Menorca (Semana Santa 2019) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Abril 26, 2019, 22:52:22 pm

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Lur ta Alaia

Abril 26, 2019, 22:52:22 pm Ultima modificación: Marzo 17, 2021, 21:43:17 pm por Kenar
Durante la Semana Santa de 2019 hemos visitado la isla de Minorca como dicen los lugareños. Este año por caprichos de la luna los días festivos han caído a finales de abril y pensábamos que ya haría calor y podríamos disfrutar de días de playa. Por cosas de la climatología no ha podido ser y aunque nuestro estilo de turismo nos permite cambiar de destino, a última hora, si sabemos que va a hacer malo, en este caso no es posible porque pierdes el dinero del ferry.



Por nuestra experiencia, sabemos que cuando se quiere visitar una isla es conveniente decidir el destino con tiempo, pues por lo general, cuanto más cerca de la fecha de embarque se compra el billete más caro sale.
En nuestro caso lo decidimos cuando vimos el calendario laboral de este año a finales de 2018. Así que en Navidad ya empezamos a mirar precios, nos sorprendió tanto que se nos quitaron las ganas, más de 800€ la broma. Dos fines de semana después de las fiestas pensando destino para estas fechas, por casualidad, nos dio por volver a preguntarle a Google cuanto costaba el ferry a Menorca y nos quedamos de piedra. Vamos que esa misma noche ya habíamos comprado el billete, antes de que volviese a cambiar el importe. 2 adultos, 1 niña, 1 perra y la furgoneta, 370€. Y a la ida disfrutando de la comodidad de ducharte y dormir en el camarote.



La historia de la isla, al igual que el resto de las islas del Mediterráneo ha estado marcada por las estrategias de las culturas e imperios que han surcado este mar. Su nombre viene de la denominación latina, los romanos la conocían por Minorica o Balear Minor, los fenicios sólo tuvieron relaciones comerciales con los habitantes de la isla, sin llegar a establecerse como en otras Islas Baleares. Durante la edad de bronce existió una cultura indígena que dejó la isla plagada de vestigios funerarios y asentamientos. Tras la caída del imperio romano la ocuparon los vándalos, se la arrebató el imperio bizantino hasta que a los árabes que ocupaban la península les dio por saltar a la isla. El reino de Aragon la conquistó y siguió los dictados de la Península hasta que la semilla de los Austrias se secó y los Borbones llegaron a España. Resumiendo, a Inglaterra no le interesaba que Francia y España se hicieran amigos por tener la misma familia las dos coronas, así que apoyaron al bando perdedor, reconoció la derrota en el tratado de Utrecht pero se quedó con Menorca y Gibraltar en prenda. El caso es que durante el sXVIII la isla fue inglesa en tres periodos diferentes, otro fue francesa y desde principios del sXIX española.



Es curioso que a lo largo de la historia ha sido "reducto", una cultura prehistórica endémica, bizantina, última comunidad musulmana del levante, colonia británica y uno de los últimos lugares donde ondeó la bandera de la república. Estaba muy bien defendida, por algunos de los cañones más potentes de la época. Con el reconocimiento como jefe de estado por parte de la mayoría de los gobiernos europeos, Franco decidió bombardear Menorca ... con panfletos, instando a la rendición. Por mediación de los británicos la isla se rindió sin disparar un solo tiro y un crucero británico se llevó a las autoridades civiles y militares al exilio.

Bueno terminada la chapa histórica, algunos datos más prácticos, la isla se visita sin problemas en una semana, hay una carretera bastante decente que une Ciutadella y Maó y recorrerla lleva algo más de media hora, hace las veces de columna vertebral y para ir de un lado de la costa a otro casi siempre hay que pasar por la Me1.

En cuanto a la pernocta no hemos visto que exista, por lo menos cuando no es verano, ningún problema, la gente para en cualquier sitio. Calas salvajes, apartadas, o urbanizadas aceptan campers sin problemas. Además en El Mercadal, más o menos en el centro de la isla, hay un área AC pública, que por 8€ te da acceso a baños, ducha, vaciado y llenado. Está muy bien y te permite plantarte en cualquier parte de la isla y volver sin problemas.

Para los que no lo sepáis, viajamos con perro y esto, en ciertos momentos,  puede condicionar nuestros movimientos. En este caso, como a la isla hay que llegar en ferry si queremos llevar la fregó, hay que comprar un billete para la mascota. No es caro, 10€ por trayecto. En otras compañías, mientras no entres en las partes cubiertas del barco, puedes pasear por la cubierta sin problemas, esa es al menos nuestra experiencia en Corsica ferry y Grimaldi Lines. Con Balearía las cosas son algo diferentes, los perros tienen que ir en la zona de mascotas, dentro de una jaula y sólo se les puede visitar y sacar de la jaula, no de la zona de mascotas, en dos periodos de 1/2 hora que te marcan ellos.



Nosotros no hemos tenido problemas para entrar en las playas con Ekhi, pero estábamos fuera de temporada de playa y en la mayoría de las que hemos estado, por aisladas que estuviesen había algún cartel que indicaba que los perros no podían entrar, así que no se si nuestra experiencia puede ser representativa en verano. Como ejemplo comentar que en el "cami de cavals", una ruta que recorre toda la costa de la isla y está bastante bien marcada, los perros deben estar siempre atados y hay obligación de recoger las deposiciones de los perros. Esto es un poco llamativo, hemos visto más de un cartel, cuando por todos lados te encuentras restos del paso de equinos, hasta en las calas.



En lo que se refiere a nuestro viaje en particular han sido 1807km en 11 días, la isla no es grande y no se hacen demasiados kilómetros al día, haciendo una regla de tres con los litros consumidos nos sale que hemos gastado 7,53l cada 100km, no sé si lo habré hecho mal o el no circular mucho por autopista con las revoluciones a saco nos ha dado un consumo algo más bajo de lo que solemos tener.
Nos hemos gastado 910,80€, como ya he comentado el mayor gasto ha sido el ferry, 370€, 181,90€ en metálico, 124.81€ con tarjeta, 163.08€ en gasoil y 71.05€ en peajes.

No han sido unas vacaciones caras y encima algo más de un tercio lo adelantamos hace meses y así, la verdad, es que duele menos.

Lur ta Alaia

Abril 26, 2019, 22:53:51 pm #1 Ultima modificación: Abril 27, 2019, 19:38:47 pm por Lur ta Alaia
Sábado 13 de abril de 2019

Hoy a la mañana tenemos cumpleaños de una compañera de Alaia del cole, así que con las cosas "casi" ordenadas salimos de casa y las niñas pasan la mañana entretenidas y los padres acaban medio comidos y con un par de cervezas en el cuerpo. Acabada la fiesta emprendemos la marcha pasadas las 15h.

