El TRUCO de buscar sombra.

Iniciado por viano, Junio 20, 2021, 20:56:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Breaus

Cita de: Josu V en Junio 23, 2021, 19:23:45 pmPues nada  .confuso2  .confuso2

Que no hay manera. No sale el dichoso botón ni recargando la página en "modo escritorio".

En fin...

Yo desde el portátil, puedo poner 3D y el botón del sol a las distintas horas me aparece. Pero desde el móvil, no. Si pongo 3D, me desaparece el botón del sol.

Josu V

Al final ya he encontrado el fallo.

Ponía mal la URL. Al final de la URL va un "/pisos" y yo no lo ponía ???
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

barbatxano

Cita de: kirikino en Junio 21, 2021, 21:02:06 pmSoy también tradicional con brujula y si es de noche clara tiro de estrellas. Es lo primero que enseñé a mis hijos, a buscar el norte y el resto de puntos cardinales.

En efecto, saber por dónde anda del norte es muy útil. No sólo para aparcar y tener sombra a la mañana, ai no para saber si vas en la buena dirección ...  :D

Aunque ahora que lo pienso, para ello hay que saber dónde están los sitios, que es algo a lo que los GPSs no ayudan. Simplemente te ayudan a llegar a ellos ...  :-\

Hace muuuuchos años en la moto llevaba un GPS Garmin sin navegador ni nada. Te indicaba dónde estaba el norte, y un somero plano de dónde estabas ...  :roll:

Y en moto no es fácil ni cómodo sacar el plano de papel. Hoy en día sigo sin usar apenas el navegador ...  :P

kangrena

Junio 24, 2021, 23:20:59 pm #33 Ultima modificación: Junio 24, 2021, 23:25:41 pm por kangrena
Yo tiro de la sombra de un árbol y la hora en ese momento, con eso se saca, por aquí una sombra es algo vital.
Me acuerdo de un colega que cuando íbamos con tienda daba más vueltas que un perro antes de acostarse para ponerla...y sin brújula, que si los líquenes, que si la humedad bajo la piedras y sincera de noche a buscar l estrella polar. Nos ponía de los nervios, jaja.

barbatxano

Cita de: kangrena en Junio 24, 2021, 23:20:59 pmMe acuerdo de un colega que cuando íbamos con tienda daba más vueltas que un perro antes de acostarse para ponerla...y sin brújula, que si los líquenes, que si la humedad bajo la piedras y sincera de noche a buscar la estrella polar. Nos ponía de los nervios, jaja.

Así es como pienso que debe de ser, en contacto con la Naturaleza, y no con apps y gadgets que nos apartan todavía más de ella ...  :roll:

Como comentaba en este mensaje, fijándose por dónde se mete el sol, se puede intuir por dónde va a salir, y ver qué obstáculos va a tener o no para calentar la furgo por la mañanita ...  :D


Esa noche, que llegó a bajar la temperatura a tres grados, aparqué en esa esquinita y acerté notablemente bien ...  .palmas  .palmas

barbatxano

Las agujas de los relojes avanzan siempre en el sentido en que lo hacen las sombras del sol. Es lo que llaman el sentido horario ...  :)

Todos los potenciómetros, de sonido, temperatura, etc ..., aumentan dicha magnitud al girarlos en sentido horario ...  ;)

Los grifos, al revés, pero es porque los tornillos también avanzan (se introducen) en sentido horario, y cerrar un grifo es cortar el paso del líquido apretando una junta. Para abrirlo hay que girarlo en sentido antihorario  ...  :)

Peter Pan VW

Cita de: barbatxano en Junio 25, 2021, 07:32:58 amAsí es como pienso que debe de ser, en contacto con la Naturaleza, y no con apps y gadgets que nos apartan todavía más de ella ...  :roll:

Como comentaba en este mensaje, fijándose por dónde se mete el sol, se puede intuir por dónde va a salir, y ver qué obstáculos va a tener o no para calentar la furgo por la mañanita ...  :D


Esa noche, que llegó a bajar la temperatura a tres grados, aparqué en esa esquinita y acerté notablemente bien ...  .palmas  .palmas


Barbatxano, luego no te quejes de que se te pegan las furgos en parking vacíos... Es que saben que eres un tío con estudios y que aparcas en buen sitio.  .ereselmejor

barbatxano

Cita de: Peter Pan VW en Junio 25, 2021, 20:28:07 pmBarbatxano, luego no te quejes de que se te pegan las furgos en parking vacíos... Es que saben que eres un tío con estudios y que aparcas en buen sitio.  .ereselmejor

 ;D  ;D  ;D  ;D  ...

Incluso tengo en cuenta la posición del sol en la medida de lo posible para escoger en la medida de lo posible la hora del viaje. Como no tenemos aire acondicionado en la furgo, evito viajar en dirección al sol ...  :roll:  :roll:

Cruzar Francia hacia el norte, con el sol de espaldas a nivel térmico es muy diferente a hacerlo hacia el sur, con el solazo de frente ...  ;)

Y no me atrevo a contar que incluso para evitar conducir con el sol de frente deslumbrándome, hacia el este prefiero conducir por las tardes, y hacia el oeste por las mañanas ...  :o  :o  :o

valtasar

Cita de: barbatxano en Junio 25, 2021, 07:43:56 amLas agujas de los relojes avanzan siempre en el sentido en que lo hacen las sombras del sol. Es lo que llaman el sentido horario ...  :)

Todos los potenciómetros, de sonido, temperatura, etc ..., aumentan dicha magnitud al girarlos en sentido horario ...  ;)

Los grifos, al revés, pero es porque los tornillos también avanzan (se introducen) en sentido horario, y cerrar un grifo es cortar el paso del líquido apretando una junta. Para abrirlo hay que girarlo en sentido antihorario  ...  :)

Seguro? Yo creo que no es del todo así. Y por cierto, recordar que cualquier reloj incluso uno roto da dos veces bien la hora al día.

Saludos

barbatxano

Cita de: valtasar en Junio 26, 2021, 09:44:13 amSeguro? Yo creo que no es del todo así.

Puede ser. ¿ A qué te refieres ? ...  :)

Cita de: valtasar en Junio 26, 2021, 09:44:13 amY por cierto, recordar que cualquier reloj incluso uno roto da dos veces bien la hora al día.

Uno solar, no ...  ;D  ;D

Y los de agujas la marcan bien dos veces al día, pero no te la dan, pues no sabes cuándo son esos momentos ...  :P

valtasar

La sombra del sol avanza en diferente sentido dependiendo del hemisferio en que te encuentres.


barbatxano

Junio 27, 2021, 23:24:37 pm #41 Ultima modificación: Junio 27, 2021, 23:29:34 pm por barbatxano Razón: se tiene o no se tiene, o existe equidistancia ...
Cita de: valtasar en Junio 27, 2021, 22:57:49 pmLa sombra del sol avanza en diferente sentido dependiendo del hemisferio en que te encuentres.

En los polos no hay sombra durante varios meses al año ...  ;D  ;D

Y por lo mismo tampoco es del todo cierto que julio y agosto sean los meses más cálidos, como oímos decir a muchísima gente ...  .meparto  .meparto

Y en nuestros lares, todas las culturas que nos han influído son del hemisferio norte: romanos, griegos, árabes, mesopotamios, egipcios, chinos, japoneses, etc ... con lo que no sé, como que nos influye bastante el estar donde estamos. Igual sucede con la Estrella Polar, que por aquí la tenemos bien presente, mientras que en el otro hemisferio sólo la conocen de oidas ...  ;)

abasel

también depende de la latitud y época del año

yo tengo un problema, mis relojes son digitales y mis grifos monomando

que tienen que ver las culturas con la proyección de la sombra?

barbatxano

Junio 28, 2021, 21:42:28 pm #43 Ultima modificación: Junio 28, 2021, 21:44:13 pm por barbatxano
Cita de: valtasar en Junio 27, 2021, 22:57:49 pmLa sombra del sol avanza en diferente sentido dependiendo del hemisferio en que te encuentres.

Anoche me quedé con el runrun, y he andado pensando fuerte sobre el tema, e incluso he jugado con el Telurio o planetario mecánico que todos tenemos por casa ...  ;D




Permite representar el movimiento de la tierra, respecto al sol en cualquier instante del año. Le he puesto palitos maomenos verticales en diferentes lugares. En mi pueblo, hemisferio norte, la sombra se mueve como debe ser, en sentido horario, tanto en verano como en invierno ...  :)

La duda me venía con qué sucedia en el Ecuador, y he comprobado lo que me barruntaba: que entre el equinocio de primavera y el de otoño, la sombra en el ecuador gira en un sentido, y entre el de otoño y el de primavera, en el otro ...  :D  :D



Vamos, que no es tan sencillo como se lee en muchos sitios que en el hemisferio norte la sombra del sol gira en sentido horario, y en el sur en el contrario ...  .palmas  .palmas


Y poniendo el palito entre las líneas de los trópicos de Cáncer y de Capricornio, pasa similar: con palitos verticales, según la época del año la sombra gira en un sentido o en otro, o incluso en ninguno dos días al año. En los relojes de sol se puede paliar en cierta medida este molesto efecto poniendo el gnomon (nombre elegante del palito que da sombra) inclinado. Los edificios en cambio son verticales en su inmensa mayoría ...  ;D




Anoche quise probar mis cábalas con la aplicación que nos brinda el maestro Viano, pero no tiene metidos los planos de Quito, Ecuador ...  :(

Pero cuscuseando por la red, encontré el Reloj Solar Quitsato, cerca de Quito, que tiene forma completamente circular. Tampoco busqué mucho pero no encontré nada sobre en qué dirección se movía la sombra. Pero al ser circular, estaba claro que según las fechas giraría en un sentido o en otro, o incluso en ninguno, en los equinocios ...  8)



En este documento encontré un dibujo bien clarito sobre cómo se mueve el sol en cualquier lado y cualquier fecha. Reproduzco el movimiento del sol en un punto cualquiera del ecuador ...  :D



Parece mentira todo lo que sucede al estar el eje de giro de la tierra inclinado respecto al plano en el que gira alrededor del sol ...  ;D

Corolario: La Curiosidad , y la Investigación que conlleva, es la madre del Conocimiento ...  (Barbatxano desde 1965) ... 8)  8)

valtasar

Junio 29, 2021, 01:57:29 am #44 Ultima modificación: Junio 30, 2021, 23:00:00 pm por valtasar
Cita de: barbatxano en Junio 28, 2021, 21:42:28 pmParece mentira todo lo que sucede al estar el eje de giro de la tierra inclinado respecto al plano en el que gira alrededor del sol ...  ;D


Entre otros es la razón de existir el invierno y el verano, que no es porque la tierra en su órbita elíptica alrededor del sol este más o menos cerca o lejos de este, de hecho en invierno en el hemisferio norte estamos más cerca del sol que en verano y también es el motivo de la diferencia entre los inviernos veranos más acentuados en el norte que en el sur.