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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: lgte en Septiembre 25, 2019, 20:51:07 pm

Título: Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Septiembre 25, 2019, 20:51:07 pm
Ya se, ya seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que me vais a decir todos que soy una exagerada. Pero voy a vivir en la furgoneta y no es que necesite muchos electrodomésticos sino que no quiero tener que depender de enchufarme a un camping para poder tener que trabajar en el ordenador tras cuatro dias de lluvia.
Asi que....

Mirando paneles solares he decidido tampoco exagerar e ir a por uno de 360W, peeeroooooo no uno cualquiera si no uno marca SUNPOWER que ya sólo viendo las garantías que te dan 25 años en material fabricacion y en producción, y el porcentaje de eficiencia del 22% pues me da mucha fiabilidad (y las temperaturas en las que trabaja...si es que son unas máquinas estos chismes!)

Pero tengo una pregunta. Los paneles que he estado mirando hasta ahora son de 12V o de 24V pero este es de 70V (circuito abierto) ¿qué significa eso? tengo que tomar alguna medida necesaria o sólo con que el regulador sea MPPT me vale?

Gracias!
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: roKopep en Septiembre 25, 2019, 23:26:03 pm
..exageradaaa!!  .meparto  .meparto

En circuito abierto significa que trabaja a 70V cuando no está conectado a nada. Al conectarlo al circuito que tengas esa intensidad irá bajando debido a varios factores, como pasa en cualquier panel.

Yo creo que la única medida que tendrás que tomar es de tipo económico, ya que ese panel te obliga a usar un regulador que soporte un voltaje de entrada alto. Si usas un panel amorfo (así se suelen llamar) con una Voc de 70V para un circuito de 12V o 24V, técnicamente hablando no pasa nada teniendo un mppt. Pero ese mppt, ademas de soportar esa Voc, tiene que ser bueno, como por ejemplo un victron 75|10, que especialmente barato no es...

Lo mismo vale para la batería, tendrá que ser buena y mejor si es gorda, sino ese panel te sobrará. Ten en cuenta que mayor voltaje no es igual a mayor carga, sino a más rapidez a la hora de cargar. De hecho si es de 360W, en condiciones ideales te dará una Imp de poco menos de 6 amperios,que en si es un valor relativamente normal, pero te los dará de forma bastante más rápida que un panel de 12 o 24V.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: eneko en Septiembre 26, 2019, 07:49:45 am
señalas algo así como "tras 4 días de lluvia"... te respondes automáticamente a tu duda sobre las placas solares... si no hay sol no hay placas  .nono

Esa autonomía de la que hablas solamente te la va a dar la energía que seas capaz de almacenar (capacidad de las baterías)

Te aseguro que según y en que zonas en los meses de invierno las placas solares pasan a ser un elemento estético

Si tu respuesta siguiente es: "bueno tengo intención de andar moviéndome" debes saber que si agotas la carga de las baterías por estar parada o con mal tiempo varios días, deberás conducir del orden de 700/800kms (por decir) para recuperar el estado de carga; instala un monitor de baterías de Victron o un Nasa y él te irá diciendo las horas que estima que te quedan para cargar 100%.

El problema no es la autonomía en sí o en su defecto el rendimiento de las placas solares con buen tiempo... el problema viene cuando se acaba la energía que tenías acumulada y recuperarla es realmente complicado en según y qué condiciones

Es importante tener "conciencia" de todo esto porque tendemos a pensar que con una placa solar tendremos autonomía plena... y eso está muy lejos de la realidad. Es evidente que de ser así la mayoría de hogares estarían ya con placas solares desengachados de la red general....





Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Septiembre 26, 2019, 20:17:47 pm
Gracias chicos!!!

Rokopep lo has explicado muy bien (una vez mas). gracias! ahora entiendo mejor.

Eneko, entiendo todo lo que dices y sí, soy consciente de que no es una energía infinita y estoy muy de acuerdo con todo. Estudiando el tema me he dado cuenta de que tener buen almacenaje en baterías es casi más importante que tener muchos W en panel solar.
Me han surgido un par de dudas con lo que habéis dicho...
1.- ¿Cuándo empiezan a estropearse las baterías por no usarlas? 
2.- Eneko, en la situación que tu mencionas, y contando con lo que ha dicho Rojopep, Si se me gastan las baterías y suponiendo que no vuelva a conducir, el hecho de tener un panel con tanto voltaje significaría que se volverían a cargar más rápido de lo normal con otros paneles. no? Así que eso es me salva.... o por lo menos lo hace un poco mas que un panel solar normal. pero ya sé que no es perfecto y rosa todo, entiendo lo que dices.....
Gracias chicos!
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Septiembre 26, 2019, 20:19:35 pm
Cita de: roKopep en Septiembre 25, 2019, 23:26:03 pm..exageradaaa!!  .meparto  .meparto

En circuito abierto significa que trabaja a 70V cuando no está conectado a nada. Al conectarlo al circuito que tengas esa intensidad irá bajando debido a varios factores, como pasa en cualquier panel.

Yo creo que la única medida que tendrás que tomar es de tipo económico, ya que ese panel te obliga a usar un regulador que soporte un voltaje de entrada alto. Si usas un panel amorfo (así se suelen llamar) con una Voc de 70V para un circuito de 12V o 24V, técnicamente hablando no pasa nada teniendo un mppt. Pero ese mppt, ademas de soportar esa Voc, tiene que ser bueno, como por ejemplo un victron 75|10, que especialmente barato no es...

Lo mismo vale para la batería, tendrá que ser buena y mejor si es gorda, sino ese panel te sobrará. Ten en cuenta que mayor voltaje no es igual a mayor carga, sino a más rapidez a la hora de cargar. De hecho si es de 360W, en condiciones ideales te dará una Imp de poco menos de 6 amperios,que en si es un valor relativamente normal, pero te los dará de forma bastante más rápida que un panel de 12 o 24V.

Hola Rokopep,
una pregunta de lo que has dicho ...
Qué quieres decir con que la batería tiene que ser buena y gorda???? Podrías definir un poco a qué tipo de marcas y capacidades te estas refiriendo?
Gracias!
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: el sevillano en Septiembre 26, 2019, 22:06:27 pm
interesante me quedo y aprendo
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: roKopep en Septiembre 27, 2019, 07:26:56 am
Cita de: lgte en Septiembre 26, 2019, 20:19:35 pmHola Rokopep,
una pregunta de lo que has dicho ...
Qué quieres decir con que la batería tiene que ser buena y gorda???? Podrías definir un poco a qué tipo de marcas y capacidades te estas refiriendo?
Gracias!

Me refiero a lo que te comentaba eneko:

Cita de: eneko en Septiembre 26, 2019, 07:49:45 amEsa autonomía de la que hablas solamente te la va a dar la energía que seas capaz de almacenar (capacidad de las baterías)

Si realmente quieres meterle un panel de 70V a la furgo, debes procurar que vaya asociado a un regulador lo más eficiente posible, porque hablamos de un voltaje de entrada alto que hay que gestionar correctamente, así como a una batería de gran capacidad, porque si no tienes donde almacenar la carga que te proporciona ese panel x hora entonces para que vale ponerlo?? Con unos de 24V ya te vale perfectamente. Una buena batería podría ser (en tu caso, ya que dices que vivirás en l furgo y por lo tanto le darás mucha caña a los consumos) una AGM de la marca Ultracell, por ejemplo. La capacidad depende de los consumos que prevees tener, pero vamos, que cuanto más grande mejor hasta donde te lo permita el bolsillo.

Ahora bien, y ligado a lo anterior, si le metes una batería de no se, me.invento, 215AH por ejemplo, ese panel de 360W / 70V te proporcionaría 5,14 Amperios en condiciones totalmente ideales, o sea en un laboratorio...

En la vida real, durante las salidas, y sin considerar la maraña de variables que afectan al rendimiento de cualquier panel (temperatura, irradiación, geografía, meteorología, inclinación......), ese panel podria darte unos 4,5 Amperios por hora, y si los consumos que tengas son normalitos (ordenador, móvil, leds, bomba...) y el tiempo es bueno, pues te mantendrá la carga de la batería durante bastante días en parado. Pero si los consumos se disparan (si le das a un n micro por ejemplo) y pilles una semana de lluvias como las q tenemos x Galicia  .meparto ya es otra cosa, y da igual tener o no un panel más o menos "rapido" porque no habrá dios que pueda hacerle recuperar la tension apropiada a la batería (a menos que uses el alternador moviéndote durante todo el día.. )

El problema ademas es que decir 215AH no significa que puedes disponer de la batería al 100%, porque cuando su capacidad baja a la mitad, el voltaje también baja y los consumibles ya empiezan a no funcionar, como la nevera o la calefacción por ejemplo.

Tenlo en cuenta a la hora de elegir...
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Septiembre 27, 2019, 12:08:32 pm
Si que es cierto que con días negros no carga nada pero si tienes una buena batería y con esa carga abierta a 70v en días nublados es lo ideal porque a nada que salga el sol te mete un grandisimo chute y para aprovechar esos chutes una gran batería para guardarlo como dice rockopep.

Y si te mueves algo piensate un booster

Y si no te mueves nada y gastarás mucho una pila de combustible o más barato un generador.

Luego los trucos para ahorrar baterías en esos grandes consumidores.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Octubre 02, 2019, 19:22:15 pm
Cita de: roKopep en Septiembre 27, 2019, 07:26:56 amMe refiero a lo que te comentaba eneko:

Si realmente quieres meterle un panel de 70V a la furgo, debes procurar que vaya asociado a un regulador lo más eficiente posible, porque hablamos de un voltaje de entrada alto que hay que gestionar correctamente, así como a una batería de gran capacidad, porque si no tienes donde almacenar la carga que te proporciona ese panel x hora entonces para que vale ponerlo?? Con unos de 24V ya te vale perfectamente. Una buena batería podría ser (en tu caso, ya que dices que vivirás en l furgo y por lo tanto le darás mucha caña a los consumos) una AGM de la marca Ultracell, por ejemplo. La capacidad depende de los consumos que prevees tener, pero vamos, que cuanto más grande mejor hasta donde te lo permita el bolsillo.

Ahora bien, y ligado a lo anterior, si le metes una batería de no se, me.invento, 215AH por ejemplo, ese panel de 360W / 70V te proporcionaría 5,14 Amperios en condiciones totalmente ideales, o sea en un laboratorio...

En la vida real, durante las salidas, y sin considerar la maraña de variables que afectan al rendimiento de cualquier panel (temperatura, irradiación, geografía, meteorología, inclinación......), ese panel podria darte unos 4,5 Amperios por hora, y si los consumos que tengas son normalitos (ordenador, móvil, leds, bomba...) y el tiempo es bueno, pues te mantendrá la carga de la batería durante bastante días en parado. Pero si los consumos se disparan (si le das a un n micro por ejemplo) y pilles una semana de lluvias como las q tenemos x Galicia  .meparto ya es otra cosa, y da igual tener o no un panel más o menos "rapido" porque no habrá dios que pueda hacerle recuperar la tension apropiada a la batería (a menos que uses el alternador moviéndote durante todo el día.. )

El problema ademas es que decir 215AH no significa que puedes disponer de la batería al 100%, porque cuando su capacidad baja a la mitad, el voltaje también baja y los consumibles ya empiezan a no funcionar, como la nevera o la calefacción por ejemplo.

