MANUAL 2ª BATERIA VW T5 2013 (T 5.2)

Iniciado por modelno, Mayo 23, 2016, 22:21:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Danib

Hola, tengo una vw t6 del 2017 y me he lanzado a instalar la segunda batería tal y como vendría instalada de casa tras leer muchos post de este foro. El rele que voy a instalar es el nagares y se va a activar a través de la centralita, he seguido los pasos que realizo modelno en su t5, de momento he pasado un cable desde debajo del asiento hasta la centralita y lo he conectado usando un cable de reparación en el conector t73a. Como era de esperar, el pin 3 estaba vacío. Espero poder acercarme este mismo lunes a un taller para que activen la salida del Relé. En cuanto tenga el pc a mano, subiré la fotos de lo que llevo instalado hasta el momento.

Angelote_T5

El cable este que comentais, el 000979025E no hace falta que sea original...lo unico que os interesa es el terminal final que se mente en la centralita, se le conecta el cable como a cualquier otro terminal fast-on, os ahorrais una pasta. En Ebay teneis 5 cables con terminal ya conectado (solo es soldar otro cable y conectarle al relé) sin llegar a 7€...La unica pega es el vagcom, yo le compraré para más cosas.

jesusevila

Hola buenas quiero instalar una segunda bateria en una vw t5 del 2013 me he leido el post entero pero no se por donde empezar ni que material comprar,ni manejar el vag.com alguna alma caritativa que desee ayudar a este novato .loco1 .loco1

Andres fer her

Cita de: jesusevila en Mayo 05, 2019, 19:43:40 pm
Hola buenas quiero instalar una segunda bateria en una vw t5 del 2013 me he leido el post entero pero no se por donde empezar ni que material comprar,ni manejar el vag.com alguna alma caritativa que desee ayudar a este novato .loco1 .loco1

Buenas, yo no soy ningún entendido en el tema pero lo.primero que tienes que ver es el tipo de instalación que quieres. Si deseas activar la segunda batería con vag com creo que necesitas:
-batería, en mi caso una ultracell de 85 Amperios
- rele nagares RL 180/12
- bornes de batería
- cableado de varios diámetro rojo y negro
- terminales de conexión
- cable específico de conexión para activar / excitar la segunda batería (no recuerdo referencia ahora pero está en el hilo)
- fusibles y porta fusibles de varios tamaños
- tomas de 12, usb....

Creo que lo primero decidir tipo de instalación y batería

Chufalo

Muy buenas,me llamo Ismael ,quiero meterme con el rito de la segunda batería,no sé si lo llévate acabo o sigues esperando. mi furgo es como la tuya no sé si me podías echar un cable....

launiondelimalimon

Esta instalacion serviria para una caravelle t6?

GuilleyEstrella

Noviembre 22, 2019, 19:54:43 pm #96 Ultima modificación: Noviembre 22, 2019, 19:59:25 pm por GuilleyEstrella
Cita de: antmar en Enero 31, 2017, 10:12:58 amYo también he pedido el cable. Tengo montada ya la batería con los perfiles y conectado el relé que de momento lo acciono con un interruptor y va de lujo. Ha sido fácil pasar el cable de 16 mm, me animé a hacerlo cuando descubrí un boquetito bajo el asiento preparado para eso. Los cables han pasado del motor a los bajos de la furgo y entran en el habitáculo por ese hueco. A ver si puedes decirme con claridad como desconectas el conector negro para poner el cable que has pedido. Saludos y gracias.

Hola, te refieres a ese pasamuros?(Creo que se llama así).

Yo tengo curiosidad por saber para qué está ahí ese cable rojo gordo (mide 6mm de diámetro). Siguiéndolo va metido en cinta aislante hasta una especie de "punto muerto" donde no he querido rasgar la cinta en la que va envuelto por miedo a Joder algo. Nadie ha usado ese cable para conectar al positivo de la bateria secundaria?

Julia_nadamas

Cita de: modelno en Mayo 23, 2016, 22:21:19 pmHola, después de instalar la 2ª Bateria en mi VW t-5 del año 2013, quería compartir con vosotros la instalación, sobre todo como alimentar el RELE SEPARADOR, en este modelo (T 5.2) el relé se alimenta directamente de la centralita eléctronica, ya que estos modelos incorporan el sistema star stop y demás supongo que tendra en cuenta todos los parámetros antes de conectar el rele, por eso busque información de como realizarlo, intentare explicar como realice el montaje, sobre todo la parte de la señal D+, de todo lo demás, cableado, protecciones y consumibles ya hay bastante info en el foro.

SOPORTE BATERIA:
Con 1 metro de angulo de 20 x 20 y 8 tornillos, realice un soporte, estos los fije a la base del asiento.











Utilizo los tornillos para fijarla.



CABLEADO POTENCIA:

Con cable de 16 mm de sección desde la bateria principal hasta la 2ª bateria ubicada debajo del asiento piloto, este no lo desmonte, me apañe para pasar el cableado, intercalando en este tramo dos fusibles de 80A, uno en cada estreno, (en cada polo + baterias) y un rele de corte de 100A.









