¿Es necesario homologar asiento copiloto al cambiarlo de doble a individual?

Iniciado por DaniGaspa, Octubre 11, 2019, 15:46:46 pm

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como hacer para la homologaciòn de un asiento singolo copiloto?

Es necesario homologar ?
7 (87.5%)
NO es necesario homologar
1 (12.5%)

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DaniGaspa

Hola a tod@s y gracias por aceptarme.
Tengo una Vito w639 uso mixto homologada 9 asientos.
Quierìa cambiar el doble del copiloto por uno singolo pero tengo dudas.

Alguiem me sabe indicar como hacer para la homologaciòn (es necesaria?)?

He leido varios comentarios sobre este tema y preguntado mucho pero la opiniones son diferentes asì que antes de comprar el asiento singolo quiero estar seguro de lo que hago. ;D

Gracias

JmGarciaM

Eso se llama "reducción de plazas" y sí hay que legalizar dicha reforma.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

Cita de: JmGarciaM en Octubre 11, 2019, 22:37:52 pmEso se llama "reducción de plazas" y sí hay que legalizar dicha reforma.



Tal cual!

Ve a un buen concesionario oficial de la casa y pide un certificado de conformidad que avale esta distribución con asiento copiloto individual. Si es viable, es decir, si esta configuración se ha homologado x el fabricante en este tipo de vehículo en concreto, entonces te entregarán el certificado, pagando y no poco.. Luego contacta con un ingeniero de reformas de vehiculos para que te haga el correspondiente proyecto de reforma (reducción n. de plazas + sustitución de asiento) con todo el papeleo necesario (uno de ello es el certificado de conformidad), le pagas y ya puedes ir a itv a legalizar el cambio. El certificado también puede conseguirlo el mismo ingeniero si lo prefieres, ahorrándote el paso x el concesionario, pero no lo que vale..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

bodik77

Te pone en algún sitio de ficha técnica que llevas el doble?
No
Entonces una mixta puede llevar de 2 a 9.
Cambias uno doble por el simple y vas legal con 2 plazas
No hay que homologar nada si es mixto adaptable
En un turismo si, hay que homologar reducción o aumento de plazas, ya que es obligatorio llevar TODOS los asientos SIEMPRE.

roKopep

Cita de: bodik77 en Octubre 12, 2019, 07:10:09 amTe pone en algún sitio de ficha técnica que llevas el doble?
No
Entonces una mixta puede llevar de 2 a 9.
Cambias uno doble por el simple y vas legal con 2 plazas
No hay que homologar nada si es mixto adaptable
En un turismo si, hay que homologar reducción o aumento de plazas, ya que es obligatorio llevar TODOS los asientos SIEMPRE.

 .nono
No se trata de quitar asientos traseros y disponer de una zona de carga más grande según necesidades, cosa totalmente viable al ser un mixto, sino de modificar número de plazas delanteras, sustituyendo el asiento doble x uno individual. Entenderás que eso no puede hacerse a la ligera porque un asiento doble es diferente de uno individual (anclajes al suelo, cinturones, variación de masas.....). Y si tiene 9 plazas, no puede ser 2 / 9 sino 3 / 9 (..de donde sacas el individual del copiloto? Eso no te lo entrega el concesionario en un paquete como si fuese una llave de repuesto para usarlo cuando te haga falta .meparto )
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

+1

Y no solo eso.
Si llevas airbag del copiloto será "doble" y ¿será válido para para un asiento individual?
Los "cables" de los pretensores de los cinturones de seguridad son 2, después será 1... eso a la centralita no creo que le guste. Y no se si arreglaría "reprogramando algo" pero igual no es fácil.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

+gvr

Cita de: bodik77 en Octubre 12, 2019, 07:10:09 amTe pone en algún sitio de ficha técnica que llevas el doble?
No
Entonces una mixta puede llevar de 2 a 9.
Cambias uno doble por el simple y vas legal con 2 plazas
No hay que homologar nada si es mixto adaptable
En un turismo si, hay que homologar reducción o aumento de plazas, ya que es obligatorio llevar TODOS los asientos SIEMPRE.

Si hay que legalizar porque supone un cambio de asiento y además hay que verificar que sea posible ya que el modelo de airbag de acompañante varía para el asiento doble y el simple.
Cuando se fabrica sale con ese asiento instalado. La zona de cabina no está previsto para ser ampliada en vitos y transporters.
La configuración de fábrica si queda registrada en la ficha de homologación a la que tienen acceso las ITVs. Cuando vas de inspección lo que tienen que verificar es que la configuración que presentes sea la tuya; eso es lo que concreta el manual de inspecciones de la Itv.
Otra cosa es que solo te cuenten los asientos y que verifiquen que coincida con las plazas que figuran en la ficha técnica que tienen delante de los ojos en ese momento, o bien el total de asientos y anclajes en el caso de ser mixto adaptable.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

lunik77

dentro de nada va a ser necesario hasta homologar la tapa del vater antes de ponerla en casa, en fin. Yo te digo que compres piezas de desguace de mercedes. El airbag es el mismo para el doble que el individidual, lo que si te aconsejo que te quedes con el enganche del cinturon de la plaza de en medio y lo dejes conectado para no tener problemas con el srs de lo co......es

por cierto antes de tocar centralita del air bag llama a antonio de soluciones airbag https://www.solucionesairbag.es/ que saben la ostia de esto

roKopep

Mira que sois cansinos eh... preguntáis, se os contesta con explicaciones y todo detalle posible y seguís erre que erre, y aun por encima proponiendo supuestas "soluciones" que se pasan olímpicamente por el forro todo lo que implica cumplir con la seguridad (esa gran desconocida), nuestra y de los demás..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

+gvr

Acabo de ver la página de solucionesairbag y estoy alucinado aun...

La propuesta es colocar un emulador para anular el sistema de desactivador automático del Airbag del Acompañante y que asi no de la murga la luz del cuadro. El desativador automático es un sistema de seguridad que detecta la ocupación de la plaza por un sistema de retención infantil evitando que sebdispare en caso de accidente y asi proteger al menor de los efecto del airbag.

O sea, que te puedes comprar un coche de segunda, te les el manual y magnífico tiene sensor de ocupación del asiento del acompañante.
Montas la silla de tu hijo/a, tienes un accidente y sale perjudicado porque alguien puenteó el sistema de seguridad?
O tienes un coche con emulador, lo presta a alguien que te lo pide y se te olvidas avisar que no puede llevar menores delante y...

No doy credito viendo como se juega con la vida de la gente tan alegremente.

Hscer esto en un vehículo de trabajo, anulando o puenteando los dispositivos de seguridad, es un delito tipificado en el código penal
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

abasel

Cita de: +gvr en Octubre 12, 2019, 22:39:29 pmAcabo de ver la página de solucionesairbag y estoy alucinado aun...

La propuesta es colocar un emulador para anular el sistema de desactivador automático del Airbag del Acompañante y que asi no de la murga la luz del cuadro. El desativador automático es un sistema de seguridad que detecta la ocupación de la plaza por un sistema de retención infantil evitando que sebdispare en caso de accidente y asi proteger al menor de los efecto del airbag.

O sea, que te puedes comprar un coche de segunda, te les el manual y magnífico tiene sensor de ocupación del asiento del acompañante.
Montas la silla de tu hijo/a, tienes un accidente y sale perjudicado porque alguien puenteó el sistema de seguridad?
O tienes un coche con emulador, lo presta a alguien que te lo pide y se te olvidas avisar que no puede llevar menores delante y...

No doy credito viendo como se juega con la vida de la gente tan alegremente.

Hscer esto en un vehículo de trabajo, anulando o puenteando los dispositivos de seguridad, es un delito tipificado en el código penal



es una practica muy común, sobre todo en coches caros

si alguien te vende un vehículo con el sensor del airbag anulado, supongo que deberá decírtelo o sera un vicio oculto


oriolusoriolus

DaniGaspa yo hice este tramite homologando con un ingeniero. Lo hizo todo él y en la ITV ningún problema. Simplemente tienes que conseguir, para tu Vito 639 un BASE INDIVIDUAL DE ASIENTO DE PILOTO + una BASE INDIVIDUAL ASIENTO COPILOTO + ASIENTO INDIVIDUAL COPILOTO. Importante lo de las bases. Si tu cambias los asientos, tendrás que pasarte por un taller para que te pongan una pequeña resistencia en una de los cables del cinturón que sobran y te borraran el error que te saldrá en el salpicadero.

te animo a dar el paso porque es muucho más cómodo.

