La mecánica de las MERCEDES (viejitas)

Iniciado por valvulina, Septiembre 29, 2011, 14:10:41 pm

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valvulina

Septiembre 29, 2011, 14:10:41 pm Ultima modificación: Junio 09, 2013, 22:24:50 pm por valvulina
Bueno foreros, este es mi primer tema, en el que quiero incluir un brico, la idea principal es ir sumando pequeños bricos sobre la mecánica de nuestras mercedes viejitas. Espero que sea útil sobre todo a  los "mercenarios" del foro.

MANUALES:

- MANUAL MERCEDES 100D (en frances)http://www.manualesdemecanica.com/manuales/Manuales-de-taller/mercedes/Manual-de-taller-Mercedes-MB100D-%28franc%C3%A9s%29/

- MANUAL MERCEDES 207,208,210,307,308,310,408http://klobouk.fsv.cvut.cz/~zubr/auta/w601_208d/Mercedes%20207,208,210,307,308,310,408,410D-service_manual_EN.pdf

- MANUAL VITO 108D-110D[/color] - NO MEGAUPLOAD http://es.scribd.com/doc/37886834/Manual-Taller-Mercedes-MB-Vito-108-110D-V230TD

- MANUAL TALLER MERCEDES G w460 - motores OM616 Y OM 617 - NO MEGAUPLOAD http://es.scribd.com/doc/8943635/Manual-Taller-Mercedes-G-w460

- MANUAL TÉCNICO MOTOR - motor OM602 http://www.w124performance.com/service/W201/Index/201_menu/classic_files/engine602.htm

- MANUAL TÉCNICO MOTOR - motor OM603 http://w124-zone.com/downloads/MB%20CD/W124/Index/602_603index.html

- MANUAL TÉCNICO MOTOR - motor OM314 (MB 508-608) http://es.scribd.com/doc/50495270/Mercedes-Benz-OM314


"BRICOS" PRÁCTICOS:

- Panel de fusibles - por valvulina http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.120

- Ajuste correa alternador - por soutomaior http://www.furgovw.org/index.php?topic=208927.4290

- Recopilatorio electricidad - por Aspe http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.105

- Restauración eje trasero. Mercedes 508 - por mobydick508 http://www.furgovw.org/index.php?topic=238282.0

- Restauración eje delantero. Mercedes 508 - por mobydick508 http://www.furgovw.org/index.php?topic=239596.0

- Repaso motor Mercedes 508 - por mobydick508 http://www.furgovw.org/index.php?topic=238790.0

- Cambio de la bomba del agua en un motor OM616 - por mobydick http://www.furgovw.org/index.php?topic=238572.0

- Cambio de la junta de la tapa de balancines en motor OM616 - por Aspe http://www.furgovw.org/index.php?topic=211128.0

- Adaptación de un motor 5 cilindros OM617 en una L 406D - por qb2 http://www.furgovw.org/index.php?topic=210348.0

- Cambio de rótulas de dirección  - por Aspe http://www.furgovw.org/index.php?topic=211811.0

- Cambio del retén del cigüeñal - por qb2 (mirar a continuación)

- Purgado de frenos - por Aspe http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.15

- Comprobación de las bielas y el cigüeñal sin sacar el motor - por asiermb http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.75

- Sustitución del soporte del árbol de la transmisión - por Aspe http://www.furgovw.org/index.php?topic=225685.0

- Información reparación cebador/bomba combustible http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.90

- Reajuste del calado de la bomba inyectora sin desmontar http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.105

- Cambio retenes palanca del gobernador neumático - por Valvulina http://www.furgovw.org/index.php?topic=233979.msg2435229#msg2435229

- Comprobación de la membrana de vacío de la bomba inyectora - por Valvulina (mirar a continuación)

INFORMACIÓN PRÁCTICA OTROS FOROS AMIGOS:


- Bricos Mecánica mercedes - foro amigo W123 Club España - http://www.mercedesw123club.com/phpBB/viewtopic.php?f=4&t=550

- Mecánica mercedes - foro MB100 - http://archiv.mb100.de/index.php/MB_100_Archiv:Portal

- Mecánica mercedes - foro mercedes-anciennes - http://www.mercedes-anciennes.fr/forummb/nomenclature.php

- Modificación vehículos con motores mercedes - 4btswaps -http://www.4btswaps.com/forum/forumdisplay.php?26-Mercedes-OM617-amp-Variants-Sponsored-by-4x4Labs.com

- Construcción extractor casero para cambio de retén cigüeñal - foro W123 España http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.105

- Sustitución de OM616 por OM601 y caja de cambios de 5 velocidades. - Autor: Hans Geers - Picasaweb https://picasaweb.google.com/112169391529229040367/OnzeCamperWijzigingenOurChangesToTheHymer60128Diesel#

VIDEOS PRÁCTICOS:


- 161 Videos prácticos de mecánica mercedes http://www.youtube.com/user/Mercedessource?feature=watch

- Motor "soplado" (blow by test) http://www.youtube.com/watch?v=fSjtj6LBuQU&feature=related

- Motor de arranque, diagnóstico y funcionamiento (9 partes) http://www.youtube.com/watch?v=IlVDjEadP00&feature=related


- Prueba de inyectores http://www.youtube.com/watch?v=fNlh004yWRQ

- Cambio retenes válvulas sin desmontar culata http://www.youtube.com/watch?v=Zc4YAkdsBwg


Lo primero que tenemos que saber es que no todas las mercedes llevan la misma bomba inyectora, este brico se centra en el modelo PES4M 55C 320 RS 60 - "caperucita roja" para identificarla claramente se puede observar que dispone de un tapón de color rojo para su engrase interno.

