Marzo 29, 2024, 00:56:26 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

motodaily

Más dudas técnicas:
Cuando no uso la furgo y no necesito que recargue las baterías, tengo interrumpido mediante interruptor doble el cable desde el regulador a la batería ¿es la forma adecuada de evitar cargas y descargas o debería interrumpir el cable desde la placa al regulador?
El interruptor también me sirve para cambiar de cargar la batería de arranque o la de servicio camper, ambas de 120Ah pero de naturaleza distinta, la de arranque de plomo ácido y la de uso camper de gel.
¿Tengo que cambiar las tensiones máximas de carga cuando cambio de una a otra? Actualmente tengo lo que venía por defecto en el regulador, 13.8V.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

ta

Si es un vehículo vivienda ya , esta uno exento de legalizarla ? Unos
dicen que no hace falta al ser vivienda ya , de hecho los que tienen californias o marcó polos
¿Homologan la placa  después ?

perroflautero

Cita de: motodaily en Julio 04, 2015, 13:20:51 pm
Más dudas técnicas:
Cuando no uso la furgo y no necesito que recargue las baterías, tengo interrumpido mediante interruptor doble el cable desde el regulador a la batería ¿es la forma adecuada de evitar cargas y descargas o debería interrumpir el cable desde la placa al regulador?
El interruptor también me sirve para cambiar de cargar la batería de arranque o la de servicio camper, ambas de 120Ah pero de naturaleza distinta, la de arranque de plomo ácido y la de uso camper de gel.
¿Tengo que cambiar las tensiones máximas de carga cuando cambio de una a otra? Actualmente tengo lo que venía por defecto en el regulador, 13.8V.


NUNCA hay que dejar el regulador conectado a la placa sin que este conectado a la batería, lo correcto seria el interruptor entre placa y regulador. De todas formas el propio regulador lleva protección contra la inversión, así que es como si llevase el interruptor incorporado.

Creo que confundes el voltaje de carga con el de flotación (o mantenimiento). El voltaje de carga para baterías de plomo y AGM es de 14,5v/14,8v y el de flotación es de 13,8v. En las baterías de gel el voltaje generalmente es menor, 14,4v para carga y 13,5v en flotación. De todas formas estos son datos generales, el fabricante debería dar los voltajes correctos para la batería, por desgracia salvo grandes marcas esto no suele ocurrir.
El voltaje mas importante que deberías controlar es el de carga de la de gel, 14,5v esta en el limite de gasificación y en una batería sellada hay que evitar la gasificación por todos los medios ya que podría deformarse o incluso en casos extremos reventar, ya que la batería no puede reabsorber los gases lo bastante rápido.

Yo que tu me plantearía poner un segundo regulador conectado en paralelo a la placa y así mantener separadas las cargas de cada batería, va a ser mas cómodo que andar cambiando la configuración del regulador, y puedes decidir cual recibe carga poniendo un interruptor en cada linea, pero siempre ANTES del regulador, no después, ya que si el regulador recibe corriente de la placa sin estar conectado a la batería se fríe.

perroflautero

Cita de: ta en Julio 04, 2015, 13:32:27 pm
Si es un vehículo vivienda ya , esta uno exento de legalizarla ? Unos
dicen que no hace falta al ser vivienda ya , de hecho los que tienen californias o marcó polos
¿Homologan la placa  después ?


Las caravanas están exentas de legalizar la instalación del generador de corriente, esto es porque va instalado en un compartimento en los bajos o en el interior. Esto a dado lugar a una confusión al asimilar la placa solar al generador por tener la misma funcionalidad, pero el problema es que nadie lleva un generador pegado en el techo, pero la placa solar si que va así.
Este error va desde los usuarios hasta camperizadores e ingenieros de ITV.
La placa solar, al margen de su funcionalidad es un objeto grande y pesado que no se transporta como carga sino instalado en el exterior del vehículo, dicha instalación ha de estar supervisada y legalizada SI o SI, me remito al ejemplo que ya he puesto antes de lo que ocurriría si se desprende por una mala instalación.

Luego están los de "pues yo la llevo hace años y no me dicen nada", me parece bien, pero eso no quiere decir que vaya legal, simplemente es un indicativo de la negligencia que reina en las ITV, al de la ITV se la pela si la placa se suelta y mata a alguien, quien perderá todos sus bienes e ira a la cárcel eres tu, no el, el no es ni ingeniero ni abogado, se limita a mirar lo que le han dicho que mire y a hacerlo rapidito para generar mas beneficio al dueño de la estación, que para eso es un negocio privado, para dar beneficios.

Yo no quiero convencer a nadie de nada, que cada uno haga lo que quiera, pero que quede claro lo que es legal y lo que no, y con ese conocimiento, luego que cada uno tome la decisión que considere oportuna, pero que no lo haga desde la ignorancia.

saludos

motodaily

Cita de: perroflautero en Julio 04, 2015, 15:13:09 pm
NUNCA hay que dejar el regulador conectado a la placa sin que este conectado a la batería, lo correcto seria el interruptor entre placa y regulador. De todas formas el propio regulador lleva protección contra la inversión, así que es como si llevase el interruptor incorporado.