Tenemos que coger el ferry en Barcelona el lunes a la noche así que tenemos tiempo de sobra para llegar y de paso visitar algo por el camino. Teniendo tiempo y ganas hemos decidido no ir por la A68, para los que no la conozcáis, es una cara autopista de pago que nos lleva de Euskadi a Catalunya pasando por Logroño y Zaragoza. Nuestra ruta va a ser algo más lenta, pero mucho más barata y divertida. Vamos a ir por Huesca. Vamos hasta Iruñea y después por el pantano de Yesa, donde la carretera es algo peor hasta encontrar la autovía gratuita que nos lleva hasta la capital Oscense y después hasta Lleida.

Al poco de pasar el pantano de Yesa, aparece un cartel del Castillo de Loarre. No tenemos destino pensado para dormir y aunque lo conocemos no hemos estado con Alaia, que le encanta recorrer castillos en busca de la princesa del lugar.

Lo bonito de nuestro estilo de turismo es precisamente la libertad de elegir el destino donde pernoctar y como no tenemos prisa decidimos irnos hasta Loarre, disfrutando de la carretera, que nos lleva por la comarca del río Gallego y Riglos. Si no lo conocéis un gran destino para disfrutar de la naturaleza, los deportes de aventura y la escalada en roca.

Anocheciendo llegamos al furgoperfecto del parking del castillo de Loarre. Hay un par de AC, una GV y aparte de nosotros otra frego. Es difícil encontrar un lugar llano para pasar la noche. Cenamos tranquilamente y jugamos un rato a hacer estimaciones con alubias, hay que trabajar la matemática de la forma más lúdica posible para que no parezca que estamos "estudiando". Echas un puñado de alubias en la mesa y a ver quién se acerca más al número que hay, así con la bobada Alaia va cantando los números que hemos elegido cada uno, mirando las decenas y unidades que hay en la mesa y haciendo cuentas para ver quién se ha acercado más. Y encima se lo pasa bien y disfruta jugando, jejejejeje.



Domingo 14 de abril de 2019

Al poco de despertarnos empiezan a llegar un montón de coches, primero montañeros y después ciclistas. Por lo que parece, deben empezar varias rutas desde el mismo parking.



El castillo no abre hasta las 10 de la mañana, 11 en horario de invierno, así que tenemos tiempo para desayunar tranquilamente y salir a dar una paseo con Ekhi que no puede entrar en el castillo. Hay un par de rutas que bordean el castillo para poder apreciarlo en todo su esplendor. Optamos por la pequeña de 40 min y estamos listos para entrar a las 9:55. Somos los primeros y casi hemos terminado para cuando empieza la primera visita guiada a las 10:30. La entrada ha costado 4,5€ los adultos y 3€ la cría.

El castillo de Loarre es la mejor muestra de edificación civil-militar del románico de Europa y están intentando que se convierta en patrimonio de la humanidad. Fue mandado construir por Sancho III, cuando estas tierras eran "aran goi", los "valles altos" del reino de Navarra. En la Hoya de Huesca empezaba el mundo musulmán, y los municipios que se ven desde el castillo eran ya enemigos.





Lo que podemos visitar hoy en día es fruto de la ampliación de Sancho Ramírez, ya rey de Navarra y Aragón, construyeron la muralla exterior y su característica torre albarrana.





De esa época son también la cripta, la ermita y la iglesia románica que alberga en su interior.
La silueta del castillo llamó la atención de Hollywood y en sus muros y exteriores se rodaron escenas de la película "El reino de los cielos", dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom.





A las 11:30 estamos otra vez en la carretera y decidimos pasar de la capital oscense para ir a comer hasta Lleida.






Lleida no es demasiado grande y se recorre relativamente fácil paseando. El casco viejo no es demasiado interesante y parece una zona comercial de ropa donde la oferta hostelera no es muy amplia y bastantes locales están cerrados hoy domingo, lo cual nos sorprende, donde vivimos los cascos "viejos" son zonas llenas de vida donde se puede tomar algo y comer sin problemas. Nosotros acabamos sentándonos en un kebab porque no hemos visto otra cosa. Y lo siento pero lo tengo que decir, vale que el Athletic jugaba a las 14h y es mala hora, pero el único bar que tenía futbol tenía puesto un partido del Barça de la era Guardiola, igual no lo saben, pero hay un mundo más allá de los confines del Barcelona-Madrid.



Bueno después de comer subimos hasta la Seu, los domingos cierra a las 15h, así que no puedo deciros si merece la pena adquirir la entrada. Para subir hay escaleras mecánicas y ascensor gratuito por lo que la subida no es impedimento para subir , aunque esté cerrado. Damos un paseo disfrutando de las vistas de la ciudad y tomamos algo en la terraza panorámica.



La antigua catedral, es conocida como "la Seu Vella" o "castillo de Lleida" ya que es difícil ver que es parte De la Iglesia y qué de los baluartes de "la lengua de serp" o el "de la reina". Pues todo el conjunto pasó a ser cuartel militar tras la guerra de sucesión, en la que tuvo un papel importante en la defensa de la ciudad contra las tropas borbónicas.



Al volver a bajar nos encontramos la catedral nueva abierta y Alaia y yo entramos a conocerla, tiene menos de 300 años y ha sufrido 4 incendios bastante fuertes los más importante en la guerra de la independencia que la saquearon y quemaron los gabachos y en 1936.





Salimos de Lleida por la A2 camino de Barcelona y mirando el mapa de furgoperfecto vemos que tenemos una furgo ducha en la misma autovía, en el área de servicio de Jorba. 2€ por cabeza, que pagamos gustosamente para poder estar aseados mañana en Barcelona.

Para dormir nos vamos a área AC de la colonia Güell, que conocemos de otras visitas por la zona. Todas las plazas están ocupadas y aparcamos en frente donde hay otras 3 fregos y 2 GV.

La colonia Güell, es un lugar interesante, diseñado por Gaudí para apartar a los trabajadores de su colega Güell, de las ideas marxistas que estaban complicando la vida de los empresarios. Nuestra visita la contamos en una crónica anterior.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=301937.0



 

Lur ta Alaia

Abril 26, 2019, 22:54:51 pm #2 Ultima modificación: Mayo 04, 2019, 00:49:17 am por Lur ta Alaia
Lunes 15 de abril de 2019

Despertarnos y desayunamos tranquilamente. Nos ponemos ropa "de calle" y después de dar una vuelta con Ekhi, nos introducimos en el tráfico de la capital Condal con destino a un centro comercial que conocemos de otras visitas, es el cumple de Ana y vamos a dejarnos llevar por el consumismo durante la mañana. Damos unas cuantas y acabamos comiendo en el mismo centro comercial.

Después de comer, como no sabemos movernos demasiado bien con la frego, decidimos acercarnos a otro centro comercial, El Maremagnun, pero esta vez no es el consumismo lo que nos empuja, sino el hecho de que el parking es de pago y está vigilado.



