Marzo 28, 2024, 23:54:07 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

rococa

Cita de: perroflautero en Agosto 12, 2015, 10:36:24 am



La placa no tiene relación con las baterías, depende mas bien de que uso hagamos de la furgo.
En una instalación fija, las placas tienen que cubrir el consumo diario y las baterías son el respaldo para días nublados sin producción, pero en las furgos la cosa no es tan sencilla, normalmente las baterías cubren el consumo, y la placa y el alternador se usan para recargarlas, así que depende de cuantos días estemos parados, que consumos tengamos, si vamos mucho a campings o no (recarga con cargador), o si la mayor actividad es en verano o invierno,  así que es complicado aconsejar una potencia determinada, 100W puede ser mucho o poco, depende de cada usuario.


Perdona que sea tan pesado.... ¿Entonces una placa "de calidad" flexible seria suficiente para mi caso particular?
Recuerdo,que las dos baterías que llevaré están para mover casi en exclusiva la nevera de 12V,si no estoy en algun camping una tira de led para estar en la calle no mucho pues llevo candiles a pilas de led tambien....
Si bien es cierto ,creo que te comenté,que la idea principal es pasar noches en camping conectado a 230V para que esté conectada la nevera y un cargador de taller de 15A con dos modos de carga Rapid/Lent.No voy conectado EN NADA a la instalación electrica de la Furgoneta.....ni luz,ni alternador,ni mecheros, ni nada de nada....
No controlo el tema Placas Solares,consumos,cargas etc...etc... pero de alternadores ,arranques ,A/A y neveras ,lo que me echen,de lo otro estoy pez.....

Darte encarecidamente las gracias,pues mi instalación esta tomando forma gracias a ti y al foro....como no....
Ganas de salir con ella....

lazaro01

Muchas gracias por compartirlo, ahora me veo capaz de empezar un brico de este tipo!!

Una duda:
Es mejor montar el regulador el máximo de cerca de la placa solar, o el máximo de cerca de la bateria, o no influye en nada la distancia?

Gracias!

perroflautero

Cita de: rococa en Agosto 13, 2015, 07:45:00 am
Perdona que sea tan pesado.... ¿Entonces una placa "de calidad" flexible seria suficiente para mi caso particular?
Recuerdo,que las dos baterías que llevaré están para mover casi en exclusiva la nevera de 12V,si no estoy en algun camping una tira de led para estar en la calle no mucho pues llevo candiles a pilas de led tambien....
Si bien es cierto ,creo que te comenté,que la idea principal es pasar noches en camping conectado a 230V para que esté conectada la nevera y un cargador de taller de 15A con dos modos de carga Rapid/Lent.No voy conectado EN NADA a la instalación electrica de la Furgoneta.....ni luz,ni alternador,ni mecheros, ni nada de nada....
No controlo el tema Placas Solares,consumos,cargas etc...etc... pero de alternadores ,arranques ,A/A y neveras ,lo que me echen,de lo otro estoy pez.....

Darte encarecidamente las gracias,pues mi instalación esta tomando forma gracias a ti y al foro....como no....


Pues me pones un poco en un compromiso, porque precisamente la nevera es el artilugio mas impredecible en tema de consumos ya que depende del calor que haga, las veces que se abra, a la temperatura que esté lo que metas, etc
En principio si que es suficiente, una placa de 100W en verano debería proporcionar fácilmente 600Wh/día, que es mucho mas que el consumo nominal de la cualquier nevera (eso lo sabrás mejor que yo), y con 200A de batería deberías tener una autonomía de al menos 2-3 días nublados.

Yo, como no entiendo de neveras, voy haciendo pruebas con la mía en casa, y veo que los consumos que indica el fabricante son muy relativos, el día que llego del supermercado y le meto una sandía y 40 latas de bebida, ese día el compresor se puede tirar 18h seguidas en marcha sin parar en ningún momento, y sin embargo al día siguiente el compresor apenas se enciende 5 minutos cada hora, y eso es en casa, en una habitación en la que hace calor pero menos del que hace en la furgo, así que no he conseguido calcular el consumo exacto ni en broma, sé que siempre dependerá que el uso que la de.

perroflautero

Cita de: lazaro01 en Agosto 13, 2015, 10:14:59 am
Muchas gracias por compartirlo, ahora me veo capaz de empezar un brico de este tipo!!

Una duda:
Es mejor montar el regulador el máximo de cerca de la placa solar, o el máximo de cerca de la bateria, o no influye en nada la distancia?

Gracias!


Da lo mismo, el regulador ponlo donde te sea mas cómodo. Usando cables de buena sección no hay caídas de tensión, y lo único que tiene que ir forzosamente cerca de la batería y de la placa son los fusibles, para reducir al máximo los tramos de cable con carga que queden sin proteger. Eso con el fusible de la batería es fácil, se puede poner pegado a la batería, pero con el fusible de la placa es mas difícil porque no se debe poner en el exterior, así que siempre quedara un tramo de cable sin protección, pero procura que sea lo mas corto posible y que ese tramo no corra riesgos de rozarse con chapa y provocar un corto.

pinxito_90

Cita de: perroflautero en Agosto 13, 2015, 01:45:05 am
Para cargar correctamente y sin perjuicio para las baterías habría que usar un separador de baterías http://www.francobordo.com/aisladores-baterias-c-482_44_101_1034.html?osCsid=0a103fe3011378e381f036a08d3c8688 de una potencia adecuada al alternador de la furgo.


