Abril 19, 2024, 21:48:48 pm

Ayuda cableado sensor temperatura

Iniciado por manuel-pul, Mayo 10, 2018, 13:21:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JowJow

Cita de: pikps en Julio 06, 2019, 21:22:40 pmMe alegro que lo hayas podido arreglar. La mia es del 93 y el del taller no supo arreglarlo. Decia que habia mucho lio de cables ahi abajo. Que hizo?? ponerme un medidor de temperatura nuevo (externo al cuadro) y un sensor que dice que va directo al motor. Una ñapa vamos.
Yo también querria saber cual es la temperatura a la que deberia funcionar la furgo porque el termostato de ahora me da que funciona entre 85º y 105º(en las cuestas duras).
Cuando me funcionaba el termostato de serie creo recordar que debia ir en la marca de la mitad un pelin mas. por lo menos en la mia.
el termostato, es un aparato totalmente mecanico ( y portanto no tiene cables y no envia señales de temperatura) que va colocado en el bloque de motor (en el caso de los 2.4 y 2.5) y abre y cierra el paso del anticongelante para que solo recorra el motor o todo el circuito de refrigeracion. Lo que a ti antes te funcionaba  y ahora no, es el sensor de temperatura. Un mecanismo electrico muuuuy sencillo. Una resistencia variable, es una resistencia que va sumergida en el anticongelante y varia su omhiaje en funcion de la temperatura. En el caso de tu furgo, al sensor, le llega un cable marron o marron/verde que viene de un punto de masa del bloque motor, por debajo del tercer calentador. Le sale un cable amarillo/rojo que va a caja de fusibles, donde hace un puente (en el interior de la caja), para subir hasta el cuadro , o bien continua amarillo/rojo o bien blanco.
Por lo tanto, o tienes mal el sensor, o tienes mal el cableado, o la caja de fusibles o el cuadro. Con un polimetro, no se tardan mas de dos horas en encontrar el problema.
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

JowJow

Cita de: manuel-pul en Julio 07, 2019, 10:08:58 amYo ando un poco mosqueado,porque en carretera me marca en la penúltima raya gorda,que se supone que es 100°,mientras que el externo de FAE va a 87/90 y el digital que también tengo lo mismo,por eso creo que el sensor no funciona bien,sube bien y eso pero luego se queda en esa raya que creo que no debiera de estar ahí..luego el tema de los cables,no me extraña que tu mecánico no quisiera arreglarlo,si contara todas las horas que llevo dedicándole a investigar y reparar esto,daba para otra fuego..
probablemente, esos dos sensores externos que tienes montados, sean zocalos externos atornillados al bloque o culata, y el original de la furgo,va sumergido en anticongelante y va montado sobre una pieza de plastico (no trasmite la temperatura igual que el hierro fundido del bloque o el aluminio de la culata),y lo que mide no es la temperatura del metal si no la del anticongelante.
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

JowJow

Cita de: pikps en Julio 09, 2019, 15:38:32 pmEl de FAE a la culata creo que es el que me pusieron a mi. Ese en un viaje a Madrid desde Santander me marcaba entre 85 y 105 (cuestas y demas). Es normal??? porque digo, a lo mejor al ir a distintos sitios marcan distinta temperatura,no???
Es facil el cableado del original?? y el del chino???
con el fae ese que traeis, es muy importante saber donde han clocado el sensor, no todas las partes del motor transmiten igual la temperatura, lo ideal seria montarlo en el frente de la culata por la zona central a ser posible. Lo primero para saber si la furgo rueda bien de temperaturas, es saber si las temperaturas que marca son reales...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

JowJow

Cita de: manuel-pul en Agosto 13, 2019, 18:19:02 pmMuy buenas a todos,OS cuento,desde que instale el termocontacto de 4 pines de FAE,llevo controlando a ver como marca la aguja,la verdad que esta siempre rondando la penúltima raya gorda del reloj(creo que son los 90°)en carretera se suele mantener bien por ahí,en ciudad sube casi hasta la siguiente raya fina y parpadea la luz roja de temperatura pero algo no cuadra porque no saltan los ventiladores en la segunda marcha,solo en la primera,según el termocontacto del radiador que llevo,saltaría la lenta a 87° y la rápida a 93°..ahora viene la consulta del millón:acabo de descubrir que si voy con las luces puestas,la aguja marca aprox 5° mas que si voy con ellas apagadas!a que puede deberse?puede ser alguna masa?el cuadro esta reparado,ahora entiendo que suba tanto ya que yo llevo siempre las luces puestas,haga buen día o no y justo hoy volviendo de Gijón a oviedo no me di cuenta de encenderlas hasta que llegue al túnel..ya venia yo extrañado porque vino todo el camino clavada en 87°aprox y justo al poner las luces en el túnel,(es terreno llano,no coincide con ninguna subida ni nada)subió hasta 92°
cuandoparpadea la luz de temperatura, nos indica nivel de refrigerante, cuando se enciende fija, indica exceso de temperatura... respecto a la pregunta del millon.. ahi ya es mas complicado diagnosticar, aunque si tuviera que comenzar por algo, lo haria por revisar conexiones de masa... tienes alguna derivacion en algun sitio, eso fijo... aqui lo que primero hago es probar otro cuadro para descartar...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

manuel-pul

Muchas gracias!lo de la luz,creía que parpadeaba por alta temperatura..como justo empieza cuando la aguja anda por los 95° o así,pensaba que era por eso,el nivel de anticongelante esta bien,anda un pelin por debajo del máximo,pero bueno aun así,ayer estuve un buen rato dando vueltas por ciudad y no parpadea,va la aguja todo el rato clavada en 90°,eso si,si prendo las luces,sube y empieza a parpadear,la masa del sensor no creo que pueda ser,porque esta conectado al bloque motor directamente,pudiera ser alguna masa del cuadro?o el cable rojo/amarillo,que es el que va desde el sensor al cuadro?,es que tengo un cable que pondrían en su día por algo,que va paralelo al amarillo rojo,conectado en el conector del cuadro a dicho cable,igual puedo probar a conectar este al sensor en lugar del amarillo rojo..que opinas?