Tenlo en cuenta a la hora de elegir...



GRacias Rokopep!
Sí estaba pensando en dos baterias de 240 o así y de gel en vez de AGM (por qué dices de AGM??) lo que no tengo claro todavía es en cómo conectarlas porque mucha gente está en contra del paralelo pero todos los instaladores de paneles a los que pregunto me dicen que en paralelo.
Y sí tambien quería unirlas al alternador del coche
Y cuando vaya a Galicia (que será uno de los primeros viajes que haga), pues intentaré conservar la batería al máximo y si al final tengo que optar por camping un día para recargar pues qué se le va a hacer, pero ¿y lo bonito que es visitar galicia?
(ah, y no va a haber microondas si acaso, esporádicamente una batidora)
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Octubre 02, 2019, 19:24:32 pm
Cita de: durruti1 en Septiembre 27, 2019, 12:08:32 pmSi que es cierto que con días negros no carga nada pero si tienes una buena batería y con esa carga abierta a 70v en días nublados es lo ideal porque a nada que salga el sol te mete un grandisimo chute y para aprovechar esos chutes una gran batería para guardarlo como dice rockopep.

Y si te mueves algo piensate un booster

Y si no te mueves nada y gastarás mucho una pila de combustible o más barato un generador.

Luego los trucos para ahorrar baterías en esos grandes consumidores.

Gracias Durruti1
Pero una pregunta, un booster??? por si me muevo....
Te refieres a que si voy a tener las baterías conectadas con el alternador? si. ¿Pero para eso no es un relé?? ¿O estamos hablando de cosas completamente diferentes?

Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: roKopep en Octubre 03, 2019, 00:14:46 am
Cita de: lgte en Octubre 02, 2019, 19:22:15 pmGRacias Rokopep!
Sí estaba pensando en dos baterias de 240 o así y de gel en vez de AGM (por qué dices de AGM??) lo que no tengo claro todavía es en cómo conectarlas porque mucha gente está en contra del paralelo pero todos los instaladores de paneles a los que pregunto me dicen que en paralelo.
Y sí tambien quería unirlas al alternador del coche
Y cuando vaya a Galicia (que será uno de los primeros viajes que haga), pues intentaré conservar la batería al máximo y si al final tengo que optar por camping un día para recargar pues qué se le va a hacer, pero ¿y lo bonito que es visitar galicia?
(ah, y no va a haber microondas si acaso, esporádicamente una batidora)

ah, o sea que entonces eras tu la de la batidora?? ...temospillaoooooooo  .meparto  .meparto

te dije AGM porque, aunque las de gel suelen tener una vida util mas larga, las AGM tienen mejor rendimiento que una de gel, especialmente si vas a vivir en la furgo y por lo tanto le meterás mucha caña a las baterías con descargas y cargas continuas. Si estas pensando en meter esa capacidad que comentas, los precios entre AGM y gel son practicamente insignificantes a ese nivel de Ah. Pero no te ralles, si has decidido gel ve a por gel, no le des mas vueltas, es muy buena opcion tambien.

Sobre lo de meterlas en paralelo o en serie, no se que decirte. Yo siempre q puedo evito hacer instalacion en serie para evitar problemas o directamente aconsejo poner una sola mas grande. La cuestión es que para estar realmente "en paralelo".. las dos baterías deberian ser totalmente idénticas, y en la vida real NO existe ninguna batería que sea igual a otra (ni siquiera en un laboratorio), aunque sean de la misma marca, modelo, año de fabricación, mismo almacén e incluso de la misma tirada... (ademas el fabricante se lava las manos en este sentido, porque lo sabe). Por lo tanto, quieras o no al final estarán descompensadas, tirando la mas débil de la mas fuerte, marcando un voltaje irreal, cargando mal, y una sufrirá mas que otra. Ademas hay muchos otros factores que participan en esa descompensación, como la sección y longitud del cableado, borneras, resistencias internas de las baterías y hasta de los consumibles que tengas, temperatura, etc. Al principio no notarás nada raro, pero los fallos empezarán a salir con el tiempo (pero no te emparanoies con lo que se cuenta sobre incendios etc, eso pasa por conexiones mal o muy mal hechas...). En la conexión en serie, ese gran problema de la descompensación y lo relacionado con ella te lo olvidas a costas de "sacrificar" la capacidad.

Pero lo dicho, todo esto depende de muchos factores. Lo unico cierto entre serie y paralelo es que, tanto en una forma de conexion como en la otra la potencia energética que tendrás es exactamente igual, porque a mas voltaje menos Ah y a menos voltaje mas Ah. De hecho el truco está en olvidarse de voltios y amperios y pensar en vatios/horas , o sea: Wh = (V x Ah). Ten en cuenta lo siguiente:

---- si las pones en paralelo tendrías un sistema que se mantiene en 12V con una capacidad nominal total de 480Ah, o sea teóricamente podrías acumular hasta 5760wh

---- si las pones en serie la tensión será de 24V, pero la capacidad nominal se mantendrá en 240Ah y, por lo tanto, podrías acumular lo mismo que en paralelo, o sea 5760Wh.


En ambos casos cuanto menor sea la intensidad máxima utilizada (los amperios que consumes en una hora), mayor será la duración en tiempo de las baterías. Todo eso a un nivel puramente nominal, teorico, ideal... sin contar resistencias etc. Pero, en el caso del conexionado en serie tienes la ventaja q las pérdidas de tension debidas a las resistencias serán menores a lo largo de los cables, ya q se usa meno cableado entre las baterias.

..pues ala, q la polémica empiece .meparto




Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: edupes en Octubre 03, 2019, 14:34:14 pm
Y más cosas, en serie no podrás cargar con el típico relé al alternador y tendrás que hacer toda la instalación a 24v...
Volviendo a la placa si da ,360w eso es lo que da, tenga más tensión en vacío o menos, la diferencia es que al tener más células el voltaje es más alto y en cuanto salga un poco el sol empezará a producir aunque sea un poquito de corriente puesto que al haber más celdas enseguida subirá el voltaje y el regulador lo aprovechará.
Yo lo que haría sería comprarme un cargador potente por si tienes que cargar en camping o engancharte a una farola XD
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 03, 2019, 21:10:24 pm
Yo lo que te recomendaba en serie es las placas. No las baterías.
En serie las placas cargan más con menos sol.
Es muy fácil.
Como te a dicho rockopep a más voltaje más amperios tiene el regulador para emitir.
Por ejemplo si pones dos placas de 100 w en serie a su salida tienes 42 voltios porque se suman y luego el regulador de ahí mete 14 o 15v a la placa y x amperios y hay mucho margen pero si están en paralelo tienes 21 v porque no se suman y a nada que baje el sol y se quede con un sol que de la placa 11 v ya no carga mientras en paralelo tendrías 11+11=22 y cargaría un rato más o todo el día aunque hubiera menos sol.
Es aprovechar los momentos malos al máximo.
Yo las llevo serie las placas y muy contento y luego llevo dos baterías vivienda y selecciono cual cargar y usar según me interese pero no las junto nunca

Un booster te mete muchísimos amperios en cuanto te mueves.
Y si es para cargar en marcha y si hace falta relé por evitar quedarte sin batería motor
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Octubre 03, 2019, 21:26:33 pm
Cita de: roKopep en Octubre 03, 2019, 00:14:46 amah, o sea que entonces eras tu la de la batidora?? ...temospillaoooooooo  .meparto  .meparto

te dije AGM porque, aunque las de gel suelen tener una vida util mas larga, las AGM tienen mejor rendimiento que una de gel, especialmente si vas a vivir en la furgo y por lo tanto le meterás mucha caña a las baterías con descargas y cargas continuas. Si estas pensando en meter esa capacidad que comentas, los precios entre AGM y gel son practicamente insignificantes a ese nivel de Ah. Pero no te ralles, si has decidido gel ve a por gel, no le des mas vueltas, es muy buena opcion tambien.

Sobre lo de meterlas en paralelo o en serie, no se que decirte. Yo siempre q puedo evito hacer instalacion en serie para evitar problemas o directamente aconsejo poner una sola mas grande. La cuestión es que para estar realmente "en paralelo".. las dos baterías deberian ser totalmente idénticas, y en la vida real NO existe ninguna batería que sea igual a otra (ni siquiera en un laboratorio), aunque sean de la misma marca, modelo, año de fabricación, mismo almacén e incluso de la misma tirada... (ademas el fabricante se lava las manos en este sentido, porque lo sabe). Por lo tanto, quieras o no al final estarán descompensadas, tirando la mas débil de la mas fuerte, marcando un voltaje irreal, cargando mal, y una sufrirá mas que otra. Ademas hay muchos otros factores que participan en esa descompensación, como la sección y longitud del cableado, borneras, resistencias internas de las baterías y hasta de los consumibles que tengas, temperatura, etc. Al principio no notarás nada raro, pero los fallos empezarán a salir con el tiempo (pero no te emparanoies con lo que se cuenta sobre incendios etc, eso pasa por conexiones mal o muy mal hechas...). En la conexión en serie, ese gran problema de la descompensación y lo relacionado con ella te lo olvidas a costas de "sacrificar" la capacidad.

Pero lo dicho, todo esto depende de muchos factores. Lo unico cierto entre serie y paralelo es que, tanto en una forma de conexion como en la otra la potencia energética que tendrás es exactamente igual, porque a mas voltaje menos Ah y a menos voltaje mas Ah. De hecho el truco está en olvidarse de voltios y amperios y pensar en vatios/horas , o sea: Wh = (V x Ah). Ten en cuenta lo siguiente:

---- si las pones en paralelo tendrías un sistema que se mantiene en 12V con una capacidad nominal total de 480Ah, o sea teóricamente podrías acumular hasta 5760wh

---- si las pones en serie la tensión será de 24V, pero la capacidad nominal se mantendrá en 240Ah y, por lo tanto, podrías acumular lo mismo que en paralelo, o sea 5760Wh.


En ambos casos cuanto menor sea la intensidad máxima utilizada (los amperios que consumes en una hora), mayor será la duración en tiempo de las baterías. Todo eso a un nivel puramente nominal, teorico, ideal... sin contar resistencias etc. Pero, en el caso del conexionado en serie tienes la ventaja q las pérdidas de tension debidas a las resistencias serán menores a lo largo de los cables, ya q se usa meno cableado entre las baterias.

..pues ala, q la polémica empiece .meparto





Cita de: roKopep en Octubre 03, 2019, 00:14:46 amah, o sea que entonces eras tu la de la batidora?? ...temospillaoooooooo  .meparto  .meparto

te dije AGM porque, aunque las de gel suelen tener una vida util mas larga, las AGM tienen mejor rendimiento que una de gel, especialmente si vas a vivir en la furgo y por lo tanto le meterás mucha caña a las baterías con descargas y cargas continuas. Si estas pensando en meter esa capacidad que comentas, los precios entre AGM y gel son practicamente insignificantes a ese nivel de Ah. Pero no te ralles, si has decidido gel ve a por gel, no le des mas vueltas, es muy buena opcion tambien.