Lo bueno de esto es que te plantas en la plaza de Colom por una pasarela que atraviesa casi el puerto y sin querer te puedes dar un paseo por las Ramblas tranquilamente si pensar donde aparcar y cómo estará la frego.



Siempre que venimos a esta ciudad nos gusta dejarnos llevar y "perdernos" por el barrio gótico, personalmente es lo que más me gusta de Barcelona, ese aire retro medieval dentro de una urbe cosmopolita y ultramoderna. Si mis recuerdos no me fallan, creo que ha habido un programa de revitalización comercial, bastante importante, desde la última vez que vinimos. Han abierto muchos comercios nuevos, algunas tiendas de moda independiente y en su mayoría los destinados a quitar el hambre de forma rápida al turisteo. Nosotros cogemos unas cuantas empanadas argentinas en un sitio bastante bien montado. Serán nuestra cena en el ferry.





Se supone que el turismo da vida a una ciudad, pero cuando es ya tan intenso como en estos sitios que se han convertido en destino fetiche, una ciudad también pierde parte de su esencia y se acaba convirtiendo en un producto más del marketing globalizado.







Como no queremos alejarnos mucho del puerto volvemos a la frego, casi 7 pavos menos de 4 horas. A eso de las 19h nos vamos a la terminal de embarque y nos colocan en una fila para esperar. Una hora después empiezan a embarcar vehículos pero a los altos nos dejan para los últimos, así que hasta casi las 21h no dejamos las cosas en el camarote.

Como ya comenté, Ekhi tiene que ir en una jaula de la perrera y no puede pasear por cubierta, como siempre en esto de los perros España is different, en Corsica ferries que es francesa, hace años que fuimos a Córcega y Lur tuvo libertad de movimiento, en Grimaldi cuando fuimos a Cerdeña sí que se podía pasear por el exterior, pero es que por lo que he leído ahora dejan entran hasta en los camarotes. Encima sólo se le puede visitar a media noche y a las 2 de la mañana durante 1/2 hora.

Nos damos una vuelta por las diferentes estancias del barco Y encontramos un espectáculo de magia en la cafetería de atrás. Disfrutamos de los trucos como en familia, se llama "magia de cerca" y estamos 3 familias en las mesas y el mago de pies entre nosotros. Volvemos al camarote a cenar, nos duchamos y yo incluso aprovecho para afeitarme.


Martes 16 de abril de 2019

El ruido de la megafonía nos despierta a las 4 de la mañana, hemos llegado a puerto. Los levantamos y empezamos a vestirnos a toda prisa, se. Os ilumina y salgo al pasillo  a medio vestir. Una persona de la tripulación me confirma que estamos en Mallorca, vuelvo al camarote como un zombi y volvemos a acostarnos. Lo podían haber dicho por megafonía en vez de sólo avisar de que hay que dejar el barco. Nos volvemos a acostar hasta las 6 y para las 7h de la mañana ya estamos fuera del ferry.



Vamos a Ciudadela a desayunar, todo está cerrado aún, así que toca hacerlo en la furgo en medio de la calle, no me apetecía la verdad. Aprovechamos para pensar un planning para nuestra visita a la isla. La ciudad continúa dormida mientras paseamos a Ekhi, parece que no lo ha pasado del todo mal encerrada toda la noche pero se le nota que nos ha echado de menos. Está más mimosa de lo normal.

La oficina de turismo abre a las 9h y nos dan información de toda la isla, la chica ha sido muy simpática y servicial, ha entendido perfectamente nuestras necesidades y perfil de turista.



A lo largo de los siglos esta población ha sido conocida por muchos nombres, pues son muchas las diferentes culturas que han pasado por aquí, pero desde la reconquista se usa el nombre actual en sus diferentes versiones vernáculas, pero todas derivan de la palabra latina civitatella, que viene a ser un diminutivo de ciudad. Fue La Capital y núcleo más importante de la isla hasta la llegada de los ingleses y continúa siendo la más poblada.
Nos damos un paseo por la ciudad disfrutando de una mañana templada. La Santa Iglesia Catedral-Basílica de Santa María, fue mandada construir nada más conquistar los aragoneses la isla y es gótico catalán, aunque a principios del XIX taparon el portal con una portada neoclasica. Si nos fijamos en el campanario se puede apreciar que era el minarete de la anterior mezquita.



El casco antiguo está rodeado por una moderna avenida que nació cuando tiraron las murallas de la ciudad hace algo más de un siglo. En la parte vieja se pueden apreciar algunas casonas barrocas, pero hoy en día lo que abunda en esta ciudad son los comercios, la mayoría destinados a captar la atención del turismo, la calle de Ses Voltes es la más característica y deduzco que su nombre hace referencia a la cantidad de Arcos que hay. El mercado de abastos es muy bonito también.



Hay mucho ambiente en terrazas y se hace difícil conseguir mesa a medio día para tomar algo. Si ahora hay turistas esto en verano tiene que ser insoportable.





Después del "aperitivo", vamos a visitar el castel o torre de San Nicolas, una pequeña construcción militar, rodeada por un pequeño foso y un puente levadizo. No sé si se abrirá al público, cuando llegamos estaba cerrado. La torre no tiene un gran valor arquitectónico, sólo se construyó en el sXVII para proteger la entrada del puerto, pero el lugar es bonito, acantilados casi a ras del agua y con formas kársticas.

Nos vamos a comer al faro de punta Nati. La carretera es bastante estrecha, yo no sé si me atrevería a venir con una AC o una GV. Es de dos sentidos y está catalogada como recorrido para bicicletas.





Comemos tranquilamente en el parking y después nos acercamos al faro. No se puede llegar en vehículo a motor pero es un pequeño paseo que nos regala unas bonitas vistas del Mediterráneo. El recinto del faro está cerrado, pero se puede bordear el perímetro hasta lo que parece una batería militar abandonada y camuflada como si fuera una de las construcciones de pastoreo típicas de la isla. Que están inspiradas en los talayos prehistóricos. Aunque hace bastante viento pasamos un rato agradable disfrutando del paisaje.





De camino a cala Morell paramos en la necrópolis que está junto a la carretera antes de llegar. Son tumbas excavadas en la roca del barranco que baja a la cala, a nosotros nos recuerdan a unas que visitamos el verano pasado en la comarca de la Toba en la Toscana. Estas fueron creadas a lo largo del primer milenio antes de Cristo y algún listo se construyó su vivienda de veraneo a principios del sXX, hasta que empezaron las excavaciones arqueológicas y se la tiraron. Aún se aprecian restos de dónde puso las vigas.



