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Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: alcasa en Enero 01, 2021, 12:31:07 pm

Título: Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 01, 2021, 12:31:07 pm
Llave para tornillos/tuercas de ruedas, a más longitud, más palanca y menos esfuerzo


Brico nº 179

La llave para el cambio de ruedas que viene de origen en cualquier vehículo, suele ser sencilla y de baja calidad, no suele ser muy larga, por lo que no se puede hacer con ella mucha palanca.

En todos los talleres, cuando montan las ruedas, aprietan los tornillos con la fuerza, denominada "par de apriete" que es la fuerza correcta con la que se tienen que apretar según las indicaciones del fabricante, pero en caso de que uno mismo quiera aflojar los tornillos para cambiar la rueda, hacerlo con la llave de origen, suele ser tarea muy difícil o en algunos casos es imposible.

Encontré a la venta esta llave de ruedas, que tiene la gran ventaja de ser telescópica, plegada mide 35 Cm. de largo y se extiende hasta los 50 Cm.


Foto nº 01 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3eFs6zKYG_Uh1QMewNB6jqlPGAi5uzrjOAGLOgEtcPcqaxxAJ3SprP6l800GNG5W_f3sAPuhAtr91jDTjRbkNVrszx07DWbT0mmF1lkvrhtD-dsNac9tNeeLkEtNT4K-hALMGSoI9sCmraD-Bb9bcau-w=w834-h689-no?authuser=0)



Esta llave extensible está a la venta en múltiples sitios, hay que rebuscar, pues hay grandes diferencias de precios de la misma llave, éste és uno de ellos:


https://www.amazon.es/Unitec-10872-Llave-pernos-ruedas/dp/B002VJA5Q2/ref=sr_1_33?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=llave+ruedas+19&qid=1604397011&quartzVehicle=93-1232&replacementKeywords=llave+ruedas&sr=8-33 (https://www.amazon.es/Unitec-10872-Llave-pernos-ruedas/dp/B002VJA5Q2/ref=sr_1_33?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=llave+ruedas+19&qid=1604397011&quartzVehicle=93-1232&replacementKeywords=llave+ruedas&sr=8-33)


En todos ellos viene con la llave de vaso reversible de dos medidas 17 y 19 , y algunas con dos llaves de vaso, 17-19 y 21-23, todas las llaves de vaso son de 6 caras y su cuadrado interior, por suerte, es el estándar de ½" pulgada, compatible con cualquier llave de vaso.



Foto nº 02 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3dWPeLPftPdHpOF7ys2D-aB8IR47Tre-rMJlhy9_0mYmBxK4IGj5RuEjs3-ctiRdbyX1VtWJBJ7H9fSMP21St8H6gK3nRt5AonsIyAas2352CMmkqSuj8WlUTsc9OEe9RGleqpcSBPh78UIw14dguRMBA=w598-h449-no?authuser=0)



El que el vaso tenga 6 caras, cuando hay que aflojar los tornillos apretados con pistola de impacto, puede ser un problema, pues de las 6 posibles posiciones de la llave, sólo una queda en la óptima posición para aflojar el tornillo.

Por suerte, existe en el mercado la llave de vaso adaptable a esta llave, con su cuadrado interior de ½", pero con 12 caras en vez de 6, lo que permite colocar la llave en el doble de posiciones posibles.

Ésta es la llave de vaso de 19 mm, medida que corresponde a mi furgo, una VW T-3 pero en vez de 6 caras, tiene 12:


https://www.amazon.es/BGS-Technic-10639-Llave-Vaso/dp/B00871XVAK/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=llave+de+vaso+19mm+12+caras&qid=1604668979&quartzVehicle=93-1814&replacementKeywords=llave+de+vaso+19mm+caras&sr=8-1 (https://www.amazon.es/BGS-Technic-10639-Llave-Vaso/dp/B00871XVAK/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=llave+de+vaso+19mm+12+caras&qid=1604668979&quartzVehicle=93-1814&replacementKeywords=llave+de+vaso+19mm+caras&sr=8-1)



Foto nº 03 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3e38P-YlNibxPbqA5FdRz056as5culZbtogv97tTAkQUTid8HuMYt9mjy1fG7uFETSib0NjlQVou-9mYT6y-4JL9sbYTVNitRwDKaeP-xMJ9eowKZfPvUcurd9t9uGJGDS6wZUssSbzwuoJ0spNiXTH8w=w598-h449-no?authuser=0)



Descartando la llave de vaso reversible de 6 caras que viene de origen,  le inserto la nueva de 12 caras



Foto nº 04 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3f3UND3p_GmpDbdsEohqRIquhHSiikdZZs6ViSwJ2Z31qysWfnmti8tInskU9c8AGJ3e3n3ElIVhNrRsBw5T2wsCBA64z9QzJD7LIrmyv0MkXZosVf6_mBjCKFYypcWKRli3ihaYI3WFB8zOJwPDJHWWg=w598-h449-no?authuser=0)



Con esta nueva llave de vaso, dispongo de 12 posiciones, si le restamos las 2 posiciones imposibles de la parte inferior y las otras 2 de la parte vertical superior, nos quedan 8 posibles posiciones, 4 para aflojar y otras 4 posiciones para apretar.

