Aprendiendo a practicar meditación

Iniciado por Matutano, Mayo 05, 2018, 21:28:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Matutano

Mayo 05, 2018, 21:28:33 pm Ultima modificación: Mayo 06, 2018, 02:32:27 am por Matutano
Hace unos días un amigo me ha recomendado que practique meditación como solución a muchos problemas, particularmente de ansiedad, me cuenta que con él todo ha sido ventajas, hasta el punto que se ha vuelto ayurveda y da gusto escucharlo de las maravillas que habla, a lo que voy, la meditación, me dice que empiece con un curso o con alguien que me ayude, lo único que he encuentrado hasta ahora es un centro budista y no se si será lo mas indicado.
¿Será necesario un curso?¿Un grupo?¿Un libro?
Por otro lado a mi siempre me ha gustado cerrar los ojos y pensar en cosas placenteras durante mucho tiempo, 30, 40 minutos o mas, yo lo llamo soñar despierto, a veces me quedo hasta dormido en un estado de paz incomparable, ¿Será eso meditación y la estoy practicando sin saberlo?
A ver si alguien puede aportar algo...

Luixi

Holas,

Para empezar a tener una idea de como va el tema de forma sencilla y cómoda te recomendaría una app que se llama "10% Happier" (creo que ya hay versión traducida).

Salut,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

Coneho_Pirata

Buenas Matutano, en youtube puedes encontrar videos de meditaciones dirigidas para ir empezando y si navegas en la red podrás encontrar mucha información relacionada con el tema. Creo q para empezar a tirar de la cuerda está bastante bien.

Sobre los cursos y otras cosas no los descartes, siempre es bueno encontrar a alguien que te indique donde empieza el camino  ;)
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

CAMPERVOY

Matutano,
             el tema de la meditación, aquí se llama 'mindfullness'. Para todo el que tenga problemas de ansiedad, estrés, calentamiento mental, etc, es una disciplina muy recomendable. No se dónde vives, pero es fácil que tengas algún sitio cerca donde enseñen la técnica. Igualmente, también hay muchos sistemas públicos de salud que disponen de profesionales ya formados para poder tratar gente, igual tienes suerte y tienes uno cerca.
              Obviamente, los orientales en esto son los grandes maestros, tenemos mucho que aprender de Oriente, aunque no estén 'tan avanzados como nosotros'.
Un saludo,
Anton

Manuquito

Yo creo que lo más recomendable es que te den unas pautas, meditación en si es cuestión de una buena postura y respiración. La postura puede ser incluso tumbado y la respiración se realiza llenando el vientre de aire, no los pulmones. El truco fundamental es no pensar, la cabeza juega malas pasadas y a la mínima empieza a pensar. En el momento en que logres dejar la mente totalmente en blanco, al principio te llevará un tiempo, empezarás a sentir lo que es la meditación. En ocasiones, cuando llegues a ese estado, conexión cuerpo-mente-mundo, te puede dar un poco de impresión, pero no dudes, sigue respirando y no pienses. El estado es estraño pero muy placentero. Una música instrumental relajante de fondo ayuda bastante.

Espero te sirva de ayuda

Matutano

Gracias shavales... ya van saliendo cosas, basta con meter mindfulness, wellmind y aparece de todo tipo de actividades en la net, vivo en Málaga y aqui hay centros dedicados en exclusiva a estas técnicas, vaya sorpresa, pero vaya precios, curso básico 185€, seguiré mirando, tiene que haber cosas mas baratas.


Coneho_Pirata

LLegar a la iluminación no es "barato"  ;D
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Kiyo74

Mayo 09, 2018, 17:23:34 pm #7 Ultima modificación: Mayo 09, 2018, 17:25:47 pm por Kiyo74
Matutano, no te creas lo que te dicen en esos cursos sobre la meditación. Una cosa es vaciar la mente para no pensar en nada y otra cosa es la meditacion, que es exactamente lo contrario de tener la mente en blanco.
Según la RAE, la meditación es pensar atenta y detenidamente sobre algo en concreto, y para ello simplemente se necesita tiempo y un lugar tranquilo, apartado del mundanal ruido...    http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=meditar
Así que mi consejo sobre los cursos es......evitalos, no vacíes tu bolsillo queriendo vaciar tu mente llenando el bolsillo de otros.... ;)
Que puede sentirte bien haciendo esos curso? Pues claro, porque es lo mismo que el efecto placebo...

