De vehiculo mixto a turismo en 5 minutos por 10€

Iniciado por Tetr3s, Diciembre 03, 2009, 13:18:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mahourio

A ver, las plazas establecidas en la ficha técnica son las máximas que se pueden instalar en el vehículo y las que se deben contabilizar al pasar la ITV. Y para contabilizar el número de asientos la normativa de inspecciones periódicas establece que se cuentan los anclajes y cinturones. Podría surgir la duda de que la misma norma también establece la inspección de los propios anclajes del asiento y el cinturón central de la banqueta, pero en febrero cuando pasé la ITV le pregunté al ingeniero y me dijo que hay una circular para homologarnos a la normativa europea donde les dicen que sólo necesitan contar anclajes y cinturones (pero seguro que habrá estaciones de ITV donde pedirán que los lleves puestos).
La plazas establecidas en el permiso de circulación son el número máximo de pasajeros que pueden montar en el vehículo, no el número de obligatorio de asientos que hay que llevar instalados para circular. NO EXISTE NINGÚN ARTICULO DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL QUE PROHIBA Y SANCIONE EL NO LLEVAR COLOCADOS LOS ASIENTOS. Y tampoco existe ningún artículo en el codificado de tráfico que utiliza la DGT para sancionar.
En febrero pasé la ITV de mi Vivaro con 9 plazas en ficha técnica, 6 plazas en permiso de circulación y 5 plazas instaladas (1+1+3) sin absolutamente ningún problema. Y el ingeniero me dijo que podría ir sólo con el asiento del conductor siempre que lleve los anclajes y cinturones instalados.
La diferencia de tenerla como mixta a turismo (yo la cambié) está en la frecuencia de las ITV, el precio de los seguros y el impuesto de circulación. Tanto como mixta o como turismo las únicas prohibiciones/obligaciones son de no llevar más asientos ni pasajeros de los autorizados y llevar la carga correctamente anclada o separada de los pasajeros.
Sobre las prohibiciones, lo que hay establecido (sea mixta o turismo) es que no se pueden llevar más anclajes/asientos ni más pasajeros de los autorizados y la carga no podrá poner en peligro ni la estabilidad del vehículo ni a los pasajeros.
Si queréis saber los artículos y las normas legales donde viene todo os pongo los enlaces para que lo comprobéis por vosotros mismos (incluido el codificado de tráfico de la DGT que es el que utiliza Guardia Civil).


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

furgobotafoc

Por si a alguien le interesa, acabo de pasar de mixto vivienda a turismo vivienda la Cali en 15 min y por 22 €.
Ha sido en la ITV de Vitoria. Todo muy fácil y muy amables. Solo con la ficha técnica ya les ha valido.
Llamé previamente a otra ITV que me pilla más cerca y me pedían el famoso certificado de la casa volkswagen.
En Vitoria de lunes a viernes lo hacen sin problemas

furgobotafoc

Se me olvidaba comentar que la ITV me toca pasarla el año que viene, así que el cambio de vehículo lo puedes hacer en cualquier momento sin tener que esperar a tu próxima revisión.

Furgoberta

Mayo 28, 2016, 18:21:51 pm #633 Ultima modificación: Octubre 22, 2016, 10:45:06 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Mahourio

Plazas en ficha técnica: las máximas que puedes llevar circulando (puedes ir con menos, sea mixta o turismo) y las obligatorias que debes llevar a la ITV. Pero la ITV contabiliza como plazas los anclajes y cinturones laterales, aunque el asiento vaya quitado.

Plazas en permiso de circulación: el número máximo de ocupantes con los que puedes circular.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ITV (normativa para la ITV periódica)
http://www.minetur.gob.es/industria/es-ES/participacion_publica/Documents/manual-itv-febrero2015.pdf

MANUAL DE REFORMAS DE IMPORTANCIA (normativa referente a modificaciones y homologaciones)
El enlace del Ministerio no va!?


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

Furgoberta

Mayo 29, 2016, 21:05:22 pm #635 Ultima modificación: Octubre 22, 2016, 10:45:44 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Mahourio

Yo tengo 9 plazas en ficha técnica, 6 en el permiso y la llevo configurada con 1+1+3. Y el ingeniero de la ITV donde voy dice que no hay problema.
Le conté un caso leí en otro hilo alguien que le compró nueva así y le tiraron no llevar los anclajes y llevar menos asientos de los establecidos en ficha técnica. En el Manual de Procedimientos establece que llevar asientos (anclajes) de menos está prohibido. Y su respuesta fue que existe una directiva europea por la que no le deberían haber tirado en la inspección...
La normativa de ITV es tan amplia y compleja que al final depende de cada estación lo puntillosos que sean al aplicarla.