En las siguientes 4 fotos, muestro estas 4 posibles posiciones en la operación de apretar, aunque debería haber hecho las fotos en la operación principal que sería la de aflojar los tornillos, pero para entender lo que voy a explicar es igual.

Esta 1ª posición, es poco aprovechable, pues la flexión de la llave,  llega a hacer tope con el suelo y no es posible apretar/aflojar los tornillos.



Foto nº 05
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3fQJjJ9WVGscbI4TE4RXL3Nq03tJo_figPmlxWQ9P1_Z0DEWjM8W2Qsi47qfNnT3gM_Imi0fXAbo5k2Wi5jEbULWReNAaqsGifL-iuz20jsJLFOE2ttgVSyXvBnlkmHiGfSp1FQPXtP4C-xsksbRmLZTg=w719-h540-no?authuser=0)



Esta 2ª posición es la más eficiente, pues permite poner el pie en el extremo, subirse con nuestro peso encima de la llave y hacer la suficiente fuerza como para vencer el par de apriete en caso de aflojar, sin que la flexión de la llave llegue a hacer tope con el suelo.



Foto nº 06
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3dosPNsMUB3Bp0peopldBk3xwS_RrIjw-Ushi1fIcf_PrBsj8PlnL-Jnz0ETpfHTe7XRscQze1RmmRn2tfaiYsLO3tXhKQVhbUuf4mibyGgbpIdg19JWqV4HTlJCd1c5prc0Nh8jkieS5ayNSGmHj_PPQ=w919-h689-no?authuser=0)



En esta 3ª posición, todavía es mejor que la 2ª, pues hay más margen de recorrido, en caso de estar muy apretado, una vez subidos encima del extremo de la llave, incluso se puede dar unos ligeros saltitos aumentando la fuerza.



Foto nº 07
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3d6O2fDo26t240Vwdt0vV9FahodoODdyDdz1TCShg-5UIQ6F10u_-oSPKLvb8saIPnCMXM5fGuUVVQgI-WoOaAdm10IxtR7ZrVi7aMQ6S9qbA2rk0E2bkOTtQAix-LVnI8Pcf2LuEzDqijYRbpsLZJhqA=w919-h689-no?authuser=0)



Esta 4ª posición, no es apta para subirse en ella, aunque sí para hacer fuerza con las manos.



Foto nº 08
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3dtLvaRJDD7LBbfCka1U4ZLeS3pA4xavFhjTGgZjy1bpVoOeL3ZdboZFAoWxfi6DcWd2z3TZvZlkJ9NXjd1rQ-MTv1pxLIL8V3w9jiUR9Sl44cGjkEShxqXZ-jphqgxQmS1ae6JmiXdP42cJW0hu3unew=w919-h689-no?authuser=0)



Pero a esta llave telescópica, aparte de haberle cambiado la llave de vaso por una de 12 caras, todavía se le puede mejorar mucho su función.

Dado que su parte extensible es un tubo de acero y de generoso espesor, al mango de plástico, le practico un agujero con una broca, agrandándolo con lima redonda, quitando el plástico hasta llegar al acero de la parte interna del tubo.

En ese agujero que le habremos hecho al mango de plástico del tubo extensible, si le introducimos una palanca larga que se acople bien, el brazo de palanca que se puede hacer es tan grande, que podremos aflojar y apretar esos tornillos con la fuerza de una sola mano.



Foto nº 09 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3cDW5GUW3CLrV7p0-1_irxP9TgzgMxo_pvOYbZ8YvWA6zDJGFLM8_0Y23PKq6pSvzNLKobvjHMeon7sFJ_qGJjSm-XL7T5fEaO8sx_ibnJ6X-TlWMFUHIaTlrzr2TeH4WBA9sA63DRCW3Mykxj1HeulCQ=w598-h449-no?authuser=0)



Solo habrá que obtener una palanca o pata de cabra, que se encuentran baratas en comercios asiáticos, si adquirimos una como ésta, aparte de sernos muy útil para según qué situaciones, hay que modificar su extremo, cortando la parte plana y con amoladora o lima rebajar la parte hexagonal hasta dejarla cilíndrica para que encaje dentro del tubo de la llave extensible.



Foto nº 10 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3eJ3zVWe7AURnKR5wk8_-mIFaAZ-SjVe80_6fxvwuspiNdLy2n2WCvIot-jNDh6uIWgt1IZkK9ymJdrUR9upo-xaj2dJfaHWdh8hcBsEAYutbDJKHl0WYqgfSDHLV6QA9fHLLblzdMC_bndMitZDGhMgA=w598-h396-no?authuser=0)



O mejor aún, adquirir una palanca como ésta, de generosos 90 cm de longitud, cuya punta ya está redondeada, sólo hace falta rebajar el extremo hexagonal redondeándolo hasta que encaje en el interior del tubo extensible.



