Buenas.
Pues el caso es que tenía ganas de meterle mano a la dichosa EGR de la furgo y ver cómo estaba. El finde me he liado con ella, ya está limpita y montada.
Es algo engorroso pero con paciencia se puede hacer.
Os pongo los datos que tengo de la EGR de una JUMPER 100CV motor 4HV. Año 2008. Para el motor 4HU 120CV creo que es la misma....
Referencias piezas:
REF: 1618HQ Citroen/Peugeot Precio origen: 230,02 + IVA.
REF: 1618R8 1,34€ + Iva.
REF: 1618R6??? Póco más o menos..
Hilos relacionados:
Limpiador de valvula EGR: http://www.furgovw.org/index.php?topic=232507.0
Ralenti inestable citroen jumper 2.2 del 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=232472.0
[PEUGEOT Boxer L2H2 mod.2007] (Deiby) http://www.furgovw.org/index.php?topic=171365.msg2053060#msg2053060
Documentación:
Manual taller motor Ducato X250: http://www.avtoitalia.ru/katalog/Fiat%20Ducato%202006.pdf (En Italiano)
Os pongo las fotos a ver si más o menos soy capaz de hacer que quede algo entendible visualmente...
Foto: Motor Duratorq. Ford PUMA. Lo compartimos Citroen / Jumper / Boxer, Ford, incluso algún Land Rover!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/duratorq0.jpg)
Foto sacada del Manual de Taller de Ducato X250. Visión general del sistema admisión de aire:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/esquema-egr.png)
Esta foto la cojo prestada de Pronillo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/limpieza-egr20.jpg)
Despiece EGR:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/dsc_61410.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/dsc_61380.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/dsc_61250.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/dsc_61240.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/dsc_61220.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/dsc_61230.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/dsc_61400.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/dsc_61190.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/dsc_61200.jpg)
Así estaba el conducto donde se aloja el sensor de presión. Es donde empieza el tubo metálico que va a la vávula EGR.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/dsc_61260.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/traficlebron/dsc_61270.jpg)
Alguna nota:
1 Para desmontar el tubo de conducción de gases (el metálico) hay un tornillo que lo sujeta al bloque motor y es algo complicado aflojarlo. Llave nº 10.
2 La EGR se separa del enfriador aflojando 2 tornillos llave nº 10.
3 El tubo de conducción de gases afloja con llave nº 8.
4 La EGR está cerrada en reposo. El motorcillo que lleva es el encargado de abrirla en función de la info mandada por la centralita.
5 Se hace casi todo el trabajo desde abajo.
Y todo eso os cuento, espero que os sirva para aclarar dudas.
Saludos.
.palmas .palmas .palmas
Cita de: traficlebron en Diciembre 23, 2013, 10:33:13 am
Buenas.
Pues el caso es que tenía ganas de meterle mano a la dichosa EGR de la furgo y ver cómo estaba. El finde me he liado con ella, ya está limpita y montada.
Es algo engorroso pero con paciencia se puede hacer.
Os pongo los datos que tengo de la EGR de una JUMPER 100CV motor 4HV. Año 2008. Para el motor 4HU 120CV creo que es la misma....
....
...
Hola, felicidades por tu trabajo y más aún por compartirlo. Me viene de P.M. (Pila Master como decían los electroduendes) para desmontarla, sobre todo la primera foto donde se ven donde están los tornillos. Sabiendo dónde están ya se pueden ir quitando al tacto.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos y felices fiestas.
Buenas de nuevo.
He añadido al índice un para de fotos nuevas con una vista general del motor y un esquema del sistema de admisión de aire.
También un enlace a descarga del manual de Ducato a partir del 2006. Está en Italiano.
Si alguien tiene en español también estaría bien.
Saludos.
Por cierto, qué opinais???
http://www.ebay.ie/itm/EGR-valve-blanking-block-plate-TRANSIT-MK7-BOXER-DUCATO-RELAY-2-2-2-4-3-2-TDCi-/180944372943
Alguien lo ha probado? sin agujero????
Saludos.
