Vito 111 CDI del 2.007.- Cambio de aceite en diferencial y transmisión

Iniciado por merkava-2009, Octubre 02, 2011, 23:02:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

merkava-2009

Octubre 02, 2011, 23:02:14 pm Ultima modificación: Febrero 26, 2024, 21:06:34 pm por RAMOVIL
Hola a todos , quiero cambiarle  el aceite al diferencial trasero y  a la transmisión de mi vito  111 CDI del 2.007 y no encuentro información de :
                                tipo de lubricante, medidas de capacidad ,  ubicación general de llenado......

Espero que alguien aporte información ya que hay una laguna  sobre el tema, en el enlace  de
hacer tu mismo los cambios,  no sale nada de esto,  y la información  se podría añadir  al tutorial de los cambios.... 

SI alguien tiene fotos de la ubicación de los tapones de llenado,  vaciado  y calas de medida  , así como cualquier información válida , sería de gran ayuda.

Gracias .

valvulina

Hola merkava-2009, aunque yo no tengo experiencia en modelos vito te podría decir que para que los compañeros del foro te puedan ayudar tendrás que especificar si tu vehículo es automático o manual.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


merkava-2009


merkava-2009

Octubre 03, 2011, 16:49:57 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 07, 2014, 21:48:32 pm por merkava-2009
Me respondo :
ya he encontrado los furacos de llenado y vaciado del cambio y el diferencial.
Vista desde el lado derecho, debajo de la puerta del acompañante.
Del cambio  , en rojo llenado supongo, y en azul por güevos el desagüe.





Del diferencial; vista desde detrás de la rueda derecha trasera.







Tengo que medir para comprar las llaves de allen de  esa medida, si alguno ya lo ha hecho,  por favor que me diga la medida.

En el diferencial,  poco aceite debe de caber, pero en el cambio ....... ??? no sabría hacerme a la medida....







bikerman

Te cuento:

Ya lo hice hace tiempo y no recuerdo los diametros de las roscas. Pero sobre 22mm, o mas. Acuerdate de dar el par necesario, o marca con un rotulador indeleble una marquita, para apretar y volver a ella.

No era mucha la capacidad. Yo entre en la pagina de Fuch, elegi mi Vehiculo, y me mostro las capacidades, tanto del diferencial, como de la caja de cambios. Te adjunto el enlace:

http://www.olyslager-lubricants.nl/FuchsEurope/product.asp

Diferencial trasero: 1,3 litros

Caja de Cambios: entre 1,2-1,5 litros
Todos a una...

bikerman

El enlace no va copon:

http://www.fuchs.es/home.html

Vete, abajo a la derecha y picas en Selector de aceites de Automocion
Todos a una...

merkava-2009

Gracias amigo,

Ya tengo las llaves de allen nuevecitas a estrenar  , ayer me he metido bajo la furgo y mirado con el calibre
la medida, y el caso es que para los dos tapones del diferencial y para el de llenado del cambio, son la misma llave , pero para el de vaciado lleva otra medida, LA PONGO AQUÍ POR SI INTERESA;

DIFERENCIAL y (llenado del cambio),    allen de  14 mm.
CAMBIO   (vaciado)------------------         allen de 17 mm.

9,30 € las dós de buena marca.

Ayer fuí a la Mercedes y compré el aceite, en bote de a litro ,  referencia ; MA001 989 26 03 /10
dos litros , y me soplaron 50,22 €  .palmas por los dos . Y solo trae en el bote:ACEITE DE CAMBIO,
nada mas, mañana se lo voy a cambiar , y la proxima vez que vaya al conce les pediré que me digan el tipo de aceite que es , para ponerlo aquí, es que tenía prisa.

También me comentaron que  el nivel es hasta que lo tire por el de llenado.

valvulina

Si te puede servir la idea, para meter el aceite puedes utilizar una jeringuilla grande que te venden en las farmacias, o reciclar los botes usados que vienen con los tintes de pelo son geniales porque terminan en pico y puedes agrandar el chorro recortando la punta.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


merkava-2009

Lo cambiaré de tarde que por la mañana llovía, :-\  ya tenía pensado comprar una jeringa en plan DE LA MILI ;)

Gracias y un saludo

budurex

En la viano 2.2cdi esta en el mismo sitio supongo no?? lleva la misma caja de cambios (manual) ?? y el mismo diferencial??
Ahora voy a hecharle un ojo haver q se vé...

Se vende parachoques de viano azul metalizado:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=248394.msg2931579#msg2931579

merkava-2009

Hasta donde sé,  la viano2.0 , la 2.2  /vito 111 y  115 tienen todo igual , menos la programación de la centralita , ( o la centralita misma, como la mía). Así que son HERMANAS  pa entendernos.

