Navarra y Francia. Fin de semana en el Pirineo Vasco (sf)

Iniciado por Ibargoiti, Febrero 01, 2008, 19:00:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ibargoiti

Febrero 01, 2008, 19:00:59 pm Ultima modificación: Diciembre 12, 2021, 22:07:21 pm por Kenar
Fin de semana en el Pirineo Vasco.

El viernes a la tarde fuimos a dormir a Donibane Garazi (St. Jean de Pied de Port), al área de autocaravanas que hay en el parking del frontón Jai Alai.

No sacamos fotos del área de AC, pero vamos, está bien indicado. Se pagan 5 euros por 24 horas u 8 por 48 horas en una máquina como las de la zona azul. Nosotros llegamos a eso de las 20:00 y no pagamos, y a la mañana nos fuimos sin prisa y no pasó nadie a comprobar el ticket.

El pueblo de Donibane Garazi merece una buena visita, para el que no lo conozca es muy chulo para dar unos paseos.

*imagen borrada por el servidor remoto

El sábado a la mañana fuimos por la carretera que pasa por Esterenzubi, luego un desvio que marca hacia Irati. De ahí hasta el collado de Surzai que es el de esta foto.

*imagen borrada por el servidor remoto

Esa carretera tiene unas vistas y un entorno impresionante.

Vimos a un grupo de buitres como se ponían las botas con una oveja.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Aunque el resto del rebaño no parecía muy afectado...

*imagen borrada por el servidor remoto

Desde ese collado subimos al monte Okabe y también vimos los cromlech (harrespil en euskera) de Ilarrita. En esa zona contamos 15 de los 25 círculos de piedras que hay.
Se supone que es donde antiguamente incineraban a los fallecidos o donde echaban las cenizas.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Aqui los cromlech de Ilarrita con el Orhi al fondo, se ve la poca nieve que hay.

*imagen borrada por el servidor remoto

Despues de esta visita fuimos a la cueva de Harpea, para ello volvemos por la misma carretera hasta el cruce que ponía Irati, y despues de girar casi los 180 grados volvemos a ganar altura hasta llegar al collado Organbide que une las dos Navarras, los valles de Garazi y Aezkoa.

A 3 ó 4 km. De ese punto llegamos a la cueva de Harpea, las fotos hablan por sí solas.
La cueva en sí no es nada profunda, más bien es un pliegue de las rocas, se utiliza por los pastores para guardar el ganado, pero el entorno es muy bonito.

Esta foto es en el parking donde acaba la pista. Al fondo se ve la cueva.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Junto a la entrada de la cueva hay unas bordas de pastores y un río.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez visitada la zona y desde el collado de Organbide seguimos la pista que baja hasta Orbaitzeta, como estamos dentro de la Selva de Irati, no está permitida la acampada ni la pernocta en autocaravanas y furgonetas, así lo pone en varios carteles.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Fuimos al area de acampada de Arrazola, que está en el camino que une Orbaitzeta con el embalse de Irabia. (En Orbaitzeta también muy recomendable una visita a las ruinas de lo que fue la fábrica de armas)

Según aparece en los paneles se cobra 2,5 euros por persona y día, como no había nadie no sé si de normal cobran o no. Supongo que en verano sí.

*imagen borrada por el servidor remoto

Al día siguiente nos levantamos con 4 grados bajo cero.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Mientras esperábamos a que el sol calentara el día, desayunamos y fuimos con la furgoneta hasta el refugio de Azpegi. (Desde ese refugio hay un par de rutas marcadas, una la del monte Mendilatz, otra la de las rutas de cromlech y dolmenes de Azpegi, y también se puede subir desde aquí al monte Urkulu, con los restos de una torre romana en su cima).

Nosotros subimos al monte Mendilatz, un camino precioso por el bosque y buenas vistas las que se ven desde la cima. Vimos un grupo de unos 15 ciervos que se nos cruzó en el bosque, pero pasaron a tal velocidad que no nos dio tiempo ni de sacar la cámara de fotos.
Un sitio impresionante.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Y eso es todo, un sitio recomendable para pasar un fin de semana o mejor aún algún puente, ya que puede dar mucho de sí la zona. Eso sí, hay que cuidarlo que es una pasada.

fiorano

Bonita zona y bonitas fotos. Muy guapo, Gracias por compartirlo.
Salut

kirikino

que mono tengo de pirineos. A ver si empieza a calentar lorenzo para ir con el crio.La proxima frego con calefa  :-\. muy buena la ruta shaktale .
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Akanek

Aupa las fotos muy guapas.Los lugares en donde has estado a mi tambien me gustaron cuando estuve por esos sitios

julk

yo conozco la zona, es muy guapa, si señor.