MODELO BOMBA A

*imagen borrada por el servidor remoto

REFERENCIAS MERCEDES MODELO BOMBA A
http://partscatalog.ru/mercedes/F/car/115/117/68A/616.916/67A/07/045

MODELO BOMBA B

*imagen borrada por el servidor remoto

REFERENCIAS MERCEDES MODELO BOMBA B
http://partscatalog.ru/mercedes/1/car/123/102/318/616.912/004/07/045/p/1

El desmontaje del cuerpo lateral es sencillo, solamente necesitamos desconectar (A) y los cuatro tornillos que sujetan la tapa.

*imagen borrada por el servidor remoto


A continuación con cuidado retiramos el lateral en cuyo interior encontraremos una arandela y un muelle. Quedando al descubierto la membrana.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

La membrana tiene un pequeño movimiento que se puede comprobar  introduciendo un "objeto suave" por el orificio de llenado de aceite.

*imagen borrada por el servidor remoto

La membrana estará lubricada por el aceite que retiene en uno de sus lados, pero no debe de traspasar a la cámara desmontada.

Para volver a montarla, tendremos cuidado al colocar el muelle para no rajar la membrana, recomiendo colocar primero el tornillo 1, introduciéndolos todos a mano suavemente, luego iremos apretando poco a poco alternando los tornillos.

Espero que sea útil a todos.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


playaluz

Ráfagas Mil!

palote99

Gracias valvulina!!

Cuando llegue a casa intento ponerme con ello.... Joder esta super bien explicado... y hasta lo veo facil!!

Si con esto soluciono el problema...... pfff que contento me voy a poner!!

En caso que este rota donde puedo conseguir esa membrana??


Gracias valvulina por el tiempo y el esfuerzo que le has puesto!!

.palmas

palote99



Buenas otra vez...

Crees que esto tiene algo que ver con el tema de que conforme se caliente la temperatura de la furgo suba el relenti, es decir se acelere mas??

Es como si el relenti trabajara a la inversa... no se si me explico....

.panico

valvulina

El tema del ralentí en mi opinión es que lo tienes alto en frío, y cuando el motor va tomando su temperatura de trabajo empieza a subir. En nuestras furgonetas tenemos un mecanismo para ajustar el ralentí en frío para que el motor no vibre exageradamente. Dale 3 en 1 a los tornillos que estarán bastante pegados, te puede ayudar meter un destornillador grande y con una llave fija hacer girar el destornillador.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

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palote99

Cita de: valvulina en Septiembre 29, 2011, 16:44:35 pm
El tema del ralentí en mi opinión es que lo tienes alto en frío, y cuando el motor va tomando su temperatura de trabajo empieza a subir. En nuestras furgonetas tenemos un mecanismo para ajustar el ralentí en frío para que el motor no vibre exageradamente. Dale 3 en 1 a los tornillos que estarán bastante pegados, te puede ayudar meter un destornillador grande y con una llave fija hacer girar el destornillador.



Si pero cuales son esos tornillos ??? n .loco1

CokeRoy

Prefiero estar RE-loco que ser un simple RE-cuerdo

valvulina

Los tornillos a que hacía referencia son los de la bomba, el tornillo de ralentí es el que te marco con una flecha amarilla en la foto, para ajustarlo se hace por el interior desde el lado del acompañante, justamente al reves que la foto. Si te fijas en esta foto se puede ver como ha subido el aceite a la admisión desde la bomba.

*imagen borrada por el servidor remoto
By valvulina at 2011-09-29
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


qb2

 
Averia humo blanco 

http://www.furgovw.org/index.php?topic=224363.0

Tambien acaba de cambiar retén del cigueñal y además cambiado la junta del soporte del filtro de aceite. Ya con esto ha dejado de resumir aceite.  No tengo fotos pero puedo aclarar dudas-

Un saludo.

valvulina

Hola qb2, estaría muy bien comentar tu experiencia con el cambio del retén del cigüeñal. Yo por suerte no he tenido que cambiar ninguna en ningún coche.

Lo próximo que me quiero animar es a intentar explicar el ajuste de válvulas.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


palote99



A ver si este finde lo miro porque donde tengo la furgo apenas hay espacio ni luz para nada...

Parece que se va viendo la luz al final del tunel..... .palmas

wily8166


palote99

Cita de: qb2 en Septiembre 29, 2011, 20:50:27 pm

Averia humo blanco 

http://www.furgovw.org/index.php?topic=224363.0

Tambien acaba de cambiar retén del cigueñal y además cambiado la junta del soporte del filtro de aceite. Ya con esto ha dejado de resumir aceite.  No tengo fotos pero puedo aclarar dudas-

Un saludo.


qb2...

Espero no tener que hacer tanto lio porque mi caso es diferente al tuyo ya que la mia solo tira humo blanco cuando retiene el motor, es decir, cuando levanto el pie del acelerador .. cuesta abajo... y cosas de esas.....

Me alegro que hayas resuelto tu problema..

.palmas

qb2


Bueno os cuento un poco y os enseño unas fotos. Las fotos van sin texto por que el programa no me dejaba editarlas.

Una vez localizada esta averia, lo primero es destensar la correa del altenador para sacarla de la polea en la que trabajaremos. Ya he aprovechado para cambiar la correa, unos 6€. Ire directo a mi avería, pero si surge alguna duda sobre el cambio de la correa tambien lo podemos ver.





En esta foto podemos ver el retén de color marrón señalado con dos lineas rojas, la polea que es donde está alojada la correa y el contrapeso(creo que es un contrapeso  :-\) que aloja la polea.

En la siguiente foto vemos la polea de frente. Nos encontramos con 3 tornillos de llaves, en mi tierra, "L" son de 5 o 6 no lo recuerdo bien. Estos 3 tornillos aguantan la polea, podemos optar por quitarla o no, la he quitado por comodidad y espacio. La polea va atornillada al contrapeso, una vez quitado los tornillos le he dado unos golpecitos con un martillo de teflón y algo de palanca para poder sacarla. Siempre con tacto.

Una vez sacada la polea quitanos el tornillo de 27 que lleva en medio, estara bastante duro y se movera el contrapeso en vez de aflojarse. Podemos ayudarnos en sus orificios para meter una barra(cincel, destornillador grande...) y así aguantar el grupo para poder aflojarlo. OJO CON USAR EL BLOQUE MOTOR PARA APOYAR LA PALANCA. Corremos el riesgo de romperlo.





El contrapeso estara bastante pegado. Golpecitos y palanca para sacarlo, y paciencia claro. Me entretuvio una media horita, espreferible sacarlo tarde que roto. La polea lleva dos conitos, como dos chabetas, OJO CON PERDERLAS, a mi no me salieron del contrapeso pero se pueden caer. El contrapeso lleva un pivote, en la foto se puede ver apuntando en dirección las 5. Acordarse donde está cuando lo sacamos, pues solo lo podemos montar así o justo al contrario.







Una vez sacado todo, nos ayudaremos de un destornillador finito para hacer palanca y quit.ar el retén. Quien tenga unos buenos alicates que los use. Llevar el retén a la Mercedes y os darán el otro. Me costo 17€.

Para montarlo limpiar bien la zona y juntar un poco de aceite al retén en los bordes para que entre con más facilidad. PACIENCIA y que vaya entrando por igual. Golpecito a golpecito hasta que entre pòr completo. Y como he dicho antes, paciencia!

Luego viene el contrapeso. Al montarlo tenemos que tener en cuenta que encajen las dos chabetas en sus orificios en el cigueñal. Dando golpecitos con un martillo de teflón o si no tenemos, con el mango de madera del que tengamos. Una vez que los tengamos encajados nos podemos ayudar del tornillo para ir llevandolo a su sitio. Lo ponemos en la rosca y vamos apretando hasta que notemos que hace fuerza, un cuarto de vuelta y quitamos el tornillo psrs ver si las chabetas siguen en su sitio y repetimos este paso hasta que llegue a su sitio. Luego la polea con us 3 tornillos, ls correa, tenzamos la correa y LISTO!

  Creo que no se me olvida nada, cualquier cosa preguntenme y lo explico mejor con más tiempo.

Saludos

qb2


Otra avería que tenía era fuga por el soporte del filtro de aceite. Me manchaba la furgo con lunaritos y despues de muchos km´s  me di cuenta de que aunque aparentemente la fuga era mínima, a partir de 90km/h empezaba a tirar mucho. Creo que será debido a que a más revoluciones o velocidad, el aceite se hace más fino. En cuanto paraba y la dejaba al relentí, apenas se apreciaba. Tan sólo en  las manchas de la parte de atrás y viendo la furgo por debajo.

No hice fotos al desmontarlo, pero pongo unas fotos del mismo para tener una referencia. La solución ha sido muy simple y barata. Desmontar quitando los 5 tornillos de "L" limpiar la zona, tanto del soporte como del bloque motor, y poner sellador.











Cualquier duda ya sabeis. Y en el hilo de mi firma podeis encontrar más información sobre el cambio de motor y demás.

Ahora que de motor está hecha un "yogú",  en cuanto vuelva a tener algo de vacas empezare con el óxido.

Un saludo y gracias!