Foto nº 11 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3edHQySLDpy9DqZlfxGG0iyDjTlKUxVpg5Tl2X_UZvs_hCHVf_Mn9TMeIE7Uc1ySazTPIxwaK5Wd3tXGRRtZf4dzaP7g8AoEiV2IDJPYk9pjU2wQxBoUnV67AxMBctu2PAgqyQyjjODXBycIfSbn5VUPw=w436-h396-no?authuser=0)



Esta palanca de 90 cm, se encuentra hoy en día por 15,08€ :


https://www.amazon.es/Silverline-797969-Barra-alineaci%C3%B3n-900/dp/B000LFVNMI/ref=sr_1_50?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=palanca+pata+de+cabra&qid=1604397974&s=tools&sr=1-50 (https://www.amazon.es/Silverline-797969-Barra-alineaci%C3%B3n-900/dp/B000LFVNMI/ref=sr_1_50?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=palanca+pata+de+cabra&qid=1604397974&s=tools&sr=1-50)


Eso es lo que hice con mi palanca que ya llevaba desde hace años en mi furgo y que me ha salvado en un par de situaciones muy comprometidas al quedarme con la furgo encerrada en un recinto.

Rebajar su extremo con lima redondeando su parte hexagonal hasta encajarla dentro del tubo extensible.



Foto nº 12 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3clIKw671jg-VHOzoTeb_CrTeXzqAPxcBetRLCQ8HSbIPMDLf13rjd5FU9hN9LBVRVmXd8PYySFgBvrUHQlagTwfw70NtWcRLp6kh4FDfDLcA_A_d_6URrmqDqAD0jzvTRPP4RRDUY0E-i8KNO3q3Hecw=w598-h449-no?authuser=0)



He aquí en detalle las dos partes de este acoplamiento



Foto nº 13 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3dT1akuhtffiTAs_RdwKtcqYbD4DcCJdUAOTTrFjLKWAyEnfrC3IqzRb7C53ZxU4Ba_Kws_LbFpAug1YN5wE-i05UZlbtnTQ1rVIBgY73w0uyNgjzxE_iRI4m9O_bYnk3bzkQYk8OBTU1U8yHIfpoNFBw=w598-h449-no?authuser=0)



Al rebajarla con lima, no conseguí dejarla perfectamente redondeada, y por ello dependiendo de cómo se colocaba, encajaba mejor de una forma que de otras, por ello la marqué con pintura, se introduce unos 8 Cm. dentro del tubo, suficiente para formar un brazo de palanca de cosa de 1,30 m.



Foto nº 14 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3eHwcY8M4V41S-0lhBWLN2JI_RcNL1ltz4cOk3B_idouwXLGqa6Fm4tG9oCpVxdyeefndR5J-KwMzf0XTPI4Ime8sWfW_-g2XIT8ajUl3dI-yb_ZuGw_NnifH4xERdNPjlukHceHZJUqV8RqL6vm3N3hQ=w598-h449-no?authuser=0)



Una vez acoplada la palanca al tubo de la llave, éstas quedan fijas, le hice a ambas partes, unas zonas ligeramente cónicas, de manera que quedan bien acopladas sin holguras.



Foto nº 15 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3fNae732OYyrP_uE_FDvLl4Y4QoN3nMbJBv6KV6z8lB2upgqOtBvSkWqSGB_1tfIINwlPhDBRgcpmQBzAUK9AGO52wyowPZdoiwpzey1VXR0Wv6f4WXNsCWr0RWBhcbGkU9jXBXrtW5W9t09Lu_YB1WCw=w598-h449-no?authuser=0)



Mirar qué gran brazo de palanca queda con esta unión, casi 1,30 m. de longitud, aparte de que con la llave de vaso de 12 caras, puedo escoger la posición que más me convenga, sin tenerme que subir con el pie, sólo con la fuerza de mi mano, puedo aflojar los tornillos/tuercas que se hayan apretado con pistola de impacto sin apenas esfuerzo, es la ley de la palanca.



Foto nº 16 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3d2SIaPgYn-qe1H7Eh2Z_YsmZDT_8CGcGq61ibl5ptyAJsI7x0mVgFr4jA616_NwUXthRq_azYR9QAHwlHaWfyyXzhb8WDa1_AHfYAA9aJxI7Bp48cHWpEjuKQb-iBe6ArixFFgw_UF5BL2k6fm4mGQmw=w598-h449-no?authuser=0)



Simplemente con la mano, si en el futuro tengo que cambiar una rueda, no me costará ningún esfuerzo el aflojar los tornillos, el no poder aflojarlos con la llave de origen, queda definitivamente solucionado con la combinación de estas 3 herramientas.



Foto nº 17 
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3f-7bIcPva2GuuACixyuKBAQt7JjZLR-l0-AmGoJHrw_YeZnsnzg-DWjkzkhTEwLVW0AE35uCQuNIET6rHjYMe4XYNVZGjwt0WJPkUzF7sOPsP58IdbVRLLcGpigkTKmTh0ojOhpMz3jAVKbciI7BE4KQ=w598-h449-no?authuser=0)



Esperando que os haya gustado, y que nunca tengáis que cambiar una rueda por pinchazo en plena carretera con la llave de origen, ya sabéis que aquí tenéis una buena alternativa a la sencilla llave de origen.

Terminando este brico con mi habitual frase:
Colorín colorado, este brico se ha acabado

Si sólo has visionado las 17 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.


Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: durruti1 en Enero 01, 2021, 13:37:08 pm
No entiendo lo de las posiciones de los vasos o hay algo que no sé.
Yo los inserto en cualquier posición :?
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 01, 2021, 13:57:11 pm
Cita de: durruti1 en Enero 01, 2021, 13:37:08 pmNo entiendo lo de las posiciones de los vasos o hay algo que no sé.
Yo los inserto en cualquier posición :?

con tu llave de 6 caras, sólo tienes una posición óptima para aflojar, que depende cómo esté situado el hexágono de la tuerca, la llave te queda demasiado baja, haciendo que su flexión haga tope con el suelo, o demasiado alta reduciendo la distancia de palanca, con la llave de 12 caras, se dispone del doble de buenas posiciones
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: serjiett en Enero 01, 2021, 14:10:43 pm
👏👏👏Buena idea, como todas las que tienes
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: durruti1 en Enero 01, 2021, 14:38:30 pm
Cita de: alcasa en Enero 01, 2021, 13:57:11 pmcon tu llave de 6 caras, sólo tienes una posición óptima para aflojar, que depende cómo esté situado el hexágono de la tuerca, la llave te queda demasiado baja, haciendo que su flexión haga tope con el suelo, o demasiado alta reduciendo la distancia de palanca, con la llave de 12 caras, se dispone del doble de buenas posiciones

Ah! Ahora lo entiendo. Te refieres a posición que queda la extensible que permite hacer la palanca. Ok ok. Tengo llaves de 12 caras, tendré que echar una. No había caído.
Yo llevo algo parecido pero no extensible sino la barra de 1/2 y la llave pero es que llevo un tubo hueco para hacer palanca porque tb llevo en la caja herramientas el vaso de 43 o 46, ahora no recuerdo pero el de la tuerca del buje.
Nunca lo he usado así que igual luego no soy capaz  pero quién sabe.
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: rafita83 en Enero 01, 2021, 16:58:15 pm
Muy útil, el otro día me di cuenta que llevaba una rueda pinchada en el curro y menos mal que trabajo en un taller de tuberías y me pude hacer una palanca porque no había coj...es a soltar el tornillo...
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: Txuxi en Enero 01, 2021, 17:15:01 pm

Si una llave de 6 caras, la giras 90º del cuadradillo donde la insertas, obtienes el mismo beneficio, sin tener que comprar una llave extra.
Por otra parte, una llave de 6 caras, es mas dura y permite entregar mas fuerza sin que se rompa o se pase.
Por eso una llave de 6caras se utiliza para hacer fuerza, porque es mas resistente.


Por lo demás del brico, toda la razon, mejor una barra larga que la llave de origen.
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: TBlanco en Enero 01, 2021, 19:35:27 pm
Cita de: Txuxi en Enero 01, 2021, 17:15:01 pmSi una llave de 6 caras, la giras 90º del cuadradillo donde la insertas, obtienes el mismo beneficio, sin tener que comprar una llave extra.
Por otra parte, una llave de 6 caras, es mas dura y permite entregar mas fuerza sin que se rompa o se pase.
Por eso una llave de 6caras se utiliza para hacer fuerza, porque es mas resistente.


Por lo demás del brico, toda la razon, mejor una barra larga que la llave de origen.

Exacto, una 12 caras que no sea buena de verdad, con ese brazo de palanca la puedes rajar fácilmente.
Magnifica explicación Alcasa, me he reído un montón con el tema de quedarte encerrado.
Una sola vez he encontrado una rueda que se resistía, llegó un paisano al corrillo, puso el gato bajo la palanca y la movió lo suficiente para poder aflojar después
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: JmGarciaM en Enero 01, 2021, 23:49:02 pm
Entiendo que un tubo redondo hueco de diámetro interior algo superior al de la llave original también valdría ¿no?

Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: durruti1 en Enero 02, 2021, 06:11:31 am
Cita de: JmGarciaM en Enero 01, 2021, 23:49:02 pmEntiendo que un tubo redondo hueco de diámetro interior algo superior al de la llave original también valdría ¿no?



Eso uso yo
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 02, 2021, 11:10:37 am
Cita de: Txuxi en Enero 01, 2021, 17:15:01 pmSi una llave de 6 caras, la giras 90º del cuadradillo donde la insertas, obtienes el mismo beneficio, sin tener que comprar una llave extra.
Por otra parte, una llave de 6 caras, es mas dura y permite entregar mas fuerza sin que se rompa o se pase.
Por eso una llave de 6caras se utiliza para hacer fuerza, porque es mas resistente.

Por lo demás del brico, toda la razon, mejor una barra larga que la llave de origen.



gracias por la idea de mover el vaso 90º respecto al cuadrado de 1/2", no había caído en ello.

de acuerdo en que una llave de 6 caras es más resistente que una de 12, pero para las pocas veces que se tenga que cambiar una rueda, y sólo para vencer los newtons con los que se apretó, servirá sobradamente para esa función sin agrietarse.
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 02, 2021, 11:33:32 am
Cita de: TBlanco en Enero 01, 2021, 19:35:27 pmExacto, una 12 caras que no sea buena de verdad, con ese brazo de palanca la puedes rajar fácilmente.
....................................................

para este uso, por muy apretadas que estén las tuercas, incluso pasadas de newtons, por la baja calidad que pueda ser esa llave de tubo, para las veces que se va a usar, no creo que se vaya a partir, otra cosa sería usarla para apretar con palanca sin medir cuantos newtons, quizás antes se lleguen a coronar los cantos de las tuercas, ¿no creéis?


