Cambio de la goma del techo elevable de una T4 del 96

Iniciado por agiz3, Junio 30, 2017, 10:18:51 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

agiz3

Hola!!!! Os dejo este brico que subí al hilo de presentación de mi furgo. Aquí estará más localizable. Copio y pego:

La goma perimetral del techo elevable estaba bastante deteriorada, le faltaba completamente la goma interior que realmente es la que hace cierre, supongo que porque se fue rompiendo y su anterior dueño la arrancó, no se. El caso es que aunque agua no entraba, sí que al circular con mucha lluvia se humedecía la lona en la parte delantera y además a los 100 km/h el ruidillo del aire colándose ya se hacía muy presente.
Me puse ayer manos a la obra.
Lo primero, el material: unos 8m de junta de goma nueva y un mazo mediano de goma para asentarla, agua y un trapo.
Empecé levantando el techo un poco, para ello lo abrí y lo dejé apoyado por dentro sobre un tubo de pvc de unos 30cm.
Y nada, a quitar la junta vieja, sale tirando y con calma:


En algunas zonas estaba un poco más pegada por la porquería y los años, aunque en mi caso no encontré ningún resto de adhesivo.
Una vez fuera, queda el canto vivo.






¡Ojo, precaución! en algunas zonas el canto (el techo es de poliéster) puede resultar cortante.
Limpié bien el perímetro del techo con agua y un trapo simplemente, no me maté mucho la verdad y creo que no merece la pena, ya que con quitar la suciedad es suficiente...por mucho que se frote el paso de los años y sus marcas no le salen, jeje.

Y venga, a colocar goma nueva, primero metiéndola a mano sin más:


Y según metía 1m más o menos, la repasaba con el mazo de goma dando golpecitos hasta que asienta completamente en el perfil del techo.


En mi caso empecé a colocar por la parte trasera del techo, justo en el medio:


En los ángulos del techo hay que esmerarse un poco, ya que aunque entra igualmente fácil el perfil, es necesario meterlo de forma que no se formen pliegues extraños, ni muy flojo ni muy tirante. En cualquier caso, si queda mal, se saca y se vuelve a poner sin más.


Y la vamos rematando sin más


El remate de detrás hay que intentar dejarlo lo más pegado posible al comienzo, por eso que no os apresuréis a cortar el sobrante hasta el final del todo, cuando ya habéis metido y repasado con el mazo todo el perímetro.

Este era el estado de la goma vieja:


Ahora el cierre es muy bueno en todo el perímetro, excepto en este punto (delante, lado copiloto):


Creo que es por dos motivos: la furgo tiene 20 años y hace falta un ajuste fino de la posición del techo tocando las tijeras de apertura/cierre que lleva dentro accesibles desde la cama superior, pero eso ya será otro día que se me hacía ya de noche.

Lo que sí tuve que ajustar fue el cierre delantero (moviendo la tuerca y el tornillo que bloquea) desde el interior de la furgoneta, para adaptar la fuerza de cierre con el nuevo perfil, más gordito ahora por tener la goma completa.

Luixi

Pues muchas gracias por compartir.
La mía de momento aguanta pero al final tocará liarse con la goma y con la tela también.

Por curiosidad, si puedes comenta donde compraste la goma y que costó. Seguro que también será de ayuda a quien busque referencias sobre el tema.

Salut,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

agiz3

La compré en una tienda de recambios del automóvil en Vigo. Creo que se llama recambios Vigo o algo así. El precio es por metro... No recuerdo exactamente, pero cogí 8m para estar sobrado y fueron unos 40€.

kattemultivan

Buenas, como has hecho la junta de un extremo con el otro?

Muchas gracias de antemano

Saludos

agiz3

Cita de: kattemultivan en Septiembre 26, 2017, 16:06:54 pm
Buenas, como has hecho la junta de un extremo con el otro?

Muchas gracias de antemano

Saludos


Buenas! Simplemente por aproximación, cortando de forma que se toquen con cierta resistencia ambos extremos. La junta la dejé en el centro de la parte trasera del techo. Hasta hoy no me ha entrado agua y ya lleva unos meses.

kattemultivan

Entonces no le has dado silicona, ni solape entre las dos puntas ni nada? Lo has dejado una punta enfrentada a otra sin mas?

vserranogg

Hace poco quité la mía, tiene 16 años,  limpie bien todo, la goma y el techo, cerré un poco con un alicate la ranura donde entra el techo, le di grasa de silicona y ha quedado como nueva.

kattemultivan

Grasa de silicona en toda la goma o en la union de un extremo con el otro?

agiz3

No...

Simplemente retiré la vieja, limpié muy bien con agua y un paño todo el contorno (ojo, en algunas zonas puede cortar, que es fibra) y después fui metiendo la otra, sin estirarla, y cada metro que metía (más o menos) asentándola con un mazo de goma con pequeños golpes a lo largo de toda la longitud. El propio armazón metálico interior de la goma entra con cierta resistencia y ya hace buen cierre...en mi caso no ha sido necesario echarle nada.

vserranogg

Cita de: kattemultivan en Septiembre 28, 2017, 15:42:56 pm
Grasa de silicona en toda la goma o en la union de un extremo con el otro?