manuel-pul

Cita de: JowJow en Agosto 15, 2019, 11:23:06 amaguja apoyada abajo, por debajo de 60°, primera gorda 70, segunda gorda 90, tercera gorda 110... la furgo deberia de moverse siempre en 90, salvo verano cuestas prolongadas que podria subir hasta rozar los 100, lo ideal seria en cuanto pasa de 90, encender la calefaccion para ayudar a mantener temperaturas, siempre hablamos de temperaturas reales... hay que saber si marcan bien

Ahora si que me descuadraste,la mía entonces marca siempre 110°?,siempre va en la tercera raya gorda,a veces un poco por debajo y otras un poco por encima,pero yo creía que era la raya de 90°,como siempre va ahí en viajes largos y demás..al final tendré que intentar conseguir un sensor de otra marca que no sea FAE..

manuel-pul

Cita de: JowJow en Agosto 15, 2019, 11:13:07 amtengo varias cajas de fuzibles por el taller por si no consigues reparar la tuya... si quieres hacerlo bien, sacala por completo, con paciencia abrela, y lija,limpia y cierra las 2 patillas gordas que sujetan el relé de los calentadores.cierra y a funcionar!!
Exactamente eso fue lo que hice y de momento sigue funcionando todo correctamente,aproveche para limpiar y colocar bien todo el cableado,por cierto,descubrí que esos 2 cables gordos rojos,que puse en algún post anterior,están unidos entre si y luego metido en una especie de conector blanco,probé a desconectarlos de la caja y si los quito,no van los calentadores...

JowJow

Cita de: manuel-pul en Agosto 15, 2019, 14:59:18 pmMuchas gracias!lo de la luz,creía que parpadeaba por alta temperatura..como justo empieza cuando la aguja anda por los 95° o así,pensaba que era por eso,el nivel de anticongelante esta bien,anda un pelin por debajo del máximo,pero bueno aun así,ayer estuve un buen rato dando vueltas por ciudad y no parpadea,va la aguja todo el rato clavada en 90°,eso si,si prendo las luces,sube y empieza a parpadear,la masa del sensor no creo que pueda ser,porque esta conectado al bloque motor directamente,pudiera ser alguna masa del cuadro?o el cable rojo/amarillo,que es el que va desde el sensor al cuadro?,es que tengo un cable que pondrían en su día por algo,que va paralelo al amarillo rojo,conectado en el conector del cuadro a dicho cable,igual puedo probar a conectar este al sensor en lugar del amarillo rojo..que opinas?
crel que una de las masas de cuadro , o cualquier otro cable de señal que no esté tocando cuando debe... y lo otro o bien quitar el fae, o bien regular para que el cuadro marque menos...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

manuel-pul

Pero se puede regular el cuadro para que marque menos??no se,de momento mañana voy a revisar el cableado y si no,sacaré el cuadro a ver si veo algo raro,también voy a probar a conectar el cable ese que te digo que va en paralelo,porque puede que este mal el amarillo rojo y por eso se lo pusieron..

JowJow

Cita de: manuel-pul en Agosto 16, 2019, 12:43:02 pmPero se puede regular el cuadro para que marque menos??no se,de momento mañana voy a revisar el cableado y si no,sacaré el cuadro a ver si veo algo raro,también voy a probar a conectar el cable ese que te digo que va en paralelo,porque puede que este mal el amarillo rojo y por eso se lo pusieron..
regular el cuadro como tal, no se puede, pero si se puede jugar con la electricidad, para que marque lo mejor posible...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

manuel-pul

Ahora si que acabo de flipar,cuando la aguja esta entre la penúltima y ultima raya(andando por ciudad)al poner intermitentes,parpadea la luz de la temperatura,no entiendo nada,si hay algún corto o cruce ,porque no le pasa a cualquier temperatura,también decir que probé a conectar el cable ese que va paralelo y marca igual,puede ser algo interno del cuadro?mañana lo voy a sacar a ver que encuentro..

JowJow

Cita de: manuel-pul en Agosto 17, 2019, 00:08:48 amAhora si que acabo de flipar,cuando la aguja esta entre la penúltima y ultima raya(andando por ciudad)al poner intermitentes,parpadea la luz de la temperatura,no entiendo nada,si hay algún corto o cruce ,porque no le pasa a cualquier temperatura,también decir que probé a conectar el cable ese que va paralelo y marca igual,puede ser algo interno del cuadro?mañana lo voy a sacar a ver que encuentro..
podria ser interno o de cableado... incluso de caja de fusibles.
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

manuel-pul

Pues nada,ya esta todo revisado,saque hasta el cuadro a ver si veía algo raro y revise el conector a ver si había algún cable pelado o algo,también saque la caja de fusibles y revise las conexiones y no encontré nada tampoco,lo unico que descubrí mas es que la aguja sube con las luces de cruce solo,con las de posición no y también decir que con los limpias puestos se me enciende también la luz de la temperatura,eso si,solo cuando la aguja esta ya arriba,casi llegando a la ultima raya fina..no se..alguna idea?

JowJow

Muchas cosas raras a la vez... y todos lo cables pasan por la caja de fusibles... yo probaría por ahi...
No obstante, pasate por el taller con el motor caliente y probamos a enchufar un cuadro para contrastar. Es 1minuto y descartamos
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

manuel-pul

Ok,muchas gracias,en cuanto saque un rato paso por ahi