Cita de: TBlanco en Enero 01, 2021, 19:35:27 pm..................... me he reído un montón con el tema de quedarte encerrado.................................................................................................

si, ríete, ríete, pero en ese momento que me cerraron la verja una hora antes de lo debido en un parking, no quería estar encerrado hasta el día siguiente, lo bien que sirvió esta palanca. 

y en la segunda ocasión, parece de chiste; un bosque precioso con altísimos árboles, en un día caluroso, buscando un lugar sombreado para comer, entramos por un camino sin letrero alguno, pasamos por entre dos postes de viga con una cadena replegada por el suelo, no le dimos importancia pues se veía oxidada, encontramos una explanada próxima a un riachuelo, y allí hicimos la comida, al terminar la sobremesa y siesta, reanudamos viaje en dirección contraria para volver a la carretera, y ........... ZAS!!, la cadena fijada con un candado, entonces ya estaba visible en el centro de la cadena colgaba un cartelito de chapa de "camino privado"
cuando entramos, obviamente estaba tirado en el suelo junto a la cadena y no pudimos leer (el propietario pasaría por allí, abrió la cadena sin volverla a cerrar), nosotros pasamos sin ser advertidos y el supuesto propietario al salir, entonces sí la cerró, si no llego a tener esa palanca, vete a saber la de días que me hubiera quedado allí encerrado, por que de cobertura de móvil, cero, cero.



Cita de: TBlanco en Enero 01, 2021, 19:35:27 pm...........................................
Una sola vez he encontrado una rueda que se resistía, llegó un paisano al corrillo, puso el gato bajo la palanca y la movió lo suficiente para poder aflojar después


esta sí que es buenísima idea, para tomar nota de ello
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 02, 2021, 11:38:55 am
Cita de: JmGarciaM en Enero 01, 2021, 23:49:02 pmEntiendo que un tubo redondo hueco de diámetro interior algo superior al de la llave original también valdría ¿no?

siempre que ese tubo tenga un generoso espesor para que no se doble, sí, claro


visitas, 2-1-21, 11:40h.= 272
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: JmGarciaM en Enero 02, 2021, 12:13:16 pm
Si, claro. Un buen espesor de tubo.
Al final casi mejor una barra maciza como has dicho en tu brico.
Ese tipo de barras sirve para mas cosas  .sombrero

Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: kimete en Enero 02, 2021, 19:25:47 pm
buen brico. solo comentar que cuando me he encontrado con un pinchazo, sin poner el gato, el primer giro de llave que le hago a la tuerca es con el vehiculo y la rueda en el suelo....freno de mano y/o primera.... y un cuarto de vuelta a cada uno.....
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: barbatxano en Enero 02, 2021, 20:03:06 pm
Cita de: Txuxi en Enero 01, 2021, 17:15:01 pmSi una llave de 6 caras, la giras 90º del cuadradillo donde la insertas, obtienes el mismo beneficio, sin tener que comprar una llave extra.

Según leía lo de las 12 caras, estaba pensando eso mismo ...  ;)  ;)

De todas maneras, aflojar un poco y volver a apretar cada tuerca de las ruedas son 5 minutos, y si se hace cada 6 meses, te ahorras muchos problemas ...  :)

Cita de: kimete en Enero 02, 2021, 19:25:47 pm... el primer giro de llave que le hago a la tuerca es con el vehiculo y la rueda en el suelo....freno de mano y/o primera.... y un cuarto de vuelta a cada uno.....

Cierto, eso siempre ...  :D

Y si son las de un remolque, atado al vehículo, o retenido por alguna pared o columna ...  :D
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 02, 2021, 20:11:25 pm
Cita de: kimete en Enero 02, 2021, 19:25:47 pmbuen brico. solo comentar que cuando me he encontrado con un pinchazo, sin poner el gato, el primer giro de llave que le hago a la tuerca es con el vehiculo y la rueda en el suelo....freno de mano y/o primera.... y un cuarto de vuelta a cada uno.....



Obviamente, de acuerdo al 100%, como levantes la rueda con el gato antes de aflojar las tuercas, entonces no se podrán aflojar, gira la rueda antes de que se aflojen, y como sea la rueda de tracción, con una marcha puesta, la rueda opuesta, recibe toda la fuerza de giro pero en sentido contrario debido a la acción del diferencial, con el consiguiente peligro de desplazar el vehículo, rompiéndose el anclaje del gato y cayendo la furgo al suelo, ésto suele causar la rotura del anclaje del gato muchas veces
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: amr en Enero 02, 2021, 21:44:49 pm
Como siempre un 10!!! Brico, explicación, y reportaje.

Adelantándome un poco a los acontecimientos, pensé k ibas a usar una barra (tubo hueco con buena pared en vez de una palamca ) para darle doble utilidad, como para la típica pata de la mesa opcional k suelen llevar algunos y así reducir trastos...

Aún así, si un día te toca una rueda apretada de verdad, la parte telescópica de la llave, con esa palanca k has preparado, no recomendaría sacarla del todo, pues yo ya he doblado alguna de esta manera y luego no recoge bien.

Saludos
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 02, 2021, 22:02:24 pm
Cita de: amr en Enero 02, 2021, 21:44:49 pm.........................si un día te toca una rueda apretada de verdad, la parte telescópica de la llave, con esa palanca k has preparado, no recomendaría sacarla del todo, pues yo ya he doblado alguna de esta manera y luego no recoge bien.
Saludos


Buena precaución, lo tendré presente, aunque esta llave tiene ese tubo bien grueso, diría que tiene unos generosos 3 mm de espesor, pero adopto tu idea, muchas gracias.


