Huelva. Rio Guadiana:Pomarao-Portugal, Puerto de la Laja, Sanlucar... [R]

Iniciado por TransitMontequinto, Diciembre 17, 2015, 20:17:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

TransitMontequinto

Hola, mi primera colaboración en esta zona del foro. Os cuento la ruta de hoy, pero teneis que perdonarme que no suba fotos mias, me olvide el cargador del móvil en casa y tenia poca batería, queriéndola conservar por seguridad.

1) Objetivo: POMARAO, Portugal.

Pomarão es una pequeña aldea portuguesa situada en el Alentejo, Beja, en la freguesia de Santana de Cambas. Limita con España y está situada en la ladera de la margen izquierda del río Guadiana, cerca de la confluencia del río Chanza. En 2001 tenía una población de 863 habitantes.

El 26 de febrero de 2009 se abrió junto a esta aldea el Puente Internacional del Bajo Guadiana, sobre el río Chanza, lo que redujo la distancia por carretera a la ciudad española de El Granado de 140 km a sólo 12 km.1 Cerca de Pomarão se encuentra el Embalse del Chanza, presa española utiliza para el abastecimiento de agua de la costa de Huelva, la ciudad de Huelva y su zona industrial.



En la foto a la izquierda del viejo muelle de descarga minero, se ve una AC. Hay una enorme explanada, hoy había 6 AC, tranquilisimos. Poco mas arriba, en la aldea, hay baños públicos. No se si con ducha, se me paso mirarlo. También hay piletas publicas para limpieza de ropa, frotando, como hacía mi abuela de moza...

Os pongo un video del lugar:
https://youtu.be/i49duY1LV7c

Y algunas fotos de la red:


Desconozco quien es la protagonista

2) De allí fui al Puerto de La Laja.

El Puerto de La Laja es un antiguo puerto de minería ubicado en el municipio de El Granado, provincia de Huelva, Andalucía.

Situado en la orilla izquierda del río Guadiana, a pocos kilómetros aguas abajo del puerto minero de Pomarão fue construido en el siglo XIX, asociado a la extracciones de Santa Catalina, Cabeza de Pasto y Mina de Las Herrerías de la Faja pirítica ibérica.

Puerto minero

Las extracciones mineras de Cabeza del Pasto y de Las Herrerías llegaban al puerto inicialmente transportados por vehículos y más tarde por un tramo de ferrocarril completado alrededor de 1888. El embarque de mineral se veía obstaculizado por la escasa profundidad del río, que no permitía el atraque de buques de más de 2000 toneladas. En 1923 la compañía Saint-Gobain amplió el puerto y dragó el río. La Laja sirvió para la descarga de mineral y maquinaria para las minas manteniéndose en funcionamiento hasta 1965.

De las viejas estructuras aún se pueden observar los depósitos y tolvas donde el mineral era descargado inclinando las vagonetas estacionadas en la cubierta superior. La cobertura de los depósitos han desaparecido, como el equipo para el transporte de mineral de hierro en los barcos.

Línea férrea Herrerías - Puerto de La Laja

El ferrocarril minero tenía 32 km de largo y una estrecha vía de tan sólo 76,2 cm. Funcionó entre 1888 y 1965.

Los últimos 9 kilómetros de la línea debían vencer un desnivel de unos 200 m, con una pendiente máxima del 2,26% y curvas muy cerradas. Esta última sección de trazado muy sinuoso y que incluso incluía un pequeño túnel, fue la última en ser construido para poder reemplazar un cable aéreo que durante unos 4 km conectaba El Sardón (entonces final de la línea) con el Puerto de la Laja.

Como en la línea vecina São Domingos-Pomarão, aquí tampoco quedan más que restos de la estructura. Los raíles fueron desmontados y vendidos como chatarra. La plataforma de la línea se ha convertido en un reclamo turístico porque permite el paso en bicicleta por lo que se ha acondicionado como parte de la Vía Verde del Guadiana.

Unas fotos antiguas:



Y asi esta "hoy":
https://youtu.be/UNUOHEqaP5Q


Video sobre la Via Verde y el Puerto: https://youtu.be/8XNwVy2F91c

3) Pare en Sanlúcar del Guadiana, por ver las vistas del rio y la vecina Alcoutim.
Imagino que ya habran salido por el foro anteriormente, por lo que no me enrollo jeje

4) Fui a Ayamonte, dando un paseo por la zona del antiguo polígono conservero, y di una vuelta por un sitio donde nunca había parado: Barrio Canela. De camino a las turísticas zonas de Isla Canela y la Punta del Moral. Tampoco me enrollo...

5) Pá casa!!!

Saludos, y si quieren una zona para relajarse, aquí tienen una sugerencia

Kiyo74

TransitMontequinto, muy buena foto la de la presa del Chanza con la carretera que une España con Portugal...
En la app furgoperfectos dice que ahí no hay carretera, y creo que sería bueno que se modificara esa información para el que quiera pasar a Portugal...ya sabe que ahí hay otro acceso... ;)
Conozco muy bien esas carreteras puesto que mi madre es del Granado. Aunque ya no vive ahí desde que se casó... ;D
Es una zona muy bonita del Andévalo. La sierra de Huelva tiene mucho que ofrecer...

Saludos

gitacamper

Cita de: Kiyo_74 en Enero 11, 2016, 20:27:06 pm
TransitMontequinto, muy buena foto la de la presa del Chanza con la carretera que une España con Portugal...
En la app furgoperfectos dice que ahí no hay carretera, y creo que sería bueno que se modificara esa información para el que quiera pasar a Portugal...ya sabe que ahí hay otro acceso... ;)
Conozco muy bien esas carreteras puesto que mi madre es del Granado. Aunque ya no vive ahí desde que se casó... ;D
Es una zona muy bonita del Andévalo. La sierra de Huelva tiene mucho que ofrecer...

Saludos


El puente de Pomarao es relativamente nuevo... no estará bien actualizado esa APP