SUECIA (25d) Agosto-2015 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Noneta, Agosto 23, 2015, 18:24:15 pm

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Noneta

Agosto 23, 2015, 18:24:15 pm Ultima modificación: Abril 12, 2021, 16:25:17 pm por Kenar
SUECIA 2015



Después de Noruega y Dinamarca en los dos pasados veranos y para no cambiar mucho de aires, este año nos decidimos por Suecia. Otro veranito por el norte y otra vez con muchísima suerte con el clima, aún no nos lo creemos. En esta crónica intentaremos dar algunas ideas por si alguien se anima por un país que, por lo general es de paso. Apenas encontramos ninguna crónica, excepto la de Piluka, a la que le damos las gracias por su ayuda, y fuera del foro tampoco. Nosotros la primera vez que pisamos Suecia también fue a toda leche camino de Cabo Norte, pero nos prometimos volver, porque el país nos parecería que ofrecería mucho, tanto en naturaleza como en lo referente a poblaciones pintorescas y con historia. El problema este año lo tuvimos con la planificación de viaje, que lo teníamos pensado contando con 4 semanas pero al final no pude arreglar en el curro para que nos coincidiesen las vacaciones a los dos juntos, así que al final nos quedamos solo con tres semanas. Nos planteamos cambiar de destino, a algún lugar en el que no perdiésemos tanto tiempo en la ida/vuelta, pero Chomvito me convenció de adaptar el viaje a Suecia al tiempo disponible y mantener la idea inicial. No nos arrepentimos, pero la verdad es que tuvimos que dejar para otra ocasión el norte y la isla de Gotland, y por esta última nos queda una pena enorme. Entramos por Malmö y fuimos costeando hasta Estocolmo con idea de entrar en el área, como no había plazas, reservamos para una semana después y seguimos dirección norte hasta Luleå. Ahí empezamos a bajar por el interior, los lagos, Escotolmo y después la costa occidental de norte a sur hasta Malmö otra vez y vuelta a casa. Bueno, iremos colgando poco la crónica.



Días: 24/07/2015  a 16/08/2015

Km: 11.000 aprox.

Gastos totales:1992 euros De los cuales 300 euros fueron en coronas suecas
    Gasoil: 1231 euros
    Peajes: 262 euros
    Ferrys: 244
    Súper y gastos varios: 146 euros
    Entradas: 50 euros (Eketorp Slott y Moderna Musset)
    Pernoctas: 58 euros (dos noches en el área de Estocolmo)

Información turística: folletos enviados por VisitSweden y guía de Suecia Anaya Touring Guía Total

Observaciones: Suecia es impresionante, a nivel de naturaleza ofrece mucho más que otros países nórdicos, si bien quizá no es tan exuberante como por ejemplo Noruega. Es un país bastante llano, apenas tiene montañas y los fiordos no tienen la altura que tienen los de Noruega, pero es una orografía mucho más suave y amable. La gente es encantadora, de verdad que venimos alucinados. A poco que te vean perdido o dubitativo, alguien se acerca a ofrecerte ayuda, desde un crío a una anciana y todo, por supuesto, en inglés. Nos sentimos muy bien recibidos y sobre todo percibimos como muy respetado el turismo sobre ruedas. En principio la acampada es libre excepto donde se indica lo contrario o en los parques naturales y nacionales, en los cuales hay zonas habilitadas, no lo prohíben en su totalidad, simplemente lo concentran en un punto. Lo de los parques es alucinante, es un lugar increíble para hacer rutas de senderismo, a cada poco hay cabañas, asadores, mesas y todo lo necesario para pasar la noche (unos gratis, otras con aviso previo al guardia, etc).

Tema aparte son las carreteras, que son un desastre. Las dos autopistas del país, la de la costa y la del interior pasan de dos carriles en cada sentido con mediana a estar en medio de un pueblo parado en un semáforo, no como en España que la autopista es autopista y punto. Comentar también que en enero de 2015 impusieron una especie de Autopass para cuatro puntos concretos: Estocolmo y Gotemborg y dos puentes. Aquí la info:
https://www.epass24.com/
http://www.visitsweden.com/suecia/guia-de-viaje/Moverse-por-Suecia/Impuesto-de-congestion-de-trafico-y-peaje-de-puentes-en-Suecia/
Nos dimos de alta por internet, les das la matrícula y la tarjeta y te lo cargan directamente en la cuenta, ya que no hay cabinas ni otra alternativa de pago. En lo referente al precio del gasoil, no llevamos una grata sorpresa, ya que estaba más o menos como en Galicia (que es donde está más caro de España) y llenábamos entre 1.20 y 1.25 euros/litro. Nada que ver con los 2 euros de Noruega!

