[ASTURIS][Furgopefecto] Collado Pandebano (Picos de Europa)

Iniciado por martintxelo, Noviembre 18, 2013, 19:27:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

martintxelo

Noviembre 18, 2013, 19:27:42 pm Ultima modificación: Noviembre 18, 2013, 20:22:32 pm por martintxelo
Nombre: Collado Pandebano
Tipo: Furgoperfecto para furgos de tipo California, Transporter y Traffic. No apto para autocarabanas.
Gratuito:Si
Agua potable: Fuente relativamente cerca, rio
WC:No
Web con información de la zona:http://www.picoseuropa.net/sotres/index.php
Coordenadas:https://maps.google.es/maps?q=43.232338,-4.780126&hl=es&num=1&t=m&z=16&lci=com.panoramio.all o segunda opcion antes de cruzar el arroyo de la canero
https://maps.google.es/maps?q=43.23265,-4.769504&hl=es&num=1&t=m&z=16&lci=com.panoramio.all
-Como llegar:
Viniendo de Tielve por la ca-1 poco antes de llegar a Sotres, hay una curva cerrada a la izquierda, y justo de ahí parte una pista de tierra sin asfaltar(a la derecha y en bajada con pendiente) que sigue la orientación del valle del río Duje. A 1km mas o menos, nos encontraremos las invernales del Texu. Nosotros debemos continuar la pista que continua en subida, hay curvas muy cerradas y una fuerte pendiente, todas las curvas estan cementadas para evitar que el coche patine.
La pista llega a un alto y llanea hasta k vamos ya encontrando coches y furgos aparcadas.
La furgo dependiendo d como este el terreno podeis dejarla justo antes d cruzar el arroyo de la canero ya que suele haber roderas producidas por los tractores.
- Recomendaciones:
Es importantisimo antes de ir al lugar confirmar el pronostico meteorologico y la época del año para evitar complicaciones ya que el trayecto se puede dificultar y ser peligroso...lluvia intensa, niebla, nieve o hielo.
Planillo pa k os hagais una idea

Foto guapa k he encontrao de collado Pandebano

Invernales delTexu

Furgoperfecto


Tokando el vacio!!!!!

montañes

Noviembre 18, 2013, 20:00:01 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 18, 2013, 20:02:11 pm por montañes
ni loco, vamos ya lo pueden ir borrando...

Dentro del Parque Nacional, y además por multar, multan simplemente hasta por circular por la "pista de uso ganadero"

Eso sin nombrar los que se quejan (con razones o sin ellas) del acceso a algunos sitios por llevar AC o autocaravanas.
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

tra´fi:k

Me preocupan 3 cosas:
   1. Accesibilidad para vehículos grandes (en el foro no solo hay Californias y Marco Polos)
   2. Cercanía al parque nacional de los picos de Europa y posibles prohibiciones de pernocta.
   3. Posibles prohibiciones por estar en Asturias
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

martintxelo

Noviembre 18, 2013, 20:16:18 pm #3 Ultima modificación: Noviembre 18, 2013, 20:23:22 pm por martintxelo
En principio solo he visto furgos pequeñas tipo Calis, Transporter,Traffic y turismos. Para vehiculos mas grandes imposible. el tema de dormir, yo he estado y no nos han multado. Eso si no es para quedarse una semana acampado. Esta mas enfocado a llegar a la tarde y pasar el finde. Podeis echar un ojo por internet y vereis k hay mas gente.
Ya el tema si esta o no penado con la ley..pufff ahi me pillais!!
Por cierto he intentado especificar el tema de tamaño de furgonetas.
Tokando el vacio!!!!!

montañes

si en Fuente Dé multan, que es un aparcamiento al pie de la carretera, dentro de lo  denominan zonas de influencia socioeconómica, imagínate en mitad de un collado a 1200m que se accede por un camino y muere ahí. Además el Parque prohibe la circulación general por las pistas del Parque salvo usos ganaderos.

Las multas de montañeros por APARCAR en Pandébano, las tienes en internet.

