Material para muebles

Iniciado por abra, Junio 16, 2007, 17:39:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abra

Junio 16, 2007, 17:39:34 pm Ultima modificación: Junio 18, 2007, 10:21:08 am por falco_vw
Hola estoy pensando en hacer unos armarios pa la furgo, pero como la uso tambien para currar :( y a veces la cargo demasiado  :( me da miedo que se me estropeen en dos dias por los golpes si los hago en madera y estaba pensando en hacerlos del material que hacen las separaciones de los retretes en algunos sitios que es como una resina dura de pelotas. Alguien conoce este material u otro similar? Gracias
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

eneko

Es tablero vakelizado o tablero fenólico, se usa en fachadas, cajeros automáticos, mobiliario urbano, vestuarios, etc.. marcas? abet laminati por ejemplo.... precio? desorbitado.. además se mecaniza con herramienta especial y sólo podrá trabajártelo una carpintería que se dedique a ello....

Si eres de Bilbao, abet laminati tiene almacén en la ribera de Zorrozaurre.. al menos antes lo tenía allí....

Pero vamos que para un particular no es un material viable en absoluto...

Un saludo

eneko

abra

Gacias,  habra otra opcion mas asequible? Que tal los que los teneis de madera?
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

eneko

Junio 17, 2007, 00:38:53 am #3 Ultima modificación: Junio 17, 2007, 00:45:03 am por eneko
Compra tablero contrachapado de okumen o abedul. Es más caro que el aglomerado o el dm pero es óptimo por peso, resistencia, etc.

Es un tablero que tiene el canto a "rayitas" de 1,5mm de espesor más o menos.. formando espesores totales múltiplos de 5 a diferencia del aglomerado.. por tanto tendrás tableros de 10mms y de 15mms.. se fabrica en base a finas láminas de madera en bruto encoladas entre sí.. una capa en un sentido y la siguiente en el otro .. de ahí las rayas.... es madera termoconformable y la puedes ver en sillas de madera tipo a la silla "ant" de Arne Jacobsen


La medida standard para los tableros de madera es de 244x122cms.

Como he dicho, deberás utilizar contrachapado de 10 ó 15mms de grosor; recomendable 15 para mecanizar bisagras de cazoleta y poder fresar los cantos en caso de necesidad

Si no dispones de una escuadradora (sierra circular en mesa) para cortar el despiece del tablero, dibuja un rectángulo de 244x122 y despiézalo según las dimensiones de cada pieza de tu mueble para que así te lo corten en algún almacén de madera. Deberás tener en cuenta que la sierra se lleva como 5mms cada corte y también sacar el menor desperdicio posible en cada tablero. A su vez si vas a dejar la madera vista barnizada deberás tener en cuenta el sentido de la veta así como la disposición de las piezas para que cuadre el dibujo natural de la madera

Uhmm de momento creo que es todo....

Jhavivi Bus

Cita de: eneko en Junio 16, 2007, 19:35:02 pmEs tablero vakelizado o tablero fenólico, se usa en fachadas, cajeros automáticos, mobiliario urbano, vestuarios, etc.. marcas? abet laminati por ejemplo.... precio? desorbitado.. además se mecaniza con herramienta especial y sólo podrá trabajártelo una carpintería que se dedique a ello....


joer Eneko, entiendes de todo! así da gusto
 ;)

ensafer

Yo voy a usar contrachapado  del marino que es lo mismo, pero con colas resistentes al agua, con espesor de 10 mm y estructura portante aun no se si de acero o aluminio. (depende de la pasta, el aluminio es mas ligero, pero mas caro y dificil de soldar...
Mi idea es hacer en lugar de puertas, cajoneras totalmente extensibles, parece mas accesible, ¿no?

Multivan Beach 4motion

eneko

El tema de los cajones es óptimo pero implica un coste muy superior y mayor destreza en la ejecución. Yo si no se disponen de medios profesionales no montaría cajones.. a lo sumo iría a cajones metálicos standard o así...

Una opción sencilla para construir con medios portátiles los muebles, es usar el sistema constructivo de las t3 que van sin costados y con las puertas sacadas del propio frente de los armarios y rematar los cantos con molduras de pvc.

Por supuesto lo más económico, fácil de hacer, etc es construir con costados y puertas de plastón con cantos ocultos y bisagras de cazoleta.. de igual manera que el mobiliario de cocina de hogar...

Si tenéis más dudas pues os ayudo que he llevado muchos años diseñando mobiliario y trabajando codo a codo con carpinterías y es algo de lo que puedo decir que entiendo...

Saludos ;)


abra

Junio 17, 2007, 17:11:38 pm #7 Ultima modificación: Junio 17, 2007, 17:18:24 pm por abra
 :o Se nota que entiendes .palmas,en la otra furgo se los hice de contrachapado como dices pero me da miedo que al cargarla con las cosas del curro (suelo llevar por lo menos dos escaleras metalicas) y los vaivenes se me marquen enseguida, creo que lo mejor sera buscar un buen invento para sujetar bien la carga o muebles de quita y pon.Por cierto el playwood (creo que se escribe asi) es lo mismo quel aglomerado, mejor, peor...?
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

eneko

El plywood es lo mismo que el contrachapado abra

Puedes encargar los tableros con una o ambas caras chapadas en formica por ejemplo...

abra

Muchas gracias  ;D ,a ver si me decido del mobiliario y me pongo manos a la obra que tengo ganas tener la furgo lista para las vacas.....Por supuesto hare fotillos y si soy capaz las cuelgo .fotografo
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

nhugt4

¿que es la formica?
Es la plancha que se pone encima de la madera "para darle el color que quieras"?
Como se pega, o ya tiene que venir pegada cuando la compras?
Yo tengo un armario en una Multivan, montado hace años, y quiero hacer algún otro armario, por ejemplo mueble WC.
Hay algún sitio donde se pueda elegir la formica? web, catálogo de algún fabricante, etc...

eneko

Junio 18, 2007, 00:26:53 am #11 Ultima modificación: Junio 18, 2007, 00:29:30 am por eneko
Si la formica es una marca de chapa... como es la más extendida, el material ha cogido su nombre...

En principio se debe pegar con prensa de platos calientes sobre el tablero original. Como hablamos de piezas de pequeño tamaño se puede pegar con cola de contacto de carpintero y aplicando presión hasta que seque y teniendo mucho cuidado de no hacer pompas ni pliegues ni nada.

El principal problema de la formica es cortarla en bruto sin estar sobre el tablero ya pegada ya que es como cristal por decirlo de alguna manera y esportilla mucho.. se puede hacer con mucho cuidado con escuadradora y en casa pues la verdad que no sé bien como... con una caladora igual salta todo por los aires? no lo se....

En cualquier almacén de cocinas al por mayor.. o sea los que venden a los montadores puedes tener chapa de formica en varios colores aunque es posible que montada sobre tablex de 4mms.

Lo mejor es ir al carpintero del barrio: Oiga! usted sabe dnd puedo comprar chapas de formica?... lo mismo hasta te las corta a la medida si tiene retales por allí que te vengan bien

abra

 lo mismo es una burrada pero, ??? no es mas sencillo cortar la formica pegada en el tablero?
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

eneko

Hombre.. dices ponerla con demasía y luego recortar el sobrante no? pff no lo sé la verdad... me da que se puede despegar y esportillarse aún más por la vibración... además lo suyo sería repasar los cantos con una tupi...

Si te refieres a coger un tablero entero, pegar la chapa y luego sacar el despiece pues es lo óptimo y por encargo te lo harán en cualquier sitio que vendan chapa y tablero...


abra

Me referia a la segunda opcion, creo que es lo mas comodo (si no encuentro los tableros ya forrados). Por cierto, hay didistintas durezas o calidades de la formica?
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...