20:18:36 pmMi esquema lo he basado en "relé de estado solido" con un consumo de bobina (en este caso de led) de menos de 15mA.

El relé es NO, normalmente abierto (O=open).

Lo que no me gusta de estos relés de estado solido es que tienden a quedarse cerrados cuando se averían. Los de bobina tienden a quedarse abiertos cuando se averían, que es mejor.



Osea que entiendo que cuando se funde el fusible el reguladore no deja pasar voltaje hacia la bateria ?? lo has probado ??

abasel

cuando se funde el fusible corta la alimentación de las placas y evidentemente si se funde el fusible no puede pasar corriente hacia ningún lado

el problema es cuando no se funda el fusible pero se averíe la batería o en caso del litio corte el bms, no sabemos si el regulador seguirá funcionando si tiene una demanda de energia

JmGarciaM

Cita de: Hectorventura en Marzo 18, 2021, 14:41:53 pmOsea que entiendo que cuando se funde el fusible el reguladore no deja pasar voltaje hacia la bateria ?? lo has probado ??

Por obvio no lo he probado pero seguro que no pasan voltios.



Cita de: abasel en Marzo 18, 2021, 16:07:44 pm.../...
el problema es cuando no se funda el fusible pero se averíe la batería o en caso del litio corte el bms, no sabemos si el regulador seguirá funcionando si tiene una demanda de energia

Con este esquema también se protegerá en caso de desconexión de la batería. Se protegerá en cualquier caso que evite el paso de voltios por ese cable hacia el relé.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 18, 2021, 20:49:48 pmCon este esquema también se protegerá en caso de desconexión de la batería. Se protegerá en cualquier caso que evite el paso de voltios por ese cable hacia el relé.

si no se funde el fusible y se corta la batería, por ejemplo que se corte un vaso, posiblemente el relé no se cerraría porque esta recibiendo corriente del regulador

en las pruebas que hizo el compañero ajgmaky desconecto la batería  y se apago o quedo pillado el regulador,pero no tenia ningún otro consumo adicional para simular una situación real

ajgmaky

Cita de: abasel en Marzo 18, 2021, 22:22:17 pmsi no se funde el fusible y se corta la batería, por ejemplo que se corte un vaso, posiblemente el relé no se cerraría porque esta recibiendo corriente del regulador

en las pruebas que hizo el compañero ajgmaky desconecto la batería  y se apago o quedo pillado el regulador,pero no tenia ningún otro consumo adicional para simular una situación real
En cuanto vuelva del finde, hacemos la prueba.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


JmGarciaM

El relé de estado sólido que yo he puesto en el esquema tiene un voltaje mínimo de 3V DC para hacerlo funcionar.

Pienso que si queda un voltaje residual sera de bajo voltaje ¿no?

De todas formas siempre se podría hacer/buscar un circuito en el que puedas poner un voltaje de 10-11V o similar para tomar como voltaje de corte ¿no?

Incluso se podría usar el típico relé "automático" de Nagares.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Hectorventura

Cita de: abasel en Marzo 18, 2021, 16:07:44 pmcuando se funde el fusible corta la alimentación de las placas y evidentemente si se funde el fusible no puede pasar corriente hacia ningún lado

el problema es cuando no se funda el fusible pero se averíe la batería o en caso del litio corte el bms, no sabemos si el regulador seguirá funcionando si tiene una demanda de energia

Si se funde el fusible y el regulador intenta seguir cargando la batería, aunque no exista ningún consumo, este podría alimentar el relé y mantener el circuito cerrado que es lo que no queremos. Esto depende y mucho de la electrónica del regulador, por eso tenemos la duda de sí funcionaria esta configuración.

AdriaFa

Buenos días, veo muchos esquemas eléctricos en los que tanto batería secundaria, como incluso el inversor o otros consumibles llevan el negativo conectado a masa (chapa furgo). ¿Por que se hace esto? Entiendo que para ahorrar en cable negativo pero... ¿Es recomendable? ¿Puede originar algún problema? En mi furgo, también está contactada a masa la batería de servicio, no puede generar algún puente o cruce de energía indeseada en nuestra instalación secundaria?

barbatxano

Cita de: AdriaFa en Marzo 19, 2021, 13:12:18 pm¿Puede originar algún problema? En mi furgo, también está contactada a masa la batería de servicio, no puede generar algún puente o cruce de energía indeseada en nuestra instalación secundaria?

Se hace así de siempre. No da ningún problema. Facilita mucho el cableado, pues no hace necesario llevar el negativo a todos los elementos eléctricos ... ;)

En cuanto el tema de los reguladores, insisto : si con un simple relé se corrigiese el "presunto problema", indudablemente ya estará incluido en su diseño ...  :roll:

aluvi

Cita de: AdriaFa en Marzo 19, 2021, 13:12:18 pmBuenos días, veo muchos esquemas eléctricos en los que tanto batería secundaria, como incluso el inversor o otros consumibles llevan el negativo conectado a masa (chapa furgo). ¿Por que se hace esto? Entiendo que para ahorrar en cable negativo pero... ¿Es recomendable? ¿Puede originar algún problema? En mi furgo, también está contactada a masa la batería de servicio, no puede generar algún puente o cruce de energía indeseada en nuestra instalación secundaria?
Échale un vistazo a esto:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365262.15


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


JmGarciaM

Marzo 19, 2021, 23:50:48 pm #6644 Ultima modificación: Marzo 19, 2021, 23:57:54 pm por JmGarciaM
Cita de: AdriaFa en Marzo 19, 2021, 13:12:18 pmBuenos días, veo muchos esquemas eléctricos en los que tanto batería secundaria, como incluso el inversor o otros consumibles llevan el negativo conectado a masa (chapa furgo). ¿Por que se hace esto? Entiendo que para ahorrar en cable negativo pero... ¿Es recomendable? ¿Puede originar algún problema? En mi furgo, también está contactada a masa la batería de servicio, no puede generar algún puente o cruce de energía indeseada en nuestra instalación secundaria?

A mi, Victron, en el inversor que tengo me requiere que conecte a tierra/masa el chasis del mismo (ya que es metálico). De lo de poner el negativo a masa no me dice nada. Además me deja escoger si el neutro lo pongo flotante o a tierra.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.