Cita de: traficlebron en Enero 04, 2014, 04:47:26 am
Por cierto, qué opinais???
http://www.ebay.ie/itm/EGR-valve-blanking-block-plate-TRANSIT-MK7-BOXER-DUCATO-RELAY-2-2-2-4-3-2-TDCi-/180944372943
Alguien lo ha probado? sin agujero????
Saludos.
Hola,
si hay gente que la ha anulado con una junta ciega (de cobre concretamente). Por ejemplo: Deiby (http://www.furgovw.org/index.php?topic=171365.60) y no ha reportado problemas, creo.
Además en la página de ebay que indicas dice claramente que la chapa sin agujero puede encender el indicador "check engine". pero
el motor no entra en modo seguro, lo que coincide también con la experiencia que comenta en su post el forero Deiby.
Si no te molesta la luz puedes tirar millas así.
El problema de la luz amarilla es que ya no,te puede avisar de algún otro fallo , si no le pones un parche para que no moleste , pero sigues sin enterarte de otro aviso .
Hay un hilo de cc de anulación por centralita.
El problema no es limpiar la Egr , si no el resto de los colectores de admisión que se van cegando :roll:
Vaya rollo la Egr >:(
Así se queda el sensor enseguida
http://fordtransit.org/forum/viewtopic.php?f=5&t=99500
Y los colectores
http://fordtransit.org/forum/viewtopic.php?f=5&t=130323
El trozo desmontable se puede limpiar o poner nuevo , pero ¿ dentro de los colectores en la culata ?
http://fordtransit.org/forum/viewtopic.php?f=5&t=101487&start=30
Saludos.
Buenos días, pues resulta que la fantástica válvula EGR se ha vuelto loca y según mi mecánico es debido a que está sucia i no encuentra la posición y cuando paras la furgo empieza a hacer ruido para encontrar la posición. Me recomienda que no haga nada y la anule electronicamente, alguien lo ha hecho me podria decir donde hacerlo en Barcelona y sobre que precio anda?
Gracias
Al final lo que he hecho, ja que disponia de una egr reparada, ha sido ponerla al "aire" es decir desconnectar electricamente la que esta montanda y conectarla a la que esta al "aire" para que la montada quede cerrada y la al "aire" engañe a la centralita. Como lo veis?
Como sabes que esta bien cerrada ? Mejor la chapita .
No se si le engañará , porque no da fallo por la Egr solo , si no por el sensor map , que detecta que no pasan los gases de la Egr :-\
Cita de: ta en Mayo 09, 2017, 09:32:45 am
Como sabes que esta bien cerrada ? Mejor la chapita .
No se si le engañará , porque no da fallo por la Egr solo , si no por el sensor map , que detecta que no pasan los gases de la Egr :-\
Argggggg, pues me había hecho ilusiones.....
Yo empecé con problemasde egr, falta de potencia y mucho humo al arrancar, la diagnosis daba fallo de egr, se cambiaron tubos y se limpio la egr además de añadir un producto específico de limpieza al gasoil, el caso es que unos meses después volvió a hacerlo junto con perdidas breves de potencia en marcha y el fallo registrado era de la válvula de mariposa, la desmonte y estaba realmente mal, a la original le entra el agua que escurre por la tapa superior del motor, tenía la leva de accionamiento partida, la he cambiado recientemente y de momento bien, hay una con la posición del motorcillo de accionamiento modificada, Con esto os quiero decir que muchos problemas de egr luego derivan en fallo de la mariposa, es un fallo típico, el material salió por 220€ en autodoc, válvula, cable y junta, suerte a todos.
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Cita de: Rhunas en Mayo 09, 2017, 10:36:56 am
Yo empecé con problemasde egr, falta de potencia y mucho humo al arrancar, la diagnosis daba fallo de egr, se cambiaron tubos y se limpio la egr además de añadir un producto específico de limpieza al gasoil, el caso es que unos meses después volvió a hacerlo junto con perdidas breves de potencia en marcha y el fallo registrado era de la válvula de mariposa, la desmonte y estaba realmente mal, a la original le entra el agua que escurre por la tapa superior del motor, tenía la leva de accionamiento partida, la he cambiado recientemente y de momento bien, hay una con la posición del motorcillo de accionamiento modificada, Con esto os quiero decir que muchos problemas de egr luego derivan en fallo de la mariposa, es un fallo típico, el material salió por 220€ en autodoc, válvula, cable y junta, suerte a todos.