La grasa de silicona se la puse a toda la goma, y a las de las puertas también.

agiz3

Cita de: vserranogg en Octubre 02, 2017, 15:15:22 pm
La grasa de silicona se la puse a toda la goma, y a las de las puertas también.


Una pregunta, ¿para qué sirve la grasa de silicona en estos casos?

vserranogg

Para minimizar el deterioro evitando que se cuartee. La grasa de silicona se utiliza también para los trajes de neopreno.

agiz3

Cita de: vserranogg en Octubre 05, 2017, 11:20:34 am
Para minimizar el deterioro evitando que se cuartee. La grasa de silicona se utiliza también para los trajes de neopreno.

Pues no tenía ni idea, muchas gracias por el aporte.

kattemultivan

Buenas,he aquí mi experiencia con la dichosa junta:
Compre por internet una junta para una  con techo westfalia ,como la mía, o así me la vendieron. Total que después de consultar a través del foro como se coloca la junta me lanzo a ello. Coloco la junta sin ningún problema, en principio, eso si cuando termino de colocarla cierro el techo y me doy cuenta de que no termina de cerrar la junta, queda un hueco, así que procedo al ajuste del techo.
Lo ajusto al maximo, de forma que ya me cuesta cerrarlo, pero lo cierro. Pero aun no consigo que cierre al 100%.
Analizando un poco todo esto, me doy cuenta de que la junta comprada por internet es mas pequeña que la que retire del techo (supongo que seria la original)(en la vw me digeron que estaba descatalogada y no la tenían a la venta). Al darme cuenta de que las dimensiones son diferentes me pongo en contacto con la página web donde compre la junta y no conseguí nada, vamos que me quede sin los 90€que me gaste y sin junta.
El siguiente paso fue irme a una carrocera y me vendieron una junta de dimensiones similares a la junta original. La coloco y cual es mi sorpresa, el hueco disminuye pero existe.

Alguno sabe que puedo hacer? El ajuste que he hecho ha sido al sistema de cierre, y por lo que he visto no hay ningún otro tipo de ajuste para el techo. Estoy confundido?
Perdón por el tostón, pero estoy sin furgo y la necesito....
A alguien le ha pasado algo parecido??

AYUDA!!!

agiz3

Cita de: kattemultivan en Octubre 10, 2017, 00:27:59 am
Buenas,he aquí mi experiencia con la dichosa junta:
Compre por internet una junta para una  con techo westfalia ,como la mía, o así me la vendieron. Total que después de consultar a través del foro como se coloca la junta me lanzo a ello. Coloco la junta sin ningún problema, en principio, eso si cuando termino de colocarla cierro el techo y me doy cuenta de que no termina de cerrar la junta, queda un hueco, así que procedo al ajuste del techo.
Lo ajusto al maximo, de forma que ya me cuesta cerrarlo, pero lo cierro. Pero aun no consigo que cierre al 100%.
Analizando un poco todo esto, me doy cuenta de que la junta comprada por internet es mas pequeña que la que retire del techo (supongo que seria la original)(en la vw me digeron que estaba descatalogada y no la tenían a la venta). Al darme cuenta de que las dimensiones son diferentes me pongo en contacto con la página web donde compre la junta y no conseguí nada, vamos que me quede sin los 90€que me gaste y sin junta.
El siguiente paso fue irme a una carrocera y me vendieron una junta de dimensiones similares a la junta original. La coloco y cual es mi sorpresa, el hueco disminuye pero existe.

Alguno sabe que puedo hacer? El ajuste que he hecho ha sido al sistema de cierre, y por lo que he visto no hay ningún otro tipo de ajuste para el techo. Estoy confundido?
Perdón por el tostón, pero estoy sin furgo y la necesito....
A alguien le ha pasado algo parecido??

AYUDA!!!


Hola, no se qué modelo de techo tienes, pero sí, se puede hacer otro ajuste además de aproximar o alejar el cierre. Consiste en "adelantar o atrasar" el techo mediante las fijaciones de los fuelles metálicos traseros (los que van por dentro y dan soporte y articulan la apertura y cierre). Es tan fácil como aflojar los tornillos entre esos soportes y donde atornillan contra la furgoneta y correrlos levemente adelante o atrás hasta lograr el ajuste deseado...prueba y error. Reaprieta antes de cerrar el techo para ver cómo queda.
Seguramente tendrás que jugar con este ajuste y el que tú ya has realizado del cierre delantero.

Teniendo en cuenta que la nueva goma que has conseguido es similar a la original debería mejorar el cierre. También te digo, que los techos de fibra, con los años, sufren deformaciones que no hay goma de cierre que las soporte...por ejemplo, el mío del lado del pasajero delante, no ajusta del todo bien, haga lo que haga. No me preocupa mucho porque nunca me ha entrado agua, pero bueno, observando bien el techo se ve que está algo deformado.

Comparto un documento de ajuste para que quede un poco más claro: https://www.dropbox.com/s/45g4be5nlppjr7i/AJUSTE%20TECHO%20CALIFORNIA.PDF?dl=0