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

Furgoberta

Mayo 29, 2016, 21:39:07 pm #637 Ultima modificación: Octubre 22, 2016, 10:45:31 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Mahourio

Mayo 29, 2016, 21:54:34 pm #638 Ultima modificación: Junio 14, 2016, 16:41:09 pm por Mahourio
El tema de las estaciones de ITV es que cada ingeniero interpreta los detalles según su criterio y luego unos son más puntillosos que otros. Yo estoy yendo a una ITV donde son bastante "razonables".
Mi consejo es que intentes localizar alguna estación "flexible" por tu zona y, en cualquier caso, pasate por allí cuando estén tranquilos y les preguntas directamente tus dudas. Seguro que te dicen qué te puede dar problemas y de qué no tienes que preocuparte. Es lo que hice yo al comprarme la furgo. Llevaba una claraboya sin homologar en ficha técnica y le quería poner el asiento individual de acompañante. Y ya llevo 2 inspecciones sin problemas.


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

Furgoberta

Mayo 29, 2016, 22:09:55 pm #639 Ultima modificación: Octubre 22, 2016, 10:45:20 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Mahourio

Mayo 29, 2016, 22:13:59 pm #640 Ultima modificación: Mayo 29, 2016, 22:22:19 pm por Mahourio
A primera hora, a la hora de comer... o llamas por teléfono y les preguntas directamente el mejor momento para hablar con el ingeniero o el encargado tranquilamente. Y te acercas a tiro hecho con la furgo y nadie mejor que ellos te dirán qué SI y qué NO.
Y en cuanto al soborno yo no iría más allá de invitarles a unas cañas mientras preguntas tus dudas jajaja. Llevarte bien con los de la ITV es fundamental en el mundo camper ;D


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

Furgoberta

Cita de: Mahourio en Mayo 29, 2016, 22:13:59 pm
A primera hora, a la hora de comer... o llamas por teléfono y les preguntas directamente el mejor momento para hablar con el ingeniero o el encargado tranquilamente. Y te acercas a tiro hecho con la furgo y nadie mejor que ellos te dirán qué SI y qué NO.
Y en cuanto al soborno yo no iría más allá de invitarles a unas cañas mientras preguntas tus dudas jajaja. Llevarte bien con los de la ITV es fundamental en el mundo camper ;D


Mañana mismo llamo!
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

BC~Van

Junio 14, 2016, 13:21:53 pm #642 Ultima modificación: Junio 14, 2016, 13:24:32 pm por BC~Van
Bueno yo tengo montones de dudas,,,
Resulta que este sábado recogí mi t5 Transporter kombi, y me he dado cuenta que en clasificación de vehículo es 31.00 vehículo mixto adaptable y el número de homologación empieza por e*1,,,,por otro lado en el permiso de circulación en la casilla D4 pone particular - sin especificar y que la próxima ITV para enero del 2018, habiendo pasado la última en Enero del 2016.
La fecha de primera matriculación fue enero del 2011, y en junio su rematriculacion, ya que fue bajada de Alemania,,,cuAndo la compré, me aseguró que estaba como turismo, en la ITV me han dicho que está como mixto,,,ahora bien, fuera a parte de las discusiones que tenga con el vendedor y la gestoria,,,en el caso de que tenga que moverme yo para hacer el cambio, me interesa más cambiar a:
---mixto vivienda???
---Turismo??
---Turismo vivienda???
En tema velocidades, transformaciones, homologación, ITV???
Mi idea en amueblar es que al ser acristalarlo los muebles no suban de la chapa, dejar solo dos filas y los asientos delanteros pasar de individual + doble a 2 individuales giratorios, y hacer techo elevable con cama.

Gracias de antemano

Furgoberta

Hola BC~Van!

Mixto 100 km/h y a los 10 años itv cada 6 meses.
Turismo 120 km/h y a lis 10 años itv cada año.

Mixto o turismo vivienda, seguro mas barato.  Los dos tienes q homologar segun q cosas. Muebles tienen q ir bien sujetos, no como carga.

Impuesto circulacion, eso ya no lo se.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

corpens

Muy interesante el hilo, voy a ver si acceden a cambiarme la trafic de mixta a turismo amablemente la semana que viene, llevare la normativa bien a mano para aportarsela al ingeniero... despues de estudiarme un rato el asunto, la unica laguna o resquicio en la normativa que encuentro para que se nieguen, es que la ITV alegue que ellos no tienen porque saber si mi vehiculo tiene aceptada la homologacion como turismo(desconozco si es obligacion suya disponer de las homologaciones de todos los vehiculos...) El resto esta muy clara la normativa, si solo quieres cambiar el servicio al que destinas el vehiculo, no se considera reforma y por lo tanto no estarian obligados a solicitar el informe de conformidad.

Para los que hayais conseguido que os lo hagan sin el papel, veo que os cobran muy poco, incluso menos que una revision normal... habeis tenido que pasar la revision o si la teniais en vigor no os la han hecho pasar? Esque yo la tengo pasada de esta misma semana y a ver si van a decir, tu te pones listillo con la normativa, pues nosotros tambien y ahora no la vas a pasar y vas a arrepentirte de ir de listo