MANUAL 2ª BATERIA VW T5 2013 (T 5.2)

Iniciado por modelno, Mayo 23, 2016, 22:21:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Fernando1

Hola a todos. Yo tengo una t6 de 2016 que compre de segunda mano hace unas 3 semanas. En este poco tiempo ya he instalado una segunda batería, toma externa mini plug, inversor de corriente, caja de fusibles a la que van luces, y varias tomas usb y 12v. También he puesto un enchufe schuko que usare directamente a través de la toma externa, y un cargador inteligente para cargar la batería cuando este enchufado a través de la toma externa. La conexión de la 2a batería a la principal, la he hecho intercalando un relé automático nagares con ambos fusibles a la salida de la principal y al llegar a la secundaria. Bueno el caso es que todo esto lo he hecho desp de leer muchísimo porque os juro q no tenía ni idea de como se hacía nada de esto. El caso es que me quedan un par de conexiones y mañana pensaba probarlo todo, pero ahora me encuentro con este hilo y resulta "QUE NO VA A FUNCIONAR NADA, SINO CONECTO EL RELÉ A LA CENTRAL IRÁ COMO DECÍS?"
Vamos si es así me vuelvo loco, porque no tengo ni idea de lo que es eso del vagcom del que habláis. Yo pensaba que al arrancar, subiría el voltaje de la primera batería y eso abriría el relé. No es así?
Por favor, si podéis ayudarme os lo agradezco. Gracias

SirJan

Pues creo que no va funcionar
Cita de: Fernando1 en Julio 20, 2020, 06:45:35 amHola a todos. Yo tengo una t6 de 2016 que compre de segunda mano hace unas 3 semanas. En este poco tiempo ya he instalado una segunda batería, toma externa mini plug, inversor de corriente, caja de fusibles a la que van luces, y varias tomas usb y 12v. También he puesto un enchufe schuko que usare directamente a través de la toma externa, y un cargador inteligente para cargar la batería cuando este enchufado a través de la toma externa. La conexión de la 2a batería a la principal, la he hecho intercalando un relé automático nagares con ambos fusibles a la salida de la principal y al llegar a la secundaria. Bueno el caso es que todo esto lo he hecho desp de leer muchísimo porque os juro q no tenía ni idea de como se hacía nada de esto. El caso es que me quedan un par de conexiones y mañana pensaba probarlo todo, pero ahora me encuentro con este hilo y resulta "QUE NO VA A FUNCIONAR NADA, SINO CONECTO EL RELÉ A LA CENTRAL IRÁ COMO DECÍS?"
Vamos si es así me vuelvo loco, porque no tengo ni idea de lo que es eso del vagcom del que habláis. Yo pensaba que al arrancar, subiría el voltaje de la primera batería y eso abriría el relé. No es así?
Por favor, si podéis ayudarme os lo agradezco. Gracias
[/quote
Cita de: Fernando1 en Julio 20, 2020, 06:45:35 amHola a todos. Yo tengo una t6 de 2016 que compre de segunda mano hace unas 3 semanas. En este poco tiempo ya he instalado una segunda batería, toma externa mini plug, inversor de corriente, caja de fusibles a la que van luces, y varias tomas usb y 12v. También he puesto un enchufe schuko que usare directamente a través de la toma externa, y un cargador inteligente para cargar la batería cuando este enchufado a través de la toma externa. La conexión de la 2a batería a la principal, la he hecho intercalando un relé automático nagares con ambos fusibles a la salida de la principal y al llegar a la secundaria. Bueno el caso es que todo esto lo he hecho desp de leer muchísimo porque os juro q no tenía ni idea de como se hacía nada de esto. El caso es que me quedan un par de conexiones y mañana pensaba probarlo todo, pero ahora me encuentro con este hilo y resulta "QUE NO VA A FUNCIONAR NADA, SINO CONECTO EL RELÉ A LA CENTRAL IRÁ COMO DECÍS?"
Vamos si es así me vuelvo loco, porque no tengo ni idea de lo que es eso del vagcom del que habláis. Yo pensaba que al arrancar, subiría el voltaje de la primera batería y eso abriría el relé. No es así?
Por favor, si podéis ayudarme os lo agradezco. Gracias
Pues creo que no va a ir, porque tu alternador es inteligente y no carga igual que otros pero eso tiene solución cambiando el rele hay unos automáticos para ese tipo de alternador

