Abril 25, 2024, 15:31:48 pm

Climatronic T5, salen cubitos

Iniciado por uRRi, Agosto 13, 2019, 18:42:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

uRRi

Hola buenas, os escribo para ver si me podéis arrojar un poco de luz sobre un tema que me tiene contento:

El tema es que tengo una T5 California 1.9 de 105cv Comfortline que viene con el Climatronic de serie (bizona delante y un módulo a parte para las plazas traseras). Anteriormente tuve una Multivan T5 con el mismo Climatronic y gracias a eso, puedo estar convencido que algo no va bien en el de la Cali. Os cuento:

Con el "Auto" activado, modo de climatización, nos congelamos, tanto en verano como en invierno. Hasta tal punto que tenemos que quitarlo, sobre todo porque no para de soplar aire a toda mecha y a una temperatura inadecuada. El procedimiento es el siguiente:

1. Arrancamos furgo en el pàrquing (fresco y en la sombra) con el "Auto" puesto.
2. Empieza bien con un par de puntos de velocidad de aire y una temperatura creo que correcta.
3. Al cabo de 10-15' (depende del día, no hay patrón que valga) ves que poco a poco empieza a soplar un poco más de aire, llega a meter el tercer punto de aire y hasta llega al cuarto. Si hace mucho calor, llega hasta el quinto o sexto.
4. En todo momento, notamos que el aire es frío, gélido diria yo. Y nunca baja del último punto de velocidad que ha metido de manera automática.
5. Cuando ya tenemos frío, tenemos que bajar manualmente la velocidad del aire para poner la segunda velocidad o incluso la primera, ya que la temperatura de la cabina es ya demasiado baja. De este modo perdemos el "Auto".
6. Si le damos al "Auto", vuelve al estado anterior.

La única diferencia que hay entre verano e invierno es que en el punto número 2, la temperatura inicial es calentita (correcto) pero en el punto numero 3, al cabo de 10-15 minutos, ya empiezas a notar que el aire que sale ya no es calentito, sino más bien fresquito (sin ser la temperatura gelida que sale en verano). El final siempre es el mismo, tenemos que quitar el "Auto" porque nos congelamos.

- He llevado la furgo al taller pero me dicen que no hay errores en la centralita.
- Me he vuelto loco para encontrar información en internet sobre el lugar donde está instalado el sensor de temperatura interior de la furgo, todavía no he encontrado ninguna información al respecto, ni en este foro ni en ningún otro lugar (sí, he usado el buscador).
- Solo he podido encontrar en internet este recambio para substituir el original, pero no dicen donde se encuentra: https://www.recambioscoche.es/metzger-7891724.html
- También he encontrado este pero es de una forma diferente aunque también dicen que es compatible: https://www.ebay.co.uk/itm/Interior-Temperature-Sensor-for-VW-TRANSPORTER-1-9-2-0-2-5-3-2-03-on-T5-TDI-/401232657678
- He visto que en los Golf de la época, estos sensores se encuentran en la salida de aire, cosa la cual no veo muy lógica, pero ahí lo tienen. Miré en mi California, y ahí no están: https://www.youtube.com/watch?v=X-r7hd_z8sg
- He desconectado el sensor de sol que hay junto al cristal delantero (7H5 907 539) y el comportamiento del climatronic es exactamente el mismo.
- He estado husmeando un poco en la furgo y he visto que debajo de la guantera del acompañante, donde descansan sus pies, hay una trampilla de aire y un ventilador (no se os ocurra meter el dedo con el ventilador en marcha, a mi me lo ha dejado majo). Cuando el climatronic se pone a 4-6 de velocidad, por ahí suena bastante fuerte y la trampilla se mueve cuando aprieto la recirculacion del aire interior dejando pasar aire de dentro de la cabina. Pero cuando desactivo la recirculación interior, esa trampilla no se cierra del todo. Lo que no sé si es muy normal...


Bueno, ahí os dejo un tocho que espero haberlo resumido lo máximo, pues ando un poco loco buscando la solución y no avanzo... Si alguien puede echarme una mano con lo que sepa, me hará un gran favor.


Muchas gracias
Go as far as you can see; When you get there, you'll see further.

Bidassoa

Hola, lo que no dices, es a que temperatura lo tienes programado, porque si estas con ambiente caluroso
y la programas a 15 grados, pues te echará aire mas frio que si lo programas a  23 grados.
Saludos.

uRRi

Agosto 13, 2019, 20:06:43 pm #2 Ultima modificación: Agosto 14, 2019, 09:33:05 am por uRRi
Cita de: Bidassoa en Agosto 13, 2019, 19:13:21 pmHola, lo que no dices, es a que temperatura lo tienes programado, porque si estas con ambiente caluroso
y la programas a 15 grados, pues te echará aire mas frio que si lo programas a  23 grados.
Saludos.