Como referencia, diré que este brico nació tras mellar los vértices de los cantos de una tuerca con la llave de origen Volkswagen, y una buena cosa que hice tras esto, fue cambiar todas las tuercas por unas de nuevas
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: TBlanco en Enero 03, 2021, 00:04:23 am
Serían de aluminio, porque mellar los tornillos de las ruedas lo veo difícil.
Yo en el coche antiguo tenía llantas de aluminio y los tornillos igual, pero la Master es hierro puro, si no hay corrosión eso no se mella ni de coña
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: valtasar en Enero 03, 2021, 07:14:36 am
Tornillos de aluminio? No creo
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: TBlanco en Enero 03, 2021, 09:20:47 am
Algún tipo de aleación tienen que ser, no puedes poner tornillos de "hierro" en llantas de aluminio, te puedes cargar el asiento del tornillo y la corrosión galvánica te dejaría el tornillo pegado para los siglos
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: JmGarciaM en Enero 03, 2021, 10:36:20 am
Para llantas de aluminio se usan tornillos de "hierro" con casquillo para no mellar la llanta.

A la izquierda tornillo para llanta de aluminio a la derecha para llanta de hierro.
(http://fotos.miarroba.com/fotos/3/9/39135f44.jpg)
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: so23 en Enero 03, 2021, 11:40:52 am
a todo esto, no se menciona el par de apriete de un tornillo m14x1.5 que viene a ser de 10 Nm.

esto se consigue con la tipica llave en cruz de toda la vida.


entiendo que aqui se busca aflojar tornillos sobre apretados por los talleres...
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 03, 2021, 12:14:10 pm
Cita de: so23 en Enero 03, 2021, 11:40:52 ama todo esto, no se menciona el par de apriete de un tornillo m14x1.5 que viene a ser de 10 Nm.

esto se consigue con la tipica llave en cruz de toda la vida.

entiendo que aqui se busca aflojar tornillos sobre apretados por los talleres...



muy cierto lo de los tornillos sobre apretados erróneamente por algunos talleres

Alguien sabría decir qué par de apriete le corresponde a los tornillos y tuercas de M-12 X 1,5 ?

son los que llevan la llave de tubo del 19 en las volkswagen T-3
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 03, 2021, 12:19:30 pm
Cita de: TBlanco en Enero 03, 2021, 00:04:23 amSerían de aluminio, porque mellar los tornillos de las ruedas lo veo difícil.................................................................



la tuerca mellada, es de acero, son las de origen de mi furgo volkswagen T-3 que pronto cumplirá sus 32 años, y  en los últimos 25 años, como mínimo, le he hecho dos cambios de rueda cada año, por lo que ya acusaban un cierto desgaste



511
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: so23 en Enero 03, 2021, 17:28:38 pm
Cita de: alcasa en Enero 03, 2021, 12:14:10 pmAlguien sabría decir qué par de apriete le corresponde a los tornillos y tuercas de M-12 X 1,5 ?

son los que llevan la llave de tubo de las volkswagen T-3

curioso , igual que mi T1 y escarabajo, los aprieto a 8Nm

salut
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 03, 2021, 18:19:48 pm
Cita de: so23 en Enero 03, 2021, 17:28:38 pmcurioso , igual que mi T1 y escarabajo, los aprieto a 8Nm

salut


Gracias, 8 Nw.

En mi mensaje que has citado, olvidé poner llave de tubo del 19, lo he editado añadiendo ese dato, pero en tu cita, sigue faltando
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: Txuxi en Enero 03, 2021, 19:23:39 pm
Cita de: so23 en Enero 03, 2021, 17:28:38 pmcurioso , igual que mi T1 y escarabajo, los aprieto a 8Nm

salut

No se que estais midiendo, pero como los apreteis a 8Nm con dinamométrica, vais a perder las ruedas en la primera rotonda

Las tuercas/tornillos de rueda se aprietan a aprox entre 80-140Nm, segun llanta y modelo

8Nm es la fuerza que se aplica aproximadamente con un destornillador

*Nm = Newton x metro
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: so23 en Enero 03, 2021, 20:31:54 pm
ostras si perdon..queria decir mkg..lapsus
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 03, 2021, 21:11:34 pm
Cita de: so23 en Enero 03, 2021, 20:31:54 pmostras si perdon..queria decir mkg..lapsus


Y traducido a newtons, para M-12 x 1,5, ¿80 Nw?
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: so23 en Enero 03, 2021, 21:40:15 pm
si aprox

1 mkg = 9.80665 Nm
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: JmGarciaM en Enero 04, 2021, 00:20:18 am
Cita de: Txuxi en Enero 03, 2021, 19:23:39 pm.../...
Las tuercas/tornillos de rueda se aprietan a aprox entre 80-140Nm, segun llanta y modelo
.../...

Cita de: JmGarciaM en Agosto 10, 2020, 19:25:12 pmEn el eLEARN los pares de apriete para Ducato son estos:
Rueda 16", tornillo M16x1.5, 18.0 daNm, 180 nm.
Rueda 15", tornillo M14x1.5, 16.0 daNm, 160 nm.
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: durruti1 en Enero 04, 2021, 03:00:41 am
Cita de: alcasa en Enero 03, 2021, 21:11:34 pmY traducido a newtons, para M-12 x 1,5, ¿80 Nw?