Sobre lo de meterlas en paralelo o en serie, no se que decirte. Yo siempre q puedo evito hacer instalacion en serie para evitar problemas o directamente aconsejo poner una sola mas grande. La cuestión es que para estar realmente "en paralelo".. las dos baterías deberian ser totalmente idénticas, y en la vida real NO existe ninguna batería que sea igual a otra (ni siquiera en un laboratorio), aunque sean de la misma marca, modelo, año de fabricación, mismo almacén e incluso de la misma tirada... (ademas el fabricante se lava las manos en este sentido, porque lo sabe). Por lo tanto, quieras o no al final estarán descompensadas, tirando la mas débil de la mas fuerte, marcando un voltaje irreal, cargando mal, y una sufrirá mas que otra. Ademas hay muchos otros factores que participan en esa descompensación, como la sección y longitud del cableado, borneras, resistencias internas de las baterías y hasta de los consumibles que tengas, temperatura, etc. Al principio no notarás nada raro, pero los fallos empezarán a salir con el tiempo (pero no te emparanoies con lo que se cuenta sobre incendios etc, eso pasa por conexiones mal o muy mal hechas...). En la conexión en serie, ese gran problema de la descompensación y lo relacionado con ella te lo olvidas a costas de "sacrificar" la capacidad.

Pero lo dicho, todo esto depende de muchos factores. Lo unico cierto entre serie y paralelo es que, tanto en una forma de conexion como en la otra la potencia energética que tendrás es exactamente igual, porque a mas voltaje menos Ah y a menos voltaje mas Ah. De hecho el truco está en olvidarse de voltios y amperios y pensar en vatios/horas , o sea: Wh = (V x Ah). Ten en cuenta lo siguiente:

---- si las pones en paralelo tendrías un sistema que se mantiene en 12V con una capacidad nominal total de 480Ah, o sea teóricamente podrías acumular hasta 5760wh

---- si las pones en serie la tensión será de 24V, pero la capacidad nominal se mantendrá en 240Ah y, por lo tanto, podrías acumular lo mismo que en paralelo, o sea 5760Wh.


En ambos casos cuanto menor sea la intensidad máxima utilizada (los amperios que consumes en una hora), mayor será la duración en tiempo de las baterías. Todo eso a un nivel puramente nominal, teorico, ideal... sin contar resistencias etc. Pero, en el caso del conexionado en serie tienes la ventaja q las pérdidas de tension debidas a las resistencias serán menores a lo largo de los cables, ya q se usa meno cableado entre las baterias.

..pues ala, q la polémica empiece .meparto






Cuando me encuentre contigo por Galicia y te haga un humus de rechupete con esa batidora (que te lo has ganao) ya te alegrarás tu de que haya puesto yo tanto W y tanta batería...... (y espero que yo también me alegre porque por ahora sólo me da dolores de cabeza).
Vale... entiendo... Serie... Pero claro en serie la instalación con baterias de12 V quedaría a 24V y tengo que hacer la instalación a 24 V que NI SIQUIERA SÉ QUÉ ES! jajajaj (Porque las baterías de 6V no son tan grandes de amperaje)
Y a demás como menciona edupe.....con las baterias en serie ¿cómo las conecto al alternador??
eh! gracias por mencioar lo de los incendios que es precisamente la imagen que tengo en la cabeza.....
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Octubre 03, 2019, 21:32:34 pm
Cita de: durruti1 en Octubre 03, 2019, 21:10:24 pmYo lo que te recomendaba en serie es las placas. No las baterías.
En serie las placas cargan más con menos sol.
Es muy fácil.
Como te a dicho rockopep a más voltaje más amperios tiene el regulador para emitir.
Por ejemplo si pones dos placas de 100 w en serie a su salida tienes 42 voltios porque se suman y luego el regulador de ahí mete 14 o 15v a la placa y x amperios y hay mucho margen pero si están en paralelo tienes 21 v porque no se suman y a nada que baje el sol y se quede con un sol que de la placa 11 v ya no carga mientras en paralelo tendrías 11+11=22 y cargaría un rato más o todo el día aunque hubiera menos sol.
Es aprovechar los momentos malos al máximo.
Yo las llevo serie las placas y muy contento y luego llevo dos baterías vivienda y selecciono cual cargar y usar según me interese pero no las junto nunca

Un booster te mete muchísimos amperios en cuanto te mueves.
Y si es para cargar en marcha y si hace falta relé por evitar quedarte sin batería motor


Hola Durruti, en un principio .... si al final me decido por esta placa creo que con una sola me conformaré aunque tomo nota de lo que dices si algún día decido meterle otra.
Me interesa eso que has dicho de las baterias que las tienes desconectadas y las conectas una u otra sin juntar cuando te convenga. puedes explicar cómo haces eso? porque me parece una gran idea!
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 03, 2019, 21:49:37 pm
Cita de: lgte en Octubre 03, 2019, 21:32:34 pmHola Durruti, en un principio .... si al final me decido por esta placa creo que con una sola me conformaré aunque tomo nota de lo que dices si algún día decido meterle otra.
Me interesa eso que has dicho de las baterias que las tienes desconectadas y las conectas una u otra sin juntar cuando te convenga. puedes explicar cómo haces eso? porque me parece una gran idea!

Pues a ver como te lo explico jeje

Llevo estos seccionadores

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B0747SDFBP/ref=yo_ii_img?ie=UTF8&psc=1

La patilla On la tengo unida de los dos y también ahí llegan los dos positivos de batería, el cable que va a la caja fusibles, también el cable de carga desde el relé/alternador y el cable de carga del regulador de placas.
Entonces están los dos en off y el que accione en On es el que carga la bateria desde la placa en parado o desde el alternador/rele en marcha y también es el que alimenta la caja fusibles de los accesorios de la furgo y de la que consume.
Que quiero usar y cargar la otra pues pongo ese en off y el otro en on.
Si quisiera las juntaria dándole los dos en on pero no lo hago, no me gusta.
Y si quiero desconecto las dos dejándolas en off que es lo que hago cuando no uso la furgo.
En el regulador de las placas tb tengo dos interruptores normales para apagar placas y regulador porque ya sabrás que no se debe conectar las placas cuando no hay baterías al regulador porque puede Petar el regulador y eso yo lo hago cuando las pongo en off y aunque esta en garage cuando están las dos en off apago todo por si se me olvida al salir.
Espero haberme explicado.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 03, 2019, 22:05:55 pm
Las llaves

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/img20191003220017.jpg)

Aquí haciendo pruebas se ven los interruptores para apagar placas y batería. Ahora ya embuti los interruptores jejd
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/img20191003220138.jpg)
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: prisamata en Octubre 03, 2019, 23:27:44 pm
Echa un vistazo a las baterías de Litio,se pueden aprovechar prácticamente al 100x100.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: roKopep en Octubre 04, 2019, 14:27:39 pm
Cita de: lgte en Octubre 03, 2019, 21:26:33 pmCuando me encuentre contigo por Galicia y te haga un humus de rechupete con esa batidora (que te lo has ganao) ya te alegrarás tu de que haya puesto yo tanto W y tanta batería...... (y espero que yo también me alegre porque por ahora sólo me da dolores de cabeza).
Vale... entiendo... Serie... Pero claro en serie la instalación con baterias de12 V quedaría a 24V y tengo que hacer la instalación a 24 V que NI SIQUIERA SÉ QUÉ ES! jajajaj (Porque las baterías de 6V no son tan grandes de amperaje)
Y a demás como menciona edupe.....con las baterias en serie ¿cómo las conecto al alternador??
eh! gracias por mencioar lo de los incendios que es precisamente la imagen que tengo en la cabeza.....

jejeje, pues aqui me quedo con ganas de saborear ese humus, pero que sea una porción generosa eh?  .palmas  .baba  .baba

creo que no me he explicado bien, lo que quería decirte no era hacer la conexión en serie. Solo intenté explicarte, malamente y resumiendo mucho, pros y contras de cada sistema. En serie desde luego no te vale para una furgo porque deberías de ponerlo todo a 24V y no esta la cosa para tanto, o como mucho hacer una serie de chapuzas muy peligrosas... Por eso te decía que evito hacer conexiones en serie.

A ver, cuando queremos aumentar capacidad de las baterias, o vamos a por la mas grande que nos cabe y nos permite el bolsillo y nos pasamos de historias, o bien pillamos mas de una para sumar Ah. No hay otra forma de hacerlo y lo de llevar mas de una batería auxiliar tiene inclusive sus ventajas respeto a llevar solo una a misma capacidad. Por lo tanto, como te decía en el ultimo mensaje, si no hay mas remedio habrá que hacer conexión en paralelo. Lo cual no es necesariamente malo, ni hay que preocuparse demasiado pensando en riesgos de incendios y otras historias, que no digo que son cosas q no pasen, sino que hay que tener en cuenta el porque de ello, las causas reales, y en la gran mayoría de ocasiones es debido a sobrecargas causadas por conexiones mal hechas y/o al empleo de materiales de mala o muuuuuy mala calidad.

Por ejemplo, en el caso de unir en paralelo dos baterías diferentes en capacidad de Ah, pues mal vamos...(esta tambien es una de las principales causas de sobrecarga y pasa en ambos sistemas). Y aunque sabemos que no existen dos baterías totalmente idénticas, si no nos queda  mas remedio que optar por la conexion en paralelo, entonces debemos procurar unir dos baterías lo mas idénticas posibles entre ellas (mismo fabricante/capacidad/modelo/etc). Se que parece un trabalenguas .meparto  pero no se como explicarlo mejor. La conexión en paralelo en si no es el demonio personificado, pero hay que realizarla como dios manda. Piensa por ejemplo en la conexion que hay entre la bateria motor y la/s auxiliar/es: ...es una conexión en paralelo de toda la vida y en el 99,9% de los casos se realiza entre baterías totalmente diferentes, ya que por empezar el arranque "no admite" baterías AGM o de gel. Lo que "salva" o compensa esa conexion desequilibrada es el rele separador o un insulador.

