De vehiculo mixto a turismo en 5 minutos por 10€

Iniciado por Tetr3s, Diciembre 03, 2009, 13:18:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

melenas

a mi me paso el otro dia k fui a pasar la itv le comento k empieza  por e  y me dice k hace falta el papel de peugeot
caDA sitio te dicen una tonteria diferente y asegun les pilles
Este Mundo es una Barca--
       --  Calderon de la Mierda--

jpdebian

Desde luego, cada ITV es un mundo y, ademas, cambia segun la hora, el dia de la semana y el capullo que te toque.

Mi historia duro 6 meses, circulando con permisos provisionales que tenia que ir a renovar periodicamente (como los encausados que tienen que ir a ver al juez para que no se fugen), mas una reclamacion de consumo (la ITV no deja de ser una empresa de servicios, como cualquier tienda), y no se cuantas visitas a la Consejeria de Industria "porque nunca se habia dado el caso" (en Castilla-Leon). Pero ahora es 1048.
Todo empezo por cambiarla de la matricula antigua a una del nuevo modelo, al ir a la ITV, me habian cambiado de mixto a autocaravana. Pregunte porque y me dijeron que "porque si", que ya no era legal el 3148 y que mi cali era una 2448 por bemoles. Ya puestos a cambiar, les pedi que me la dejaran en 1048, ya que mi ayuntamiento ya me cobra los impuestos como turismo y, por lo menos, las frecuencias de ITV y el tema de velocidades me quedaba mejor. Me contestaron que ni hablar, pero sin razonamiento alguno. Vamos, que no porque no, de nuevo. Empollando el reglamento de vehiculos, y las modificaciones legales posteriores, descubri que las calis no pueden ser autocaravanas (2448). La razon es simple: el boe pone taxativamente que las autocaravanas tipo 24 tienen que tener, si o si, una mesa anclada rigidamente a la estructura del vehiculo. El enganche deslizante de la mesa de la cali de serie no es un anclaje rigido, asi que no vale. Gracias a eso, y a la lata que les di, me dejaron como 1048.
No tuve que pagar nada por ello, pero debi hacer como unos veinte viajes a la itv y la junta.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Tetr3s

que interesante lo de la mesa y el 2448...no recordaras el boe donde viene para mirar a ver que es 3200...

URDULIZ

Febrero 24, 2010, 19:26:52 pm #78 Ultima modificación: Septiembre 29, 2018, 17:18:57 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

markintosh

 :o

imprezionante

Pero es de locos, a mi me han dicho que yo, teniendo una 3100, los de la vw no me conceden el cambio a 3148, pero si a autocaravana...¿quien lo entiende??, mi furgo tiene ya 20 añicos

jpdebian

Cita de: Tetr3s en Febrero 24, 2010, 08:08:57 am
que interesante lo de la mesa y el 2448...no recordaras el boe donde viene para mirar a ver que es 3200...


Para quien pueda interesar (aunque esto estaria mejor en el hilo sobre normativa):

Reglamento General de Vehiculos: RD 2822/98 (BOE nº22, martes 26 de enero de 1999), aunque existen correcciones y añadidos posteriores, pero no afectan a este tema en particular.

En el apartadoA del Anexo II de ese Real Decreto, (pag 3571) se establecen las definiciones, que se copian  literalmente en el apartado B del mismo anexo, que es el dedicado a los codigos por criterios de construccion (los celebres 31,24,10, etc). En ambos apartados, entonces apararece autocaravana como: "Vehiculo construido con proposito especial, incluyendo ... y conteniendo, al menos, el equipamiento siguiente: asientos y mesa, .... Este equipo estará rigidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados facilmente." . Como se ve, una cali cumple todo para ser considerada autocaravana, salvo un detalle: una parte del equipo obligado, la mesa, no esta rigidamente fijado al habitaculo, sino que se solamente esta apoyado y, ademas, desliza (hasta casi un metro), lo que no se puede considerar como una fijacion rigida en modo alguno. O sea, que no es una autocaravana.