En fin.....ya nos contarás...

P.D: Practicar algún deporte y comer sano ayuda a soltar ansiedad, agobios, estress, etc etc...

Matutano

Esta claro que esto hay que tomárselo ZEN-TAO y con KARMA.

FRANJONETA

La ansiedad y el estrés son las enfermedades del siglo XII.
Vivimos siempre con prisa,  porque así quieren que vivamos.
Yo cuando me quiero desestresar, tiro para el monte. Rutita de senderismo,  oxigenar pulmones, oír el canto de los pájaros,  el ruido del río..... y no pensar en nada. .....mano de santo. ;D
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

CAMPERVOY

KIyo,
      está claro que no tienes ninguna idea acerca de la meditación, pero es una terapia, o técnica, no sólo útil, más bien imprescindible, cada día para más gente, debido al estilo de vida que llevamos.

Matutano,
      Los cursos que yo veo por donde vivo andan por encima de 300 euros, aunque incluyen libros y materiales, están impartidos por profesionales contrastados que forman no sólo a particulares, también a personal médico, niños, jóvenes, plantillas de empresas..
     Yo más bien desconfiaría de lo barato, busca gente que te recomiende tal o cual centro o especialista, mira en internet a ver qué dicen, y no es mala idea preguntar en tu sistema de salud, seguramente te pueden recomendar un buen profesional.
Un saludo,
Anton

Kiyo74

Cita de: CAMPERVOY en Mayo 11, 2018, 13:44:09 pm
KIyo,
      está claro que no tienes ninguna idea acerca de la meditación, pero es una terapia, o técnica, no sólo útil, más bien imprescindible, cada día para más gente, debido al estilo de vida que llevamos.


Disculpamé, pero sé exactamente lo que estoy hablando...

MEDITACIÓN: Acción de aplicar con intensidad el pensamiento y la reflexión al conocimiento y consideración de una cosa, bien experiencias del pasado, asuntos del presente o posibles acontecimientos futuros.
A fin de meditar debidamente, es necesario estar libre de distracciones, estar a solas con los pensamientos.

La meditación provechosa evita las respuestas necias. Supone pensar seriamente en los asuntos de importancia para dar respuestas desde el corazón que no haya que lamentar más tarde.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/mindfulness-coaching-talleres-bienestar_0_475953472.html

https://www.elespanol.com/ciencia/20180218/timo-mindfulness-mismos-beneficios-ver-documental/285222174_0.html

https://elpais.com/elpais/2016/07/26/buenavida/1469525162_096090.html

http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2016/04/17/5710e63f468aebbf748b4613.html

https://pijamasurf.com/2013/05/la-meditacion-trascendental-david-lynch-y-el-negocio-de-la-iluminacion/

pisbur

  Me quedo para aprender. Lo he intentado muchas veces, pero mi mente trabaja por su cuenta...

Matutano

Creo que donde unos tienen una necesidad otros ven una oportunidad de negocio, esto es en todos los estamentos de la vida.
No me importa pagar un precio por un servicio, menos aun cuando se trata de mi salud y me lo puedo permitir, pero me da la impresión que en esto, como en los masajes, hay mucho iluminado que se pega un viaje a la India, Nepal o Bután da un cursito y de vuelta se proclama entendido en la materia, de ahí el intentar documentarme un poco.

De momento estoy practicando por mi cuenta, siguiendo estos consejos que he encontrado por internet y en youtube como comentó coneho_pirata

https://es.wikihow.com/meditar

Hasta ahora sin grandes resultados, pero esto imagino que será como lo que le dice el perro al hueso, tu duro yo tiempo.

pisbur

Gracias por el enlace.
  Voy aponer un enlace el cual he utilizado para bajar música relajante, meditaciones guiadas y charlas. Hasta libros hablados de algunos temas. Tiene de todo un poco. Yo suelo bajar el archivo, lo guardo en el móvil y lo escucho.
http://www.ivoox.com/meditacion_sb.html?sb=meditacion
  Saludos