Andalucía. Fin de semana en Cazorla. Abril-2008 (sf)

Iniciado por eneko, Abril 16, 2008, 22:49:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

Abril 16, 2008, 22:49:23 pm Ultima modificación: Diciembre 05, 2021, 16:22:22 pm por Kenar
[4|5|6|ABRIL|2008] CAZORLA DE FIN DE SEMANA CON LOS YAMAGATA

 
Sábado por la mañana, despertamos junto al río Guadalquivir a su paso por la población de Coto Ríos en la Sierra de Cazorla.

Estamos en la provincia de Jaén, dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Anoche llegamos tras la puesta del sol, pero la zona está algo iluminada con farolas del acceso al pueblo. Estamos en una pequeña zona de recreo, frente a un camping y justo al pie de las casas de los guardas forestales.

No hay problema de pernocta ya que la zona es considerada urbana y hacen la vista gorda. Supongo que el "dominguerismo veraniego" si estará más perseguido.
 
En otras ocasiones han venido los yamagata por aquí y saben que no habrá problema.

*imagen borrada por el servidor remoto

El terreno aún conserva el "verde", ha llovido los días anteriores y eso ha ayudado. Sentados a la orilla del río, entre sol y sombra de los árboles y sobre un tupido el manto de hierba, imaginad el disfrute del paté de perdiz con pan tostado. Ayer de camino paramos en Arroyo Frío y aprovechamos para comprar paté de perdiz de la zona.
 
*imagen borrada por el servidor remoto

Es hora de moverse y guiados por Antonio Yamagata que conoce el parque perfectamente nos acercamos al parque cinegético a observar a los ciervos, venados y muflones.
 

Tristemente el embalse del Tranco está falto de agua y no podemos ver como los animales se acercan a beber agua. El verano se presenta seco y no se avecina nada bueno a la zona. Dos años atrás un incendió devastó una de las caras del valle; esperemos que no ocurra más
 
*imagen borrada por el servidor remoto

Tomamos una cañita en un chiringuito junto a la Torre del Vinagre y tras comer en la terraza de un restaurante en Arroyo Frío decidimos ir a hacer noche en el camping Puente de Las Herrerías con la confianza puesta en Antonio, que nos asegura que por la noche vendrán algunos animales a las furgonetas a que les demos de comer.
 
*imagen borrada por el servidor remoto

Tras remontar el río por entre la maleza y llegar al Puente de las Herrerías, bajamos de nuevo al camping, está atardeciendo así que será mejor darse una ducha y ponerse a cenar cuanto antes, ya que por la noche la temperatura bajará bastante.
 
Mientras estamos cenando y ya se ha hecho de noche, tal y como vaticinaba Antonio, aparecen los primeros zorros junto a nosotros a por comida. Es curioso su proceder y rápidamente encuentran los cachitos de comida que les echamos.
 
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Después de la noche con los zorros y dormir sin un sólo ruido ya que estamos sólos en el Camping Puente de las Herrerías, desayunamos sin prisa al sol y cogemos las furgos para ir a dar una vuelta por el monte.
 
Al poco del paseo por la zona de Linarejos, bajamos hasta un arroyo a que se bañen los perros.
 
*imagen borrada por el servidor remoto

El arroyo es pequeño pero los perros se lo pasan como locos en las pozas que se forman.

*imagen borrada por el servidor remoto

Maito es menos de agua pero también se baña donde le cubre poquito pero como es muy dominante se arriesga a caer a sitios más profundos por jugar con Kanuto.
 
*imagen borrada por el servidor remoto

La poza no le inspira mucha confianza a kanuto y pasará por varios sitios en busca de un camino más sencillo que tirarse desde lo alto.
 
*imagen borrada por el servidor remoto

A maito no es fácil engañarse así que observa los trapicheos de kanuto desde una zona más segura.
 
*imagen borrada por el servidor remoto

Al final conseguimos que kanuto se tire pero al salir se emborrica con salir por el sitio más difícil, quedándose estirado estirado sujeto por las patas y tirando para arriba durante un buen rato.
 
*imagen borrada por el servidor remoto

Al final, como no tenemos manera de que el perro se suelte y pruebe por la orilla, Antonio tiene que ir al rescate.. menudo perro borrico..
 