Según el Bentley de t3 a 180 Newton si no entiendo mal.
Aquí lo tienes

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/screenshot202101040258442.png)
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: TBlanco en Enero 04, 2021, 13:08:14 pm
Cita de: JmGarciaM en Enero 03, 2021, 10:36:20 amPara llantas de aluminio se usan tornillos de "hierro" con casquillo para no mellar la llanta.

A la izquierda tornillo para llanta de aluminio a la derecha para llanta de hierro.
(http://fotos.miarroba.com/fotos/3/9/39135f44.jpg)
Gracias por aclararlo, estaba confundido y encima voy dando explicaciones con un conocimiento erróneo.
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 04, 2021, 13:26:38 pm
Cita de: durruti1 en Enero 04, 2021, 03:00:41 amSegún el Bentley de t3 a 180 Newton si no entiendo mal.
Aquí lo tienes...............................................................



muchas gracias durruti1, siempre tan atento y bien documentado;  ése és el dato que necesitaba de 180 Newton,  esa cifra de 180 Nw, la marcaré en las llantas junto a los agujeros donde van los tornillos/tuercas con el grabador de metales para orientar al mecánico al momento de apretarlos



Cita de: durruti1 en Enero 04, 2021, 03:00:41 am..................(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/screenshot202101040258442.png)


ÉSA, ÉSA, ÉSA, es la dichosa llave de tubo acodada de origen que venía con la T-3, la que me deterioró las esquinas de la tuerca.

la única vez que he pinchado en 29 años y 300.000 km, piso un hierro con la rueda delantera, salta pegando tumbos y se clava en la rueda trasera desinchandose de golpe en la autovía y a 110 Km/h en plena curva, y en consecuencia tuve problemas para mantenerme en mi carril y parar en el arcén:


(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3fdmTKjdd5WZMoBCIcije6r6Z94BK1qlBMTC-rmaNtIv48EyM3KwMH1abgYyHogFgJNhHKk1-sBcec3OwdX4mRWEgUqu1N3UtsJ1faddp34Jlz6kGX5-FLNF2RmDANpL8Wlj9gNZEhDRP6qOx781Sr1JQ=w919-h689-no?authuser=0)



visitas; 4-1-21, 13:25h.= 675
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: TBlanco en Enero 04, 2021, 13:56:32 pm
En la Master según manual son 15 daN/m. Esto son 150 N/m.
Cuidado con las unidades que hay mucha diferencia.
Yo ahora trabajo con libras pie y libras pulgadas y después de 13 años con Newton me está costando un huevo.
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: rafita83 en Enero 04, 2021, 18:30:32 pm
Cita de: JmGarciaM en Enero 01, 2021, 23:49:02 pmEntiendo que un tubo redondo hueco de diámetro interior algo superior al de la llave original también valdría ¿no?


Eso usé yo, pero este está currado y a parte tienes una palanca jeje
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: JmGarciaM en Enero 04, 2021, 22:46:26 pm
Cita de: rafita83 en Enero 04, 2021, 18:30:32 pmEso usé yo, pero este está currado y a parte tienes una palanca jeje

A mi lo que me gusta de esa palanca "maciza" es los otros uso varios que le puedes dar  .sombrero

Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 05, 2021, 00:05:00 am
Cita de: JmGarciaM en Enero 04, 2021, 22:46:26 pmA mi lo que me gusta de esa palanca "maciza" es los otros uso varios que le puedes dar  .sombrero


Ahí si que yo puedo dar fé de lo bien que va en esas "otras" utilidades de la barra de sección hexagonal o palanca maciza, pero que sea larga, no menos de 70 cm, o mejor aún, tomar la medida del arcon o similar de vuestra furgo y adquirirla lo mas larga que os quepa.
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 05, 2021, 11:17:17 am
Una utilidad de esa barra palanca, es para sacar del interior de un vehículo accidentado a sus ocupantes, abriendo la puerta con la palanca, pues se quedan bloqueadas al deformarse el chasis o forzar la apertura del capó para desconectar la batería, o romper cristales para auxiliar a las víctimas.

Seguramente habréis visto lugares magnificos donde para impedir que accedan vehículos, sin advertir con carteles ni señales de tráfico, simplemente colocan en medio un pedruscón........abrir vuestra imaginación, por eso digo que cuanto más larga, mejor
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: durruti1 en Enero 05, 2021, 17:18:07 pm
Cita de: JmGarciaM en Enero 03, 2021, 10:36:20 amPara llantas de aluminio se usan tornillos de "hierro" con casquillo para no mellar la llanta.