Si te animas, por cosas de la vida, tengo un asiento individual de copiloto + su base en casa .malabares

fernanil

Sin entrar en el tema de la seguridad, airbag, sensores, etc, mi opinión y mi experiencia es que una furgoneta mixta adaptable puede pasar la itv desde 2, hasta las plazas que tenga homologadas.

Anteriormente tenía una Vito mixta homologada para 9 plazas, cuando la compre tenía 8 asientos 2+3+3. Le dije al vendedor que el asiento de la segunda fila lo quería de dos plazas y me lo cambió, así que me quedé con 7 plazas.

He pasado la itv con siete, con cuatro y hasta solo con los dos asientos delanteros. Nunca me han puesto ninguna pega.

Ahora tengo una sprinter también mixta homologada con 6 plazas. Le puse un asiento trasero de dos plazas y he pasado la itv varios años con cinco asientos.

Hace unos años le puse el asiento del copiloto individual (me ha quedado con cuatro plazas) y tampoco he tenido ninguna pega.

Eso sí, el asiento individual, con su base y asiento original.

Normalmente las furgonetas llevan anclajes para atornillar una base de asiento doble o individual.

Saludos

DaniGaspa

Cita de: oriolusoriolus en Octubre 13, 2019, 20:16:24 pmDaniGaspa yo hice este tramite homologando con un ingeniero. Lo hizo todo él y en la ITV ningún problema. Simplemente tienes que conseguir, para tu Vito 639 un BASE INDIVIDUAL DE ASIENTO DE PILOTO + una BASE INDIVIDUAL ASIENTO COPILOTO + ASIENTO INDIVIDUAL COPILOTO. Importante lo de las bases. Si tu cambias los asientos, tendrás que pasarte por un taller para que te pongan una pequeña resistencia en una de los cables del cinturón que sobran y te borraran el error que te saldrá en el salpicadero.

te animo a dar el paso porque es muucho más cómodo.

Si te animas, por cosas de la vida, tengo un asiento individual de copiloto + su base en casa .malabares
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Cita de: oriolusoriolus en Octubre 13, 2019, 20:16:24 pmDaniGaspa yo hice este tramite homologando con un ingeniero. Lo hizo todo él y en la ITV ningún problema. Simplemente tienes que conseguir, para tu Vito 639 un BASE INDIVIDUAL DE ASIENTO DE PILOTO + una BASE INDIVIDUAL ASIENTO COPILOTO + ASIENTO INDIVIDUAL COPILOTO. Importante lo de las bases. Si tu cambias los asientos, tendrás que pasarte por un taller para que te pongan una pequeña resistencia en una de los cables del cinturón que sobran y te borraran el error que te saldrá en el salpicadero.

te animo a dar el paso porque es muucho más cómodo.

Si te animas, por cosas de la vida, tengo un asiento individual de copiloto + su base en casa .malabares


Cita de: oriolusoriolus en Octubre 13, 2019, 20:16:24 pmDaniGaspa yo hice este tramite homologando con un ingeniero. Lo hizo todo él y en la ITV ningún problema. Simplemente tienes que conseguir, para tu Vito 639 un BASE INDIVIDUAL DE ASIENTO DE PILOTO + una BASE INDIVIDUAL ASIENTO COPILOTO + ASIENTO INDIVIDUAL COPILOTO. Importante lo de las bases. Si tu cambias los asientos, tendrás que pasarte por un taller para que te pongan una pequeña resistencia en una de los cables del cinturón que sobran y te borraran el error que te saldrá en el salpicadero.

te animo a dar el paso porque es muucho más cómodo.

Si te animas, por cosas de la vida, tengo un asiento individual de copiloto + su base en casa .malabares

Hola Oriol

Gracias por tus consejos.. La verdad que si me gustarìa hacerlo ya que el doble me va muuuy incomodo por como lo uso.
Si quieres nos pasamos los contactos y hablamos por lo del asiento.

DaniGaspa

Hola y gracias a todos los que habeìs contestado.

Creo que seguirè el camino mas "correcto" y "seguro", igual buscando las piezas necesarias y pasando por un ingenero que me haga este documento para la ITV.

Tambièn porque en futuro me gustarìa pasarla a Turismo y no quiero encontrar problemas sobre esta cosa.

GRacias!