Prueba del coronavirus en el Día de las Matemáticas ...

Iniciado por barbatxano, Marzo 14, 2020, 09:27:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

De hecho existen modelos matemáticos de la propagación de las enfermedades, y en principio basándose en ellos es como se toman las decisiones más correctas, no en reuniones de 9 horas entre políticos para decidir si se abren peluquerías o no. Las medidas las deberían tomar los científicos, aunque a veces no lleguen al consenso, pues hay bastantes variables imprecisas ...  ;) 

Kenar

Marzo 16, 2020, 16:19:14 pm #16 Ultima modificación: Marzo 16, 2020, 16:22:25 pm por Kenar
Cita de: barbatxano en Marzo 16, 2020, 15:40:34 pmDe hecho existen modelos matemáticos de la propagación de las enfermedades, y en principio basándose en ellos...   

Las medidas las deberían tomar los científicos



3,1416 o sea, PIIIIIII (redondeando) Polémica!!!


En mi opinión, a los científicos les corresponde observar la situación, formular hipótesis, experimentar para comprobar si éstas se cumplen, elaborar teorías al respecto y obtener conclusiones de todo ello.

Traducido al coronavirus, más o menos: observar la situación, contemplar diversas y múltiples variables, analizar el conjunto, obtener conclusiones y realizar propuestas en base a ellas.


Tomar las decisiones sobre el modo de actuar con y para la población, debería ser cosa de las personas a las que la propia población elige democráticamente para esta tarea. O sea, los políticos.

Por mucho que la mayoría de ellos nos defraude día a día con sus acciones, están para eso, les elegimos para eso y debemos exigirles que lo hagan rápido y bien.



Que entre los científicos hay mucho furgonetero y no sé yo si dejar las decisiones en su mano...  .meparto .meparto .meparto




(Con todo mi cariño hacia la comunidad científica ;))





"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

barbatxano

Cita de: Kenar en Marzo 16, 2020, 16:19:14 pm3,1416 o sea, PIIIIIII (redondeando) Polémica!!!

Tomar las decisiones sobre el modo de actuar con y para la población, debería ser cosa de las personas a las que la propia población elige democráticamente para esta tarea. O sea, los políticos.

Por mucho que la mayoría de ellos nos defraude día a día con sus acciones, están para eso, les elegimos para eso y debemos exigirles que lo hagan rápido y bien.

En realidad, lo de elegir políticos es difícil pues hay poca variedad, pero bueno ...  :)

De hecho, y como matemáticamente era previsible, este gobierno al tener tanta variedad de partidos ha quedado como un engendro bastante peculiar, al intentar casar sensibilidades muy diferentes ...  :roll:

Pocos políticos hay licenciados en ciencias políticas, pero parece que no importa. Pero la evolución de una epidemia es algo muy científico, muy estudiado por matemáticos y epidemiólogos, y creo que son los únicos que debieran opinar, o a los que los políticos deberían consultar y obedecer en este caso, pues éstos no tienen ni piii idea de propagación de epidemias más allá que lo que les hayan contado estos últimos 15 días, no como los expertos que llevan años en ello ...  8)

Hace unos días mandé esto a mis alumnos: Un profesor de nuestro departamento, que me dió clases de ecuaciones diferenciales en Físicas, está especializado en modelización de enfermedades infecciosas, como es el coronavirus. Ha publicado bastantes artículos sobre el Ébola, que se transmite por mosquitos, y por contagio ...  :)

Ha dirigido este año un Trabajo Fin de Grado de Ingeniería Electrónica, en la que impartimos Modelización de Sistemas Dinámicos, visible en Un modelo epidémico ...

Como véis, intervienen muchas variables, muchas de ellas estimadas. con ello quiero decir que son cuestiones muy complicadas, que sólo gente muy experta puede interpretar con sensatez. Por ejemplo, permitir abrir las peluquerías es aumentar alguno de los valores de la tabla 1 de la página 28, que hacen que los resultados finales sean distintos ...   8)

E incluso, ya que te has movido en el mundo educativo, habrás comprobado que prácticamente con cada nuevo gobierno se ha ído cambiando de modelo educativo, lo que en sí es una absoluta chapuza, pues no se le da tiempo al modelo anterior a llegar a un estado estacionario en el que se le pueda evaluar. Los resultados tardan tiempo en verse, mas de 4 años fijo ...  :P

Para el miércoles pasado se organizó en mi centro una excursión a ver una feria tecnológica. Como único responsable del grupo estaba yo, pero el lunes ya dije que prefería no ir, por eso del contagio. Me tildaron de exagerado y la excursión se hizo sin mi. Al día siguiente se decidió cerrar al alumnado todos los centros universitarios ...  :roll:  :roll: 

Y ahora mismo, con el confinamiento que estamos haciendo, el coronavirus sigue avanzando. Completamente normal. Hay que dar bastante tiempo para que sea efectivo. Por eso algunos ya hablan de más de dos semanas, aunque nos pese ...  :'(

Inglaterra hasta hace dos días prefirió no hacer casi nada, más allá que proteger más a los viejillos. Ya han rectificado. Francia todavía no ha obligado al confinamiento y encima ha mantenido las elecciones de este domingo, con posibles segundas vueltas este domingo en bastantes municipios ...  :-X

Y en este pais, científicamente estaba más que claro que se deberían haber tomado medidas potentes antes, viendo lo de Italia, que no nos pilla tan lejos ...  :)

Buff, cuando me pongo, me pongo !!  ...  .meparto  .meparto

sanfermen

Me cuelo en vuestra conversación para compartir un corto que cada vez que oigo hablar de pi, me acuerdo de él...
https://youtu.be/H1v-bCyeIR4

Es lo que tiene el confinamiento... trasteando por los foros... ;)

barbatxano

Cita de: sanfermen en Marzo 16, 2020, 20:49:35 pmMe cuelo en vuestra conversación para compartir un corto que cada vez que oigo hablar de pi, me acuerdo de él...
https://youtu.be/H1v-bCyeIR4

Es lo que tiene el confinamiento... trasteando por los foros... ;)

Muy bueno. Lo conocía, pero no me acordaba de él ...  :D

barbatxano

Mientras leía el periódico ahora mismo me encuentro con este modelo matemático que calcula el porcentaje de gente contagiada en cada municipio español. En principio, a mayor cantidad de gente contagiada, mayor riesgo de contagio mayor, y en principio medidas diferentes, aunque sería un cacao ...  8)

Y ya buscando en inglés sobre el tema, encuentro una imagen del periódico Vox ...   :D



Representa que el retrasar un día las medidas de aislamiento tiene mucha influencia en el número final de contagiados ...  :(

De empezar los confinamientos el día 20, cuando había 20.000 contagiados, a hacerlo al día siguiente, hace que el número final de contagiados sea un 40% mayor !! ...  :o

Nota: no he leído el estudio del que sale la gráfica. Lo que qiuero es insistir de que hoy en día absolutamente todo está modelizado matemáticamente ...  :D

kirikino

Cita de: sanfermen en Marzo 16, 2020, 20:49:35 pmMe cuelo en vuestra conversación para compartir un corto que cada vez que oigo hablar de pi, me acuerdo de él...
https://youtu.be/H1v-bCyeIR4

Es lo que tiene el confinamiento... trasteando por los foros... ;)

No lo conocía, muy bueno .meparto
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo


kirikino

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

nsuarez62

Cita de: sanfermen en Marzo 16, 2020, 20:49:35 pmMe cuelo en vuestra conversación para compartir un corto que cada vez que oigo hablar de pi, me acuerdo de él...
https://youtu.be/H1v-bCyeIR4

Es lo que tiene el confinamiento... trasteando por los foros... ;)

¿Excelente!
A viajar que el mundo se va a acabar.

manuelcastagnal

yo no es por llevar la contraria, pero aunque considero que los cientificos son los mas indicados para tomar decisiones de esta indole, lo que no estoy de acuerdo es que vayan a llegar a la misma conclusion dependiendo de su ideologia, esto se puede ver mas en economia, donde pueden dos premios nobel en economia llegar a conclusiones diferentes, se piensa que la ciencia no tiene ideologia y yo creo que si, aunque siempre (o casi) es mejor que alguien con los conocimientos, seguro que algun cientifico aconsejo a uk, eeuu, españistan y china (e italia,francia etc) y si se han atrevido a tomar esas decisiones no es solo por la ideologia del mandamas (que tambien) si no porque algun cientifico le ha dado alguna teoria que avalaba su decision.
conclusion (mia): no podemos pensar que las decisiones o actitudes de lo que sea estan carentes de ideologia, porque por muy cientificas que sean las teorias en ellas influye la ideologia (non en todas pero si en algunas), y es que sin ideologia puedes hacer unas cuentas diferentes (por ilustrar con algo que nos suene a todos los calculos que hacian los fascistas en la vida es bella, aunque es muy simplista mi ejemplo)
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,


barbatxano

Cita de: manuelcastagnal en Marzo 17, 2020, 01:55:59 am... lo que no estoy de acuerdo es en que vayan a llegar a la misma conclusión dependiendo de su ideología, ...

Las conclusiones objetivas serán similares: por ejemplo, reducir el contacto humano al máximo. Pero la ideología cambiará sobre la forma de ponerla en práctica.

En China, pais totalitario y en que la obediencia a los mayores es un valor muy arraigado, parece que ya han superado esta crisis sanitaria. Medidas que han tomado allí, con reconocimiento facial en las calles, clasificación de todas las personas en tres grupos con libertades de movimiento diferentes y fuertes sanciones, aquí es inviable. Aquí se busca cualquier resquicio en la normativa para saltarse el no salir a la calle, como hacer paseos de kilómetros con el perro, o con bolsas como si volvieses de la compra ...  :roll:

En sociología, tengo entendido que no se acaban de conseguir modelos matemáticos que permitan decidir cómo influir inequívocamente en toda la población, precisamente por nuestra gran diversidad ... y libertad personal ...  8)

barbatxano

Os suena Ignaz Semmelweis ? ...  :D

Era médico, allá por 1850. Comprobó que las pacientes que parían atendidas por médicos obstetras fallecían en una proporción 5 veces mayor que las atendidas por matronas ...  :P

Los obstetras atendían a mujeres enfermas, y pasaban de una a otra sin lavarse las manos, con lo que contagiaban a unas con las enfermedades de otras, llevándolas a menudo a la muerte ...  :o

Al bueno de Ignaz Semmelweis le costó muchísimo implantar el lavado de mano y otras medidas antisépticas, pues los médicos se negaban a reconocer por su chulería y elevado estatus que estuviesen matando a sus pacientes ...  :roll:

Y ya veis, lavarse las manos, que al menos en mi casa lo hacemos desde niños al llegar de la calle, ahora lo ponen como arma básica para luchar contra el coronavirus. Y es la parte que podemos hacer cada uno en esta lucha, en vez de sólo exigir a los superiores que nos solucionen la papeleta ...  ;)

Ignaz Semmelweis en wikipedia ...  :)