Cajón a medida en metacrilato transparente para el interior del frigorífico

Iniciado por alcasa, Julio 26, 2010, 20:10:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cajón a medida en metacrilato transparente para interior del frigorífico


Brico nº 55


Tenemos en la furgo el frigorífico waeco a compresor de 65 litros, en su interior, en la parte baja, teníamos un par de fiambreras de plástico para que el contenido no se moviera ni se saliera al abrir la puerta tras un movido viaje.


Foto nº 00




Pero viendo el espacio que se desperdiciaba, con ellas, tomé las medidas del interior del frigorífico y rebuscando por tiendas de plásticos encontré una cubeta de medidas algo inferiores


Foto nº  01



Pero también me di cuenta que se desperdiciaba espacio, imaginé lo bien que se podría aprovechar el espacio con un cajón de la medida exacta del interior, hecho con plancha de metacrilato transparente de 2 Mm., de espesor, el que sea transparente es para poder ver que lo que se busca está ahí dentro antes de sacarlo fuera.

Pues manos a la obra, era la primera vez que manipulaba este material, y ya os digo que muy bien no me ha quedado, pero sí que se aprovecha muy bien el espacio.

Tomando las medidas internas, tome una cartulina grande y con escuadra y cartabón, dibujé el desarrollo de cajón.


Foto nº  02



Dándole la forma a esta plantilla, quedará algo así


Foto nº  03



Ponemos la plantilla sobre la plancha de metacrilato y con cuidado de que no se mueva marcamos el perímetro con un punzón


Foto nº  04



Una vez marcado todo el perímetro viene lo difícil, recortarlo con la caladora y hoja de sierra de metal o específica para plásticos.

Mi caladora tiene la velocidad regulable y la velocidad de corte tiene que ser mediana, ni rápida por que se astilla ni lenta por que en vez de viruta derrite el plástico y éste se pega por ambos lados del corte.

Cada 10-15 cm. de corte paraba unos instantes para que se enfriara la hoja de sierra, me ha costado bastante encontrarle el punto óptimo.


Foto nº  05




Foto nº  06



Aquí podéis ver una pequeña rotura, mirar lo que pasa por ir con exceso de velocidad, se rompe.


Foto nº  07



Con la plancha ya recortada, le quitamos las rebabas del corte con lima fina para metal


Foto nº  08



Y con la pistola de calor o decapador térmico calentamos las pestañas de unión entre las paredes para doblarlas a 90º


Foto nº  09



Ahora calentamos la parte por donde se debe doblar la pared que ya tiene dobladas las pestañas de unión.


Foto nº  10



Y ahora le toca a la última pared, hay que calentarla con la intensidad lenta del soplete sin detenerse, en constante movimiento, calentando por un lado y por el otro


Foto nº  11



Y ya tenemos el cajón con su forma, solo falta ponerle cola en las pestañas de unión,   de la que se usa para la unión de tubos de pvc de fontanería y dejar 24 horas para que seque bien.


Foto nº  12



Así es como queda puesta en el que será su lugar dentro del frigorífico


Foto nº  13



Vista más de cerca


Foto nº  14




Le he practicado un agujero de 25 Mm. por donde introducir el dedo para tirar de él, desde luego con su delgado grosor no está pensado para aguantar grandes esfuerzos, y no conviene llenarlo con botellas de cristal de cerveza ni alimentos pesados, está pensado para los objetos pequeños que no están quietos, como tomates, frutas  y pequeñas latas, que al ser un cajón, se pueden apilar en su interior sin miedo a que al abrir la puerta se nos escapen por el suelo de la furgo.

Después de creer tener el cajón terminado, me doy cuenta de se podría mejorar en 3 aspectos.

Al tener el lateral izquierdo de esa altura, toca con la guía de la pared izquierda, esa que sirve por si se quiere bajar la estantería de rejilla, lo que ocasiona que se pierda espacio en esos 15 mm. en todo el lateral, solución; rebajar esa pared en altura para que se pueda correr el cajón hacia la izquierda hasta tocar con la pared del frigorífico aprovechando ese espacio que se desperdiciaba, hay que ganar esos pocos cm. cúbicos de espacio, una vez recortado nos queda así:



Foto nº  15



Y  puesto dentro del frigorífico, ver como se aprovecha todavía más


Foto nº  16



Otro aspecto a mejorar era la esquina inferior izquierda del cajón, en el  interior del frigorífico en la parte del fondo, a la izquierda en el suelo, no hay una esquina viva, si no que está muy redondeado, esto ocasionaba otra perdida de espacio al chocar la esquina viva del cajón con la redondeada del frigorífico, había que adaptar la forma del cajón a la exacta forma del frigorífico, así que con un poco de calor, le redondeamos la esquina


Foto nº  17



Y otro aspecto a mejorar ha sido el agujero que sirve de pomo para sacar el cajón, algo me decía que el metacrilato con el frío interior se podría agrietar al tirar de él por ese agujero, así que un pequeño refuerzo con un trocito de plancha de PVC


Foto nº  18



Y  ahora queda mas funcional, se aprovecha todavía más el espacio y queda más reforzado

Bien, pues deseando que os haya gustado y algún bricolador se pueda animar a construirse algo parecido.

 
Colorín colorado este brico se ha acabado.

nachovidi

un brico de 10 como siempre, lo estraño es que no hayas usado PVC, jeje, alguna razon??
me viene al pelo para organizar mi nevera, ya que como es tipo arcon, creo que asi podria organizar mejor el interior, asique con tu permiso te lo copiare, aunque seguramente utilizare PVC u otro material ya que el metacrilato solo lo he trabajado dos veces y ninguna con mucho exito, a no ser que haya alguna razon por la que no usar el PVC


LACIANA Paraiso Desconocido

Giusebt

Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

alcasa

Cita de: nachovidi en Julio 26, 2010, 20:29:46 pm
un brico de 10 como siempre, lo extraño es que no hayas usado PVC, jeje, alguna razón??


pues por la luz, en la primera foto se ven unas fiambreras de plástico transparente en las que se ve muy bien lo que contienen, luego encontré esa cestita blanca de una medida más exacta a la profundidad disponible del espacio interior del frigo, pero su opacidad me impedía ver su contenido y siempre tenía que extraerla para verlo, ahora al ser transparente , sólo con mirar a través de ella sabré lo que contiene,  o si la retiro un poco, la luz le entra por las paredes y puedo ver el contenido, cosa que si la hubiera hecho con PVC, me hubiera salido más fácil y mejor acabada, pero opaca a la luz no se ve lo de dentro

golondrinas

buen trabajo

yo me he hecho un cofre  para el portabicis con el mismo sistema y me a quedado mejor que en tienda

es mejor usar en polipropileno que es exactamente igual que el metrakilato pero mas barato
yo hice el cofre en 6 mm
el truco para doblarlo es cojer una fresadora y una fresa de punta y marcar los dobleces por donde doblar
y te garantizas que quede rectito y en ángulo de 90 grados

y para pegarlo se usa cloroformo (MASCARILLA)

y para pintarlo yo lo pinte de negro como mi furgo
pero lo pinte por dentro y así el resultado por fuera es de fabula y sin arañazos
y para evitar los arañazos interiores lo forre de moqueta ferial
no tengo ninguna foto pero si no le molesta a alcasa que este es su brico
pondré algunas fotos .fotografo

alcasa

vaya, gracias por el apunte del prolipopileno, pero de verdad se encola con cloroformo?  esto no es un anestésico?

el que pongas aquí las fotos de tu baúl no me molesta, faltaría más, esto es un foro LIBRE!!  pero creo que sería mas constructivo y enriquecedor que lo presentaras como un brico ya construido, así de esa manera muchos más foreros se enterarán de estos detalles que seguro que al igual yo desconocen, como lo de que es mas barato y se pega con cloroformo,  luego nos cuelgas aquí el enlace y alguna foto, vamos es mi opinión.

.

tanarreta

Cita de: alcasa en Julio 26, 2010, 23:02:33 pm
vaya, gracias por el apunte del prolipopileno, pero de verdad se encola con cloroformo?  esto no es un anestésico?



.


aunque parezca mentira es cierto en teoria es la unica manera de pegar en condiciones el metraquilato, de hehco cuando empece a leer pense que lo pegarias asi, pero siendo el rey del pvc me lo tenia que haber imagiando que lo pegarias asi, si se despega ya sabes una mascarillla o ua echarte unas reisas, muy buen brico como siempre.
Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena


T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

alcasa

pues me suena raro de narices, y ¿dónde se compra el cloroformo? en un quirófano?    .meparto  por que me cuesta creer que lo vendan libremente en farmacias

doble1000

El pvc no esta prohibido para el fin alimentario?
Y el metraquilato?
Y ya no digamos el cloroformo?  :-[

P.D: Alcasa estas echo un amo del pvc y del plástico en general me encantan tus bricos.

the selwa

Repito, eres el amo.
10 al brico y ánimo al uso de nuevos materiales. Respecto a la toxicidad de los plásticos ya nos advierten que expuestos a la luz solar y las altas temperaturas provocan emanaciones en los alimentos y directamente al aire que respiramos.

Salu2

alcasa

Cita de: doble1000 en Julio 27, 2010, 00:37:15 am
El pvc no esta prohibido para el fin alimentario?
Y el metraquilato?
Y ya no digamos el cloroformo?  :-[

P.D: Alcasa estas echo un amo del pvc y del plástico en general me encantan tus bricos.


pues esta idea se me ocurrió al observar el frigorífico de casa, que en la parte baja lleva dos cajones de plástico transparente.
cierto es que algunos plásticos si se les aumenta la temperatura, sueltan sustancias nocivas, pero si están dentro de un frigorífico y no están en contacto directo con un alimento que vayamos a ingerir, creo que no hay peligro ninguno por este lado

alcasa

Después de publicar el brico, remirando el cajón, me doy cuenta de se podría mejorar en 3 aspectos.