El sistema que lleva durruti entre las dos auxiliares, por ejemplo, no es mala idea. Es mas, es una buena opción para prevenir fallos o evitar esa descompensación de la que hablamos y alargar la vida util de las baterias. Cuando la furgo la tengas en marcha puedes unirlas, asi se cargan ambas, y cuando te pares para pernoctar o estacionar durante un tiempo prolongado, pues las separas y a correr.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: edupes en Octubre 04, 2019, 14:46:13 pm
Yo tengo también dos baterías  diferentes puestas "en paralelo", solo cargo con el alternador así que le tengo puestos dos relés y cuando paro tengo un interruptor doble con el que selecciono de que batería gastar (en cuanto paro el motor las baterías quedan separadas).
En caso de tener dos baterías iguales y quererlas poner en paralelo sin miedo se podría hacer el mismo sistema de carga que yo llevo y unirlas a través de un fusible de 5A por ejemplo, irían gastándose a la vez y a la hora de haber una que se comunique y haga un gran flujo de corriente pues se funde el fusible y listo
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: abasel en Octubre 04, 2019, 16:21:44 pm
para eso esta el separador de carga

haría falta saber si hay alguien que tenga las baterías en paralelo y compruebe el estado real tras el uso prolongado, yo lo voy a hacer pero estoy esperando un analizador que tengo devuelto porque no funcionaba

se pueden poner perfectamente en serie para tener una gran capacidad, solo hay que poner de 6v o 2v y se elimina el problema del paralelo

la ventaja de baterías en paralelo con separador de carga es que nunca nos quedaremos sin batería auxiliar, si solo tienes una si se jode, te quedas sin batería, si llevas en serie de 6v o 2v si jode una también te quedas sin batería auxiliar, al llevar en paralelo, sabes que lo básico, nevera o calefacción, lo vas a tener disponible, eso aparte de las ventajas de precio y medidas

las baterías en serie  o unitarias tienen una desventaja, si se comunica un vaso adiós a la batería o a la serie de baterías, aunque no se llegue a joder la otra batería, puesto que en serie también tienen que ser iguales en estado y capacidad  si no al cargar, suponiendo que tenemos dos en serie de 6v, si una esta en peor estado estará recibiendo 5v y la otra 8v lo que termina por fastidiar las dos, yo lo tengo probado en instalación solar de 24v
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: manuelcastagnal en Octubre 04, 2019, 17:50:30 pm
yo no se los datos tecnicos, pero si fuese a vivir continuamente en la furgo ademas de las placas solares pondria uno o dos generadores eolicos, cuando no hay sol suele hacer viento..
Y pondria dos circuitos (bueno serian 3 con el del funcionamiento del vehiculo) una bateria para la nevera y la batidora (por ejemplo) y otra bateria para leds, carga de moviles y ordenador, bomba del agua y arranque de la calefaccion(por ejemplo), que se cargasen todas con reguladores que reparten la carga desde las placas y generadores eolicos, y desde el alternador claro, asi puedes aumentar la capacidad de carga sin poner las baterias unidas que si se estropea una se estropea la otra, sigues a 12 y bueno pues eso
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: nico091 en Octubre 04, 2019, 18:50:56 pm
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360937.0

Siguiendo este hilo acabé de convencerme de que el aerogenerador no es viable para nuestros requerimientos básicos.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: manuelcastagnal en Octubre 04, 2019, 21:21:24 pm
yo acabo de mirar el hilo que indicas, por encima que es viernes noche, y llego a la misma conclusion que llegu, que como complemento puede ayudar, a lo peor no mire bien (muy posible, viernes noche) pero yo creo que ayudarian a la independencia aunque no sean la panacea, a lo peor tengo que releer el hilo
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: abasel en Octubre 04, 2019, 21:40:53 pm
Cita de: nico091 en Octubre 04, 2019, 18:50:56 pmhttps://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360937.0

Siguiendo este hilo acabé de convencerme de que el aerogenerador no es viable para nuestros requerimientos básicos.

el generador eólico si que es viable, lo que no es compatible tenerlo por la noche y dormir, de día vas a escuchar el zumbido de las aspas y notar las vibraciones  y vaivenes, pero puede ser soportable si el molino es bueno y tiene buenos amortiguadores
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 04, 2019, 21:54:36 pm
Cita de: durruti1 en Octubre 03, 2019, 22:05:55 pmLas llaves

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/img20191003220017.jpg)

Aquí haciendo pruebas se ven los interruptores para apagar placas y batería. Ahora ya embuti los interruptores jejd
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/img20191003220138.jpg)
¿Y esos interruptores te aguantan los amperios y voltajes del panel y el regulador? ¿Puedes poner sus caracteristicas y los amperios y voltajes de placa y regulador? Me sorprende que no se te hayan quemado...
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: JmGarciaM en Octubre 05, 2019, 01:01:54 am
Y digo yo...

Pensando en esos días sin el astro sol, lluviosos, con días cortos, etc...

Pasa "algo" si le damos caña a una batería desde paneles solares, molino eólico, booster/rele/D+ desde batería principal (alternador), cargador 230v --> 12V, central hidroeléctrica (esto último es broma), etc...

PosEso...

Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 05, 2019, 04:09:44 am
Cita de: pabgarde en Octubre 04, 2019, 21:54:36 pm¿Y esos interruptores te aguantan los amperios y voltajes del panel y el regulador? ¿Puedes poner sus caracteristicas y los amperios y voltajes de placa y regulador? Me sorprende que no se te hayan quemado...

Pues ni me he fijado.
Tampoco son muchos amperios lo que meten. Ojalá fueran más
Son chinorris llevan dos años y ni se calienta.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 05, 2019, 08:58:19 am
Cita de: durruti1 en Octubre 05, 2019, 04:09:44 amPues ni me he fijado.
Tampoco son muchos amperios lo que meten. Ojalá fueran más
Son chinorris llevan dos años y ni se calienta.
Yo lo revisaría. Esos interruptores suelen ser para 12V y 5-10A, y siendo chinos a lo mejor ni eso.
Un panel si es de 24V llega hasta casi 50V y si es de 12V llega casi a 20V. Y dependiendo del regulador que lleves pues tendrás a su salida más o menos amperios...
Yo en mi caso mi regulador podria dar hasta 17A y mis paneles 50V, totalmente insuficiente para ese tipo de interruptores.
Supongo que no se te han calentado ni has tenido problemas porque nunca llegas al máximo o porque los usas poco para apagar y encender...
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: JmGarciaM en Octubre 05, 2019, 10:35:27 am
Cita de: durruti1 en Octubre 03, 2019, 21:49:37 pm.../...
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B0747SDFBP/ref=yo_ii_img?ie=UTF8&psc=1
.../...

Cita de: pabgarde en Octubre 04, 2019, 21:54:36 pm¿Y esos interruptores te aguantan los amperios y voltajes del panel y el regulador? ¿Puedes poner sus caracteristicas y los amperios y voltajes de placa y regulador? Me sorprende que no se te hayan quemado...

El enlace de los desconectadores que ha puesto Durruti dice:
Apto para sistemas de 6, 12 y 24 voltios y está clasificado a 100 amp continua.

Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: manuelcastagnal en Octubre 05, 2019, 11:09:49 am
Y si pones interruptores o fusibles de 220 también valen, lo que importa son los amperios
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 05, 2019, 11:35:39 am
Cita de: JmGarciaM en Octubre 05, 2019, 10:35:27 amEl enlace de los desconectadores que ha puesto Durruti dice:
Apto para sistemas de 6, 12 y 24 voltios y está clasificado a 100 amp continua.
Esos si, pero los que ha puesto en la foto ni de coña
Hablo de los conectado al Votronic
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 05, 2019, 11:38:41 am
Cita de: manuelcastagnal en Octubre 05, 2019, 11:09:49 amY si pones interruptores o fusibles de 220 también valen, lo que importa son los amperios
Si lo que buscas es un interruptor, los de alterna valen. Si buscas protección no. Un fusible de alterna no sirve, con las caracteristicas de sus especificaciones, para continua.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: manuelcastagnal en Octubre 05, 2019, 13:22:38 pm
varios electricistas me han dicho que si, en el cuadro de luces trasero le compro unos de 220 y se funden cuando hay cualquier pequeño roce de cables mio, o alguna vez solos (supongo que pasaria algo), osea que funcionan y estan avalados por la opinion de algunos profesionales, a lo mejor no valen a nivel teorico pero practico si que funcionan como deben, lo tengo muy comprobado, mas que nada por que esos de 12 no encuentro y solo encuentro de 220,
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 05, 2019, 13:35:59 pm
Cita de: manuelcastagnal en Octubre 05, 2019, 13:22:38 pmvarios electricistas me han dicho que si, en el cuadro de luces trasero le compro unos de 220 y se funden cuando hay cualquier pequeño roce de cables mio, o alguna vez solos (supongo que pasaria algo), osea que funcionan y estan avalados por la opinion de algunos profesionales, a lo mejor no valen a nivel teorico pero practico si que funcionan como deben, lo tengo muy comprobado, mas que nada por que esos de 12 no encuentro y solo encuentro de 220,
Fundir se funden pero no a los A para los que han sido diseñados.
Imagina que tienes un cable que soporta como máximo 10A. Ahora pones un fusible de alterna de 10A para protegerlo y resulta que en continua el fusible se funde con 13A... Igual el cable se te quema antes y su función no es la que esperabas.
Evidentemente ante un corto va a fundirse, pero ante una cantidad de amperios mayor a lo que ha sido diseñado quizás no. Y ahí está el problema...
Desconozco a los electricistas que te han dicho eso. Yo conozco otros (ingenieros eléctricos) que me han dicho lo contrario: nosotros nuca usamos proteciones de alterna para continua.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 05, 2019, 15:04:23 pm
Cita de: pabgarde en Octubre 05, 2019, 08:58:19 amYo lo revisaría. Esos interruptores suelen ser para 12V y 5-10A, y siendo chinos a lo mejor ni eso.
Un panel si es de 24V llega hasta casi 50V y si es de 12V llega casi a 20V. Y dependiendo del regulador que lleves pues tendrás a su salida más o menos amperios...
Yo en mi caso mi regulador podria dar hasta 17A y mis paneles 50V, totalmente insuficiente para ese tipo de interruptores.
Supongo que no se te han calentado ni has tenido problemas porque nunca llegas al máximo o porque los usas poco para apagar y encender...

Pues no los uso poco. Estan siempre puestos sólo los apago en el garage ya que no da sol y para que tener el regulador encendido si desconecto baterías.
Y durante todo el verano a pleno sol y el regulador dándome 14.4 voltios por lo que las placas que están en serie  más de 40 voltios al primer interruptor.
En condiciones óptimas me estarían metiendo las placas casi 11 amperios y ya te digo que ni se calientan y llevan dos años. El amperaje nunca me he molestado en medirlom
No he mirado los amperios que aguantan pero la práctica después de 2 años me demuestra que se pueden utilizar por lo menos en mi caso con 2 paneles de 100 wattios en serie y el votronic aunque antes tube un regulador chinorris con una placa y sin problema también.
En las baterías puse desconectadores y no interruptores de estos porque se podían pulsar involuntariamente ya que guardamos sartenes al lado y los desconectadores por error es imposible darles
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 05, 2019, 15:26:52 pm
A ver si los miro y te digo que aguantan. Tengo una bolsa jejeje

Pero he visto fotos de alguno que decía en su perfil 250v-6amperios y 125v-10 amperios.