Creo que confundes el voltaje de carga con el de flotación (o mantenimiento). El voltaje de carga para baterías de plomo y AGM es de 14,5v/14,8v y el de flotación es de 13,8v. En las baterías de gel el voltaje generalmente es menor, 14,4v para carga y 13,5v en flotación. De todas formas estos son datos generales, el fabricante debería dar los voltajes correctos para la batería, por desgracia salvo grandes marcas esto no suele ocurrir.
El voltaje mas importante que deberías controlar es el de carga de la de gel, 14,5v esta en el limite de gasificación y en una batería sellada hay que evitar la gasificación por todos los medios ya que podría deformarse o incluso en casos extremos reventar, ya que la batería no puede reabsorber los gases lo bastante rápido.

Yo que tu me plantearía poner un segundo regulador conectado en paralelo a la placa y así mantener separadas las cargas de cada batería, va a ser mas cómodo que andar cambiando la configuración del regulador, y puedes decidir cual recibe carga poniendo un interruptor en cada linea, pero siempre ANTES del regulador, no después, ya que si el regulador recibe corriente de la placa sin estar conectado a la batería se fríe.


Muchas gracias por el consejo, de momento soltaré uno de los dos cables de la placa solar, lleva así, sin conexión a batería desde el 18 de mayo que volví de vacaciones y no se ha frito nada (de momento).
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

ta

Pues si un día pongo placa estoy pensando poner desmontable .
Lo que pasa que no tengo mucho sitio dentro de la furgo .

perroflautero

En eso ando yo ahora, en cuanto reúna fuerzas para ponerme a soldar con este calor. .meparto
Mis placas van a ir en una estructura colgada de la baca de la furgo y la instalación va con conectores rápidos MC4, uno en "Y" para poner en paralelo los dos paneles y otro simple para conectar a la furgo que es donde estarán los reguladores. De esta forma no es instalación sino carga transportada en la baca, y no tengo que legalizarlas, además las puedo quitar cuando uso la furgo para trabajar. Quizá algun día me anime a camperizarla de verdad y entonces las pondré fijas y las meteré en el proyecto de legalización.

agustmaiz

Desde mi punto de vista hay un pequeño error.
En la conexion indican de poner un fusible entre el regulador y la bateria. Yo recomiendo poner dos.
Porque en ese trozo de cable. Si el cable se daña en la mitad de su recorrido, en ese cable hay aporte de energia por el regulador, pero tambien de la bateria.
Por ello, recomiendo poner dos fusibles. Uno en cada extremo de ese cable.

Saludos

Agustin

Tapatalkeando sin acentos
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

perroflautero

Pues tienes razón, y no cuesta tanto añadir otro fusible. Lo añado al FAQ, y muchas gracias por el apunte .ereselmejor

motodaily

Cita de: agustmaiz en Julio 04, 2015, 23:50:02 pm
Desde mi punto de vista hay un pequeño error.
En la conexion indican de poner un fusible entre el regulador y la bateria. Yo recomiendo poner dos.
Porque en ese trozo de cable. Si el cable se daña en la mitad de su recorrido, en ese cable hay aporte de energia por el regulador, pero tambien de la bateria.
Por ello, recomiendo poner dos fusibles. Uno en cada extremo de ese cable.


No entiendo las ventajas de dos fusibles, al fin y al cabo el fusible no es un diodo y le da igual que la corriente entre o salga.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

agustmaiz

Cita de: motodaily en Julio 05, 2015, 21:36:30 pm
No entiendo las ventajas de dos fusibles, al fin y al cabo el fusible no es un diodo y le da igual que la corriente entre o salga.

Te pregunto. Si entre el regulador y la batería tienes tres metros de cable y justo en la mitad se roza y toca masa. Con un fusible.....¿que ocurre? ¿y donde habrias puesto(en que lado) el fusible?

Tapatalkeando sin acentos
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

motodaily

El fusible en el lado de la batería, si se cortocircuita a la salida del regulador lleva protección.
¿no?
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

alex309

Muy buen hilo, ahora estaba mirándome lo de la placa también y prescindiré de comprar los soportes y las anclare con unos perfiles de aluminio a la chapa del techo con unos nervios de madera desde el interior.
Lo que para una placa poli de 19v de 150w, cuantos cm aconsejais levantarla para que corra el aire y refrigere?

perroflautero

Cita de: motodaily en Julio 05, 2015, 21:50:57 pm
El fusible en el lado de la batería, si se cortocircuita a la salida del regulador lleva protección.
¿no?


Ese circuito esta alimentado desde los dos extremos, si el cable se cortocircuita en el centro y solo hay un fusible, desde el otro extremo seguirá alimentado y continuara el corto hasta incendiar el cable

perroflautero

Cita de: alex309 en Julio 05, 2015, 21:52:31 pm
Muy buen hilo, ahora estaba mirándome lo de la placa también y prescindiré de comprar los soportes y las anclare con unos perfiles de aluminio a la chapa del techo con unos nervios de madera desde el interior.
Lo que para una placa poli de 19v de 150w, cuantos cm aconsejais levantarla para que corra el aire y refrigere?


Entre uno y cinco centímetros esta bien