Y lo más importante además de la i-legalidad, es pedir un poco de respeto y sentido común para evitar aún más la masificación y la protección de un PNacional.
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

martintxelo

He encontrado algo mas de info con respecto al tema de prohibiciones en este enlace k os dejo. No se si afecta solo a autocarabanas y remolques...etc  http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=21999&start=0
Si os sirve de consuelo en una zona de estacionamiento en Gredos en donde pasamos la noche un poco antes de llegar a la plataforma de la laguna grande...solo nos multaron a nosotros por llevar el techo y los calzos puestos y sin embargo a los colegas de al lao k no subieron el techo y al resto nos les llego receta....no digo mas.
Tokando el vacio!!!!!

martintxelo

Cita de: montañes en Noviembre 18, 2013, 20:46:43 pm
si en Fuente Dé multan, que es un aparcamiento al pie de la carretera, dentro de lo  denominan zonas de influencia socioeconómica, imagínate en mitad de un collado a 1200m que se accede por un camino y muere ahí. Además el Parque prohibe la circulación general por las pistas del Parque salvo usos ganaderos.

Las multas de montañeros por APARCAR en Pandébano, las tienes en internet.

Y lo más importante además de la i-legalidad, es pedir un poco de respeto y sentido común para evitar aún más la masificación y la protección de un PNacional.

Siento si he faltado el respeto, lo he hecho con toda la mejor intencion. Como amante d la montaña y de la naturaleza lo menos k me apetece es masificar y contaminar la zona.
Tokando el vacio!!!!!

martintxelo

Noviembre 18, 2013, 21:15:33 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 18, 2013, 21:24:06 pm por martintxelo
Retiro el furgo perfecto. Vuelvo a pedir disculpas si a alguien he podido ofender ya que he ido con toda la buena voluntad.
Tokando el vacio!!!!!

droces

Totalmente de acuerdo con montañes. No creo que cumpla los requisitos para se furgoperfecto.

El debate ya muestra por si solo que no se trata de un furgoperfecto. El acceso por la pista a collado pandebano es de uso exclusivo para ganaderos y servicios del parque nacional. Asi lo dice la norma, si bien luego cada uno puede hacer lo que le de la gana y esponerse a las sanciones que pueda conllevar.

Por diferentes motivos que no voy a comentar, es cierto que en ocasiones desaparecen las señales y se arrancan las cadenas que limitan el paso. Pero ya sabeis, el desconocimiento de la ley.........

Personalmente empece caminando, y cuando tuve coche, subía en el. Ahora subo andando y vuelvo a disfrutar de este lugar. Llegar al Picu en coche o en furgo no sería lo mismo. Si quieres dormir están los refugios, y por libre el vivac (la mejor experiencia).

Os dejo un comentario que me parece muy acertado, de gente de esta tierra.

N´Asturiano: Cada vegada qu´algamamos esti collau siento murnia. Murnia al agüeyar que siguimos faciendo les coses del revés y, lo que ye peor, por xente que diz qu´ama la ñaturaleza y la montaña, cola vista gorda, como siempres cuando non interesa, de les autoridaes (in)competentes. La pista d´accesu ta fecha pela xuntanza parcelaria pa meyorar les condiciones de vida de los ganaderos, no de los turistes, pero sobre tou ta TORGAO´l pasu en coche si nun se ye eso, ganaderu, por munchu que dalgunos quieran atapar la señal qu´amuesalo. Con estes maneres solo llogramos da-yos la razón a los que quieren que se llegue en automóvil a tolos llaos pa que tou s´enllene de xente; que los pueblos muerran porque naide para n´ellos pa empecipiar o finar la caminata y, lo peor, que desapaezan los caminos tradicionales: munchos son los que presumen de grandes caminantes y montañeros... pero saliendo del collau al qu´aporten en coche, negaos a esfrutar de 60 minutos más de paseu pol perguapu vieyu camín, llimpiau por Parques Nacionales por cierto (lo bonu tamién lo digo). Con estes pallabres nun quiero ofender a naide, solo que cavilguemos sobre lo que pue llegar a pasar coles coses qu´amamos.

