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Conducir en nieve: ASR o no ASR

Iniciado por CAMPERVOY, Diciembre 19, 2011, 10:31:03 am

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CAMPERVOY

Buenas,
          Quería si alguien me podéis aclarar cómo influye el ASR en la conducción sobre nieve; si resulta conveniente desconectarlo para subir/bajar, o da igual.
Un saludo,
Anton

tanarreta

Yo te hablo por mi coche, yo lo llevo siempre conectado, cuando lo desconecto es por lo siguiente, un ejemplo que me ha pasado varas veces, aparcas en una cuneta , hay grava arena, barro , o nieve firme deslizante, con lo que el lado derecho esta en paviemento deslizante, el lado izuierdo esta sobre el asfalto, con esta circunstancia, el coche no sabe que hacery no hay manera de sacarlo, lo desconectas, aceleras un poquito fuerte para que la rueda que tiene agarre traccione y sale prefectamente.
Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena


T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

AMBTAXI

Por mi experiencia lo mejor es desconectar, siempre y cuando circules sobre nieve.
Saludos.

edufosca

si vas con cadenas desconectalo, sino se vuelve loco. se frena en cuanto derrapa un poco y no deja traccionar bien a las cadenas.

Manolín

Diciembre 19, 2011, 20:56:01 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 19, 2011, 21:05:36 pm por Manolín
Siempre conectado, para eso está, para usarlo. Tan solo se debe desconectar con cadenas o cuando no consigues arrancar (desde parado) por nieve, barro etc etc.

¿Desconectarlo circulando con nieve? ni de broma. Buscar por internet videos y vereis si es o no eficaz el invento sobre nieve. Sin ir mas lejos este: http://es.youtube.com/watch?v=TXUGGRc7T2o

villajoyosa

Interesante hilo... Por lo que leído por ahí hay muchas opiniones.
Mañana veré qué dicen en el manual.
Por cierto, si llevas ruedas de invierno no cuenta como cadenas a la hora de poner o quitar, no?
Siempre puesto, imagino...

montañes

está relacionado pero no es lo mismo. esp -estabilidad. asr control de tracción.

en 4x4´s si desconectas uno generalmente desconectas todo.

En otros coches no se si es posible desconectar uno y seguir con otro, de hecho hay algunos en los que no se puede desconectar nada.
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Peyo

  ???  Lo suyo seria poder probar la conducion sobre nieve en un sitio donde no se entorpezca al trafico ni corramos peligro sacando nuestras propias conclusiones.

El ASR esta para ayudarnos, pero como el asume parte del manejo y control sobre el vehiculo su comportamiento no es predicible y es interesante familiarizarnos con el.

Por ejemplo con la Viano me quede "muy pillado" cuando subiendo una cuesta con hielo entró el ASR y cortaba gas al motor para reducir el par aplicado a las ruedas anulando la respuesta al acelerador que yo solicitaba... esto puede ser bien o mal según circunstancias y es conveniente conocer que puede pasar.

AMBTAXI

Veo que hay diversidad de opiniones, por eso mi opinión y lo cuento porque pase por la novatada, hasta que me leí el libro del coche y pude ver que en la situación que me encontraba era aconsejable desconectar, en el caso de las VW, el EDS, si quería seguir mi camino en plena AII entre Torrija y Alcolea del Pinar, sin tener que poner cadenas, aunque al final al tener que para en el arcén, las tuve que poner.
Cada fabricante llama al control de tracción a su manera, quiero entender que ASR y EDS son la misma cosa.
El sistema o problema es que en el momento que una rueda pierde tracción, se la pasa a la otra, y así continuamente, hasta que llega un momento que el coche no anda, y eso es lo que me ocurrió una vez circulando y con un palmo de nieve en plena nacional II, aquel día me adelantaban hasta los camiones, hasta que me pare, por eso la novatada.
Hoy por hoy he aprendido la lección y yo particularmente en situaciones de nieve lo desconecto.
Espero que se me haya entendido.
Saludos.

+gvr

ASR: Antriebs-Schlupf-Regelung (control de pérdidas de tracción, como traducción un poco libre)
EDS: Elektronische DifferentialSperre (bloqueo electrónico del diferencial)

El ASR actua cuando ambas ruedas motrices pierden adherencia, reduciendo el par
El EDS actua cuando solo derrapa una de las ruedas motrices, frenandola mediante el circuito de frenos y los sensores de ABS, o sea, como una especie de autoblocante electronico.

La cuestión que tengo una T4 con ABS/EDS que nos son desconectables, y mi poca experiencia en nieve no vale de mucho pero siempre aprecie un comportamiento excelente en situaciones complicadas pero claro con una sola rueda complicada (el EDS no vale de nada si patinan las dos ruedas). Con nieve en cantidad, y sin cadenas, he subido por donde la CG con 4x4 ponía cadenas para bajar!!! y me miraron pasar con cara pasmosa. Atrás quedaron muchos coches que patinaban y desistían...

Lo dicho no es desconectable, y si es peligroso o desaconsejable en ALemania ni te digo...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

trumoitxiki

Si una rueda patina la otra no gira...
Con el ASR, si una rueda empieza a patinar, el motor empieza a bajar de rpms hasta el ralenti.
En nieve, yo no lo desconecto a no ser de que tenga que salir de parado y en cuesta... Vamos, de algun marron.
Un saludo!

CAMPERVOY

    Muy interesantes vuestras aportaciones, así da gusto  .ereselmejor
                    Entonces, podemos concluir que para iniciar la marcha puede ser interesante desconectarlo, y en el momento que estemos circulando y tengamos la situación 'controlada' volver a conectarlo entonces. Ya me ha pasado últimamente un par de veces, en una pista de piedra, y el sábado subiendo Opakua, de hacer amago de patinar, y quedarse clavado.
Un saludo,
Anton

Manolín

ASR
Probablemente haya usted experimentado un patinaje de las ruedas al arrancar o acelerar sobre una superficie mojada o deslizante. El Sistema de Control de Tracción ASR previene que las ruedas puedan patinar. Mientras que el ABS evita el bloqueo de las ruedas al frenar, el ASR asegura que las ruedas no patinen al arrancar o acelerar. Para ello, reduce el par de cada una de las ruedas. El ASR mejora la tracción y aumenta la seguridad del vehículo, al evitar situaciones inestables dentro de los límites de la física.

¿Cómo funciona? El ASR complementa la función del ABS. Si una de las ruedas tiende a patinar, se activa. El Sistema de Control de Tracción reduce la potencia de par aportada por el motor y, si es necesario, frena individualmente cada rueda para regular el deslizamiento y que su fuerza de par efectiva alcance lo antes posible un nivel óptimo.
   
http://dl3.interlake.net/shared/wm/M225693_20071211_153047/ESPerience/es/video_del_asr.wmv

ESP
El derrape es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Estudios internacionales confirman que por lo menos el 40% de los accidentes de tráfico mortales se deben a derrapes. Con el ESP® se podrían evitar hasta el 80% de este tipo de accidentes. El ESP® detecta si un derrape es inminente e interviene entonces inmediatamente. El conductor mantiene el control del vehículo y evita así el derrape al mantenerlo dentro de los límites físicos.

El ESP® está activado permanentemente. Un microordenador evalúa las señales de los sensores del ESP® y comprueba 25 veces por segundo si las maniobras del conductor al volante se corresponden con el movimiento real del vehículo. Si éste se mueve en una dirección diferente a la deseada, el ESP® detecta esta situación crítica y reacciona de inmediato, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos para mantener estable la trayectoria del vehículo. Con este frenado selectivo el ESP® genera la necesaria fuerza opuesta, de manera que el vehiculo obedece al conductor. El ESP® no sólo inicia la intervención selectiva en los frenos, sino que también puede intervenir en el motor para reducir la potencia del mismo. De esta manera , siempre dentro de los límites de la física, el vehículo mantiene con seguridad la trayectoria deseada.

El ESP® facilita sustancialmente la conducción y mejora las prestaciones para el conductor. El ABS, el ASR y el ESP® fueron introducidos en el mercado por Bosch.

http://dl3.interlake.net/shared/wm/M225693_20071211_153047/ESPerience/es/caida_de_una_caja.wmv   

Podeis mirar todo esto en este enlace http://www.bosch-esperience.com.es/es/language1/traction_control_system_tcs.html

AfricaTwin


ivi

hola en el manual pone que hay que desconectarlo como dice ambtaxi la realidad pudiera ser otra
es interesante el tema vamos haber los que circulan sobre nieve que comentan
ah la mia es una 4 motion
un saludo