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Muchas gracias a todos por compartir todo lo q sabeis. Este foro es la caña!!!
Yo tengo la luz amarilla encendida y es la valvula mariposa. Es muy comolicado meterle mano? Esas piezas son todas las que tuviste que poner??. Conoceis algun enlace a algun tutorial para reparar o cambiar la dichosa valvula?
Muchas gracias a todos
este enlace pienso que te serà de utilidad, con el permiso de Agustmaiz, autor del brico:
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?91491-Nuevo-Brico-145-Limpieza-y-engrase-del-motor-de-mariposa-de-la-EGR&highlight=mariposa
https://get.google.com/albumarchive/108474959811368681058/album/AF1QipNDNuX_l_LgHQ1fFSu3GAK9JoJjBI_WHOm532Bb?source=pwa
Cita de: unkas1063 en Junio 25, 2017, 22:31:37 pm
Muchas gracias a todos por compartir todo lo q sabeis. Este foro es la caña!!!
Yo tengo la luz amarilla encendida y es la valvula mariposa. Es muy comolicado meterle mano? Esas piezas son todas las que tuviste que poner??. Conoceis algun enlace a algun tutorial para reparar o cambiar la dichosa valvula?
Muchas gracias a todos
Yo seguí el tutorial que te enlaza andioak, no es complicado pero si laborioso, las piezas que cambie son las que te indiqué arriba, marca magnetti marelli, al montar tuve el problema de que no se me alineaban bien todos los tornillos y tuve que poner un taco de madera entre la carcasa del filtro del aire y el tubo que va a la egr para poder empujar un poco y llevar todo el conjunto a su sitio, luego hay algún tornillo un poco más complicado de manipular pero nada que no soluciones con algo de maña.
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Buenas tardes a todos. Como en estos momentos me sobra tiempo, me gustaría hacerle una limpieza a la EGR pero no tengo conocimientos ni herramientas para desmontarla. ¿Sabéis si los aerosoles y aditivos (tipo el de la foto), que no requieren desmontar, son eficaces en una furgo con menos de 150000km?
Saludos.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200322/52f308632d301eedb0aae444564bbf0e.jpg)
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Cita de: NeiVan en Marzo 22, 2020, 17:00:34 pmBuenas tardes a todos. Como en estos momentos me sobra tiempo, me gustaría hacerle una limpieza a la EGR pero no tengo conocimientos ni herramientas para desmontarla. ¿Sabéis si los aerosoles y aditivos (tipo el de la foto), que no requieren desmontar, son eficaces en una furgo con menos de 150000km?
Saludos.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200322/52f308632d301eedb0aae444564bbf0e.jpg)
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Si te va bien y no falla no la toques
hola
yo la tapone hace ya años y como un tiro fuera problemas humos negros perdida de potencia etc etc encantado es una x250 año 2009
un saludo
Cita de: cota en Abril 04, 2020, 13:09:58 pmSi te va bien y no falla no la toques
+1, cuando las cosas van bien, mejor ni tocarlas....
Gracias a todos por vuestras respuestas, en el taller la metieron en la máquina y dió fallo en egr y caudalímetro aunque iba bien. Pensé que igual con esto podría arreglar algo aunque ahora, después de 1 mes parada ya ni arranca. Miedo me da, se han encendido el testigo inmovilizador y el de Luz fundida. Será problema de batería?
Lo mejor anular electrónicamente, y te olvidas, de paso si quieres puedes hacer una pequeña repro y anular palomillas de admisión, creo que son de plástico en algunas versiones y como casquen y se las trague, adiós motor,
Buenas! Se que es un tema muy viejo, pero alguien tiene video de cómo se desmonta? No me aclaro al final, en unos enlaces veoq ue hay que quitar como una tapa, en otros que no...
Gracias!