Siguiendo con los precios, en el súper tampoco notamos muchísimo la diferencia. Es evidente que es más caro, pero yendo al Lidl, por ejemplo, nos ahorramos mucha pasta. Compramos el pan todos los días a 0.80 euros, aunque en otros súper y, por supuesto, en una panadería, te pones en 2 euros la barra. La fruta y la verdura sí que es bastante más cara. Mención aparte merecen los "tubos" de comida que vemos en todos los supermercados, como si fuesen tubos de pasta de dientes, pero de cremas de todos los sabores imaginables, desde chorizo o bacon, hasta champiñones, gambas o bacalao... no se como estarán, yo ganas de probarlas no tengo...



También nos parecieron asequibles los precios de museos y entradas varias y la comida en los puestos de la calle. Aunque casi siempre hicimos de comer en la furgo, como referencia, decir que un perrito en Estocolmo nos costó algo más de 1.50 euros y los helados de una bola sobre 2 euros o 2.50, pero son enormes!!!

En lo referente a las pernoctas, salvo en Estocolmo, donde estuvimos en el área dos días, no tocamos camping ni apenas áreas. En muchas áreas de descanso de las carreteras hay vaciados de negras. Más complicado es el tema de las grises, que la mayoría de las áreas no tienen para vaciar. Tampoco el agua, aunque parece mentira que en un país con tanta agua, las fuentes sean inexistentes. Como nuestro depósito de limpias es de solo 60 litros estamos bastante limitados y tenemos que rellenar muy a menudo. Al final vimos que en muchos puertos deportivos hay mangueras donde poder pillar agua. Al principio nos daba reparo porque se supone que son servicios para los barcos, pero viendo que las Ac suecas lo hacían, pues nosotros también, pero rapidito y con la mayor discreción posible. En lo que respecta a las áreas de Ac, las que vimos que eran de pago, rondaban los 10 o 12 euros/noche, no mucho más caras que en Alemania. Subiremos algunas al mapa de FP ya que apenas hay nada de Suecia. Eso, por otro lado, nos obligó a buscarnos la vida y fue todo un lujo, dormimos en sitios idílicos que, de tener a mano otro lugar que no requiriese una búsqueda, igual no hubiésemos conocido. Como en el mapa de FP del foro no había apenas nada, cargamos en el GPS áreas de otras páginas, pero fatal, no daba una a derechas, creo que ni una sola área estaba bien localizada! En resumen, que como furgovw nadita de nada!!!!  .palmas .palmas .palmas

Otra cosa que nos llamó mucho la atención es la cantidad de autocaravanas que hay en Suecia, yo creo que debe estar a la altura de Francia, es increíble! En cualquier lado y la mayoría del propio país, no nos imaginábamos que fuesen tanta, porque en Noruega había muchas pero la mayoría de otros países, aquí eran todas locales. Como la acampada es libre, las encuentras en cualquier lugar, pero nada que ver con España: nada de toldos fuera, ni de tenderetes... te dan libertad para parar donde quieras, pero ellos responden con la responsabilidad de no convertir el país en una feria llena de poblados de Ac. De este modo, a mi entender, evitan las restricciones y siguen gozando de un país entero sin apenas prohibiciones.

Sobre el clima, la verdad es que sin queja ninguna. Tuvimos bastante buen tiempo, solo algún día la primera semana que llovió, pero solo a ratos y sobre todo por la noche. Muchos días si que estuvo nublado, pero la temperatura muy agradable para hacer turismo sin achicharrase. La excepción fue Estocolmo, donde pillamos un calorazo de tres pares. Vamos, que fuimos precavidos llevando chubasqueros de esos que guiri de usar y tirar y se vinieron de vuelta tal cual.