Para abundar en la diferencia entre una autocaravana y una cali, la DGT publico su celebre
instrucción 08/V-74 de 23-01-2008, cuyo primer apartado, dedicado a CONCEPTOS, indica que el objetivo de la instruccion es aclarar y unificar normativa y criterios respecto al autocaravanismo, y se detalla a que se debe llamar autocaravana:
            "sulongitud oscila habitualmente entre los 5,50 m. y los 8,00, su alturamedia está en torno a los 3,00 m. y su masa máxima autorizada esmuy frecuentemente de 3.500 Kg. y, en algunos casos, inclusosuperior".
Vamos, nada que ver con mi cali.

En este mismo documento, por cierto, tambien indica que existimos los vehiculos camper y que somos distintos de las autocaravanas:

            "Por todoello, sin perjuicio de la existencia de furgones de serie cuyointerior ha sido acondicionado como vivienda, comúnmente conocidoscomo "camper", puede concluirse que las autocaravanasson vehículos especiales de la categoría M1"
Lo mas importante es que, no solo hay normativa que nos excluye como autocaravanas, sino que NO hay normativa que nos obligue a serlo.

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

markintosh

Entonces, los de la vw se han vuelto locos o que'?, como mi caravelle cl puede pasar a ser considerada una autocaravana de la noche a la mañana??. joer, que yo sólo quiero ser un furgón vivienda, no pida maaaaaaaaaaaaas  :P

jpdebian

Lo de furgon es lo que esta cada dia mas complicado, al parecer, porque existe una normativa europea que da una orientacion mas "comercial" a esa denominacion. No tengo referencias de esa normativa, solo la interpretacion de algun tecnico del que no me fio demasiado. Lo de autocaravana cuela facilmente porque nadie se lee con detalle el reglamento de vehiculos y mira con lupa las mesas de las calis, ni los de la itv. Tampoco se como es la mesa dichosa de una caravell, a lo mejor si que entra en lo de "fijacion rigida diseñada para ser desmontada" y le cumple bien lo de autocaravana. Pero, vamos, que hecha la ley, hecha la trampa y si se lee con suficiente atencion, seguro que el reglamento general de vehiculos te permitiria ser casi cualquier cosa.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

jpdebian

Aunque, claro, a eso hay que añadir que lo que dice el fabricante es ley, al hacer la ficha tecnica por primera vez. Como si te ponen que es un camion-vivienda, casi.

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

zitrico

Me apunto al hilo que luego no lo encuntro y nunca tengo tiempo para ponerme al dia.

Saludos

markintosh

Bueno, pues si quieren que sea autocaravana, que le vamos a hacer, total, de 100 no paso nunca. Lo que quiero es olvidarme de las itv cada 6 meses y poder legalizar techo y demás cosas que le quiero poner

.-RAYCO-.

Febrero 25, 2010, 00:24:07 am #86 Ultima modificación: Febrero 25, 2010, 00:27:16 am por .-RAYCO-.
Si se pasa a turismo, ¿ya lo saben en el Ayuntamiento de inmediato?

¿Alguien sabe como va eso? ???

jpdebian

En principio, no tienes que hacer nada. Especialmente, porque el ayto cobra como le viene en gana, no se atiene a lo que dice la ficha tecnica literalmente. Hay un hilo donde se comenta con mas detalle, pero a mi ya me cobrarban como turismo antes de cambiarla (o sea, era furgon). Y cada ayto tiene sus propios baremos, ademas.

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

maragato


iVANdido

en la ITV de Las Rozas (Madrid) me acaban de comentar por tlf q siempre es obligatorio el certificado del fabricante, q es el q tiene potestad para resolver si ese vehiculo puede homologarse como otra cosa. Cuando le he comentado q en otras ITV funciona de otra forma, el tipo de la ITV lo ha negado. ¿podré hacer algo?

esto es una tombola ton ton tombolaaa  .loco2