ALIMENTACIÓN RELE (D+):

Para alimentar el rele es necesario un cable de reparación con la REF. 000979025E. me costo 8,21 euros. este cable lo tenemos que insertar en el conector de la centralita electronica que se encuentra en la parte superior de el pedal de embrague, vamos escondida, esta centralita tiene dos conectores uno blanco y uno NEGRO el negro es el que nos interesa, hay dentro en el pin numero 3 hay que insertarlo, de hay dará la señal (+ 12V) al relé para que una las baterías.

Antes de desconectar este conector  DESCONECTAMOS LA BATERIA DEL VEHICULO.












ACTIVAR LA SALIDA (vagcom):

Una vez terminado el proceso hay que activar la instalación de la 2ª bateria, esto se realiza a traves de VAG CON.
09 CENTRALITA ELECTRONICA.
17 CANAL.
04 BIT


Perdona, voy a haceros unas cuantas preguntas, partiendo de la base de que no tengo ni idea de nada 😇.

Por lo que he entendido tu no has utilizado un booster, sino que al darle corriente al rele desde la centralita, no es necesario,verdad? Que rele has puesto? Sq yo acabo de comprar una bateria ultracel AGM de 138ah y no se si varian las secciones de cable, o el tipo de rele, o el amperaje de los fusibles.

Os pido socorro.

Yo solo quiero poder poner 2 tomas de Usb y la nevera, una mobicool fr4.

Que material necesitaria? Solo tengo la bateria.

Muchisimas gracias de antemano

modelno

Hola, en este hilo ya se a hablado del tema, esta instalación es sin booster, es la instalación que realizan en VW, de SERIE COMO SI LA MONTARAN EN FABRICA.
Que todo se puede mejorar o modificar, pero este tema es para instalacion de serie, también es válido para modelo T6.

Leifur

Hola, buenos días!

Un post muy interesante. Yo ya tengo montada de serie la segunda batería. Eso pienso yo porque compré la furgo de segunda mano.

Me habéis ayudado mucho para poder detectar el D+, ya que voy a instalar un VBCS 45/30/350 y un panel de control VPC Júpiter con Smart-Shunt de 100A. Todo de la firma Votronic.

Para la toma de corriente externa he elegido un MiniPlug de la marca DEFA.

Las dos primeras fotos son de la ensalada que me he encontrado al montar la base giratoria.

La tercera de el material nuevo :)




Julia_nadamas

Hola, con que vagcom puedo activar el cable D+?
He comprado el 19.6.2. Espero que me valga, porque no me lo han podido activar en ningun taller.

Cita de: modelno en Mayo 23, 2016, 22:21:19 pmHola, después de instalar la 2ª Bateria en mi VW t-5 del año 2013, quería compartir con vosotros la instalación, sobre todo como alimentar el RELE SEPARADOR, en este modelo (T 5.2) el relé se alimenta directamente de la centralita eléctronica, ya que estos modelos incorporan el sistema star stop y demás supongo que tendra en cuenta todos los parámetros antes de conectar el rele, por eso busque información de como realizarlo, intentare explicar como realice el montaje, sobre todo la parte de la señal D+, de todo lo demás, cableado, protecciones y consumibles ya hay bastante info en el foro.

SOPORTE BATERIA:
Con 1 metro de angulo de 20 x 20 y 8 tornillos, realice un soporte, estos los fije a la base del asiento.











Utilizo los tornillos para fijarla.



CABLEADO POTENCIA:

Con cable de 16 mm de sección desde la bateria principal hasta la 2ª bateria ubicada debajo del asiento piloto, este no lo desmonte, me apañe para pasar el cableado, intercalando en este tramo dos fusibles de 80A, uno en cada estreno, (en cada polo + baterias) y un rele de corte de 100A.









ALIMENTACIÓN RELE (D+):

Para alimentar el rele es necesario un cable de reparación con la REF. 000979025E. me costo 8,21 euros. este cable lo tenemos que insertar en el conector de la centralita electronica que se encuentra en la parte superior de el pedal de embrague, vamos escondida, esta centralita tiene dos conectores uno blanco y uno NEGRO el negro es el que nos interesa, hay dentro en el pin numero 3 hay que insertarlo, de hay dará la señal (+ 12V) al relé para que una las baterías.

Antes de desconectar este conector  DESCONECTAMOS LA BATERIA DEL VEHICULO.












ACTIVAR LA SALIDA (vagcom):

Una vez terminado el proceso hay que activar la instalación de la 2ª bateria, esto se realiza a traves de VAG CON.
09 CENTRALITA ELECTRONICA.
17 CANAL.
04 BIT.




Aquí ya terminado.


Bueno, agradecer a todos los que publicáis vuestros bricos y experiencias en este foro, que son de gran ayuda.

Saludos.


Añado un enlace de un video, sólo es para orientar como desmontar plasticos y acceder a la centralita.
https://www.youtube.com/watch?v=VDfczeiZ4dM





edistyle

Cita de: Julia_nadamas en Junio 02, 2020, 15:16:24 pmHola, con que vagcom puedo activar el cable D+?
He comprado el 19.6.2. Espero que me valga, porque no me lo han podido activar en ningun taller.


Si lo has insertado en el conector correcto y tienes un vag-com válido para tu furgoneta, que no tiene por que ser el último disponible, podrás hacerlo. Yo lo he hecho y me ha ido perfecto tal y como lo explican en este post.

Un saludo.