A la izquierda tornillo para llanta de aluminio a la derecha para llanta de hierro.
(http://fotos.miarroba.com/fotos/3/9/39135f44.jpg)

Esos tornillos basculantes son para salvar medidas y por ejemplo en una llanta de 5*112 poner 5*110 y salvas esa diferencia con lo que báscula es especie de "arandela".
La diferencia en anclaje de llanta aluminio o de hierro es en la forma del anclaje del apoyo por llamarlo de alguna manera. En hierro suele ser esférico y en aluminio cónico.
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: durruti1 en Enero 05, 2021, 17:21:20 pm
Así se verá mejor:

Este es conico para llantas de aluminio.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/sl300.jpg)

Y este esférico suele ser para llantas acero.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/tornilloruedaconometricam14x47mm.jpg)

Hay gente que no lo sabe y no lleva los tornillos adecuados. Sólo hay que mirar donde van en la llanta y por la forma lo sabemos.
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: alcasa en Enero 06, 2021, 13:41:26 pm
Cita de: durruti1 en Enero 05, 2021, 17:21:20 pm..........................................
Y este esférico suele ser para llantas acero.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/tornilloruedaconometricam14x47mm.jpg)
....................................................


exactamente, las ruedas de acero de las wolksvagen T-3 llevan este asiento semiesférico, tanto delante que van con tornillos, como detrás que van fijadas con tuercas, ambos llevan este mismo asiento semi esférico



887
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: JmGarciaM en Enero 06, 2021, 23:33:49 pm
Cita de: JmGarciaM en Enero 03, 2021, 10:36:20 am.../...
(http://fotos.miarroba.com/fotos/3/9/39135f44.jpg)
Cita de: durruti1 en Enero 05, 2021, 17:18:07 pmEsos tornillos basculantes son para salvar medidas y por ejemplo en una llanta de 5*112 poner 5*110 y salvas esa diferencia con lo que báscula es especie de "arandela".
La diferencia en anclaje de llanta aluminio o de hierro es en la forma del anclaje del apoyo por llamarlo de alguna manera. En hierro suele ser esférico y en aluminio cónico.

Pues el tornillo de la izquierda es de mis llantas "de aluminio" del Scenic II que tengo. El de la derecha es de un colega con el mismo tipo de Scenic II pero con llanta de chapa/acero.

Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: durruti1 en Enero 07, 2021, 17:35:06 pm
Cita de: JmGarciaM en Enero 06, 2021, 23:33:49 pmPues el tornillo de la izquierda es de mis llantas "de aluminio" del Scenic II que tengo. El de la derecha es de un colega con el mismo tipo de Scenic II pero con llanta de chapa/acero.



El de la derecha también te valdría para tu Scenic porque tiene base cónica.
Podría ser que haya alguna llanta de acero con apoyo cónico, no lo pongo en duda pero la mayoría tienen el apoyo esférico.
El anillo ese cónico basculante es para salvar variaciones en medidas, creo de hasta 2 mm pero si no hay tal desviación lo único que pasa es que entra recto y entonces no es necesario pero no pasa absolutamente nada por usarlo recto sin vascular, funcionará como un tornillo normal cónico.
He visto gente con esféricos en llantas de aluminio con apoyo cónico y al revés y no han perdido las ruedas pero no sé si a la larga al no apoyar al 100% con la forma del agujero se aflojaria.
Yo desde luego en mi furgoneta por el precio de 5 tornillos no lo haría y pondría los correctos.
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: JmGarciaM en Enero 07, 2021, 21:37:05 pm
Cuanto se aprende de vuestros comentarios (en este foro)  .ereselmejor .palmas

Ya se que existen tornillos con cabeza esférica:
Cita de: durruti1 en Enero 05, 2021, 17:21:20 pm.../...
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/tornilloruedaconometricam14x47mm.jpg)
.../...

...y que además los hay con "casquillo" esférico:
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51xmqQrx06L._AC_SY355_.jpg)

Ahora tengo una pregunta: ¿por qué algunos tornillos son huecos en la cabeza?
(https://cdn.autoteiledirekt.de/thumb?id=8008089&ccf=94077793&lng=es)
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: TBlanco en Enero 07, 2021, 23:19:47 pm
Eliminar peso porque van montados en piezas que  giran????
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: durruti1 en Enero 08, 2021, 15:06:54 pm
Cita de: JmGarciaM en Enero 07, 2021, 21:37:05 pmCuanto se aprende de vuestros comentarios (en este foro)  .ereselmejor .palmas

Ya se que existen tornillos con cabeza esférica:
...y que además los hay con "casquillo" esférico:
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51xmqQrx06L._AC_SY355_.jpg)

Ahora tengo una pregunta: ¿por qué algunos tornillos son huecos en la cabeza?
(https://cdn.autoteiledirekt.de/thumb?id=8008089&ccf=94077793&lng=es)

Ni idea. No será un tornillo antirrobo?
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: so23 en Enero 08, 2021, 15:33:04 pm
vw usaba ese tipo de tornillo hasta casi los 70. pensaba que ya no existia pero veo que aun existe.

parece ser que, contrario a la intuicion,  da mayor resistencia a la fuerza angular...
Título: Re:Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo
Publicado por: JmGarciaM en Enero 11, 2021, 15:12:53 pm
Cita de: durruti1 en Enero 08, 2021, 15:06:54 pmNi idea. No será un tornillo antirrobo?
Cita de: so23 en Enero 08, 2021, 15:33:04 pmvw usaba ese tipo de tornillo hasta casi los 70. pensaba que ya no existia pero veo que aun existe.
parece ser que, contrario a la intuicion,  da mayor resistencia a la fuerza angular...

No son antirrobo. Son los que trae mi furgón Fiat Ducato del 2019.

Parece ser que siguen los tornillos de los 70... igual es para "tornsionar" algunas micras y ser "elástico" a las pistolas de impacto y demás herramientas mortíferas.