A ver si miro los míos.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 05, 2019, 16:58:57 pm
Joder claro que tienes que mirarlos porque llevo meses buscando un interruptor para mi panel y mi regulador y no los encuentro y como resulte que tengas una bolsa llena y que esa mierda de interruptores valen me parto!
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 05, 2019, 17:53:26 pm
Cita de: pabgarde en Octubre 05, 2019, 16:58:57 pmJoder claro que tienes que mirarlos porque llevo meses buscando un interruptor para mi panel y mi regulador y no los encuentro y como resulte que tengas una bolsa llena y que esa mierda de interruptores valen me parto!

Pues ya te estoy diciendo que llevo los interruptores esos de ebay en China en bolsa de 20 unidades hace dos años. .meparto
Antes con una placa de 100w y ahora con dos placas en serie y ni se calienta ni nada y he visto las placas meterme 14.4v en el voltimetro mucho tiempo en verano y no les ha pasado nada.
Voy a buscar uno ahora mismo a ver que pone
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 05, 2019, 18:03:46 pm
Mira, este es, y lo tiene todo:

Aguanta
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/img20191005175845.jpg)

Lo puedes homologar porque es chino si pero el sello CE .meparto

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/img20191005175904.jpg)

Y bonito y barato 10 por 1 dólar en casa si mal no recuerdo y un poquito espera porque vienen en vacaburra  .sombrero

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/img20191005175915.jpg)

Y comprobados ¡sigo vivo!
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: roKopep en Octubre 05, 2019, 18:25:40 pm
Cita de: durruti1 en Octubre 05, 2019, 18:03:46 pm....

Lo puedes homologar porque es chino si pero el sello CE .meparto


 .meparto  .meparto  .meparto
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 05, 2019, 18:36:53 pm
Cita de: durruti1 en Octubre 05, 2019, 18:03:46 pmMira, este es, y lo tiene todo:

Aguanta
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/img20191005175845.jpg)

Lo puedes homologar porque es chino si pero el sello CE .meparto

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/img20191005175904.jpg)

Y bonito y barato 10 por 1 dólar en casa si mal no recuerdo y un poquito espera porque vienen en vacaburra  .sombrero

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/img20191005175915.jpg)

Y comprobados ¡sigo vivo!
Pero son para corriente alterna no para continua! Yo buscaba de continua que es lo que nosotros tenemos...
Pero bueno, al final tendré que aceptar barco como animal acuático
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 05, 2019, 18:59:58 pm
https://youtu.be/CUFVSc5ll4s
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 05, 2019, 19:01:40 pm
https://www.mouser.com/blog/which-switch-who-cares-if-its-ac-or-dc
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 05, 2019, 19:44:32 pm
 .meparto
Yo que sé tío!a mi no se me han quemado ni deformado ni nada
Eres como mi hijo pequeño que dice, yo no monto en avión y cuando sale un accidente de avion dice ¡ves como se estrellan!  .meparto  .meparto
Por suerte se estrella un porcentaje muy pequeño de aviones.
 .sombrero

Mi experiencia es esa. Ni se han quemado, ni calentado ni deformado.

Yo tengo una t3 y si ves el mando de la calefacción eberspacher el botón conmutador tampoco parece de una calidad excepcional y ya sabemos lo que chupa una calefacción en arranque.

Si no te fías la solución de siempre es un relé pero te animo a que abras un tema:

A alguien se le a quemado, calentado o deformado uno de estos interruptores

Usa estas fotos si quieres y vemos experiencias.  .confuso2

Sólo puedo contarte la mía que es esa: 2 años y 0 problemas y 200w en serie.  ;)

Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Octubre 05, 2019, 22:50:56 pm
Cita de: durruti1 en Octubre 03, 2019, 22:05:55 pmLas llaves

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/img20191003220017.jpg)

Aquí haciendo pruebas se ven los interruptores para apagar placas y batería. Ahora ya embuti los interruptores jejd
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/img20191003220138.jpg)


Pero entonces.... a ver si he entendido bien:
1.-Reflexión: con ese sistema llevas dos baterías separadas y tú seleccionas manualmente qué batería estás usando en cada momento.
2.-Reflexión:  deduzco que las vas mirando bien y estás pendiente de su carga y conectas el frigo a una y si queda poco y vas a enchufar un ordenador pues entonces apagas la que tiene poquito y activas la que más tiene... ¿funcionaria así?¿es así como lo harías?
3.- Reflexión: Por tanto también decides tú cuál se carga en cada momento....
4.- Pregunta: En este caso cada batería tendrá un desgaste diferente.... por tanto.... no se podrían enchufar en paralelo para cargarlas ¿no? y que se carguen a la vez con el alternador del coche o con el panel solar.... tendras que escoger tú manualmente cuál cargas en cada momento.... porque si no al conectarlas en paralelo puede ser perjudicial para las baterias e icluso peligroso no?
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Octubre 05, 2019, 23:00:46 pm
TEMA INTERRUPTORES.....
En serio?!?!!?!?!? :'(  :'(  :'(

 .panico

Vale, hay interruptores específicos para cada instalación.... Ok...... Y a ver si he entendido bien...Entonces hay que mirar tres cosas en los interruptores: el voltaje, el amperaje y si son de corriente contínua o alterna....
 .malabares
Para los que no tenemos ni idea de esto......
1.- La isntalación de la furgo de 12 v Es corriente...... xxxxx?
2.- La instalación de 230 y la de las casas es corriente..... xxxx?
3.- Y entonces hay que poner distintos interruptores para cada lado de la instalación verdad? Lado 12V unos y lado 230v otros....
4.- YYYYYY a demás hay que calcular qué voltaje y qué amperaje pasa por el cable donde vayamos a poner el interruptor, deduco yo  ¿no?.... ¿COMO SE SABE O CALCULA ESTO?
5.- Es el mismo proceso para los fusibles?

Gracias!!

Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 06, 2019, 08:58:20 am


Cita de: lgte en Octubre 05, 2019, 23:00:46 pmTEMA INTERRUPTORES.....
En serio?!?!!?!?!? :'(  :'(  :'(

 .panico

Vale, hay interruptores específicos para cada instalación.... Ok...... Y a ver si he entendido bien...Entonces hay que mirar tres cosas en los interruptores: el voltaje, el amperaje y si son de corriente contínua o alterna....
 .malabares
Para los que no tenemos ni idea de esto......
1.- La isntalación de la furgo de 12 v Es corriente...... xxxxx?
2.- La instalación de 230 y la de las casas es corriente..... xxxx?
3.- Y entonces hay que poner distintos interruptores para cada lado de la instalación verdad? Lado 12V unos y lado 230v otros....
4.- YYYYYY a demás hay que calcular qué voltaje y qué amperaje pasa por el cable donde vayamos a poner el interruptor, deduco yo  ¿no?.... ¿COMO SE SABE O CALCULA ESTO?
5.- Es el mismo proceso para los fusibles?

Gracias!!

La instalación de la furgo es de 12v en corriente continua (CC o DC). En casa tenemos 220v en corriente alterna (CA o AC).

En la furgoneta puedes montar un inversor que convierte los 12v de continua en 220v de alterna.

Los interruptores los hay de corriente alterna y de corriente continua. Los de alterna son más baratos y algunos los usan para continua aunque no deberían pues no se comportan igual y si no tienes cuidado podrías tener problemas.

Los cables según su grosor soportan una corriente máxima (Amperios). Los interruptores también. Los fusibles son para proteger los elementos de la instalación para que se quemen ellos y no el resto de elementos.

Lo normal es ver qué corrientes consumen los dispositivos que conectas a la instalación, con eso eliges un cable que soporte esa corriente y todo lo que vaya en ese circuito debe soportarlo.

Hay unas tablas con el grosor de los cables y su corriente máxima. Los valores dependen de los materiales de cables, por dónde van, etc. Para el tipo de instalación que hacemos yo uso los siguientes valores: el cable de 16mm2 soporta 60A, el de 10mm2 45A, el de 6mm2 30A, el de 4mm2 25A.

Los fusibles los debes elegir de un valor juato inferior al máximo del cable.

Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 06, 2019, 09:02:24 am
Cita de: durruti1 en Octubre 05, 2019, 19:44:32 pm.meparto
Yo que sé tío!a mi no se me han quemado ni deformado ni nada
Eres como mi hijo pequeño que dice, yo no monto en avión y cuando sale un accidente de avion dice ¡ves como se estrellan!  .meparto  .meparto
Por suerte se estrella un porcentaje muy pequeño de aviones.
 .sombrero

Mi experiencia es esa. Ni se han quemado, ni calentado ni deformado.

Yo tengo una t3 y si ves el mando de la calefacción eberspacher el botón conmutador tampoco parece de una calidad excepcional y ya sabemos lo que chupa una calefacción en arranque.

Si no te fías la solución de siempre es un relé pero te animo a que abras un tema:

A alguien se le a quemado, calentado o deformado uno de estos interruptores

Usa estas fotos si quieres y vemos experiencias.  .confuso2

Sólo puedo contarte la mía que es esa: 2 años y 0 problemas y 200w en serie.  ;)
Que un interruptor de AC no funciona igual en DC es un hecho. No son intercambiables. Nones que se calientes sino el arco que se puede provocar al abrir/cerrar el interuptor.
También es cierto que dependiendo de las corrientes, voltajes y la calidad del interruptor podrás usarlo o no.
Por ejemplo, si tú siempre apagas los interruptores del panel y regulador cuando estás en el garaje y no te da sol, los voltajes y corrientes son minimos y no habrá ningún problema. Pero eso mismo, estando al sol podría hacer que se genere el arco y se te queme el interuptor.
Recomendar usar interruptores de AC para DC así sin más yo lo veo un poco temerario. Dependerá de dónde se usen y las caracterisicas de la instalación.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: nico091 en Octubre 06, 2019, 10:20:49 am
Gracias Pabgarbe, por tu manera de comunicar cuando explicas en un tema tan "fangoso" como el eléctrico.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 06, 2019, 13:37:39 pm
Cita de: pabgarde en Octubre 06, 2019, 09:02:24 amQue un interruptor de AC no funciona igual en DC es un hecho. No son intercambiables. Nones que se calientes sino el arco que se puede provocar al abrir/cerrar el interuptor.
También es cierto que dependiendo de las corrientes, voltajes y la calidad del interruptor podrás usarlo o no.
Por ejemplo, si tú siempre apagas los interruptores del panel y regulador cuando estás en el garaje y no te da sol, los voltajes y corrientes son minimos y no habrá ningún problema. Pero eso mismo, estando al sol podría hacer que se genere el arco y se te queme el interuptor.
Recomendar usar interruptores de AC para DC así sin más yo lo veo un poco temerario. Dependerá de dónde se usen y las caracterisicas de la instalación.