*imagen borrada por el servidor remoto

Ya el fin de semana no deja tiempo para mucho más, nos vamos a un área recreativa y nos pegamos un buen festín de hamburguesas y ensaladas y para casita.... otro finde tocará volver a ver algunos sitios que nos hemos dejado sin visitar; eso sí! de la mano de nuestro guía Antoñito.

Un saludo

eneko

ooznak

ves .. por eso Pelusa no se mete en el agua ...  .meparto .meparto

bonito sitio...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


eneko

no se mete porque no es una perra de aguas por mucho que le rizes el pelo ooznak  ;)

sí está bien sí... pero hay que ir con guía... la 1ª vez que estuve en Cazora fué estrenando la trafic y no vi nada como el otro que dice....


kabern0

Abril 16, 2008, 23:24:37 pm #3 Ultima modificación: Abril 16, 2008, 23:25:57 pm por kabern0
4  EL ROBOCOP


*imagen borrada por el servidor remoto

Yamagata


bixoflo

buena cronica y hay que ver como les gusta el agua a los perrros la mia se vuelve loca.

triti

JODER QUÉ ENVIDIA!!! entre el zorro y la poza... ya sabéis que estáis mal acostumbrando a la fauna salvaje, no?  .nono
Cómo leches hicisteis para no remojar los pies en ese río tan cristalino...

kabern0, tú estás enfermo...  .meparto
                  

kabern0

Cita de: triti en Mayo 10, 2008, 22:04:49 pm


kabern0, tú estás enfermo...  .meparto




yo no, el antoñito yamagata, q ponerse a bailar el chiki chiki en cazorla, con una camara enfrente  .meparto

twiki

Muy chula la cronica ... Como se nota que tienes tiempo para estar delante del ordenador  .lengua2 .lengua2 .lengua2

grilloperdido

Ei, muy buena crónica, nosotros teníamos pensados ir estas navidades, ¿hará un frio que te cagas no? Por lo que veo el sitio es ideal para ver animales y patear... Para pernoctar, algún sitio cerca de algún pueblo, porque en invierno y en medio de la montaña a las 5 estás metido ya en la furgo, por tener algo de contacto con la civilización... aunque jugar a la caza (fotográfica) del zorro puede estar bien, los zorros y yo tenemos una sesión pendiente jeje.
Piensa....y que no te cojan...

merma

Bonito lugar;

Nosotros solíamos ir cuando existía acampada libre en ciertos lugares con tienda. Después íbamos a los Camping de la zona. En Coto Ríos, efectivamente hay uno. Pero con furgo fuera de camping en Cazorla nunca hemos pernoctado. Lo tendremos en cuenta.

Gracias por el reportaje. Ah..., tengo una foto de un zorro, que es muy parecido al de la foto, a lo mejor, hasta es el mismo (es una broma), deben ser todos iguales, y al anochecer se acercan a ver que pillan.

Saludos

eneko

nosotros vamos bastante.. esta crónica es de 2008 pero hemos vuelto varias veces y cada vez conocemos algo más

Eso de un "sitio cerca de algún pueblo" en el valle de Cazorla no existe... bueno.. quizás en invierno si aparcas en Arroyo Frío te peudas tomar unas copas y dar una pequeña vuelta. Los núcleos urbanos son inexistentes salvo Arroyo Frío que es algo más grande pero básicamente porque tiene una gran concentración de alojamientos rurales.

El entorno es "lineal"... si entras por el sur lo haces después de Cazorla y la Iruela y tras atravesar el puerto de las Palomas. Bajas directo al valle a la carretera que conduce hasta la sierra de Segura, el pantano del Tranco y las Villas.

Un apunte.. el pueblo de Cazorla no está en "la zona chula" está justo al otro lado del valle. Ojo con eso.. Cazorla pueblo es chulo pero no es parte del itinerario si no se quiere.. por medio está el puerto de las palomas.