Benito

Hola el relé automático Nagares funciona por nivel de tensión entre el terminal 30 positivo de la batería principal y el 86 negativo, es autónomo y no necesita nada más. Cuando se activa conecta el terminal 30 con el 87.
La cuestión es a qué tensión se activa y a cual se desactiva.
Si por ejemplo se activa a 13,5V y se desactiva a 13 funcionará perfectamente con un alternador con regulador "listillo".
Tal regulador está o estará fijado(estos valores me los estoy suponiendo) entre 14,4V de máximo y 13,5v de flotación dependiendo lo que le haya dado la gana poner al que lo ha diseñado.
Si quieres verificar a qué tensión de activa/desactiva, conecta el terminal 30 del relé con un cable al positivo de la batería principal y el 86 al  negativo (no te digo que lo hagas con una fuente de alimentación variable porque me imagino que no tendrás) y conecta una bombilla entre el terminal 87 y el negativo de la batería.
Arranca el motor y si se enciende la bombilla y no se apaga es que la cosa funciona.

SirJan

Cita de: Benito en Julio 20, 2020, 11:48:35 amHola el relé automático Nagares funciona por nivel de tensión entre el terminal 30 positivo de la batería principal y el 86 negativo, es autónomo y no necesita nada más. Cuando se activa conecta el terminal 30 con el 87.
La cuestión es a qué tensión se activa y a cual se desactiva.
Si por ejemplo se activa a 13,5V y se desactiva a 13 funcionará perfectamente con un alternador con regulador "listillo".
Tal regulador está o estará fijado(estos valores me los estoy suponiendo) entre 14,4V de máximo y 13,5v de flotación dependiendo lo que le haya dado la gana poner al que lo ha diseñado.
Si quieres verificar a qué tensión de activa/desactiva, conecta el terminal 30 del relé con un cable al positivo de la batería principal y el 86 al  negativo (no te digo que lo hagas con una fuente de alimentación variable porque me imagino que no tendrás) y conecta una bombilla entre el terminal 87 y el negativo de la batería.
Arranca el motor y si se enciende la bombilla y no se apaga es que la cosa funciona.

si la cosa puede que en ese momento funcione pero los alternadores listillos pueden estar cargando debajo de 13V y creo que esos reles se activan 13.2 o 13.5 no se muy bien
los alternadores listillos hay veces que cargan mas otras menos y todo esto es por la contaminacion
hay reles automaticos con sensor de movimiento y detectan cuando esta la furgo arrancada y cierran el circuito

Fernando1

Gracias por contestarme. Voy a acabar mi instalación entre esta tarde y mañana y probaré a ver que ocurre. He colocado un voltimetro en la batería secundaria que me va a indicar si sube el voltaje cuando arrancó el motor. De ser así, ya sabré si está o no cargando.
Si no funciona, creo q voy a optar por comprar el relé automático nagares V2, vamos, el que tiene el sensor de movimiento. Menos mal q existen soluciones y que está este foro y gente como vosotros dispuesta a ayudar.
Gracias

SirJan

Cita de: Fernando1 en Julio 20, 2020, 14:58:04 pmGracias por contestarme. Voy a acabar mi instalación entre esta tarde y mañana y probaré a ver que ocurre. He colocado un voltimetro en la batería secundaria que me va a indicar si sube el voltaje cuando arrancó el motor. De ser así, ya sabré si está o no cargando.
Si no funciona, creo q voy a optar por comprar el relé automático nagares V2, vamos, el que tiene el sensor de movimiento. Menos mal q existen soluciones y que está este foro y gente como vosotros dispuesta a ayudar.
Gracias
Eso es si ves que funciona regular etc pues quitas uno y pones otro,
Si seguramente este rele te funcione pero en marcha igual se desconecta y conecta varias veces