A mi no me hacen arco y también los he encendido y apagado en la calle porque se me olvido encenderlos al salir del garage.
Si hicieran arco ya no estarían puestos.
Y la Práctica me demuestra que
En mis placas 200w, 42v DC y según características unos 11 amperios no he tenido ningún problema en dos años. Uso cable de 6 mm en toda la instalación solar.
Hay muchos mitos y muchísimo margen de protección pero no es por tu seguridad sino para que los fabricantes se laven las manos si pasa algo.
Yo seguiré usándolos.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 06, 2019, 13:41:01 pm
Los fusibles para calcularlo divide los wattios máximos que chupa el aparato entre 12 que es lo que da la batería y pones la siguiente medida de amperios de fusible
Y si sabes amperios como placas o algo pues la siguiente medida.
Yo en las placas como teóricamente me Dan 11 pues puse 15. El de 10 se fundía. Es mejor quedarse corto y que funda a pasarte y que arda.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 06, 2019, 13:46:57 pm


Cita de: durruti1 en Octubre 06, 2019, 13:37:39 pmA mi no me hacen arco y también los he encendido y apagado en la calle porque se me olvido encenderlos al salir del garage.
Si hicieran arco ya no estarían puestos.
Y la Práctica me demuestra que
En mis placas 200w, 42v DC y según características unos 11 amperios no he tenido ningún problema en dos años. Uso cable de 6 mm en toda la instalación solar.
Hay muchos mitos y muchísimo margen de protección pero no es por tu seguridad sino para que los fabricantes se laven las manos si pasa algo.
Yo seguiré usándolos.

Así que es todo un mito Pues entonces está todo dicho y que cada uno haga lo que considere. Ni mucho menos pretendía que dejaras de usarlos si ese interruptor en tu instalación funciona bien. Solo intentaba avisar de algo que puede ser un problema en según qué instalación. Y claro que hay margen de seguridad, pero siempre se recomienda no llevar los componentes al límite y menos si los usamos para lo que no están diseñados.

Por cierto si tus placas dan 42V y 11A estaríamos hablando de 462W. Alguno de esos datos no es correcto...
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: prisamata en Octubre 06, 2019, 13:51:47 pm
Cita de: pabgarde en Octubre 06, 2019, 13:46:57 pmAsí que es todo un mito Pues entonces está todo dicho y que cada uno haga lo que considere. Ni mucho menos pretendía que dejaras de usarlos si ese interruptor en tu instalación funciona bien. Solo intentaba avisar de algo que puede ser un problema en según qué instalación. Y claro que hay margen de seguridad, pero siempre se recomienda no llevar los componentes al límite y menos si los usamos para lo que no están diseñados.

Por cierto si tus placas dan 42V y 11A estaríamos hablando de 462W. Alguno de esos datos no es correcto...
Soy yo durruti y me faltaría tiempo para informarme bien y buscar unos interruptores con las especificaciones apropiadas.

Mira que me gusta meter mano a la furgo por todas partes,pero con la electricidad voy con pies de plomo y verificando que todo está como debe de estar.  Estaría bien pegatinas de "pirómano freelance",para no aparcar cerca más que nada,que le tengo aprecio a mi cacharrillo.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 06, 2019, 14:53:03 pm
Cita de: prisamata en Octubre 06, 2019, 13:51:47 pmSoy yo durruti y me faltaría tiempo para informarme bien y buscar unos interruptores con las especificaciones apropiadas.

Mira que me gusta meter mano a la furgo por todas partes,pero con la electricidad voy con pies de plomo y verificando que todo está como debe de estar.  Estaría bien pegatinas de "pirómano freelance",para no aparcar cerca más que nada,que le tengo aprecio a mi cacharrillo.

Es que me acabo de dar cuenta que involuntariamente llevo todo el post engañandoos porque llevo las placas En serie y claro las placas en serie suman solo voltages jajaja se me fue la pinza. Quien diría que soy electrónico. Lo achacare a las drogas de los 80 jajaja

A mi me va bien así y soy más práctico que teórico. Tengo 42 voltios y 5.44 según características sumandolas.

Igual por eso os alarmabais tanto. ¿Por los 11 amperios?

Pues secreto resuelto y los interruptores ahí se quedan.

De todas formas me reafirmo en que los fabricantes se Laban las manos con los márgenes y si Aguanta 20 te ponen 10. Yo también lo hago y paso de recomendar ponerlos porque luego aparece alguno que le mete 1000 w con cable de 1 mm de seccion jajaja

Sólo puedo decir que en
100w más 100 w de 2 placas
Que Dan en características 21+21 voltios porque están en serie
Y 5.44 amperios Dan cada una pero esto en serie no se suma (sorry por el error)
Estos interruptores de 1 dólar chochotantos con gastos envío incluidos llevan dos años y ahí siguen.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 06, 2019, 14:54:43 pm
Cita de: prisamata en Octubre 06, 2019, 13:51:47 pmMira que me gusta meter mano a la furgo por todas partes,pero con la electricidad voy con pies de plomo y verificando que todo está como debe de estar.  Estaría bien pegatinas de "pirómano freelance",para no aparcar cerca más que nada,que le tengo aprecio a mi cacharrillo.

Yo si esto sirviera para quedarme solo llevaría 4 pegatinas, una en cada flanco para estar sólito jajajaja
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 06, 2019, 15:12:07 pm
Pues te cuento mi experiencia porque soy más de práctica que de teoría. Ahora creo que han descubierto el Montessori jejeje para explotar eso pero es otra historia que me voy por los cerros

Pregunta uno:
Esos interruptores rojos en su patilla On llevan:
- los dos positivos de las baterías vivienda (una de 75 amperios y una de 120 amperios)
- el positivo del regulador, cable de 6
- el positivo del alternador (por decirlo de alguna manera entendíble, es el que sale del relé que junta la del motor y la vivienda cuando arrancas la furgo y cargar en marcha)
- un cable a las cajas de fusibles) luego la caja fusibles sale todo, calefacción, nevera, frío, grifo, alarma gas, luces, calentador, tomas de 12, etc, etc)
-el positivo del voltimetros y así veo la batería del interruptor accionado.

Entonces en la foto que he puesto están en OFF y el que gire lo pongo en ON y ya está conectado a todo eso que te dije antes. Esa batería que he puesto en on es de la que tiran todos los accesorios (que hay en las cajas de fusibles) y también esa batería carga de la placa en parado y si arranco se junta con la del motor y carga del alternador por medio del relé.

Que quiero pasar a usar la otra pues giro interruptor de esta en OFF y giro interruptor de la otra en ON y tiene todo lo de antes, consumibles y carga.

Si pongo la dos en ON pues se ponen en paralelo, cosa que no quiero pero que no es peligrosa.
En mi caso la batería de 75 es vieja y la de 120 es nueva y ¿que me ocurre? Pues muy simple que se equilibran para mal porque la vieja le chupa la sangre a la otra y la demanda casi todos los amperios que da el alternador en marcha. La de 75 no está muy católica y la maltrato mucho usandola para televisión, luces y tal me vale pero por ejemplo la calefa no es capaz de moverla en arranque pero luego si así que voy jugando.
Es lo que me permite mi sistema.
Ahora quiero añadirle otros dos interruptores (de los rojos) para otra cosa pero no te lo voy a contar que igual te lío más y menudo tocho me esta quedando.
No tengo centralita pero llevo voltimetros (uno para estas dos baterías y otro para la del motor) y cuando fundó la batería vieja uso la nueva que si que trato con mimo jeje
Creo que ahí contesto todo pero cualquier duda ya sabes.
El resumen breve es Cargo (placa o alternador) , uso y controlo la que accione con el interruptor.


Cita de: lgte en Octubre 05, 2019, 22:50:56 pmPero entonces.... a ver si he entendido bien:
1.-Reflexión: con ese sistema llevas dos baterías separadas y tú seleccionas manualmente qué batería estás usando en cada momento.
2.-Reflexión:  deduzco que las vas mirando bien y estás pendiente de su carga y conectas el frigo a una y si queda poco y vas a enchufar un ordenador pues entonces apagas la que tiene poquito y activas la que más tiene... ¿funcionaria así?¿es así como lo harías?
3.- Reflexión: Por tanto también decides tú cuál se carga en cada momento....
4.- Pregunta: En este caso cada batería tendrá un desgaste diferente.... por tanto.... no se podrían enchufar en paralelo para cargarlas ¿no? y que se carguen a la vez con el alternador del coche o con el panel solar.... tendras que escoger tú manualmente cuál cargas en cada momento.... porque si no al conectarlas en paralelo puede ser perjudicial para las baterias e icluso peligroso no?
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 06, 2019, 15:30:14 pm
Cita de: lgte en Octubre 05, 2019, 23:00:46 pmTEMA INTERRUPTORES.....
En serio?!?!!?!?!? :'(  :'(  :'(

 .panico

Vale, hay interruptores específicos para cada instalación.... Ok...... Y a ver si he entendido bien...Entonces hay que mirar tres cosas en los interruptores: el voltaje, el amperaje y si son de corriente contínua o alterna....
 .malabares
Para los que no tenemos ni idea de esto......
1.- La isntalación de la furgo de 12 v Es corriente...... xxxxx?
2.- La instalación de 230 y la de las casas es corriente..... xxxx?
3.- Y entonces hay que poner distintos interruptores para cada lado de la instalación verdad? Lado 12V unos y lado 230v otros....
4.- YYYYYY a demás hay que calcular qué voltaje y qué amperaje pasa por el cable donde vayamos a poner el interruptor, deduco yo  ¿no?.... ¿COMO SE SABE O CALCULA ESTO?
5.- Es el mismo proceso para los fusibles?

Gracias!!



1-continua

2-alterna

3-eso dice la teoría Jajajaja si alguien consigue  un interruptor de esos negros de continua podíamos diseccionarlos y ver diferencias. La curiosidad por ver si la única diferencia son unas letras troqueladas me reconcome.

4 y 5- miras el aparato y que amperajes consumes y metes el siguiente fusible más alto. Y sino viene amperajes, miras wattios máximos y divides por 12 y a lo que te dé la siguiente medida de amperios.
Es mejor quedarse corto y que se funda el fusible que lo cambias y fuera a que sea demasiado grande y queme la instalación o el aparato que proteje
Los cables sabiendo amperios o wattios lo mismo. Hay tablas que depende la intensidad que vaya a a pasar te pone sección de cable.

Anímate que esto no es nada difícil. Es siempre igual, solo que hay mil maneras de complicarse uno solo.

Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: manuelcastagnal en Octubre 06, 2019, 22:31:20 pm
los fusibles de 10A que uso saltan cuando tienen que saltar, y tambien tengo un interruptor para las placas que ni se calienta ni nada, ¿que diferencia un interruptor o un fusible de 220 de uno de 12(con el mismo amperaje)?
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 06, 2019, 22:37:33 pm
Cita de: manuelcastagnal en Octubre 06, 2019, 22:31:20 pmlos fusibles de 10A que uso saltan cuando tienen que saltar, y tambien tengo un interruptor para las placas que ni se calienta ni nada, ¿que diferencia un interruptor o un fusible de 220 de uno de 12(con el mismo amperaje)?

Que lo pone en la carcasa y ya te sugestiona  .meparto
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 06, 2019, 23:26:09 pm


Cita de: manuelcastagnal en Octubre 06, 2019, 22:31:20 pmlos fusibles de 10A que uso saltan cuando tienen que saltar, y tambien tengo un interruptor para las placas que ni se calienta ni nada, ¿que diferencia un interruptor o un fusible de 220 de uno de 12(con el mismo amperaje)?

Que en alterna el voltaje oscila y pasa por 0 rápidamente y en continua no. Eso provoca que en alterna el arco eléctrico que se genera al abrir el circuito se extinga rápidamente y en continua no. Dependerá del voltaje, la corriente y el interruptor.

Un interruptor de continua debe realizar mucho más rápido el corte, además de tener mejor materiales para que el arco no lo queme.

También afecta el tipo de carga que pretende cortar el interruptor. Un motor por ejemplo genera un pico mayor en el corte y genera un arco mayor.

Pero oye que seguro que es un mito, aquí hay muchos expertos...
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Octubre 09, 2019, 17:49:44 pm
Cita de: durruti1 en Octubre 06, 2019, 15:30:14 pm1-continua

2-alterna

3-eso dice la teoría Jajajaja si alguien consigue  un interruptor de esos negros de continua podíamos diseccionarlos y ver diferencias. La curiosidad por ver si la única diferencia son unas letras troqueladas me reconcome.

4 y 5- miras el aparato y que amperajes consumes y metes el siguiente fusible más alto. Y sino viene amperajes, miras wattios máximos y divides por 12 y a lo que te dé la siguiente medida de amperios.
Es mejor quedarse corto y que se funda el fusible que lo cambias y fuera a que sea demasiado grande y queme la instalación o el aparato que proteje
Los cables sabiendo amperios o wattios lo mismo. Hay tablas que depende la intensidad que vaya a a pasar te pone sección de cable.

Anímate que esto no es nada difícil. Es siempre igual, solo que hay mil maneras de complicarse uno solo.



Muchísimas gracias Durruti!!
Entonces.... vale fusible... el siguiente más alto al amperaje que consume el electrodoméstico perooooo :
(voy con mi lista numerada que me voy a hacer famosa en este foro por ellas):
1.- Ok, si salta lo cambias....ok. Pero lo cambias por uno un pelin más alto no? sino tendré que estar cambiando el fusible cada vez.
2.- Si pongo un enchufe como los que tenemos en casa, para toma de 220... a este tambien le pongo fusible? y cual? porque no sé qué le voy a enchufar ahi... puede ser el ordenador, la batidora, o algo que se traiga alguien algun día y que lo enchufe...
3.- Botones.... los botones no se ponen más que entre:
    panel solar y regulador y entre regulador y baterías ¿¿¿¿¿no??????
En este caso... ¿cómo se calcula el amperaje para poner el boton/interruptor adecuado?
(boton e interruptor es lo mismo verdad? porque ya no sé si sé algo de nada)
4.- En el caso de mi panel solar de 70 V cambia esto, todo esto en algo?? o sigo la instalación como para un panel de 12 o de 24?.......

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: prisamata en Octubre 09, 2019, 18:30:30 pm
Cita de: lgte en Octubre 09, 2019, 17:49:44 pmMuchísimas gracias Durruti!!
Entonces.... vale fusible... el siguiente más alto al amperaje que consume el electrodoméstico perooooo :
(voy con mi lista numerada que me voy a hacer famosa en este foro por ellas):
1.- Ok, si salta lo cambias....ok. Pero lo cambias por uno un pelin más alto no? sino tendré que estar cambiando el fusible cada vez.
2.- Si pongo un enchufe como los que tenemos en casa, para toma de 220... a este tambien le pongo fusible? y cual? porque no sé qué le voy a enchufar ahi... puede ser el ordenador, la batidora, o algo que se traiga alguien algun día y que lo enchufe...
3.- Botones.... los botones no se ponen más que entre:
    panel solar y regulador y entre regulador y baterías ¿¿¿¿¿no??????
En este caso... ¿cómo se calcula el amperaje para poner el boton/interruptor adecuado?
(boton e interruptor es lo mismo verdad? porque ya no sé si sé algo de nada)
4.- En el caso de mi panel solar de 70 V cambia esto, todo esto en algo?? o sigo la instalación como para un panel de 12 o de 24?.......

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1-Y así es como nacen los incendios en los vehículos vivienda.

2-Para enchufar cosas de 220 necesitas un inversor de corriente,no es cosa de poner un enchufe a dos cables de 12V.

3-Para todo lo demás(sobredimensionar fusibles...),me remito al punto 1.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: manuelcastagnal en Octubre 09, 2019, 18:44:02 pm
yo me imagino que sabra lo del inversor por el medio para tener 220 y de la potencia adecuada a lo que quiera enchufar, despues del inversor ya puedes poner enchufes de 220 porque ahi llegaran 220, aunque yo estuviese confundido, que espero que no, en lo otro eso si que sera asi,
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Octubre 09, 2019, 19:33:30 pm
Cita de: durruti1 en Octubre 06, 2019, 15:12:07 pmPues te cuento mi experiencia porque soy más de práctica que de teoría. Ahora creo que han descubierto el Montessori jejeje para explotar eso pero es otra historia que me voy por los cerros

Pregunta uno:
Esos interruptores rojos en su patilla On llevan:
- los dos positivos de las baterías vivienda (una de 75 amperios y una de 120 amperios)
- el positivo del regulador, cable de 6
- el positivo del alternador (por decirlo de alguna manera entendíble, es el que sale del relé que junta la del motor y la vivienda cuando arrancas la furgo y cargar en marcha)
- un cable a las cajas de fusibles) luego la caja fusibles sale todo, calefacción, nevera, frío, grifo, alarma gas, luces, calentador, tomas de 12, etc, etc)
-el positivo del voltimetros y así veo la batería del interruptor accionado.

Entonces en la foto que he puesto están en OFF y el que gire lo pongo en ON y ya está conectado a todo eso que te dije antes. Esa batería que he puesto en on es de la que tiran todos los accesorios (que hay en las cajas de fusibles) y también esa batería carga de la placa en parado y si arranco se junta con la del motor y carga del alternador por medio del relé.

Que quiero pasar a usar la otra pues giro interruptor de esta en OFF y giro interruptor de la otra en ON y tiene todo lo de antes, consumibles y carga.

Si pongo la dos en ON pues se ponen en paralelo, cosa que no quiero pero que no es peligrosa.
En mi caso la batería de 75 es vieja y la de 120 es nueva y ¿que me ocurre? Pues muy simple que se equilibran para mal porque la vieja le chupa la sangre a la otra y la demanda casi todos los amperios que da el alternador en marcha. La de 75 no está muy católica y la maltrato mucho usandola para televisión, luces y tal me vale pero por ejemplo la calefa no es capaz de moverla en arranque pero luego si así que voy jugando.
Es lo que me permite mi sistema.
Ahora quiero añadirle otros dos interruptores (de los rojos) para otra cosa pero no te lo voy a contar que igual te lío más y menudo tocho me esta quedando.
No tengo centralita pero llevo voltimetros (uno para estas dos baterías y otro para la del motor) y cuando fundó la batería vieja uso la nueva que si que trato con mimo jeje
Creo que ahí contesto todo pero cualquier duda ya sabes.
El resumen breve es Cargo (placa o alternador) , uso y controlo la que accione con el interruptor.


PERO SI HABÍAS CONTESTADO A ESTO Y YO JUSTO IBA AHORA A RECORDARTE LO QUE TE PREGUNTÉ!!! NO LO HABÍA LEIDO!
MUCHIIISIMAS GRACIAS!!!! .ereselmejor

Entonces..... Una preguntita más (bueno tres!) ........ ;D 
1.-¿Esos interruptores comparten las patillas? Es decir, él cable positivo del regulador va a la patilla de ambos interruptores o sacas dos cables positivos del regulador uno para cada patilla de cada uno de los interruptores?

2.-Sigo sin entender muy bien cómo se cargan las baterias.... ¿se cargan a la vez? ¿o depende de cuál tengas en on y cual e off?
3.- ¿Esto es lo mismo que instalar un separador de cargas y un conmutador, como he vito que otra gente pone?

GRrrrrrrrraaaaaaciiiiiiiiiiassssssssssssssssssssss .ereselmejor
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 09, 2019, 19:51:28 pm
Casi que luego mientras hago que trabajo te explico como funciona la instalación eléctrica de la furgo porque te estas mezclando los modos de tener electricidad y cual.

En la furgoneta puedes tener:
-12 voltios con la batería y los fusibles
-220 v conectandote a un enchufe de toda la vida por ejemplo en un camping o área ac o en casa y para eso que es alterna necesitas como en casa sus diferenciales
-Y 220 v pero si estar enchufado a nada. Sacándolo con un inversor desde la batería que te convierte los 12 voltios continua en 220 v alterna.

Luego sigo que esto va a ser muy largo.

No se si te estamos ayudando o liando más porque con tanto catastrofista me estoy liando hasta yo Jajajaja que por cierto sigo vivo y tengo furgo hace 8 años ;)
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 09, 2019, 19:55:48 pm
Cita de: prisamata en Octubre 09, 2019, 18:30:30 pm1-Y así es como nacen los incendios en los vehículos vivienda.

2-Para enchufar cosas de 220 necesitas un inversor de corriente,no es cosa de poner un enchufe a dos cables de 12V.

3-Para todo lo demás(sobredimensionar fusibles...),me remito al punto 1.


No creo que por conectar un enchufe a una batería directamente vaya a explotar todo cual Hiroshima Jajajaja sólo que no va a funcionar.
No seamos megadramaticos.
Solo debéis mirar las viviendas de vuestros abuelos, miraros al espejo y decir ¡coño somos la tercera generación, no hemos muerto!
O aquellos columpios del parque de acero bruto y aquí andamos! Jajaja

Sé trata de ayudar, creo yo, no de asustar.
Has visto el anuncio de ¡a Mozart no le dirían que no tocará! Pues lo mismo. ;)

No podemos ser ridículos como por ejemplo los yankis que pone en los platos ¡cuidado quema! Si andamos así no hacemos nada. Todo tiene un riesgo y hay que asumirlo sin sobredimensionarlo.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: abasel en Octubre 09, 2019, 20:40:39 pm
a mi hace 2 o 3 semanas me exploto una bateria de 230ah en la cara, por conectar un cargador viejo que tenia que estaba en corto, afortunadamente los pedazos me dieron por el costado y el brazo y no tuve mas que unas moraduras y la ropa para tirar el petardazo fue bastante grande

osea que hay que tocar pero con precauciones
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 09, 2019, 20:49:58 pm
Que no seamos catastrofistas dice Nada nada cada cada cual con su vida hace lo quiere...
Yo de vez en cuando leo noticias de camper o autocaravanas que se incendian, pero seguro que a vosotros nunca os pasará...
Lo que realmente me sorprende del tema es que juraría que has dicho que eras electrónico...
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 09, 2019, 21:07:11 pm
Cita de: pabgarde en Octubre 09, 2019, 20:49:58 pmQue no seamos catastrofistas dice Nada nada cada cada cual con su vida hace lo quiere...
Yo de vez en cuando leo noticias de camper o autocaravanas que se incendian, pero seguro que a vosotros nunca os pasará...
Lo que realmente me sorprende del tema es que juraría que has dicho que eras electrónico...