A pesar de lo que pueda parecer, pues en el interior de alguna pueden apreciarse columnas, estancias e incluso lo que pueden parecer ventanas, estos recintos nunca estuvieron habitados, se construyeron para albergar los cuerpos de la comunidad, por lo que parece eran tumbas colectivas y no había grandes diferencias entre clases, como mucho los ornamentos y la calidad del ajuar podía diferenciar los cuerpos de las personas que se encontraron en las excavaciones.



En las charcas es fácil ver algún ejemplar del sapo balear. A nosotros uno nos obsequia con una "monótona" balada.

Bajamos a ver la cala pero no dispone de sitio para aparcar ni nos parece nada del otro mundo, sin casi arena y hormigonada para facilitar el baño a los residentes de las urbanizaciones que hay colgadas por la ladera.
Para terminar el día nos vamos a cala La Val, en Algalarens, donde hay un furgoperfecto.   https://www.furgovw.org/index.php?topic=174765.0





Cuando llegamos hay varios coches y una GV lo que nos da buen rollo. Nos vamos a disfrutar de los últimos instantes de la tarde en la playa. Alaia y Ekhi disfrutan un rato haciendo agujeros en la arena y para terminar Alaia y yo jugamos a la pelota mientras Ekhi galopa por toda la playa, que está para ella sola, intentando cazar gaviotas. Parece que la vacilan, esperando casi a que llegue donde están, para alzar el vuelo y pasar por encima de ella, colocarse en la otra punta y vuelta a empezar.





Al volver a la furgo descubrimos que nos hemos quedado solos. No nos gusta dormir sin compañía, pero son las 20:40, la noche se nos está echando encima y nadie nos asegura que moviéndonos a otra cala vaya a haber más fregos. Así que subimos el techo y preparamos la cena. Hoy Alaia va a caer pronto, ha sido un día muy largo, y los adultos también estamos cansados después del madrugón del ferry.



Lur ta Alaia

Abril 26, 2019, 22:56:14 pm #3 Ultima modificación: Mayo 07, 2019, 23:30:47 pm por Lur ta Alaia
Miércoles 17 de abril de 2019

Pasamos una noche tranquila sólo molestados por el ruido de unas motos de madrugada. Nos despierta el ruido de un todoterreno que viene lleno de gente que va a hacer una marcha. Ayer no dormimos mucho y se nos han pegado los sacos. Para cuando terminamos de desayunar y recoger todo empiezan a llegar los primeros bañistas.
Nos desplazamos hasta Cala Pilar, una cala virgen que tiene una pequeña virgen en una cueva en la que nace un manantial justo antes de llegar, supongo que por eso tiene ese nombre.



No sé puede acceder en vehículo privado y hay una bonita senda para llegar, mejor ponerse calzado cómodo, pues aunque es un trayecto fácil, es un camino natural por monte. En el cartel pone 45mim, pero o la gente anda muy poco por aquí o es para asustar al turista medio y conservarla lo más virgen posible, porque nosotros con la niña tardamos ½ hora a paso tranquilo. El paseo es bonito, con vegetación típica y la cala merece la pena.



Pasamos la mañana disfrutando de la arena y el agua y recogiendo plásticos. Intento inculcar en mi hija el respeto por la naturaleza, y dejar los sitios que visitamos mejor que como los encontramos. En nuestras costas el tractor de la  diputación pasa el rastrillo todos los días en temporada y los fines de semana cuando no lo es, pero en las calas apartadas de Menorca eso no es posible y da pena encontrarse tantos pequeños plásticos en la arena, sin separarnos de la toalla llenamos una de las bolsas de Ekhi. Hay que crear conciencia en las nuevas generaciones.





Hace buen día y el agua no está muy fría, pero con la brisa marina cuando el sol se esconde detrás de una nube se echa de menos. Así que tampoco nos metemos del todo y jugamos un rato en la orilla.



De vuelta a la furgo decidimos acercarnos al área AC de Es Mercadal, hemos leído que según la temporada hay ducha, y a veces no hay agua caliente, de haber tenemos pensado pernoctar allí.



Hay otras alternativas para ducharse en la isla. Existen dos campings, pero ahora sólo está abierto unos, aunque en ninguno de los dos permiten mascotas.Hemos llamado al camping, pero tampoco nos quieren cobrar por una ducha. No vamos a comentar nada sobre estos "empresarios" que en este foro ya se ha dicho de todo. Además en el albergue de Ciutadella se puede duchar por 4€ por cabeza, pero hay que volver, así que por 8€ preferimos pernoctar en El Mercadal si hay ducha.

No hay nadie en la comisaría municipal pero unos compañeros de una GV de Hendaya, que hablan euskera, nos comentan que hay agua caliente, así que decidimos ir a visitar el castillo de Santa Águeda que nos han dicho tiene unas bonitas vistas del litoral. Hay que dejar la frego abajo y subir a la tercera cumbre de la isla, 264m, aunque nos han dicho que una hora de ascensión tardamos unos 40min y disfrutamos del paisaje porque del antiguo castillo árabe queda muy poco.





Cuando Manurga era parte del Califato de Codoba fue construido sobre una fortificación romana anterior y aquí se refugiaron los últimos que resistieron durante la conquista por parte de Alfonso III de Aragón. Los daños debieron ser tan importantes que su heredero decidió derribarlo. Hoy en día hay carteles de un programa de rehabilitación, pero los carteles se han quedado viejos y las intervenciones no han recuperado nada reseñable. Hay un aljibe medieval, pero está tapiado, así que no se puede visitar.





Volvemos ala AC y está vez si que están los municipales. El precio sigue siendo 8€ las 24h y podemos disponer se los servicios a nuestro antojo, de hecho, nos dan una llave para entrar cuando queramos. Además en el precio va incluido el vaciado y llenado de depósitos, la electricidad y la wifi, aunque esta última sólo mientras estés en el edificio de la comisaría, que tiene los baños a un costado, pero tampoco hay que ser tiquismiquis. Por el precio que tiene está muy bien. Le comento que entonces puedo volver mañana a ducharme dentro del horario y me dice que si llego un poco más tarde no pasa nada, que si no están deje la llave en el buzón y si me quedo a pernoctar pues puedo volver a pagar a la mañana siguiente. Muy simpáticos y "serviciales" me resultaron los señores agentes.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=307290.0




Jueves 18 de abril de 2019

Hemos dormido 2 furgos y una AC. Tranquilos pero con bastante ruido de tráfico pues estamos pegados a la Me1.
El día ha amanecido nublado y ventoso así que hoy no  vamos a visitar ninguna cala, después de desayunar nos vamos a Fornells, un antiguo pueblo de pescadores que hoy en día está dedicado al turismo. El pueblo es bonito por lo menos, es típica la caldereta de marisco, pero se ve que están acostumbrados al turista extranjero, porque a mi los precios me parecieron un poco caros.