Tienes toda la razón. La temperatura a la que programamos el Climatronic ronda entre los 22,5º y 23,5º, tanto en verano como en invierno. También me he dejado de comentaros que aunque subamos la temperatura a 26º en verano cuando ya nos estamos congelando en la cabina, en un inicio quizá baja un punto la velocidad de los ventiladores, pero al cabo de un ratito corto ya vuelve a soplar fuerte y frío, como si no hubieramos cambiado nada.
Go as far as you can see; When you get there, you'll see further.

uRRi

Agosto 14, 2019, 09:32:14 am #3 Ultima modificación: Agosto 14, 2019, 09:34:18 am por uRRi
En otros vídeos, he visto donde se ubican los sensores de temperatura de los Golf V (de la misma época) en las toberas de admisión de aire interior. Luego miraré en la Cali si están ahí también:

Conductor:
Pasajero:

También he encontrado el esquema del aire acondicionado y climatronic y las referencias correspondientes de las piezas que lo componen, lo que me cuesta una burrada interpretarlo e imaginarmelo en la furgo (¡el 2 y el 6 son los sensores de temperatura!): ESQUEMA

Subo la imagen por si algun día lo quitan de esa web


Y por último, también he podido leer alguien que le ocurre algo parecido pero que además le da errores en la centralita sobre el "Fan for interior temperature sensor", o sea, el Ventilador del sensor de temperatura interior... ENLACE


Sigo investigando y os digo, pues he comprado el cable con VAG-COM 12.12 para ver más cositas...


A ver si alguien me lee y puedo avanzar un poco más :)


Salut!
Go as far as you can see; When you get there, you'll see further.

uRRi

Buenas! ¿Nadie puede echarme un cable en este asunto?
¿Nadie ha tenido que desmontar las toberas de ventilación/AC?

Gracias!
Go as far as you can see; When you get there, you'll see further.

Bidassoa

Hola otra vez, yo tengo el mismo problema , pero al revés, en invierno, yo lo llevo
siempre a 23 grados, pero en invierno tengo que subirlo a 30 o mas para que me dé
calor-
El sensor lo tengo, pero me da mucha pereza empezar, además que no sé donde está colocado
exactamente, y empezar a desmontar todo eso, brrrr
A lo mejor un día que esté muy aburrido....
Saludos

Cañoneta

Has probado hacer un diagnosis de la centralita y parámetros del climatronic yo lo tuve en otro vehículo con climatizador y fueron dos sondas la de escarcha y vaporizador y te digo que se volvieron loco .loco2  .loco2  .loco2 en la casa oficial
Saludos

uRRi

Cita de: Bidassoa en Agosto 24, 2019, 09:30:30 amHola otra vez, yo tengo el mismo problema , pero al revés, en invierno, yo lo llevo
siempre a 23 grados, pero en invierno tengo que subirlo a 30 o mas para que me dé
calor-
El sensor lo tengo, pero me da mucha pereza empezar, además que no sé donde está colocado
exactamente, y empezar a desmontar todo eso, brrrr
A lo mejor un día que esté muy aburrido....
Saludos
Puedes empezar probando con el cable y el vagcom... puede que te lleves una sorpresa y no sea el sensor.
Go as far as you can see; When you get there, you'll see further.

uRRi

Septiembre 05, 2019, 18:44:01 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 05, 2019, 18:47:44 pm por uRRi
Cita de: Cañoneta en Agosto 24, 2019, 10:09:35 amHas probado hacer un diagnosis de la centralita y parámetros del climatronic yo lo tuve en otro vehículo con climatizador y fueron dos sondas la de escarcha y vaporizador y te digo que se volvieron loco .loco2  .loco2  .loco2 en la casa oficial
Saludos
Vaya! Pues hace poco hice el pedido del cable e hice el diagnostico. Y sorpresa que me llevé... yo pensé que era algun sensor y ha resultado que no. Que lo que falla es la unidad central. Pedí presupuesto de reparación en la web de ecu-espana.es y también fue una sorpesa el presupuesto: 400 del ala :S.
Buscaré por desguaces a ver qué encuentro y si lo encuentro, luego a desmontar el panel, que esta será otra aventura. Os voy actualizando...

Este fue el mensaje del VAGCOM:
Cita de: undefinedAddress 08: Auto HVAC        Labels: Redir Fail!
  Part No: 7H5 907 040 B
  Component: CLIMAtronic T5    X 3717
  Coding: 0010030
  Shop #: WSC 02757 785 00200
  VCID: 2A5BE423860AF24EEA7-5000

  Subsystem 1 - Part No: 7H7 907 049 A
  Component: Display_2_ClimaT5 X 0307

1 Fault Found:
00003 - Control Module
            014 - Defective

            Freeze Frame:
                    (no units): 2.0
                    Temperature: 18.0°C
                    Temperature: 24.0°C
Go as far as you can see; When you get there, you'll see further.

jmi82

Buenas, yo tengo el mismo fallo con el vagcom, pero mi caso es al revés no sale frío, también probe a pedir presupuesto...y como que no...y conseguí que alguien me dejó el mando con el que se controla, pero tampoco funcionó...

a ver si entre todos conseguimos algo....

uRRi

Pues nada, ¡se acabó la pesadilla!
 