Veo que viene en funcion de los amp de las baterias... Eso no sería 250ah y 80ah en mi caso no? Sería la intensidad que puede dar la bateria independientemente de su capacidad, ah no sino A

Correcto? No se yo si me merece la pena, valen una burrada los grandes y mi bateria es muy grande jajaja

perroflautero

No, la capacidad es en función del alternador no de la batería, para una furgoneta mas o menos moderna se necesitaría uno de 120A

jotace

Fantástico recopilatorio.
Quería hacer una pregunta: dices que el voltaje debería ser de 14, pero mi batería no pasa de 13,1 con mucha suerte. Generalmente tengo solo la nevera encendida. La placa es de 140W y la batería de 160A, y el problema que tengo es que de vez en cuando el regulador da luz de error, apagándose, y es como si no recibiera corriente de la placa. Desconecto el cable del regulador a la batería y ya vuelve a cargar, pero alguien sabe qué puede pasar o comprobar qué es lo que falla. He cambiado la placa solar, y también he cambiado la batería, solo me falta cambiar el regulador, pero me gustaría saber cómo saber que está averiado, y si tengo que comprar uno nuevo, qué modelo me recomendais.

perroflautero

13,1v ¿es lo que da la batería cargada o es lo que da el regulador mientras carga?

Por lo que dices parece que el fallo es del regulador, pero para estar seguros, en la primera pagina tienes el protocolo para localizar averías, síguelo y sabrás que es lo que falla en el sistema.

De reguladores he probado pocos. Los muy buenos no se adaptan bien al uso en furgonetas porque incluyen una etapa de carga llamada ecualización que es incompatible con las baterías hermeticas.
Yo tengo dos, PWM baratitos de ebay y los dos funcionan bien, pero por ahora no los he tenido demasiado tiempo funcionando y no te sabría decir si a largo plazo salen igual de buenos.
Son estos:

http://www.ebay.es/itm/191488540802?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

http://www.ebay.es/itm/361193879318?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

El barato no vale para baterías de Gel. El "caro" es configurable, viene preconfigurado para baterías de plomo normales pero se le puede configurar para cualquier batería, eso si, de forma manual, así que requiere conocer los datos de la batería.


estresao

Agosto 13, 2015, 17:18:53 pm #113 Ultima modificación: Agosto 13, 2015, 17:21:34 pm por estresao
Un sugerencia perroflautero, podías poner en el primer post un enlace al PDF. Nunca está de mas

EDITO: Lo mismo es demasiado "espeso" para enlazarlo
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

rococa

No es por nada,acabo de llegar a casa,y me da aviso el correo de respuestas de este post....
De verdad... es abrir el post y empezar a leer y es como un orgasmo....¡¡Madre mía¡¡ este hilo va a sentar cátedra y si no al tiempo,y gracias perroflautero....bueno y a los intervinientes claro.....

Sobre la nevera...es normal,ayuda la condensación con tiro forzado (ventilación 12v)como he hecho yo y veras como te enfría...es mas rapida. Hay que tener en cuenta un tema si el condensador esta al aire o interior  como el mio,ambos son estáticos,pero los que van fuera dan mas rendimiento.
Ganas de salir con ella....

estresao

Cita de: jotace en Agosto 13, 2015, 13:44:59 pm
...... pero mi batería no pasa de 13,1 con mucha suerte......


3.1v es la tensión de flotación en mi Cali con el alternador. Imagino que mientras mide eso es porque tienes la batería cargada y el cargador simplemente trata de mantener la carga con esa tensión de flotación.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

rococa

Para comprobar si funciona el alternador y el regulador modula ,metele consumo con la furgo en marcha, pon un amperimetro soltando un borne de la bateria y acelera con consumo hasta las 2000rpm y luego igual sin consumo  , despues deja al ralenti con las luces dadas,el alternador a de superar los 13V.

Hay comprobadores de led, de la marca Ferve fiables al 90%,algunos para el mechero. A los mecanicos les gusta hacer las comprobaciones en los bornes de las baterías,para mas fiabilidad.

¡¡Ojo¡¡ hago referencias al alternador y consumos-carga del veihculo...no de las placas,aunque creo que será mas o menos tarí marí
Ganas de salir con ella....

eljipifenicio

En cuanto a reguladores yo he tenido un steca de 20 amp. durante seis años con dos placas y sin ningún problema. El precio no lo recuerdo..aunque no era caro, pero esto de los precios es muy subjetivo.
VINARI, LETARI, LUDERE, RIDERE, HOC EST VIVERE.

jotace

13,1 es lo máximo que me da la bateria cargada.
Después de 3 días funcionando bien "" hoy me levanto y veo el clásico error en el regulador. He desconectado el cable de la bateria al regulador y se ha reiniciado. En un minuto ha vuelto a cargar  a 6,7A  he comprobado los bornes de la bateria y marcaba 11,7 anoche marcaría 12 y pico. Al regulador indicaba en PV, tensión de la placa, lo mismo que los bornes, es esto normal?

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


jotace

Por suerte, la nevera parece que no se ha apagado, pues llevo medicinas, y se apaga cuando está baja de batería.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk