[ARAGON/CAT] Ermitas de vértigo en prepirineo (6d). Abr-2011 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por tra´fi:k, Marzo 05, 2012, 11:50:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tra´fi:k

[ARAGON Y CATALUNYA] Ermitas de vértigo en el prepirineo (Título original)





He copiado, lo reconozco  ;D. El título de esta crónica lo he copiado de el articulo de la revista Pirineos que inspiró este viaje:



  Dicho articulo se centra en una serie de ermitas en la región de el Montsec. No he visitado todas las ermitas del artículo, que son seis, pero a cambio he incluido otras que creo que tambien merecen el calificativo "de vértigo".

  Este ha sido un viaje en solitario. Mi novia tenía que trabajar y yo no quise renunciar a viajar en unos pocos días de fiesta de los que podía disponer a finales de abril.
  La previsión meteorológica no era muy buena, anunciaban lluvias, pero aun y todo cogí la bici por si podía utilizarla algún día.
  El viaje comienza un jueves al mediodía. El rumbo es hacia el este, pasando junto al embalse de la Peña y junto a los conocidos mallos de Riglos.




  No lo tenía previsto, pero  a la altura de Ayerbe cogí el desvio hacia la izquierda en busca de la ermita de la Virgen de la Peña de Aniés. Ya conocía el sitio y sabía que su acceso era complicado, más aun con una furgoneta grande. Contra todo pronostico pude llegar con la furgo bastante más arriba que la  última vez que estuve.
  A pesar de esto aproximadamente el último kilometro hay que hacerlo andando.
  Creo que las fotos  hablan por si mismas de lo espectacular de su emplazamiento.
A lo lejos:


Acceso final:


Ermitas:



  Tras bajar ya es noche cerrada. Tirando de gps para encontrar un buen sitio de pernocta finalmente el furgoperfecto elegido es el del castillo de Loarre, un buen sitio en el que dormí acompañado de 2 ó tres autocaravanas y alguna furgoneta.



Al día siguiente seguimos camino dirección este. La ruta atraviesa Huesca, Barbastro, Graus...
  Paradita en Benabarre para comprar pan y dejandome guiar por el gps me encamino en busca de la ermita de San Vicenç, junto al pueblo abandonado de Finestre. Inesperadamente descubro que en el mismo Finestre hay un furgoperfecto. Mejor, dos pajaros de un tiro, conocer la ermita y el furgoperfecto.
  Con gran sorpresa veo que tras pasar el pueblo de Estaña el asfalto desaparece. El camino es bueno (y bonito) y sigo hacia adelante.
  El estado de la pista es en algun momento bastante precario, pero hasta el momento lo voy sorteando bien, aunque con gran preocupación sobre cómo cruzarme si viene otro vehículo de frente (por suerte no me crucé con nadie).
  Tras pasar un estrecho puente sobre el embalse de Canelles la pista empeora notablemente, y me encuentro en la tesitura de que ya no puedo continuar hacia adelante y no tengo espacio para dar la vuelta con una furgoneta de 6 metros de largo. Tampoco puedo ir marcha atras, ya que el último sobreancho está a más de dos kilómetros y además había algún paso bastante comprometido para hacerlo marcha atras.
  Tras muchas (muchisimas) maniobras, sudores y angustias consigo dar la vuelta (estoy seguro de que al creador del fp en Finestre le pitaron mucho los oidos allá por finales de abril de 2011).  Según el gps quedan unos 10 km hasta Finestre y el tiempo, aunque a ratos llueve ligeramente, tampoco es malo. Así que aparco la furgo en el primer sobreancho que veo y cogo la bici.


  El camino es agradable y facil para la bici, pero me alegro de haber dado la vuelta donde lo hice. De haber seguido hacia adelante habría tenido verdaderos problemas. De estos polvos vienen estos lodos: http://www.furgovw.org/index.php?topic=219398.msg2143235#msg2143235

Pueblo abandonado de Finestre:


  En Fineste hay dos ermitas, una es la de Sant Marc, que aunque está en un paraje con vistas espectaculares, no merece el calificativo "de vertigo". La otra, la de Sant Vicenç si que lo merece, tanto que fuí incapaz de llegar hasta ella. Dejé la bici e intenté llegar a pie, pero practicamente hay que escalar en algun punto y el calzado ciclista no lo hace muy aconsejable. Me tuve que conformar con hacerle fotos desde lejos.
Ermita de Sant Vicenç:


*imagen borrada por el servidor remoto

..y ermita de Sant Marc:


Unos pocos km hacia el norte hay otra ermita, la de Santa Quiteria , situada en el pueblo de Montfalcó (no confundir con Montfalcó Murallat). Segun la revista el acceso a Montafalcó es más dificil aún que el de Finestres, y viendo que la lluvia arreciaba, decidí dejarla para otra ocasión. Además la visita Finestres me ha llevado mucho tiempo y el día ya toca a su fin.
  Para dormir me conformé con el pequeño parking que hay en la cima del puerto de Montllobat. No es un gran sitio, ya que está junto a la carretera, pero hay poco tráfico y la noché fué tranquila.

A la mañana siguiente me dirijo hacia Áger para de allí ir al pueblo de Corça, en el que se encuentra una de las ermitas más espectaculares: Mare de déu de la Pertusa.