Las fotos, cojonudas. Es curiosa una de la zona de la cueva de Harpea,la zona de la cueva esta resguardada y por al lado pasa un riachuelo, la hierva aparece verde verde, la de las lomas del monte, que si no me confundo, se llama Errozate, esta "quemada" por el frío.

Están muy guapas las carreteras de esta zona. L raro es que no estén nevadas en estas fechas

salutën

Zuringo

La cueva de Harpea es un lugar Mágico.

inamai

Yo siempre estare enamorado nafarroa del norte claro y tb de benafarroa.
agur  .adios
Walk on, walk on, with hope in your heart and you´ll never walk alone.
Turismo en Santander

euskovan

Cita de: inamai en Febrero 07, 2008, 10:18:11 am
Yo siempre estare enamorado nafarroa del norte claro y tb de benafarroa.
agur  .adios


...y de la ribera?  :-[ ainssss
  < click it!

Kenar

Estuvimos en Garazi 15 días en julio, y volveremos este año.
El entorno no tiene desperdicio y además me sorprendió la multitud de "ipar-eskualdunes", que encontré, una delicia hablar euskera con los lugareños, no solo en el mercado con los pastores de Baigorri, también en restaurantes e incluso en la farmacia. No lo esperaba, la verdad y fue una grata sorpresa añadida.

Las fotos que has puesto... de campeonato!!!

Ongi izan
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

julk

Aupa kernan,

A mi me paso lo mismo que a ti, me llevé una grata sorpresa. Luego me he informado un poco sobre el tema y te encuentras con que el 64% de los bajo navarros son euskaldunes ( hablan euskera) y el 67 % de los Zuberotarras, me imagino que serán las provincias vascas que más vascoparlantes tienen. Además a los navarros de este lado de la muga se les entiende muy bien el euskera, en cambio el dialecto Zuberotarra, yo diría que más que un dialecto es prácticamente otra lengua, es las ostia.

Ongi Xin!! ta besarkada bat!! ;)

Kenar

Bai, "la ostia" baino "la Ostüa"

Pues eso, más bien son "La Ostüa"  ;D ;D
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Ibargoiti

Este fin de semana también hemos andado por esta zona, es que la tenemos tan cerca de casa que da gusto. De Iruñea a Orbaitzeta creo que hay 60 km.

Una puesta de sol subiendo el puerto de Erro

*imagen borrada por el servidor remoto

Dormimos en el mismo sitio que la otra vez, en el area de Arrazola, en la pista que une Orbaitzeta con el embalse de Irabia. Nos metimos a dormir y no había nadie más, pero a la mañana siguiente al despertarnos vimos que habían venido 6 furgos más y ni nos habiamos enterado.

Subimos desde el refugio de Azpegi al Urkulu, conocido por los restos de una torre romana en la cima.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

También subimos desde el collado de Orion al Mendizar

*imagen borrada por el servidor remoto

Con la inmensa selva de Irati a sus pies

*imagen borrada por el servidor remoto

Del Mendizar se ve hacia el norte el Errozate, nos sorprendió ver bastantes fuegos por los montes.

*imagen borrada por el servidor remoto

Así que nos fuimos al monte Errozate, que en 1 hora llegas. A la vuelta nos asomamos al barranco de la derecha desde donde se ve la zona verde de la entrada de la cueva de Harpea, desde una buena altura.

*imagen borrada por el servidor remoto

Sobre lo que comentais del euskera, un día estubimos comprando queso en unas bordas que tienen unos pastores muy cerca de la parte más norte del pantano de Irabia, ya en iparralde, y ellos felices de hablar en euskera con gente de hegoalde, y si que tienen un euskera muy bonito y melódico.
Tambien es cierto que en el monte se suele ver bastante ambiente euskaldun, por ejemplo el sábado estubimos con una cuadrilla de bizkaitarras que nos preguntaron a ver por donde se subía a un monte, y eso de empezar directamente a hablar en euskera con unos desconocidos no suele ser muy normal por lo menos en Iruñea, jeje

julk

La útima foto, preciosa!! bejondeizula!!

A mi también me encanta esa zona. Lo del fuego puede que sean pastores quemando los pastos. de invierno. Ya sólo te falta la etapa hasta Santa Engrazi. pasando por las casas de irati, chalet de pedro...

Salutën!!  .palmas .palmas

MaiaX

Muy bonito reportaje sobre todo por las fotazas!!!

A ver si nosotros tambien nos pegamos una escapadita de esas otra vez, la verdad estando tan cerca es una pena andar siempre tirando para fuera!!

Furgoxo

Una pregunta para todos los que habeis estado por alli en general, tenemos intencion de ir a visitar esta zona el proximo fin de semana con las bicis, sabeis si ahi buenas zonas para practicar cicloturismo de carretera? Me refiero en plan puertos para subir y demas.

Por esta zona esta el conocido puerto de Larrau?

Ezkerrik asko!!