Ayer en el castillo de Santa Águeda coincidimos con una familia de la zona, nos recomendaron un local para comer a un precio decente y como la mañana va avanzando nos acercamos. Casualmente sentados allí aparecen paseando por el pueblo y compartimos unas cervezas y unas raciones mientras nos cuentan cosas para ver por Menorca.



Para proteger la costa después de los ataques de piratas como Barbaroja, se decidió construir el Castillo de San Antonio de Fornells. Los soldados trasladados de Maó se vinieron con sus familias que iniciaron el núcleo del actual pueblo. Del castillo no queda gran cosa.



Aparte de las ruinas del castillo hay una atalaya británica en el alto. La construyeron para apoyar al castillo. No se puede visitar el interior pero subir permite apreciar las vistas del puerto y la costa. Se ve el faro de Caballería desde el ángulo contrario al que lo veíamos ayer.



Como el día parece no querer mejorar, decidimos acercarnos hasta Maó y aprovechar para visitar la capital de la isla.

Pocos kilómetros antes de llegar nos encontramos el Talatí de Dalt, (4€ adultos) uno de los poblados talaióticos mejor conservados de la isla. Del pueblo que vivía en la isla antes de la llegada de los romanos. Tiene restos del muro que delimitaba la población, pero se cree que muchas de las grandes piedras fueron usadas para el relleno de los muelles de la base naval de Maó.



Se puede apreciar un talador central y los restos de uno mas pequeño, estás curiosas construcciones se pueden observar por toda la isla y dan nombre a la cultura. Se cree que tenían varias funciones sociales y defensivas y los que estaban solos en el campo serían puestos de vigilancia, posiblemente permitirían avisar de incursiones a toda la isla pasando el aviso de talayot en talayot.



En el poblado pueden apreciarse también los restos de varias casas construidas con grandes losas apiladas y aprovechando grutas naturales realizaban sus enterramientos. Además en bastante buen estado está el templo, que no era más que un recinto amurallado sin techo en el que realizarían ceremonias y sacrificios a su divinidad que representaban con una gran T de piedra en medio.



De los más de 300 que debía haber en la isla sólo quedan 7 en pie. Hoy en día las conocen como "taula" que significa mesa y la leyenda local cuenta que eran las mesas de una raza de gigantes que habitaba la isla antes del diluvio universal. Cosas de las gentes de campo antes de que la ciencia explicará lo que de verdad debía de ser.
Los investigadores creen que durante el siglo III antes de nuestra era debieron de residir aquí más de 100 personas, juntándose en celebraciones especiales los que vivían en los alrededores. Con el folleto que te dan en la entrada la visita es mucho más instructiva.



Al acabar nos vamos a Maó y damos un paseo por la ciudad. Curiosamente, aunque los fenicios no tuvieron presencia fija en la isla, esta ciudad fue fundada por los cartagineses, concretamente por el hermano de Aníbal, un tal Magón, y aunque los romanos la ocuparon poco después se quedó con el nombre. Cuando llegaron los británicos la convirtieron en La Capital de la isla porque en ciudadella estaba toda la burocracia y nobleza de la isla, así que crearon aquí una base naval que se convirtió rápidamente en el centro del contrabando en el Mediterraneo, ya sabemos que a estos siempre les ha gustado mucho lo de los los paraísos fiscales y la piratería.
Bajamos hasta el puerto donde casualmente está atracada la nao Victoria, una reproducción del navío que salió de Palos hace 500 años para dar la vuelta al mundo. Partieron 5 naves pero sólo regresó está con 19 tripulantes al mando de getariatarra Elcano. Visitar el barco cuesta 5€.



Además se puede visitar la Iglesia del Carmen, que debido a las fechas está abierta y bastante ajetreada preparando los pasos para las procesiones. Es una cosa extraña, pues en pleno dominio británico los carmelitas consiguieron permiso para construir una iglesia y convento católico en pleno centro de su capital. El claustro y el antiguo convento son actualmente un mercado y locales municipales.



En el puerto encontramos un pequeño local de un artesano de menorquinas, que por cierto aquí en la isla se llaman abarcas, y le dejamos encargadas unas cuantas que nos han pedido en casa. Ana deja encargado también un bolso de cuero que le van a hacer como ella ha pedido y le han tomado hasta medidas para que le quede colgando en el lugar exacto. Nos dice que para mañana a las 18h lo tendrá todo listo, una máquina en lo suyo el hombre. Le queremos dejar algo de fianza pero nos dice que no hace falta, "que los de Bilbao son buenos pagadores". Supongo que si no volvemos tampoco tendrá problemas para venderlas en la temporada de verano. Pero en una cosa tiene razón, cuando damos la palabra solemos cumplirla y le hemos dicho que vamos a volver a por ellas.





Para terminar el paseo decidimos relajarnos tomando algo en una terraza del centro, aprovechamos el receso para pensar en la pernocta y nos vamos a dormir al furgoperfecto de Es Grau, una urbanización no muy turística a la entrada del parque natural del mismo nombre. Hay otras 4 furgos cuando llegamos y pasadas las 23h llega otra.       https://www.furgovw.org/index.php?topic=16425.0





Lur ta Alaia

Abril 26, 2019, 22:57:08 pm #4 Ultima modificación: Mayo 12, 2019, 00:43:22 am por Lur ta Alaia
Viernes 19 de abril de 2019



Después de desayunar damos un paseo por la urbanización que es la puerta del parque natural de la Albufera de Es Grau. No nos internamos en el parque, sólo unas fotos de la la playa y los acantilados, hoy tenemos pensado hacer una ruta por un cañón. Así que volvemos a la frego y nos movemos para disfrutar de un día que parece querer levantar.





Conducimos hasta el cementerio de Es Migjorn, en el municipio de San Cristóbal, donde dejándolo a la izquierda empieza la ruta que tenemos pensada hacer. El barranco de Binigaus nos lleva hasta la cala del mismo nombre por una senda bastante facil y bien marcada en medio de una naturaleza en plena ebullición primaveral.



A los 20 minutos de empezar a caminar nos encontramos un desvío que asciende hacia la cueva de Coloms, conocida como "la catedral" por sus grandes dimensiones. Está catalogada como bien de interés cultural y tiene una altura de 24 metros de alto y 100 de profundidad.





La verdad es que tiene una bóveda natural bastante alta e impresiona c7ando llegas porque la abertura se entrada no es tan grande. Estudios arqueológicos han determinado que aunque nunca estuvo habitada debió ser utilizada por los lugareños como lugar sagrado en la que se realizaban rituales, y posiblemente enterramientos, lo más llamativo que encontraron fueron dos cuernos de bronce usados posiblemente en ritos de fertilidad.