Un saludo.

merkava-2009

Octubre 09, 2011, 18:11:46 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 07, 2014, 22:20:40 pm por merkava-2009
Yá está cambiado el aceite de transmisión:

Procederemos a sacar el aceite del cambio con un caldero bajo o similar, le quitramos el tapon de vaciado con una llave allen de 17 mm y ¡ploff! , aceite fuera.

*imagen borrada por el servidor remoto

Despues le aflojamos el de llenado con otra allen de 14 mm para que escurra bién y lo dejamos un ratito babando. El tornillo de mi furgo estaba super duro , lo aflojé haciendo una palanca mas larga , acoplando una llave de tubo a la llave allen y no creaís que salió facil con esas.

Y procedemos a limpiar el tornillo de vaciado que está imantado y recoje todas las virutas de  metal:
Asi estaba el amigo:



que tenemos que limpiar en sentido lateral y sacando las virutas  , lo mejor es un papel de cocina, para que quede así.



Tapamos el cambio por abajo despues de 10 min aprox,  y con una jeringa de alimentación , (de venta en cualquier farmacia por un € aprox. ) y un cachu de macarron transparente de esos de las motos ........ .loco2

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Y lo vamos llenando de aceite con la jeringa , da un poco por el cu.. pero si no se tiene fosa  :roll:



el nivel es cuando salga por el furaco de llenado,  lo dejamos que rebose (cuidado que yo le metí como  una jeringa de más y lo estuvo babando 5 min. y encima a limpiar todo con gasolina despues)  .

Procedemos a taponar, recordando que mientras se pueda meter a mano mejor, luego ya lo apretará la llave.

Espero que resulte de ayuda para los indecisos, también he de decir , que la  simpleza de la operación   es de niños, (una vez sabidos los datos de llenado y tal ).

No obstante para indecisos amañados  que sepan usar las llaves  tengo otro brico de mantenimiento que ahora mismo estoy editando:
LIMPIEZA DE EGR DE UNA VITO 111 CDI  MODELO 639 (2003 EN ADELANTE )

http://www.furgovw.org/index.php?topic=230107.new#new

Un saludo a todos



lc8zgz

Genial !. Me la apunto !

¿ Y cada cuantos kms es recomendable el cambio ?. Desde luego el tornillo estaba saturado de metal de desgaste !
¿ No llevaba ninguna junta el tornillo de desague ?.
A mi lo que mas yuyu me da es dejar el tornillo suelto y que pierda el aceite... tengo una dinamométrica, si pudieramos saber los pares de apriete !. Aunque supongo que si se vuelve a apretar fuerte a ojo (En la moto apreté una vez tan fuerte que me cargué el tornillo que afortunadamente era mas débil que la rosca del carter.. que si no...).

MUCHAS GRACIAS por la info.

merkava-2009

¿DESGASTE? ¿DONDE  .ametralla? ESTO ES UNA MERCEDES  .alemania, pero fabricada aquí  .spain.

Si , la verdad es que desconozco si esto es normal , (las virutas claro),  Yo le doy madera al motor, no se duerme no, pero siempre en caliente , y cuidandola mucho en frío, también remolco mucho y con peso 2.000 kg.
todo puede ser, de momento tocamos madera porque nunca ha dicho BASTA,  .ereselmejor .ereselmejor .

No sé los pares de apriete, yo apreté fuerte,  creo que le dí una vuelta mas que de origen  :roll:,
si se pasa le ponemos como cuando pasé de rosca la bujía de una derbi sport coppa de 50cc trucada a 90 cc, vaya máquina como andaba  .caballo , le pusimos un casquillo y a correr, normalmenre el tornillo es mucho  mas debil que la matriz donde atornilla.

El aceite salía negro, personalmente se lo voy a cambiar cada 50.000 km. como mucho, total lleva 15 minutos, y no es escusa.

Un saludo

lc8zgz

.... así que cada 50000 ehh !.. y dices que va mas fina !

.... ahyyyy ! que poco le va a durar a la mia !  .baba.

Además, como mola metersela a los conces oficiales y librarles del sufrimiento que les conlleva hacernoslo ellos dada el altísimo precio de las facturas. Seguro que nos lo agradecen !   .palmas   .sombrero

Sobre "desgaste" no lo dije como algo motivo de preocupación. Si no se ha cambiado núnca es normal que conforme al motor se le hacen kilometros y se le acoplan las piezas metálicas vaya soltando estos "sobrantes" de metal. Creo que sería mas preocupante si fuese el enésimo cambio, cuando el motor ya está acoplado.

Pues creo que ya no nos quedan mas bricos de mantenimiento, no ? (aparte de cambios de aceite y filtros que ya están tutorializados)

Por lo que he leido nuestro anticongelante es de por vida o 250000 kms, y como no nos peten alternadores o turbos...  .ereselmejor

Genial !. Viva el internete, la mercedes y sus gentes !!!  .palmas