Finalmente, después de buscar información en todos los idiomas por la red decidí arriesgarme y comprar una unidad nueva de Climatronic. Como nuevas en la VW cuestan 1000€ y en tiendas donde venden piezas originales pero no la VW cuestan 700€ largos, decidí buscar algo de segunda mano. Peiné todos los desguaces de Catalunya (donde vivo) sin suerte. Llamé a otros en España, tampoco. Busqué en Wallapop (nada) y busqué en eBay. Ahí encontré uno en eBay de Alemania que estaba en Polonia pero que la última letra no coincidía con mi unidad. La mía era 7H5 907 040 B y ellos vendían la 7H5 907 040 D. Estuve hablando con una tienda que vendían piezas originales y me comentó que la unidad terminada en B ya no se fabricaba y que la última que había era la E. Parecía que lo de las letras, en este caso, era como las revisiones de la misma pieza. Me arriesgué a pagar los 240€ que costaba y busqué una mañana para liarme a cambiarla.



Después de desmontar todo el panel frontal quitando la radio y todos los plásticos, pude quitar la estropeada, poner la "nueva" poniendo los cables del mismo modo en el que estaban, volver a montar el panel y finalmente pasarle el VAG-COM para ver qué salía.

Citar-------------------------------------------------------------------------------
Address 08: Auto HVAC        Labels: Redir Fail!
   Part No: 7H5 907 040 B
   Component: CLIMAtronic T5    X 3717 
   Coding: 0001030
   Shop #: WSC 21252 133 04857
   VCID: 2A5BE423860AF24EEA7-5000

   Subsystem 1 - Part No: 7H7 907 049 A
   Component: Display_2_ClimaT5 X 0307

No fault code found.

-------------------------------------------------------------------------------


Todavía no he tenido tiempo de probarla durante un buen rato, acordaos que se le "iba la olla" a partir del minuto 10-15, pero según el VAG-COM, parece que todo está bien. Lo que sorprende del tema es que según la etiqueta que llevaba la unidad que compré, aparecía el código 7H5 907 040 D y la descripción del artículo en eBay también, pero en el VAG-COM sale con la B.

Estuve un rato con la furgo en marcha y parecía que funcionaba diferente, pero hasta que no pase un buen rato en marcha no lo sabré. De todos modos, ¡tiene MUY BUENA PINTA! ¿Me habré quitado de encima un problema que llevo investigando 3 años?? ;)


Con el Climatronic nuevo instalado


Izquierda con la unidad estropeada y derecha unidad de reemplazo
Go as far as you can see; When you get there, you'll see further.

Atlacco

Buenas uRRi, ¿Cómo acabó la cosa? ¿Al final cambiando el módulo funcionó?. La mía ha empezado a hacer el tonto también...

Tochi

Yo desde hace un par de años vengo con esté problema, en mi caso el fallo está en el puesto de conductor porque tanto pasajero como plazas traseras obedecen las órdenes correctamente.
El lado de conductor saca siempre aire frío aunque tenga seleccionado 28 grados y la única opción que tengo es bajar la velocidad del ventilador al mínimo y ponerlo en econ en lugar de auto para no congelarme.
Con odb tengo el fallo 00003 modulo de control pero la verdad no se si es el módulo del clima o un servomotor de el lado del conductor para seleccionar el aire frío o caliente.
Lo único que me ha ayudado en alguna ocasión por si os puede ayudar es intentar dos cosas.
La primera es desconectar la batería un tiempo largo para que el módulo del clima se reinicie por así decirlo
La segunda soplar con aire comprimido por debajo del salpicadero lo que podáis para desatascar los servomotores pillados.
Yo hice lo del aire comprimido y empezó a funcionar correctamente pero duro lo que duro...

alvarorm

Me pasa lo mismo, Con odb tengo el fallo 00003 - 014, le cambié el mando del climatizador por uno de segunda mano, ha estado funcionando bien durante dos meses y ahora le vuelve a salir el mismo código de fallo, es posible que el problema venga por otro lado?

Multiledo

Cita de: Tochi en Noviembre 03, 2022, 13:10:28 pmYo desde hace un par de años vengo con esté problema, en mi caso el fallo está en el puesto de conductor porque tanto pasajero como plazas traseras obedecen las órdenes correctamente.
El lado de conductor saca siempre aire frío aunque tenga seleccionado 28 grados y la única opción que tengo es bajar la velocidad del ventilador al mínimo en econ en lugar de auto para no congelarme.
Con odb tengo el fallo 00003 modulo de control pero la verdad no se si es el módulo del clima o un servomotor de el lado del conductor para seleccionar el aire frío o caliente.
Lo único que me ha ayudado en alguna ocasión por si os puede ayudar es intentar dos cosas.
La primera es desconectar la batería un tiempo largo para que el módulo del clima se reinicie por así decirlo
La segunda soplar con aire comprimido por debajo del salpicadero lo que podáis para desatascar los servomotores pillados.
Yo hice lo del aire comprimido y empezó a funcionar correctamente pero duro lo que duro...

Buenas, seguramente tengas estropeado el servomotor de la trampilla del conductor. Es un error que sale si le pasas el vagcom. Si no sale fallo del servomotor puede ser que esté funcione y se haya estropeado la trampilla, pero todo apunta a eso.

Un saludo.