Un poco más adelante hay otra cueva, la cava Polida, pero esta sólo puede ser visitada en ciertos meses pues en ella anidan murciélagos de diferentes clases, principalmente el murciélago ratonero que se encuentra en peligro de extinción, por lo que sí venís por aquí en primavera no os saltéis la prohibición y dejad que cuiden en paz de sus crías. Por lo que he leído, por suerte para ellos, la subida a esta cueva debe ser algo más complicada.



En menos de una hora desde la cueva nos plantamos en la cala, que en verano será muy chula, eso pone en todos lados, pero hoy hace un viento bastante fuerte y casi no nos deja disfrutar del bocadillo que hemos traído para reponer fuerzas. A pesar de ello Ekhi y Alaia disfrutan de la arena como si fuera agosto. Si parase el viento se estaría bien pues cuando le deja el sol calienta.



A la vuelta visitamos los talayot que hay junto al cementerio, son los restos del poblado de Binicorel de Darrena, debía haber 7 talayot, pero sólo queda uno en pie y los restos de otro, a principio del siglo pasado estas construcciones sufrieron expolios por toda la isla.





Aunque no hace día decidimos visitar la costa sur con la frego, con la mar tan picada la mayoría de las playas ni se ven y lo de las famosas aguas turquesa como que no se aprecia.





Para merendar nos vamos a Binibèquer Vell, tiene pinta de ser un pueblo de pescadores pero no os dejéis engañar, es una urbanización turística que se creo en los años 60, de las primeras de la isla y de las más famosas. Nos sentamos en una terraza para que meriende Alaia y una vez más nos cobra a precio de guiri 2 cervezas y un helado.





Tenemos que volver a Maó, ya os comenté ayer que dejamos encargadas varias menorquinas en un artesano del puerto. S'Abarca se llama. Un tío muy majo y encima del Athletic. Ayer estaba terminando unas pequeñitas para dejar de exposición, aunque nos dijo que todas las temporadas acaban vendiéndose. Te hace a medida lo que le pidas a un precio decente. Ha terminado el encargo, Ana sale encantada con su nuevo bolso de cuero y decidimos volver a dormir a Es Grau que ayer pasamos una noche muy tranquila.



Esta mañana hemos visto un sitio con comida típica a unos precios interesantes en la puerta y decidimos darnos un capricho, que nos lo hemos ganado. Can Bernadet se llama el sitio. Cenamos paella de marisco para 2. 27€, que comparado con los precios que hemos visto en los sitios turísticos está de maravilla y además cenamos de cine. La paella está muy rica y el postre muy bueno  volvemos a la furgo que hay que descansar, ha sido un día largo.



Hoy en el furgoperfecto está la GV de ayer, 2 minicapers y con nosotros 5 fregos, cuando estamos acostándonos llega una AC



20 de abril de 2019

Nos despertamos prontito y después de desayunar nos movemos otra vez a Es Mercadal para volver a ducharnos en la AC municipal. Entre la caminata y la arena que el viento nos metió por todos lados necesitamos una ducha. Limpios y cambiados de ropa nos vamos a Ferreries, donde los sábados celebran un mercado de payeses, allí compramos quesos y embutidos de la zona, hay que fomentar los mercados con productos autóctonos, siempre que podemos, intentamos, comprar menos cosas industriales.



Después nos vamos a la fábrica de Menorquinas Ría, donde aprendemos un poco sobre la historia de está abarca típica de la isla y compramos una para Alaia en la zona outlet. A este paso como les de por revisarnos en el puerto nos van a detener por contrabando.



Como el día continúa ventoso y fresco nos vamos a Lítica, unas canteras que hay cerca de Ciutadella, un lugar que se ha usado para la extracción de piedra desde hace siglos. La entrada en un poco cara para lo que ofrece, 6€ los adultos y gratis hasta los 12 años. Si cuando vengáis a la isla no os toca ningún día nublado no merece la pena pasar por aquí, pero si como a nosotros el tiempo no os acompaña pues es una forma diferente de pasar un rato con los niños, si no los tenéis igual ni con día nublado. No sé, para gustos los colores dicen.





Dentro se puede apreciar muy bien como quedaba la piedra con la extracción manual y con la mecánica. En los restos de la cantera han creado una especie de jardín botánico que quizás podría tener un mantenimiento mejor.
Luego hay un anfiteatro con muy buena acústica en el que supongo harán algún tipo de concierto o espectáculo y un laberinto de piedra bastante grande donde Alaia disfruta como lo que es, una enana.









Para comer nos vamos al poblado talaótico de Torrellafuda, a unos 8km por la Me1. Es una visita bastante interesante. Sólo hay 2 poblados en Menorca que disponen de muralla propiamente dicha, los demás tienen una especie de empalizada.



Esta muralla parece tener inspiración Púnica por lo que posiblemente con este poblado los fenicios de Ibiza tuvieron algo más que relaciones comerciales. Aquí la imaginación es libre, cada cual puede suponer lo que quiera porque es imposible de saber. En nuestro caso nos imaginamos una historia entre alguna joven local y un aventurero fenicio que posiblemente se estableció aquí por amor y llegó a tener influencia en la comunidad como para mejorar las defensas del poblado. Se cree que el poblado estuvo habitado hasta el final de la época Romana.





El lugar es chulo poblado de encinas, olivos y viejos acebuches. La entrada es libre y siguiendo el sendero te vas encontrando los diferentes restos. Lo más destacado de las ruinas son las cuevas de enterramientos del principio, además hay un talayot en bastante buen estado.





Lo que en su momento sería el perímetro del templo se puede apreciar bastante bien, con su taula en bastante buen estado y se pueden observar también algunas viviendas.



De camino a la furgo recogemos un buen puñado de espárragos trigueros o silvestres. Hay mogollón por toda Menorca y la primavera es la época ideal para degustarlos. Supongo que habrá llovido este invierno. Alaia no los había probado nunca y le están gustando, y el hecho de ir buscándolos y degustándolos más. Lo suyo sería hacerse una tortilla para cenar pero crudos recién cogidos están muy ricos. Si alguna vez habéis recolectado guisantes, tienen un gusto parecido. En mi familia mientras los pelamos, los pequeñitos nos los comemos crudos y saben muy parecido. Tiene qué gustarte pues tienen un ligero toque amargo.



Parece que la tarde quiere levantar y decidimos ir a merendar a la cala Macarella. Que es una de las calas más famosas de Menorca. En temporada el tráfico rodado está cerrado y hay que venir en autobús. Por la carretera hay unos luminosos que van avisando de las plazas que quedan libres, supongo que cuando se llena el parking cierran la carretera.



Desde el parking a la cala hay 10min de marcha y desde esta hay varias rutas por la costa que llegan a otras calas, el problema  es que tenemos ropa de calle y es bastante tarde así que no podemos alejarnos mucho, pero subimos un poco por la senda que conduce a la cala Macarelleta.







