(ÁLAVA) Ruta de los dólmenes de la Rioja Alavesa (1,5d) Abril 2024

Iniciado por Carmen ·HiruKa·, Hoy a las 21:33:10

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Carmen ·HiruKa·

Sábado a la tarde del mes de abril, tras semana intensa de trabajo.

¿Qué hacer? Si me quedo en casa me iré al ordenador a trastear con las fotos atrasadas, y como lo que menos quiero es meter más horas delante de la caja tonta, rebusco en el cuaderno de "rutas pendientes" y encuentro ésta, cerquita de casa y con un montón de cosas para ver.

https://www.senditur.com/es/ruta/ruta-de-los-dolmenes/



Me fabrico un itinerario con el Google Maps, cojo algo de comida, y a las 6 de la tarde me pongo en camino al primer objetivo del día, el dolmen de Los Llanos, en la A3228, antes de llegar a Kripán.

Tiene indicación en la carretera y se accede bien con la furgo. Aquí se descubrieron enterramientos de hace más de 4000 años...  :o





Vuelvo a la carretera y tiro dirección El Villar, y un poco antes de llegar al pueblo, a la izquierda, también indicado, está el dolmen El Encinal, descubierto a mediados del siglo pasado, y en el que se encontraron restos humanos de miles de años atrás.





Continúo por la carretera, y tras pasar El Villar aparece a la derecha la indicación del dolmen La Chabola de la Hechicera, el más bonito de todos por ser el "típico" dolmen que todos tenemos en mente.

Se descubrió en 1935 y los restos óseos que se encontraron en él indican que los enterramientos se hicieron entre los años 5000 ac. y 3300 a.c. principalmente. Ahí es nada!

Con la Sierra de Cantabria como telón de fondo, todos estos dólmenes están preciosos...







Vuelvo a la carretera, en dirección Laguardia, y enseguida encuentro la indicación al siguiente: el dolmen de La Huesera, descubierto también a mediados del siglo pasado.






Se echa la noche y va siendo hora de ir a Laguardia, donde mis compis foreros de fotografía me han indicado un sitio para dormir.



El parking está bastante lleno de turismos y me lleva un buen rato aparcar, porque las plazas pegadas al muro son muy cortas e invado la calzada, y en el otro lado no entro en los huecos libres que hay, así que espero hasta que se va un coche y, sintiéndolo mucho, ocupo plaza y media...

Domingo 21-abril-2024

Tras pasar una noche super tranquila en el parking


desayuno y me voy a visitar Laguardia. Es una gozada caminar por el pueblo temprano, sin gente, mas que los que viven allí, que van a sus quehaceres (principalmente a por pan.... ;D )






No consigo hacer ninguna foto de la iglesia completa; no me dá el objetivo, y mira que me tiré al suelo y todo, pero nada... ésta es la mejor de todas..


"Homenaje a los viajeros", en la Plaza del Gaitero


Puerta del Mercadal, salida (o entrada) al barrio judío del pueblo


Vuelvo al parking a por la furgo y continúo con los dólmenes.

Ahora toca el de San Martín, a 2 minutos por la N232a, también con indicación en la carretera. Pero ojo, que el parking es muy pequeño y si hay algún vehículo aparcado igual no podéis dar la vuelta...



Este dolmen tiene anejo un guardaviñas, construcción rural típica de la zona, hecho con las propias piedras del dolmen..


Continúo por la carretera dirección Leza, y nada más pasar las Bodegas Eguren Ugarte, a la izquierda, sale la antigua carretera, que hay que coger para llegar al dolmen El Sotillo.






Próximo objetivo: dolmen de Layaza, en la A2124 dirección puerto de Herrera.

Éste casi se me resiste, porque no había dónde parar en la carretera, y tuve que subir el puerto hasta  al área de descanso Balcón de La Rioja. A la bajada encontré un sitio justo justo para parar, y pude ir a verlo.
Pero el sitio para para un ratito está entre el dolmen y el cruce con la N232, en el cruce de pistas que indico en la foto. Luego es seguir por la carretera (flecha de la izquierda) hasta el punto donde hice la foto, que ya se ve un senderillo y el dolmen. Éste no tiene indicación en la carretera pero sí panel explicativo.










Contínuo por la nacional dirección San Vicente de la Sonsierra, hasta llegar al cruce de Peciña, donde cojo la carretera estrechita al pueblo, para visitar la ermita de Nuestra Señora de la Piscina






Y 300 mts más adelante el dolmen de La Cascaja, que está bastante dejado....



De ahí no tuve mejor idea que ir a visitar otra ermita cercana, no me acuerdo si por Ábalos o Samaniego.. La cuestión es que un paisano me dijo que por donde iba sí podía llegar sin problemas con la furgo.. y le creí....¡ERROR!!!

El camino asfaltado se convirtió en una pista estrecha sin posibilidad de dar la vuelta en ningún lado, que desembocó en otra pista asfaltada en la que, a la izquierda había un cuestón d.p.m. y a la derecha una bajada llena de tierrilla suelta ideal para no frenar, y un espacio muy pequeño para poder hacer maniobras... y allí eché más de media hora hasta que fui capaz de dar la vuelta a la furgo.. Me dieron los sudores de la muerte!!!   .panico  .panico

Después de este mal rato sólo me quedaba un dolmen por visitar, El Montecillo, en Villanueva de Álava,  así que para allá fui.

Hay indicación en la carretera, donde la Bodega Berarte, pero luego ya no hay más en el pueblo, y ojo si os metéis dentro porque las calles son estrechas.
Localicé el camino que lleva la dolmen, y antes de bajar por allí con la furgo fui andando a inspeccionarlo, no me fuera a pasar lo mismo que con la ermita anterior... Pero aquí sí se podía ir con el vehículo.

Aparqué a la sombra en un cruce de pistas, y como no encontré el acceso al dolmen, subí a lo jabalí por la montañita arriba...  ;D  ;D

Este dolmen se descubrió en el 2009 y es el que más reconstruído está, pues tenía todas las piedras desparramadas por todos lados y se había usado como cantera para construir.



Y desde el dolmen ya ví el sendero de acceso, que pasa por Ibaiola Harriak, "un cementerio singular, diferente, que quiere ser una alternativa a los cementerios religiosos y al aventamiento de cenizas. Basado en una estética megalítica e integrado en el entorno, plantea un rito funerario inspirado en lo ancestral", según se indica en la web del ayuntamiento de Villanueva.

Es es un sitio precioso, mucho más agradable y natural como cementerio que los que se usan normalmente. Y con las vistas a la Sierra. ¡Total!








A la que volvía a la furgo aparecieron de repente dos de estos en el cielo



Tiempo justo para hacer una foto de cualquier manera, porque no me sonaba haber visto antes rapaces con el cuerpo blanco, excepto el alimoche. Y buscando información dí con el nombre: águila calzada.

Como en la furgo al fresco de la sombra de los chopos, y tranquilamente me vuelvo a casa a media tarde.

9 dólmenes, 1 ermita, 1 pueblo y 1 cementerio en 24 horas. No está mal.... ;D
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Oye, qué txuli!!!


Mañana lo miro con detenimiento y lo añadimos al índice de escapadas, que pintan oros!  ;) 
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo