Marzo 28, 2024, 18:28:27 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Señor Freerider

Nada, que me he pasado a ver a otro electricista especializado en paneles solares y me ha dicho que el cable de 2.5mm es el que necesito y que me deje de historias. Me ha dicho que con solo un fusible entre el regulador y la bateria tengo suficiente. Y me ha dicho que el fusible de 15 amperios.

Este señor tiene una empresa seria y monta muchas placas en 4x4 y furgos. Y tiene bastante buena fama. Asi que ya con esto que me ha dicho me quedo tranqui.

Saludos.

Mierense

Buenos días, quiero instalar dos placas solares 140w, para alimentar 2 baterías de 150A, las placas y las baterías se conectaran en paralelo, que regulador tendré que poner?
Gracias
Un saludo
Luis

perroflautero

Con un regulador de 20A es suficiente.

Mierense


davii

Cita de: Mierense en Marzo 09, 2016, 11:46:48 am
Buenos días, quiero instalar dos placas solares 140w, para alimentar 2 baterías de 150A, las placas y las baterías se conectaran en paralelo, que regulador tendré que poner?
Gracias
Un saludo
Luis


no creo que te quedes sin amperios....

perroflautero

Cita de: Señor Freerider en Marzo 09, 2016, 06:54:27 am
Nada, que me he pasado a ver a otro electricista especializado en paneles solares y me ha dicho que el cable de 2.5mm es el que necesito y que me deje de historias. Me ha dicho que con solo un fusible entre el regulador y la bateria tengo suficiente. Y me ha dicho que el fusible de 15 amperios.

Este señor tiene una empresa seria y monta muchas placas en 4x4 y furgos. Y tiene bastante buena fama. Asi que ya con esto que me ha dicho me quedo tranqui.

Saludos.


Seguramente es un profesional buenísimo. pregúntale que va a ocurrir si hay un cortocircuito entre el panel y el regulador, cuando el fusible salte pero el panel siga suministrando corriente al cortocircuito...si tienes suerte el panel se quemara antes de que los cables se pongan al rojo vivo y te incendien todo lo que toquen. No es una opinión mía, es un hecho, puedes consultarlo con algun electricista profesional. De todas formas es tu instalación y tu furgo, no pienses que quiero obligarte a comprar inútilmente un fusible, puedes hacerlo como quieras.

saludos

jallacru

Estoy contigo perroflautero. . . Un buen lugar para el fusible entre placa y regulador quizás sería uno de esos pequeños en forma de "C", típicos de automóvil, de 5 ó 10A metido dentro de la cajita donde están los fusibles contrasombra. . . protegería el cableado hasta el regulador. . .  además igual serían necesarios 2 fusibles entre el regulador y la batería, uno cerca de la batería y otro cerca del regulador, (según la distancia y las posibilidades de un roce a masa). . ya que ambos se comportan como generadores a la hora de un cortocircuito.

Saludos

jallacru

De todas maneras. . .  Una placa de 150W (por ejemplo) tendrá una tensión nominal de 18'5V más o menos y una intensidad (a pleno sol) de 8'1A más o menos. . y una intensidad de cortocircuito de un 10% más, o sea  unos 8'9-9A. .. la placa los aguantará--envejeciéndose claro-- pero será difícil calcularle un fusible adecuado. . . quizás por eso pasan de poner un fusible a la salida de placa.

Y si el regulador es de los buenos se protegen electrónicamente contra los cortocircuitos e inversión de fases a la salida de bateria  y a la salida de carga.

No sé.... qué opinas?

perroflautero

Yo lo veo desde otra perspectiva, ¿tanto cuesta poner el doble fusible?. Por otro lado no hace mucho que vi el vídeo de la furgo de otro forero ardiendo por un corto en la instalación fotovoltaica, o consideró que era un gasto excesivo o quizá la placa se la instaló algun buen profesional que tampoco creyó necesario poner el doble fusible, no lo se, pero seguro que con un fusible en cada extremo de la linea ese cable no habría alcanzado la temperatura suficiente, incluso con un fusible mal calculado (sin pasarse), quizá solo habría jodido una placa de 150€ por ahorrarse 2€ de un fusible, pero no tubo tanta suerte, se le quemo mas de media furgo. Si encuentro el vídeo ya lo pondré por aquí.

Señor Freerider

Pues pondre el doble fusible entonces. La verdad que ya estaba convencido de poner solo uno. Pero despues de ver tu respuesta la verdad que tiene todo el sentido lo que dices y me has convencido. Hay que andarse con mucho ojo con la electricidad. La proxima vez que me pase por ese taller, le preguntare eso que me dices a ver que me suelta.

La cosa es que mi cable que va de la placa al regulador es de 2.5mm. Aunque sea solo de medio metro me parece excesivo un fusible de 20 amp. Con el de 15 el cable en teoria no correria peligro. Pero igual es un fusible pequeño y lo voy a tener que cambiar cada dos por tres. Como lo ves?

Entre el regulador y la bateria el cable que tengo es de 4mm por lo que ahi si pondre el de 20 Amperios.

Muchas gracias por explicacion. Me ha quedado claro!   .palmas

perroflautero

El de 15 perfecto, incluso podrías poner uno de 10A, es casi imposible que el panel llegue a 10A pero si que existe una situación natural muy extraña y complicada en la que puede ocurrir, se llama "Efecto borde de nube", y de darse el caso el panel podría sobrepasar esos 10A.

remecdhpro

Marzo 10, 2016, 19:28:31 pm #701 Ultima modificación: Marzo 10, 2016, 19:33:48 pm por remecdhpro
estoy montando una placa de 100w con regulador de 10A. Me surge una duda: la bateria auxiliar a la que voy a conectar la placa esta unida negativo a chasis. a la bateria le voy a meter el negativo del regulador, y los consumibles (bomba, luces, nevera) tienen masa a chasis directo. si pongo algun consumible a la salida del regulador para consumibles, le tengo que llevar el negativo de esa salida o puedo conectar ese negativo a chasis? no se si me he liado mucho explicando....esque he leido que los consumibles es mejor que tiren de regulador y no de bateria pero la nevera mejor de bateria...que follon ??? ???
resumo: esquema basico de la primera pagina, placa regulador y bateria, bateria - a chasis, ¿salida del regulador - a chasis?

perroflautero

Marzo 10, 2016, 20:30:11 pm #702 Ultima modificación: Marzo 10, 2016, 20:32:09 pm por perroflautero
El negativo desde la salida del regulador es mejor ponerla directa a la batería. Los consumidores de poca potencia se pueden poner al chasis (o chapa) pero los aparatos que consuman mucho es preferible ponerles el negativo directo al borne de la batería.

La única ventaja de poner consumidores directamente a la salida especifica del regulador es tener un control de su consumo (en el caso de reguladores con display) o aprovechar la propia capacidad del regulador de cortar los consumos cuando la batería esta muy baja de carga. yo prefiero no usarla y tener todos los consumidores directamente a la batería para tener centralizadas las conexiones y los fusibles.

En realidad una instalación perfecta prescinde de conexiones a chasis (o chapa) y todos los negativos van al borne de la batería, tanto los elementos de carga como los consumidores, luego ya es un poco criterio de cada cual usar la chapa como conductor para ahorrar tirada de cable, pero siempre teniendo en cuenta que la chapa conduce peor que el cobre, así que al menos en elementos vitales o de mucho consumo es mejor prescindir de las conexiones a través de la chapa

remecdhpro

ok eskerrik asko, asi ke en principio añado placa y regulador a la instalacion actual y a futuro refuerzo los negativos.

lazaro01

Cita de: alberizo en Marzo 08, 2016, 15:39:21 pm
20A para cable de 2,5mm2 me parece demasiado, si no recuerdo mal el cable de 2,5mm2 aguanta 16A para 1m. Con un fusible de 20A no protegería el cable, para una placa de 80W y cable de 2,5mm2 yo pondría un fusible de 10A.


Muchas gracias!!!!
Ya vuelves a estar por Girona?