En Castellano : Cada vez que alcanzamos este collado siento tristeza. Tristeza al ver que seguimos haciendo las cosas al revés y, lo que es peor, por gente que dice amar la naturaleza y la montaña, con la vista gorda, como siempre cuando no interesa, de las autoridades (in)competentes. La pista de acceso está hecha por la concentración parcelaria para mejorar las condiciones de vida de los ganaderos, no de los turistas, pero sobre todo está PROHIBIDO el paso en coche si no se es eso, ganadero, por mucho que algunos quieran tapar la señal que lo indica. Con esta actitud solo logramos darles la razón a los que quieren que se llegue en automóvil a todos los sitios para que todo se llene de gente; que los pueblos mueran porque nadie para en ellos al empezar o terminar la caminata y, lo peor, que desaparezcan los caminos tradicionales: muchos son los que presumen de grandes caminantes y montañeros... pero saliendo del collado al que llegan en coche, incapaces de disfrutar 60 minutos más de paseo por el hermoso viejo camino. Con estas palabras no quiero ofender a nadie, solo que pensemos lo que puede pasar con las cosas que amamos.

Siento la chapa.

montañes

martintxelo, cada uno puede hacer lo que quiere, ateniéndose a las consecuencias, pero ya sabemos que el internet y la tv... lo único que consigue es llamar la atención al público general (o quizás sería mejor decir "aceleramos el proceso"), eso en los furgoperfectos ya sabemos las consecuencias que tiene (mala fama del sector, destrozos, cerdos, masificación, ruidos, contaminación...rechazo), y encima si tratamos de espacios protegidos, pequeños pueblos, pueden tener muchas consecuencias negativas. Y en este caso encima sancionables.

Droces, eso forma parte de esta dificil sociedad, mismamente un PNacional que es el máximo exponente en protección natural, tiene entre sus bases la promoción turística del lugar :roll: :P .confuso2
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

martintxelo

Tokando el vacio!!!!!

martintxelo

Tokando el vacio!!!!!

gabilol

hola, pues yo ahora si que tengo ganas de ir a visitarlo, con furgo o a pie. seguro ire este finde.

martintxelo

Cita de: gabilol en Noviembre 19, 2013, 14:28:10 pm
hola, pues yo ahora si que tengo ganas de ir a visitarlo, con furgo o a pie. seguro ire este finde.

El sitio es una gozaa, y andando también lo he hecho y puedes ir al ref de la tenerosa a sobar de camino según vas pal Naranjo.
Tokando el vacio!!!!!

martintxelo

Aki tienes Gabilol
Refugio de la Tenerosa


Refugio de la Terenosa
El refugio de la Tenerosa situado a poco menos de medio camino del Refugio de Vega de Urriello, refugio desde el que podréis realizar pocas actividades ya que esta situado a poco altura y no es un refugio estratégico.



Localización: Macizo Central de los Picos de Europa

Plazas Altitud Teléfonos de Contacto GPS
20 1300 686 49 08 83/629 83 42 98/985 94 50 24 Coordenadas GPS



Cómo llegar:

Partiendo de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander, a 100km aprox. la salida posada de Llanes hasta llegar a este, a 2km en el cruce gira a la izquierda y a 200m a la derecha continuar por la as-115 dirección arenas de Cabrales, sin salirnos de esta carretera conectaremos con la carretera as-114  hasta arenas de Cabrales y de hay dirección poncebos por la as 264, una vez llegado a Poncebos coger el desvío a la izquierda dirección Tielve- Sotres, donde antes de llegar a sotres nos encontraremos un desvío de un camino agrícola donde deberás dejar el coche para comenzar la ruta (no se debe dejar el coche en Pandebano).



La Ruta:

Partiendo de la pista agrícola  a la altura de los invernales de cabao donde nos espera una cuesta hasta el collado de pandebano, donde se puede apreciar la primera vista del picu urriello y girando hacia la izquierda hacia la majada de la Tenerosa.



Servicios:
•Fuente.
•Lugar para cocinar.
•Estufa de Leña.



Guarda: Cipriano López Sánchez.



Temporada: Abierto todo el año.



Notas: Cuando no está el guarda, el refugio tiene las mismas plazas, cocina de leña, mesa y bancos.
Tokando el vacio!!!!!