Otra cosa que tener en cuenta son los horarios. Ya sabemos que Spain is diferent, pero Suecia también. A las 17 h todo cerrado, a las 11 de la mañana comiendo y a las 17 cenando. Yo creo que es el país donde más diferencia vimos en los horarios. Vale que en Francia o Alemania todo cierra pronto, pero a las 17.00???? Lo bueno, que muchas veces visitamos lugares sin pagar y que tuvimos pueblos para nosotros solos, porque a las 20.00 estaban desiertos. Los supermercados (Coop, Lidl, Rema 1000, etc si tienen un horario más amplio, y cierran sobre las 21.00 en las ciudad, pero a las 18.00 en los pueblos.

Bueno, iremos a partir de aquí añadiendo etapas, tenemos 3500 fotos para seleccionar!!!

Día 1. 24 de julio
Salimos de Moaña (Pontevedra) en cuanto salimos de currar, sobre las 18.00 horas. Habíamos dejado todo listo del día anterior. Así, aunque no muchos, adelantamos unos km de ruta. Llegamos hasta Colombres, en Asturias, donde hicimos noche en el área (http://www.furgovw.org/index.php?topic=264084.0)
Total km del día: 550 km

Día 2. 25 de julio
Después de desayunar, km y km. Ya en Francia, salimos de la autopista para evitar los peajes entre Bayonne y Bordeaux (http://www.furgovw.org/index.php?topic=268520.15). Sabemos que nos toca dormir antes o después de París y la cosa no pinta bien. No hay áreas en esta zona ni lugares que tengan buena pinta y tampoco vamos sobrados de tiempo para buscar. Acabamos en Chamant, un pequeño pueblo, donde dormimos en la calle sin ningún problema, ni ruidos ni coches.
Por el camino vimos cosas como estas:





Total km del día: 1140

Día 3. 26 de julio
Otra vez día de km, hoy tenemos que llegar al área de Farø, en Dinamarca. Así que toca conducir, coger el ferry en Puttgarden (96 euros) que nos deja a media horita del área de Farø, a donde llegamos sobre las 11 de la noche.
Comentar que en el ferry no hay wifi pero en la terminal sí. Cuando llegamos nos pusimos a la cola y tardamos como hora y algo en entrar en el barco. Desde que llegamos salieron dos, pero no entramos en ninguno. En todo caso, salen cada media hora más o menos, así que no hay problema. Esta era la cola:





Aquí, ya dentro:


Total km del día: 1160 km

Día 4. 27 de julio

Desayunamos en Farø y arrancamos. Cruzamos a Suecia por el puente/túnel de Oresund, en el que pagamos 52 euros de peaje, este en mano, ya que no entra en el autopass. Aparcamos en Malmö cerca del puerto y visitamos el centro y la zona vieja y el castillo. Es la tercera ciudad del país, pero se puede recorrer a pie sin problema.


La zona del puerto


El castillo



Esta chulada estaba en el exterior del castillo

Estas de la zona vieja:








Y el centro:













De camino a la furgo paramos en Lidl a pillar pan y nos vamos a ver el barrio de Västra Hamnen, una zona residencial nueva y sostenible que nos encantó, las construcciones modernas están pensadas como un pequeño pueblo, con plazas, zonas de parques, etc. Lo más significativo es la zona, que era donde antes estaban los astilleros, es la Turning Torso, torre diseñada por Calatrava.
Aquí hay que tener cuidado con los parkings, porque no teníamos cambio y las máquinas solo aceptan tarjetas suecas, pero un chico muy amable se ofreció a pagarnos él. Al final buscamos otro sitio con otro tipo de máquina que si aceptaba las nuestras.











Después de Malmö nos vamos a Falsterbo, un pueblo que está en la zona más al sur de Suecia y es lugar de veraneo. Casitas de colores, playas inmensas... lo malo es que no acompaña el tiempo






Lo que se ve al fondo es Malmö y su torre




Pedazo de liebres que había en la iglesia...!!!


Aquí dormimos, en el parking de la playa. De día era de pago, de noche gratis: http://www.furgovw.org/index.php?topic=310120.0

Total de km del día: 166 km

Día 5. 28 de julio

Seguimos tirando hacia el sur pero empezamos por Skanor, que es el otro pueblo que está en la península en la que hemos dormido, de hecho está pegado a Falsterbo. Sigue sin acompañar el tiempo pero la zona es preciosa, aunque ya empezamos a ver que es lugar de turismo de poder adquisitivo alto, mucho golf, equitación, etc







Un poquito más al sur está Trelleborg, de hecho es la localidad más meridional del país. No es gran cosa y nos deja un poco fríos


La plaza principal







El caso es que nuestra guía decía que en la ciudad había un fuerte vikingo que no encontrábamos por ninguna parte. Al final desistimos y justo cuando arrancamos la furgo y nos vamos, lo vemos!!! Paramos y para dentro. Reconstruyeron la muralla de madera y algunas de casas que se pueden visitar gratis por libre o pagando si se quiere visita guiada.