Efectivamente hice FP electrónica y no quería entrar en conflicto contigo como habrás podido comprobar ya que no te contestaba jeje porque veo que llevas muy mal que la práctica demuestre que hay muchas maneras de hacer las cosas y no todo es teoría como quedó demostrado con la bolsa de interruptores chinos de 1 dólar para alterna en corriente continua jajaja

Puedes decir lo que te parezca pero debes asimilar que esto es un foro y hay muchiiiiiiisimas maneras de hacer las cosas. Para mirarme mi hombligo suelo usar un blog o mi Facebook ;)

Salut!
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 09, 2019, 21:10:12 pm
Cita de: abasel en Octubre 09, 2019, 20:40:39 pma mi hace 2 o 3 semanas me exploto una bateria de 230ah en la cara, por conectar un cargador viejo que tenia que estaba en corto, afortunadamente los pedazos me dieron por el costado y el brazo y no tuve mas que unas moraduras y la ropa para tirar el petardazo fue bastante grande

osea que hay que tocar pero con precauciones

 .meparto  .meparto
Que te mejores!

Entonces la conclusión es:
No se debe conectar un cargador viejo a una batería  .meparto

Me siento obligado a aclarar que hice fp electrónica hace 30 y pico de años, si soy muy viejo y debe ser que ahora hay asignatura de postureo  .meparto que yo no dí  .meparto
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 09, 2019, 21:58:08 pm
Cita de: durruti1 en Octubre 09, 2019, 21:07:11 pmEfectivamente hice FP electrónica y no quería entrar en conflicto contigo como habrás podido comprobar ya que no te contestaba jeje porque veo que llevas muy mal que la práctica demuestre que hay muchas maneras de hacer las cosas y no todo es teoría como quedó demostrado con la bolsa de interruptores chinos de 1 dólar para alterna en corriente continua jajaja

Puedes decir lo que te parezca pero debes asimilar que esto es un foro y hay muchiiiiiiisimas maneras de hacer las cosas. Para mirarme mi hombligo suelo usar un blog o mi Facebook ;)

Salut!
Pero hace 30 años existía la electrónica ya?

Y ahora me explicas lo que es un foro... Gracias hombre! Tú también deberías asimilar que no todo lo que haces, por llevar haciéndolo mucho tiempo, se convierte en verdad absoluta. No se a que conflicto te refieres pero si es al hecho de que alguien te diga algo que estás haciendo mal tu si que tienes un problema con los foros

Y si, hay muchas maneras de hacer las cosas. Pero unas estan mejores que otras.

Con lo del hombligo me he perdido, lo siento.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: abasel en Octubre 09, 2019, 22:15:50 pm
Cita de: durruti1 en Octubre 09, 2019, 21:10:12 pmNo se debe conectar un cargador viejo a una batería  (https://www.furgovw.org/foro/Smileys/classic/meparto.gif)

mas que viejo, averiado, pero yo no lo sabia
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 09, 2019, 22:49:21 pm
Cita de: pabgarde en Octubre 09, 2019, 21:58:08 pmCon lo del hombligo me he perdido, lo siento.


No hay nada que sentir!

Otro día contaré como ponerle unas sirenas luminiscentes a un pterodaptilo o el día que cogimos un brontosaurio en clases de tecnología y le domotizamos las garras jajajaja

Que mala es la vejez!
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Octubre 10, 2019, 12:42:06 pm
Que fuerte lo de la batería Abasel!!!! Menudo susto!! Espero que estés bien.

Para aclarar........ Sí que sabía que hay que poner un inversor para poder pasar de 12V a 220V .palmas Algo es algo! Pero lo que no sé todavía es cómo va conectado ni a qué. Estoy investigando.

Y gracias prisamata por enfatizar el peligro que puede conllevar hacer las cosas mal, de veras. Aunque me sería muy útil si pudieras escpecificar también cómo hacer las cosas bien y qué recomendarías. Porque en realidad no he conseguido entender qué es lo que dices que es peligroso, dónde está el error ni cómo sería mejor hacerlo.....

Gracias por vuestros comentarios chicos! Aunque me pierdo, sé que en el fondo aprendo también, y poco a poco con lo que me vais diciendo estoy consiguiendo hacerme yo un dibujito de cómo iría la instalación. POr ahora sólo tengo dibujado los cables que van del panel solar al regulador y .....ahi ya me he atascado, pero algo es algo! y continuaré con el dibujo gracias a vuestros comentarios.  :)
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 10, 2019, 12:53:11 pm
¿Te has mirado otros hilos antes? Tienes por ejemplo uno de Eneko con el esquema básico y así ya partes de algo hecho y miras si te sirve.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=16027.0


Explicarte toda la instalación eléctrica desde cero puede ser un poco complicado...
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: lgte en Octubre 10, 2019, 13:49:42 pm
Cita de: pabgarde en Octubre 10, 2019, 12:53:11 pm¿Te has mirado otros hilos antes? Tienes por ejemplo uno de Eneko con el esquema básico y así ya partes de algo hecho y miras si te sirve.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=16027.0


Explicarte toda la instalación eléctrica desde cero puede ser un poco complicado...
Pues ese no lo conocía gracias! lo voy a estudiar bien.
Estoy con uno que ha mandado aghast en 'discrepancias instalación electrica' y que también me ha venido muy bien y lo que se dijo en 'FAQ instalación eléctrica'. pero voy a mirar eso que me dices! gracias
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: prisamata en Octubre 10, 2019, 14:09:42 pm
No es por no explicar,es que yo tengo muy claro que la electricidad es una cosa delicada,y hay que entenderla bien antes de meterle mano.Si no eres capaz de entender las consecuencias de poner un fusible más grande para que no vuelva a saltar,es que hace falta trabajar en lo básico.Nadie nace aprendido,pero no quietas correr y hacer una instalación completa sin entender el conjunto primero.

Si haces un mueble y te queda churriguero,lo más que te puede pasar es que se te desarme mientras duermes.

Pero una instalación mal hecha te puede dar muchos disgustos.Hay muchos factores a tener en cuenta,aparte de dimensionados de cables,fusibles a utilizar...Hay que saber también realizar conexiones seguras entre sí,cuidar de que la instalación no pase por zonas donde pueda sufrir roces o pinzamientos...Cómo funciona la electricidad un poco en general,para poder detectar posibles deficiencias o problemas.

No es imposible ni muy difícil,pero con la electricidad hay que empezar la casa por los cimientos.Una vez que tienes claro los conceptos de intensidad,voltaje,resistencias,cómo calcularlas y demás,podrás seguir cualquier tutorial con una seguridad mínima.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: pabgarde en Octubre 10, 2019, 14:59:51 pm
Cita de: prisamata en Octubre 10, 2019, 14:09:42 pmNo es por no explicar,es que yo tengo muy claro que la electricidad es una cosa delicada,y hay que entenderla bien antes de meterle mano.Si no eres capaz de entender las consecuencias de poner un fusible más grande para que no vuelva a saltar,es que hace falta trabajar en lo básico.Nadie nace aprendido,pero no quietas correr y hacer una instalación completa sin entender el conjunto primero.

Si haces un mueble y te queda churriguero,lo más que te puede pasar es que se te desarme mientras duermes.

Pero una instalación mal hecha te puede dar muchos disgustos.Hay muchos factores a tener en cuenta,aparte de dimensionados de cables,fusibles a utilizar...Hay que saber también realizar conexiones seguras entre sí,cuidar de que la instalación no pase por zonas donde pueda sufrir roces o pinzamientos...Cómo funciona la electricidad un poco en general,para poder detectar posibles deficiencias o problemas.

No es imposible ni muy difícil,pero con la electricidad hay que empezar la casa por los cimientos.Una vez que tienes claro los conceptos de intensidad,voltaje,resistencias,cómo calcularlas y demás,podrás seguir cualquier tutorial con una seguridad mínima.
Totalmente de acuerdo...
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: durruti1 en Octubre 10, 2019, 15:16:22 pm
Hostia te había escrito un tocho y se me a borrado. Repito a ver si me acuerdo de todo lo que necesitas saber y anímate que no es pa tanto.

Un inversor normal es muy fácil de instalar.
Para mi gusto lo mejor es conectarlo a batería directo no por medio de tomas de mechero y cosas de esas.
Cable de 10 y el negativo del inversor al negativo batería y el positivo del inversor a un fusible y este al positivo batería.
Y tachan, ya tienes 220v.
Eso no quiere decir que puedas conectar cualquier cosa a ese inversor porque tienen unos wattios máximos. Tu debes mirar cual comprar dependiendo que vayas a conectar.
También te digo que lo ideal en una furgoneta es tener todo a 12 v, lo menos posible a 220v de inversor porque usándolo a 220 gasta lo que tengas conectado y gasta el inversor al estar convirtiendo los 12 a 220.

El maravilloso mundo de los fusibles es muy extenso.
Sirven para proteger aparatos e instalaciones de sobretensiones o cortocircuitos.
En esto de 12 v debes mirar las características del aparato de consumo y a razón de lo que consuma pones el fusible y como te dije si salta ese pasas al siguiente y si salta ese ya no pasas al siguiente y deberías mirar que algo está mal.
Si pones un fusible de 20 amperios en un aparato de 5 no estás protegiendo ese aparato porque le puede dejar pasar 20 amperios y quemarlo.
Un fusible ni debe calentarse ni deformarse.
También rompen al cortocircuitar.

Sobre la placa a 70v en abierto debes buscar un regulador mppt que aguante esos voltios máximos y hazte la instalación a 12 v que es lo más común y olvídate de 24 v.
Por supuesto también el regulador debe ir acorde a los amperios que de la placa. Usease voltaje en abierto y amperios que da la placa.
Título: Re:Paneles solares de 70V
Publicado por: blueberry7 en Octubre 10, 2019, 20:28:16 pm
Cita de: roKopep en Septiembre 25, 2019, 23:26:03 pm..exageradaaa!!  .meparto  .meparto

En circuito abierto significa que trabaja a 70V cuando no está conectado a nada. Al conectarlo al circuito que tengas esa intensidad irá bajando debido a varios factores, como pasa en cualquier panel.

Yo creo que la única medida que tendrás que tomar es de tipo económico, ya que ese panel te obliga a usar un regulador que soporte un voltaje de entrada alto. Si usas un panel amorfo (así se suelen llamar) con una Voc de 70V para un circuito de 12V o 24V, técnicamente hablando no pasa nada teniendo un mppt. Pero ese mppt, ademas de soportar esa Voc, tiene que ser bueno, como por ejemplo un victron 75|10, que especialmente barato no es...

Lo mismo vale para la batería, tendrá que ser buena y mejor si es gorda, sino ese panel te sobrará. Ten en cuenta que mayor voltaje no es igual a mayor carga, sino a más rapidez a la hora de cargar. De hecho si es de 360W, en condiciones ideales te dará una Imp de poco menos de 6 amperios,que en si es un valor relativamente normal, pero te los dará de forma bastante más rápida que un panel de 12 o 24V.

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