Fernando1

Finalmente he montado un relé de los nuevos V2 y la carga de la batería auxiliar se hace sin problema. Gracias por ayudarme. El problema ahora ha surgido al empezar a usar todo con el inversor. Se que es otro tema, pero se trata de un inversor EDECOA de 1500w de onda pura y 3000w de picó y sin ni siquiera usarlo, ha empezado a saltar la alarma inteligente que al parecer tiene y no veáis que coñ..... Sobre todo por las noches. Vamos, que tal alarma se supone q es por voltaje de entrada alto, pero tal problema no existe.
Si alguien sabe a que puede deberse o alguna posible solución, le agradezco los comentarios.
Gracias

SirJan

Puede que esté mal el inversor al final es chinesco

Fernando1

Puede que lleves razón y sea eso. El caso es que he probado a encenderlo y dejarlo así, y entonces se acaban las alarmas. Claro que es mala solución porque sino va a usarse, dejarlo encendido también provoca consumo y es tontería

danbacam

Saludos a tod@s, tengo una duda con respecto a la funcionalidad de esta instalación, antes de plantearme esto, he ledio todod el hilo pero os pido perdon por si he pasado algo por alto.

La duda es la siguiente:

El problema pincipal de hacer una instalación de segunda bateria en furgonetas con sistemas "Star-Stop" y con "regualción inteligente", es que para alargar la vida de la bateria el alternador, no siempre la carga al maximo, por lo que si utilizamos el sistema de reles automaticos como el que se instalaban antes, ambas baterias seran cargadas de forma "inteligente por el alternador" y no llegaran a tener su capacidad al 100% No?

Pero si intalamos este sistema planteado desde el D+ de la centralita, ambas baterias siguiran colocadas de igual forma con la diferencia de quue la activacion del relé se hace através de la centralita. Pero el sistema de alimentación seguirá siendo el mismo. No?

Porfavor sacadme de dudas. Gracias?

modelno

Hola, con los sistemas de alternador inteligente normalmente siempre deja espacio de almacenamiento en la batería, lo que llaman recuperación de energía, cuando frenas o reduces el alternador se pone a cargar más, por eso dejan margen de carga en la batería, ya que si esta al 100% no lo puede almacenar.

La señal D+ tendrás que sacarla de la centralita, o si el alternador tiene salida D+ (que lo desconozco).

Pero salvo que instales un booster o algún equipo de carga DC DC no cargara la batería al 100%, bueno no siempre, ya que en algún momento puntual si llegara, pero normalmente no.

Saludos

danbacam

Cita de: modelno en Octubre 17, 2020, 12:30:54 pmHola, con los sistemas de alternador inteligente normalmente siempre deja espacio de almacenamiento en la batería, lo que llaman recuperación de energía, cuando frenas o reduces el alternador se pone a cargar más, por eso dejan margen de carga en la batería, ya que si esta al 100% no lo puede almacenar.

La señal D+ tendrás que sacarla de la centralita, o si el alternador tiene salida D+ (que lo desconozco).

Pero salvo que instales un booster o algún equipo de carga DC DC no cargara la batería al 100%, bueno no siempre, ya que en algún momento puntual si llegara, pero normalmente no.

Saludos

Eso es lo que tenía entendido.
Gracias.

¿Qué opináis de utilizar un Booster que además de gestionar la carga de la segunda batería, gestione la carga desde la posible instalación solar y que además pueda ser un cargador de 220v ?

¿Mejor tener 3 aparatos o mejor 3 en 1 como el aceite 😅?

https://images.app.goo.gl/DW8LyywRToD5oT5g6

chukaran

Hola, despues de leer todo este hilo, no me atrevo a tocar la centralita de mi Caravelle T6 del 2018 ya que soy nulo en estos temas. Tan nulo que pensaba conectar las dos baterias sin relé, ni centralita ni nada... bueno con sus fusible y ya no me atrevo... Serian unos 150 amp. y creo que tengo de sobra para lo que la quiero usar, me da de sobra.

¿funcionaria?, ¿tendría algun problema?, Es que me preocupa lo de la centralita y el alternador listillo.