Hemos bajamos unas cervezas de la furgo y merendamos tirados en la arena. Después Ekhi y Alaia juegan tranquilamente, Ekhi en sus ya habituales carreras por atrapar las gaviotas y Alaia se entretiene haciendo números en la arena mojada tan al límite que una ola acaba calándole los pantalones y encima se enfada porque nosotros nos reímos.







Volvemos a la furgo pensando que quizás hoy podamos ir a ver un atardecer a algún sitio pero para cuando arrancamos, el sol se ha vuelto a esconder detrás de unas nubes y decidimos tirar para Es Mercadal a pasar la noche. Nos hacemos una buena cena de pasta boloñesa y mañana será otro día, las predicciones dan agua, así que pongo la Thais. Ya veremos.



Lur ta Alaia

Abril 26, 2019, 22:57:43 pm #5 Ultima modificación: Mayo 19, 2019, 14:03:24 pm por Lur ta Alaia
Domingo 21 de abril de 2019

Hoy la noche ha sido complicada y no sólo porque ha empezado a llover. A las 5 de la mañana Alaia nos despierta llorando porque ha vomitado, parece que se le ha reproducido el virus intestinal que afectó a medio colegio la semana antes de partir. Ha manchado todo, saco, pijama, colchón, cosas alrededor. Así que me encuentro escribiendo estás líneas esperando a que termine la lavadora de una lavandería automática que San Google nos ha encontrado. Se encuentra en el centro de Mahón.

Después de desayunar mientras Ana duchaba a Alaia yo he recogido la Thais y vaciado el potty, dentro de lo que cabe hemos tenido bastante suerte que nos haya pasado aquí, en la AC de Es Mercadal y no en el parking de una cala. Hemos podido limpiar decentemente las cosas y con todo lo sucio en bolsas de basura nos hemos movido hasta "la wash", en la Avinguda de Josep A, aunque no aparece aún en Internet van a inaugurar otra en el Carrer de San Esteban. Arreglar el estropicio han sido 4,5€ el lavado y 4€ el secado. Quién sabe, igual alguna vez la información le es útil a alguien, aunque hoy en día con Google es fácil salir del paso. A mi, ya sabéis, me gusta contarlo todo en las crónicas.

Bueno terminada la colada es casi la hora de comer, pasamos por el Eroski que hemos visto a las afueras y nos vamos al parking de la fortaleza de La Mola donde preparamos arroz, blanco para Alaia y con tomate para nosotros y pechuga a la plancha.

A eso de las 16h entramos a visitar la fortaleza, no hay mucho más que hacer con este tiempo. 8€ adultos y 4€ de 6 a 12 años. La fortaleza tiene una extensión de 100 hectáreas así que nos lleva toda la tarde, a las 18h hay una visita guiada a un cañón gigante de principio del sXX que pensábamos no íbamos a necesitar pues solemos andar rápido pero llegamos a eso de las 17:55 al cañón, así que nos unimos a la visita. Para que os hagáis una idea de lo grande que es esto, comentar que en la entrada alquilan coches eléctricos, carritos de esos de campo de golf para visitar la fortaleza.



El puerto de Maó, es el puerto natural más grande de Europa, más de 6 km de protección lo convirtió en uno de los puertos más seguros del Mediterráneo y con el dominio británico, como ya he comentado se había convertido en una potencia comercial. "Julio, Agosto, y puerto Mahón, los mejores puertos de Mediterráneo son" era una frase común entre la marinería. En tiempos de Carlos III, los españoles reconquistaron la isla y la mayor resistencia fue el Castillo de San Felipe, los estrategas de la época decidieron derribarlo y así los Ingleses no se interesarían por la zona.





El resultado fue que cuando los ingleses volvieron sólo tuvieron que acercarse a la costa, desembarcar las tropas y conquistar la isla. Así que cuando la isla volvió a ser territorio español, Isabel II mando construir una fortaleza que les quitase las ganas de volver. De hecho la fortaleza de la Mola es conocida también como de Isabel II.
A mediados del XIX la tecnología militar sufrió un cambio trascendental con la generalización de los cañones de retrocarga, lo que dejó obsoleta la nueva fortaleza tras su inauguración en 1860.







La obras volvieron a empezar para adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de los nuevos cañones, así la fortaleza se convirtió en acuartelamiento y se construyeron pequeñas baterías por toda la costa para proteger la isla.



A principio del sXX se instalaron en Menorca alguno de los cañones más grandes y potentes del mundo. Tan potentes que mantuvieron a la armada sublevada alejada de Menorca durante toda la contienda civil.
Uno de estos cañones, que estuvo en servicio hasta principios de los 90, se encuentra al final de la fortaleza y es dónde se realiza la visita guiada, primero al almacén abajo y luego al cañón propiamente dicho. Después de cada disparo el cañón tenía que engrasarse a mano por dentro, 14 metros de tubo, así que los soldados bajitos se presentaban voluntarios porque el que lo hacía recibía a cambio días de permiso.







Hay una parte de la historia de la fortaleza que no se cuenta en toda la visita, y es que durante la años 40 fue presidió franquista y entre sus muros se realizaron multitud de fusilamientos. De hecho los edificios de esta época están abandonados y dejando que se caigan, aunque aún se aprendía el escudo del aguilucho encima de las puertas.



Salimos de la fortaleza pasadas las 19h sin nada pensado para hacer, tenemos Es Grau ahí mismo, pero como aún es de día preferimos ir a ver otro furgoperfecto y si no nos gusta siempre podemos volver pues conocemos el de Es Grau de sobra como para llegar de noche. Elegimos el de Calescoves que está a unos 25 minutos, cuando llegamos no hay nadie y como no llueve decidimos bajar a ver la cala y hacernos una idea de donde está la necrópolis para ver si la podemos visitar mañana. La tregua dura lo justo para bajar a la cala, echar unas fotos y volver a la frego. Mientras estoy poniendo la Thais empieza a chispear y decidimos cenar dentro por que la cosa va a más.



https://www.furgovw.org/index.php?topic=255660.msg2882483#msg2882483
Alaia se cae de sueño, ayer después de la vomitona no durmió casi, así que la acostamos y recogemos para irnos pronto a la cama, mañana veremos que día hace y que se puede hacer.




Lunes 22 de abril de 2019

Ha estado lloviendo copiosamente toda la noche pero a la mañana solo chispea. Aún así decidimos no bajar a la cala, ayer no encontramos el camino a las cuevas, pero llegamos a la conclusión que había que subir por el acantilado. Por lo que nos parece peligroso ver las tumbas y decidimos marcharnos.



Con lo que llueve las opciones no son muchas y como tenemos que hacer algunas compras para llevar recuerdos y tal pues nos vamos a los que en Monorca llaman Centro comercial. El Minipreu es una especie de corte inglés pequeñito en el que no encontramos muy buenos precios pero que tiene todo tipo de productos. Estamos aquí hasta que se acerca la hora de comer.