al tener el lateral izquierdo de esa altura, toca con la guía de la pared izquierda, esa que sirve por si se quiere bajar la estantería de rejilla, lo que ocasiona que se pierda espacio en esos 15 mm. en todo el lateral, solución; rebajar esa pared en altura para que se pueda correr el cajón hacia la izquierda hasta tocar con la pared del frigorífico aprovechando ese espacio que se desperdiciaba, hay que ganar esos pocos cm. cúbicos de espacio, una vez recortado nos queda así:




*imagen borrada por el servidor remoto



   y puesto dentro del frigorífico, ver como se aprovecha



*imagen borrada por el servidor remoto




otro aspecto a mejorar era la esquina inferior izquierda del cajón, en el  interior del frigorífico en la parte del fondo, a la izquierda en el suelo, no hay una esquina viva, si no que está muy redondeado, esto ocasionaba otra perdida de espacio al chocar la esquina viva del cajón con la redondeada del frigorífico, había que adaptar la forma del cajón a la exacta forma del frigorífico, así que con un poco de calor, le redondeamos la esquina



*imagen borrada por el servidor remoto



y orto aspecto a mejorar ha sido el agujero que sirve de pomo para sacar el cajón, algo me decía que el metacrilato con el frío interior se podría agrietar al tirar de él por ese agujero, así que un pequeño refuerzo con un trocito de plancha de mi amigo el PVC



*imagen borrada por el servidor remoto




y ahora queda mas funcional, se aprovecha todavía más el espacio y queda más reforzado


.

+gvr

Cita de: tanarreta en Julio 26, 2010, 23:14:01 pm
aunque parezca mentira es cierto en teoria es la unica manera de pegar en condiciones el metraquilato, de hehco cuando empece a leer pense que lo pegarias asi, pero siendo el rey del pvc me lo tenia que haber imagiando que lo pegarias asi, si se despega ya sabes una mascarillla o ua echarte unas reisas, muy buen brico como siempre.


El cloroformo es un Producto narcótico y carcinogénico, un punto de ebullición bajo (61,2ºc) y por lo tanto muy volativo. Tiene un Valores Límite de Exposición: 10 ppm (49 mg/m3), que es muy bajo, lo cual quiere decir que con poco producto disperso en el ambiente de trabajo ya es tóxico. Por ejemplo el etanol  y la acetona tienen un MAC de 1000 ppm. El cloroformo supera el umbral de concentración "tolerable" con la centesima parte con la que se llegaría con el etanol o la acetona. Consultad da Ficha de Datos de Seguridad (Googlead "FDS cloroformo").
Se sigue usando por inercia pero existen alternativan a los disolventes clorurados por otro de baja toxicidad.
No useis el cloroformo, probad con esta disolución alternativa, Butil Acetato/Ciclohexano en proporción 8/2, que tiene los mismos parámetros que el cloroformo y con un Valor Límite de Exposición de 770 ppm aproximadamente.
Yo no lo uso para pegar metacrilato, así que haré una prueba y ya os contaré.

Perdón por el tostón, me está entrando complejo de censor higienista medioambiental...

Saludos!!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

alcasa

de tostón nada, estas cosas se deben aprender de quien las conoce, gracias por ilustrarnos, y cuando sepas los resultados de estas pruebas, no olvides enseñárnoslas, yo por lo menos estoy ansioso por conocerlas, pues ya tengo en mente otros bricos con el prolipopileno transparente, y me gustaría saber con que pegarlos, muchas gracias

+gvr

Cita de: alcasa en Julio 31, 2010, 09:20:57 am
de tostón nada, estas cosas se deben aprender de quien las conoce, gracias por ilustrarnos, y cuando sepas los resultados de estas pruebas, no olvides enseñárnoslas, yo por lo menos estoy ansioso por conocerlas, pues ya tengo en mente otros bricos con el prolipopileno transparente, y me gustaría saber con que pegarlos, muchas gracias


Hola a todos!!

Desconocía esto de la soldadura química del metacrilato y hoy he a prendido algo nuevo para mí.

Por fin encontré la lata de ciclohexano que tenía deslocalizado y realicé la pruebas y el resultado es positivo.
Empleé trozos, dos a dos, de plancha de metacrilato de 1,5 mm que solapé una superficie de 1x5. Realicé una unión con cloroformo y otra con la mezcla de butil acetato/ciclohexano 8/2. Los resultados son los dos satisfactorios, quizás el cloroformo morde antes los cual es una ventaja o un inconveniente dependiendo del caso.
El caso que tras las pruebas manuales de resistencia a la tracción no aprecio diferencias, las dos soldaduras son buenas.
Conclusión:
SE PUEDE PEGAR METACRILATO SIN USAR CLOROFORMO (carcinogénico)
Usad la mezcla propuesta.
Leed la etiqueta, pedid o descargar la Ficha de Datos de Seguridad, protegeos y a bricoolaaaarrrrrr!!!!

Saludos!!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0