Marzo 29, 2024, 13:03:29 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

elrayo

La instalación de esta batería es independiente de la de arranque

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk


perroflautero

Bueno, este hilo es especifico de instalaciones fotovoltaicas, no de baterías, pero te diré que las u-power han cogido muy mala fama, sobre todo las AGM que han salido malas y porque Master Battery que es el distribuidor ha decidido no hacerse cargo de la garantía. Son baterías "baratas" que pueden salir caras.

Con las Cynetic no hay problema, pero las de placa tubular son baterías semi-tracción, ofrecen mas ciclos de vida que las de placa plana pero son mas sensibles a la sulfatación, necesitan un uso muy cuidadoso y responden mejor en usos de ciclado continuo. Ademas la Cynetic de placa tubular es una batería abierta, eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero si lo unimos a que es una semi-tracción, solo es recomendable para gente con unos conocimientos medio-altos del uso y cuidado de baterías, no es una batería para instalar y olvidarse de ella.

elrayo

Si pregunto esto aquí es por que pensé que la batería es quizás el elemento más difícil  de decidir en el conjunto de una instalación solar en un vehículo sobre todo cuando no tiramos con pólvora de rey. Lo bueno barato y además adecuado al uso y que este equilibrado con el resto de la instalación es lo que encuentro mas dificil de decidir sin meter la pata.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk


elrayo

Seguiré buscando.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk


ta

Abusando un poco  ;D. Que te parece la mastervolt ? Ya miraste los datos una vez que te pregunté  :) a mi de momento va bien .



Saludos y perdón si no es de baterías  :roll: pero va todo unido  ;D

perroflautero

El tema de las baterías es tan complejo que debería existir un hilo como este pero dedicado en exclusiva a las baterías, por desgracia no existe y mis conocimientos sobre el tema son muy limitados, y si ya es sobre marcas y modelos concretos no puedo hacer  mas que leerme las especificaciones y dar una opinión teórica ya que no las he probado todas.
Este es un hilo técnico en el que puedo aconsejar sobre capacidades de batería en función de los paneles instalados y uso que se le vaya a dar, o tipo de batería en base a lo mismo, pero marcas y modelos concretos ya se me escapa. no es que no quiera ayudar, es que no puedo, esas preguntas estarían mejor en el foro general de electricidad, donde pueden opinar otros usuarios en base a su experiencia personal, lo que sin duda es mucho mas útil

elrayo

Bueno reformulo mi pregunta para saber que bateria tengo que buscar.
Lo primero describir mi instalación.  Consta de un panel de 150w solarwold conectada con dos reguladores de 20a conectados en paralelo para alimentar la batería de arranque creó que es de 75ah y la de servicio por decidir.  La batería de servicio en principio solo se va a cargar con el panel solar. Esta batería va a dar servicio a los siguientes consumibles. Una nevera domest drll  igual que la que lleva perroflautero. Unas luces de led y cargar móvil y portátil básicamente. Ya se que el uso de la nevera puede ser tan diferente que sea imposible saber el gasto que conlleva. La autonomía aconsejable mínimo un día y medio y un uso sobre todo para el verano primavera y otoño.
Las preguntas son.

De cuantos Amperios?

El tipo de batería. Aquí supongo que el orden es de gel, agm, y plomo ácido de ciclo profundo. Pero este es también el orden de + a - €  y claro igual hay que conformarse con algo aceptable y no con lo mejor.

Un saludo.

Como dice perroflautero alguien que entienda del tema estaría bien que abriera un hilo sólo de baterias


Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk


perroflautero

La batería siempre hay que intentar poner la de mayor capacidad posible, porque la vida de las baterías se alarga cuanto menor es la profundidad de la descarga, se puede sacar una mayor vida útil de una batería grande de electrolito liquido que de una pequeña de Gel. Claro que en ese caso también entra en juego el espacio disponible, por eso es tan complicado aconsejar una determinada batería.
Por otro lado hay que diferenciar entre capacidad teórica y capacidad útil de la batería. Por poner un ejemplo, una batería de arranque de 100Ah no debería descargarse mas de un 15%, por lo que tiene una capacidad útil de 15Ah, por contra una batería de Gel de 50Ah permite descargas de hasta el 80% por lo que tendría una capacidad útil de 40Ah, es casi el triple de capacidad útil para una capacidad teórica de la mitad.

Como ves no es fácil, no se puede determinar cuanto vas a consumir porque depende de muchas variables, no se puede determinar cuanto va a producir el panel solar porque depende del clima y la localización geográfica en cada momento, y por tanto no se puede determinar que capacidad útil ha de tener la batería para poder comparar entre baterías de distinto tipo con capacidades teóricas diferentes.

A este hilo la gente entra a consultar temas fotovoltaicos, es casi imposible que nadie te vaya a contestar, por eso decía que es mejor hacer esa consulta en la sección de electricidad, tendrás opiniones de otros usuarios y podrás comparar y luego tu tomar la decisión, porque es difícil que nadie quiera tomar la decisión por ti y asumir esa responsabilidad.

PICHUITE

Parece una consulta a una empresa jejeje yo tengo una yelowtop desde hace... 10 años? y aun funciona y la he tenido desconectada algunos años.... y por ahora solo voy con eso y me tira muy bien

Intento que no baje de 11.6 por la noche, pero le estoy metiendo caña de narices cada vez que me voy, tengo otra batería de gel de una silla de ruedas, que me gustaria juntar... es todo cuestión de ponerse, espero que no se peleen... algún consejo?

Muy Agradecido Sr. Perroflautero

PD: cuando te vea te voy a hinchar a cervezas... que con tus comentarios en este foro me has sacado de más de una...

perroflautero

No se deberían ponen nunca baterías en paralelo, pero si se hace que al menos sean idénticas, tanto en tipo como capacidad y antigüedad, así que me temo que no puedes hacer lo que quieres.
Tienes una opción, que es separarlas en circuitos independientes, es decir que una batería alimente unos consumidores y la otra otros. Para cargarlas habría que ver como lo tienes montado ahora, seguro que me lo has dicho en algun hilo pero no puedo recordar las instalaciones de todos los foreros.

PICHUITE

Abril 10, 2016, 20:09:27 pm #805 Ultima modificación: Abril 10, 2016, 20:11:01 pm por PICHUITE
No puedes recordar todo! Jeje normal, mi instalación es tosca y bruta. 16 de sección entre baterías...

Tengo dos baterías iguales de la silla de ruedas... Me da pena no usar la yelowtop y no se que hacer con ella

Enviado desde mi Moto G 2014 LTE mediante Tapatalk

perroflautero

Usa la yelowtop hasta que pete y mientras mantén las de silla de ruedas en buen estado conectadas en paralelo a un cargador que tenga función de mantenimiento. Las baterías pueden estar en paralelo mientras estén cargando, lo que no pueden es estar en paralelo mientras están sin cargar o descargando porque se joden una a la otra, incuso siendo idénticas. Cuando vayas a usarlas tendrás que buscar la forma de cargarlas en paralelo y usarlas por separado, ya sea con un relé o con un distribuidor de carga, y por supuesto separándolas en dos circuitos, por ejemplo una para la nevera y la otra para el resto de consumidores.

Javitzr

Una preguntilla,
¿Hay alguna forma de compatibilizar placa solar con relé automático NAGARES? ???

perroflautero

Lo siento, hace años que no uso relés por su falta de fiabilidad, y el automático no tengo ni idea de como va (ni quiero saberlo jeje). Habría que hacer pruebas (no seré yo) y ver si poniendo un diodo entre la auxiliar y el relé funcionaria.

elbuje

Hola, estoy reaciendo mi instalación solar y tengo unas dudas, a ver si me podeís ayudar.
Vamos por partes, esto es lo que tenía:





Estaba bastante chapucera la instalación, por lo menos a la vista. Estaban conectadas la batería secundaria y la principal a la instalación solar con esta pieza que imagino que sera un relé

Ahora la instalación la llevo así

Montando la instalación se me ha roto la pieza esta que me parece un relé y de momento he dejado conectadas las placas a la batería auxiliar solo, es una batería de 100ah.
Dudas: es recomendable dejar la instalación como la llevo ahora o intento buscar otra especie de relé como el que se me a roto y junto todo? A ese relé, o lo que sea iba conectado esto

Lo puedo usar ahora de alguna manera sin ese relè o me olvido de ete aparato?
Gracias por la ayuda y sobre todo gracias a perroflautero por este hilo y todos los esquemas e información, sin ellos no me hubiera lanzado a modificar todo-