Nos desplazamos hasta la " Naveta de Tudons", los lunes la visita es gratuita y por eso lo hemos dejado para hoy, es una construcción de la cultura talaótica pero no tiene nada que ver con lo he hemos conocido hasta ahora.



Cuando llegamos llueve bastante y tenemos pechuga para hacer a la plancha, para que Alaia siga comiendo limpio. Por suerte para mi, detrás de las taquillas hay un refugio donde puedo cocinar sin mucha humedad. Comemos dentro de la furgo como supondréis y nos ponemos las chaquetas de agua.



La naveta de Tudons fue la primera que se descubrió y estudió y es posiblemente la más famosa y de más fácil acceso. Tiene el honor de ser el edificio más antiguo de Europa, se cree que es del año 1000 antes de nuestra era.
En los años cincuenta estaba semi derruida y enterrada y se reconstruyó igual que en su momento, sin usar cemento ni argamasa de ningún tipo. Aunque las piedras están bien encajadas está prohibido acceder al interior.
El nombre de naveta viene porque al ser una isla, los arqueólogos pensaron que era algún tipo de templo dedicado a una deidad marinera. Les recordaba a un barco dado la vuelta. En realidad eran tumbas, pero al igual que en las de la costa eran colectivas, no para una personalidad de la comunidad.



Como ya he comentado en otras ocasiones, me gustan las piedras y con el día que hace no hay mucho más que hacer. Nos vamos al poblado talaiótico de Torretrencada, que es bastante interesante, pues tiene de todo lo interesante.

Es de los poblados más cercanos a Ciutadella y posiblemente de los menos alterados. Hay un talayot semi derruido. Aunque no se conserva el recinto del templo, la taula es algo diferente al resto ya je tiene una columna de refuerzo.





Se pueden ver las típicas construcciones de grandes losas y cuevas artificiales para los enterramientos. Además nos llama la atención las sepulturas que hay excavadas en la roca. Supongo que el hecho de que el poblado estuviese habitado hasta el final del Imperio Romano tendrá algo que ver con este cambio de rituales funerarios.







Llegamos a Ciutadella y volvemos a pasear por su casco histórico bajo la lluvia, volvemos a recorrer sus comercios, bueno los que están abiertos, y volvemos a picar en alguna cosita.



Cuando nos cansamos de mojarnos nos sentamos en la terraza del café Es Pou. Empezamos con un par de cervezas, luego otras con bravas, las siguientes con albóndigas en salsa de almendras y así hasta que empieza a anochecer, pensando en buscar sitio para dormir.



Ana empieza a decir que para las 8 de la mañana quiere estar en el puerto, le gusta llegar pronto a los sitios y a mi me gusta poco madrugar, así que vamos a Sa Caleta, furgoperfecto cerca del puerto, cuando llegamos vemos que no son más que una plazas de aparcamiento entre el mar y las casas , así que decidimos dormir sin levantar el techo, total la Thais está empapada y tampoco iba a hacer muy bien su función.  https://www.furgovw.org/index.php?topic=258627.0




Martes 23 de abril de 2019





Despertar, desayunar y a las 8:30 estamos ya entrando en las instalaciones portuarias para ponernos a la cola y esperar el embarque. A diferencia de Barcelona sólo el conductor puede entrar con a furgoneta. El resto de pasajeros deben hacerlo andando y pasar las medidas de seguridad tipo un aeropuerto.





Una vez dentro, dejo a la perra en su jaula y voy a coger sitio, debo tener malas pintas, porqué por el camino la policía nacional me pide la documentación. Resulta de una pareja de ellos viaja en el barco y  aleatoriamente me han elegido a mi entre todo el pasaje. Como no estoy en busca y captura y no oculto nada no me preocupa e incluso les sorprende les sorprende que les haga bromas. No sé Igual no ven mucho la tv, pero en mi barrio hace tiempo que nos dimos cuenta que llevar corbata no garantiza ser una buena persona pero bueno, que le vamos a hacer.





Aunque hemos soltado amarras bastante pronto en el puerto de Mallorca nos pasamos 2 horas. Supongo que el barco tendría que repostar o algo y no lo podría hacer en Menorca, porque aunque entran muchos más coches estamos un rato largo después de que todos estuvieran a bordo. A las 19:15 por fin atracamos en el puerto de Barcelona pero no salimos del ferry hasta las 19:38.

A partir de aquí no hay mucho que contar, mañana Ana trabaja y tiramos por la autopista desde Barcelona. A las 1:35 llegada a casa y a dormir.

Hay que empezar a pensar en el próximo destino para este verano.






galtzerdi

Voy pillando sitio  ;D

Por cierto, nada de chapa eh! o por lo menos a mí no me lo ha parecido.

Una de las cosas que mas molan aparte de preperar el viaje, es buscar informacion para conocer su historia.



"vive como piensas o acabarás pensando como vives"

Trencalòs


cierv@lo

Cojo sitio. Este agosto estare por alli con la furgo.

krls exe

He ido un monton de veces a menorca pero seguro que me descubres algun rincon que me quede por ver .Leer tus viajes y ver tus  .fotografo  es todo un lujo.
Con tu permiso quedo por aqui.  .palmas

Lur ta Alaia

Abril 27, 2019, 09:02:38 am #10 Ultima modificación: Abril 27, 2019, 17:19:54 pm por Lur ta Alaia
Vaya expectación que se ha montado, tengo que pediros un poco de paciencia, aún tengo que poner en orden las notas que tomé durante el viaje y ni he empezado a ordenar las fotos.

Se me ha olvidado comentar, que si bien no han sido unos días de playa, nos hemos encontrado una isla en esplendor primaveral, supongo que en verano será más secano pero ahora nos ha ofrecido su perfil más verde, plagada de flores silvestres y vida natural.

Salu2 y kms.



#Nano#

No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

MORIPRIMASTAR

fantastico , gracias por toda la informacion , de 10

barbatxano

Nosotros también hemos estado por Menorca en Semanassantas. De hecho todavía no hemos vuelto. Es una gozada, aunque por lo visto, desde mediados de junio la isla se llena a tope. Da casi casi miedo pensar en ver todos los parkings y terrazas llenos de gente . . .  :P

Nos hemos venido con furgo, remolque y moto en el ferry, y mi señora, que tenía menos días, en avión desde Bilbao ...  :)

Sí. Somos del mismo Bilbao, pero merece la pena. Y siendo de Bilbao, de gastos no hablamos, claro ! ! . . .  ;D

Lur ta Alaia

Bueno, pues he empezado a dar forma a la crónica y ya tengo ordenadas las fotos, a ver si no me lleva mucho tiempo terminarla.
Ondo ibili!

Salu2 y kms!