Tras pasar Corça aparqué la furgoneta pensando que al acceso a la ermita de la Pertusa sería comprometido. Tras andar un par de km vi que había un magnifico parking hasta el que podría haber llegado perfectamente (no me arrepiento, que siempre viene bien hacer algo de deporte  :roll:). Dormir en este sitio tiene que ser una maravilla. Algún día...
Fotos de la Mare de Déu de la Pertusa. Impresionante:



*imagen borrada por el servidor remoto

  A la vuelta me sorprende una tormenta bastante fuerte y los ultimos metros antes de llegar al a furgo me moje bastante. Esta tormenta me hace desistir de mi siguiente objetivo, la ermita de la Madre de Déu de la Roca, sobre el pueblo de Ager. La veo a lo lejos, pero viendo la cantidad de agua que estaba cayendo decido dejarla para otra ocasión y sigo camino hacia el este.

  Con esto cierro, de momento, el capitulo de las ermitas. Hace tiempo que tengo en mi lista de pendientes una visita al pueblo de Sant Jaume de Frontanya, y hacia allí me dirigo. Por el camino tengo intención de disfrutar de la siempre impresionante vista de la mole del Pedraforça.
Por el camino hago una parada en el pueblo de Abellá de la Conca, visitando su preciosa iglesia románica:




Llego a Gosol, al pie del Pedraforça, con las últimas luces del día. Tras dormir en una de sus calles el día amanece bastante nublado, y el Pedraforça se resiste a mostrarse:



  A última hora de la mañana llego ha Sant Jaume de Frontanya. Doy un paseo por el pueblo visitando su preciosa iglesia románica del siglo XI.



No tengo inteción de alejarme más de casa, así que inicio poco a poco el camino de vuelta. Todavía tengo dos días y medio más de fiesta, así que disfrutaré con calma del camino de vuelta.
  Consultando los pois del gps veo que no me supone mucho desvio el visitar el furgoperfecto de Montfalcó Murallat.
  Por el camino, cerca de Berga veo a lo lejos el santuario de Queralt. Me hubiera gustado subir hasta allí, pero no acerté con el camino. Queda pendiente para una proxima ocasión.


Visita a Montfalcó Murallat. Me gustó mucho esta pequeño pueblo. Se visita muy rápido y merece mucho la pena:





Llegados a este punto decido pasar lo que queda de día conduciendo dirección Sabiñánigo, donde se encuentra otro de los objetivos de este viajes: las ermitas rupestres de Yebra de Basa.
  Llego a Sabiñánigo a ultima hora, justo para cenar y dormir.
Para llegar a las ermitas mecionadas hay que hacerlo bien andando (aproximadamente 1 hora de subida desde Yebra de Basa) o bien en bici. Decido hacerlo en bici, aun sin tener claro si el camino va a ser ciclable, sobre todo la bajada  .bici.
  Tras mover la furgoneta de Sabiñanigo a Yebra de Basa, a unos 10km, cojo la bici e inicio el ascenso por pista hacia la ermita de Santa Orosia. Por el camino hay un mirador que me permite observar lo que luego sería el camino de bajada. En la foto, si os fijais un poco, se pueden apreciar las cuatro ermitas rupestres y parte del camino que luego recorreré:


Ermita de Santa Orosia:


Desde aquí las vistas sobre Sabiñanigo y su valle son espectaculares:


Y desde aquí inicio el descenso buscando las ermitas rupestres. El camino es muy bonito:


Primero se llega a la ermita de Santa Bárbara:


Luego la de San Blas:


y finalmente las de Santa Oturia y San Cornelio, ambas en la pared y una encima de la otra, con una cascada que termina de rematar la estampa:


El sitio a mi al menos me maravilló.



Ya solo queda llegar a Yebra de Basa. El descenso es exigente pero, afortunadamente, asequible (y divertido  ;D).


Con una sonrisa en la boca llego hasta Yebra de Basa, desde donde ya solo me queda asearme, coger la furgoneta y llegar a casa antes de que acabe el día, que mañana hay que trabajar.


  Espero que hayais distrutado de la crónica tanto como disfruté yo del viaje. .adios
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

draguan

Que ruta más guapa!!!!!!
Las fotos inpresionantes  ;)

fayats

Una ruta para disfrutarla aquellos a los que nos encanta encontrar ermitas i otras "piedras" gracias por compartir

furgokangoo

Me quito el sombrero ......


Si señor !!

Bonita cronica y muy recomendada.

Un saludo
Furgokangoo
.adios
Soy de Barcelona ! Pero Huesca me encanta !

carles1973

Preciosa ruta, muy de mi gusto :).  En algunos de esos sitios ya he estado pero creo que enlazarlos como recorrido es todo un acierto.

¿en cuantos dias la hiciste?


Wawita

Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

ferran81

Wuauuuu!!!! Increíble ruta y crónica...Me la guardo en mi disco duro;-)

JOSEDUCATO

Bonita cronica si señor.Hay miles de rinconcitos que esperan a que los descubramos,y lo mejor es que los tenemos aqui al lado.
Si encima lo combinas con la bici, pues ya ni te cuento.
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

Jimenetas


ladyrock

Impresionante! me ha gustado mucho y encima cerquita, seguro que la hacemos :D

4.g0m3z

Poder disfrutar de esos paisajes no lo paga nada, me lo apunto

Leiva


BARAKASH


trinker


chaparro