Yo lo tenia así en una Vito y nunca tuve problemas, ni me quedé sin bateria pero en esta... no sé despues de leer todo lo que hay que hacer.

Gracias




Cita de: modelno en Octubre 17, 2020, 12:30:54 pmHola, con los sistemas de alternador inteligente normalmente siempre deja espacio de almacenamiento en la batería, lo que llaman recuperación de energía, cuando frenas o reduces el alternador se pone a cargar más, por eso dejan margen de carga en la batería, ya que si esta al 100% no lo puede almacenar.

La señal D+ tendrás que sacarla de la centralita, o si el alternador tiene salida D+ (que lo desconozco).

Pero salvo que instales un booster o algún equipo de carga DC DC no cargara la batería al 100%, bueno no siempre, ya que en algún momento puntual si llegara, pero normalmente no.

Saludos

Ben Tubby

Hola, yo también estoy perdido. Pensaba instalar una 2ª batería en mi T5 caravelle de 2013 (comprada recientemente de 2ª mano) con un rele automático, tal y como he visto que hacen en diferentes tutoriales de youtube. Pero he llegado a este hilo y todo mi optimismo se ha ido al traste. Sigo sin saber si eso de alimentar el relé desde la centralita es para mi furgo también, ya que que yo sepa no tengo sistema start stop (he parado en varios semáforos, stops...y nunca se paró el motor...)

¿Es posible que una caravelle del 2013 no necesite realizar la intalación como se describe en este hilo?
Mil gracias de antemano foreros
VW Caravelle T5 en proceso de camperización

sergiodmd

Cita de: modelno en Mayo 23, 2016, 22:21:19 pmHola, después de instalar la 2ª Bateria en mi VW t-5 del año 2013, quería compartir con vosotros la instalación, sobre todo como alimentar el RELE SEPARADOR, en este modelo (T 5.2) el relé se alimenta directamente de la centralita eléctronica, ya que estos modelos incorporan el sistema star stop y demás supongo que tendra en cuenta todos los parámetros antes de conectar el rele, por eso busque información de como realizarlo, intentare explicar como realice el montaje, sobre todo la parte de la señal D+, de todo lo demás, cableado, protecciones y consumibles ya hay bastante info en el foro.

VALIDO PARA MODELO T6.


SOPORTE BATERIA:
Con 1 metro de angulo de 20 x 20 y 8 tornillos, realice un soporte, estos los fije a la base del asiento.











Utilizo los tornillos para fijarla.



CABLEADO POTENCIA:

Con cable de 16 mm de sección desde la bateria principal hasta la 2ª bateria ubicada debajo del asiento piloto, este no lo desmonte, me apañe para pasar el cableado, intercalando en este tramo dos fusibles de 80A, uno en cada estreno, (en cada polo + baterias) y un rele de corte de 100A.









ALIMENTACIÓN RELE (D+):

Para alimentar el rele es necesario un cable de reparación con la REF. 000979025E. me costo 8,21 euros. este cable lo tenemos que insertar en el conector de la centralita electronica que se encuentra en la parte superior de el pedal de embrague, vamos escondida, esta centralita tiene dos conectores uno blanco y uno NEGRO el negro es el que nos interesa, hay dentro en el pin numero 3 hay que insertarlo, de hay dará la señal (+ 12V) al relé para que una las baterías.

Antes de desconectar este conector  DESCONECTAMOS LA BATERIA DEL VEHICULO.












ACTIVAR LA SALIDA (vagcom):

Una vez terminado el proceso hay que activar la instalación de la 2ª bateria, esto se realiza a traves de VAG CON.
09 CENTRALITA ELECTRONICA.
17 CANAL.
04 BIT.




Aquí ya terminado.


Bueno, agradecer a todos los que publicáis vuestros bricos y experiencias en este foro, que son de gran ayuda.

Saludos.



Añado un enlace de un video, sólo es para orientar como desmontar plasticos y acceder a la centralita.
https://www.youtube.com/watch?v=VDfczeiZ4dM









Lo primero, Gracias por el brico. Tenía una pregunta, mi fuego es t5.2 pero no star stop, sabes si el pin de la ce.trslits y todo lo demás es igual..? Gracias