El 1º cruce que tienes justo al final del puerto, es el del "mosaico de azulejos" (un gran mosaico con un mapa de la zona) que desvía a la derecha hacia: Vadillo Castril, Nacimiento del Guadalquivir y Parador de Cazorla.
Un poco más adelante de Vadillo Castril está el camping del Puente de las Herrerías (el único que os recomiendo) y que es donde salen los zorros en las fotos y en el que por la noche se llena de corzos y ciervos; pegando a los primeros kms del río Guadalquivir
En su entorno tienes un poco antes una pequeña ruta por un cañón de cuyo nombre no tengo huevos de acordarme ahora.. más arriba hay un área recreativa.. la del linarejos que tiene sitios para andar y es donde salen los perros bañándose. En el puente de las herrerías termina la carretera que conduce al nacimiento del guadalquivir por una pista; yo he visto coches subir pero no sé puede o no se debe.. son la hostia de kms y nunca he subido

Si en los azulejos tiras recto continuando la carretera del valle llegas a Arroyo Frío que como he dicho es el núcleo urbano de mayor importancia; con algunas tiendas, algún pub y muchos alojamientos rurales. Se come bien en varios sitios y en el supermercado de la vera de la carretera venden un paté local de perdiz que está de putamadre y os recomiendo comprar

Pasado Arroyo Frío llegas al centro de visitantes de la Torre del Vinagre, con un pequeño museo en el interior. Justo enfrente baja una carretera hacia el río.. en la curva de herradura que hay al principio hay un chiringuito que ponen choricito y morcilla muy rica (no sé qué fechas cierra).. pasas el puente sobre el río y continuas hasta llegar a la piscifactoria con otro centro de visitantes y museo del río que está en obras.. ahí tienes un parking gigante de chopos y bien acondicionado; te vas al fondo y pones el huevo sin ningún problema. Eso sí.. no desfases...
El río que pasa por la piscifactoria es el Borosa y ahí comienza, quizás, la ruta más conocida para hacer en Cazorla que discurre junto al río y atraviesa "la cerrada de elías" que es un cañón muy bonito y bien acondicionado (si buscáis, encontraréis fotos mías creo), luego continua ya picando hacia arriba hasta llegar a unos lagos de montaña (a los que no he llegado)... Vamos que tienes ruta chula chula para pasar el día.

Si en la Torre del Vinagre seguimos la carretera, llegaremos a Coto Ríos tras pasar un par de campings (no los recomiendo, no están mal pero no son necesarios). Cogemos el desvío a la derecha y tras pasar el puente en la puerta del camping coto ríos llegamos al área que se ve en las primeras fotos de la crónica. Si subís arriba del pueblo también hay otra zona para parar a la que suelen ir las ac´s

De Coto Ríos seguimos la carretera hasta llegar al parque cinegético un aparcamiento junto a la carretera y de un pequeño paseo de menos de un km en el que podremos observar los diferentes animales que habitan en la zona y justo pegando a la cabecera del embalse del Tranco. Eso corresponde a las fotos primeras de los ciervos agrupados

Si seguís para delante dirección segura las villas, pasaréis todo el embalse del Tranco.. largo de kojones... al principio está el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente porque es la zona donde grabó los documentales de los rebecos y todo eso..

Yo ya la zona del tranco no la recomiendo.. no es nada.. luego están los pueblos de Segura.. no sé qué de segura.. no sé cual de segura.. es menos montaña. No los conozco así que nos os puedo contar nada..

Si venís por el Tranco pues os leéis la crónica del revés XDD

He contado varias excursiones por la zona pero bueno... esto os sirve como resumen...

Sobre la pernocta:
.- En el parque natural te dejan estar en zonas urbanas. Los del seprona consideran zonas urbanas las que yo os he mencionado.
.- No hace falta meterse por donde no se puede para ver animales. Los animales están mejor sin nosotros
.- En toda la carretera OJO AL ATARDECER!!! se llena de ciervos, zorros y jabalíes.. lo de llenar es literal. En la zona de Coto Ríos a Arroyo Frío van los jabalíes a comer a los parkings de los restaurantes todos los días del año. Los ciervos si te paras se te acercan y se dejan hasta tocar.. los zorros son muy cabrones y se acercan pero siempre atentos para salir corriendo..
.- No dejéis NADA fuera de la furgo porque los bichos se lo llevan. Si echáis cosas a la basura cerrad los contenedores, etc.

Ea pues ya sabéis...




grilloperdido

Pedazo respuesta, gracias Eneko, si finalmente vamos ya os contaré, que las vacaciones de mi chica aun no están claras, sino vamos esta navidad, más adelante toca fijo.
Piensa....y que no te cojan...

eneko

Se me ha olvidado una cosa...
El Camping Puente de las Herrerías está cerrado por reformas y no sé cuanto tiempo. Si vais a ir llamad antes