La siguiente parada es el Svaneholm Slott, en Skurup:







Antes de comer paramos en Ystad, una de las localidades mejor conservadas del sur de Suecia, con casas antiguas de entramado y calles pintorescas. Para los aficionados a la novela negra nórdica, decir que es el lugar en el que transcurren las historias del policía Kurt Wallander, escritas por Henning Mankell.













A muy pocos km de Ystad está Ales Stenar, considerado como el Stonehenge y situado en el municipio de  Kåseberga. Es un conjunto megalítico de 67 metros de longitud formado por 59 bloques de granito alineados en forma de barco. Está en lo alto de un acantilado y creo que precisamente por eso es el yacimiento que más nos impresionó de los muchos que vimos este verano, porque vaya si hay enterramientos, túmulos y runas!!!! Se estima que Ales Stenar se construyó hace 1400 años, en el 600 dC. Al yacimiento se llega tras unos 500 metros aproximadamente por unos senderos marcados. Al llegar al pueblo ya está indicado un gran aparcamiento gratuito en el que creo que se puede pernoctar, aunque para nosotros era muy temprano. Al llegar había varias personas organizando el cotarro, pero al irnos ya no había nadie y allí quedaban decenas de Ac y furgos.










La zona del parking en el pueblo

El día es muy largo, así que seguimos. Siguiente punto: Simrishamn, un pueblo muy pequeñito pero muy chulo.











Siguiendo la carretera de la costa y enfilando ya la costa del Báltico hacia el norte, paramos a ver el Vittskövle Slott, a 20 km al sur de Kristianstad. El castillo es privado, pero se puede entrar en los jardines sin problema. Está rodeado por un lago y a mi es uno de los que más de gustó de todos los que vimos:







Se va haciendo tarde pero aún paramos en Åhus, localidad con un canal muy chulo pero conocida sobre todo porque acoge la fábrica del vodka Absolut desde hace 400 años.


La fábrica de Absolut









Pensábamos dormir aquí pero no vemos ningún sitio apetecible, así que nos volvemos a subir a la furgo y vemos que es lo siguiente que tenemos en el mapa: un castillo, genial! En el aparcamiento seguro que se puede sobar. El castillo es Bäckaskog Slott, no es especialmente espectacular y como es un hotel pues tampoco se puede pernoctar en el parking.



Como está justo al lado de un laguito vemos que en el embarcadero hay un pequeño aparcamiento, un lugar genial para dormir, nos acomodamos y en dos segundos estamos invadidos por los mosquitos, en dos segundos que abrimos la puerta lateral!!!! Pufff, que coñazo, son enanos y entran sin parar por cualquier lado, así que al final decidimos irnos y justo cuando lo hacemos llega una furgo alemana que toma el relevo y se quedan con el sitio, no sé si aguantarían mucho allí!


Este era el lugar para dormir....

Al final acabamos durmiendo en un área de picnic alucinante, camino de Karlskrona. Menudo sitio, con plazas individuales, mesas, baño, vaciado de negras, etc! Está en Sölvesborg, pegada a la E22: http://www.furgovw.org/index.php?topic=310122.0



Total km del día: 160 km

Día 6. 29 de julio

Dormimos genial, ni un ruido en el parking. Nos despertamos y tras el desayuno nos vamos a Karlskrona, una ciudad que vive por y para el mar. La tradición de construcción naval desde hace siglos la ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, al conservar diferentes edificaciones, astilleros, etc. Hoy sigue siendo base naval y un centro industrial tecnológico. De hecho, hemos visto (de lejos, porque las instalaciones son del ejército y no se puede pasar), las corbetas Visby, casi indetectables para los radares, diseñadas para el ejército sueco.
La ciudad está en fiestas y llena de cachivaches, carpas... y no sé, no nos acaba de convencer. Pasamos toda la mañana recorriéndola y tiene muchos fuertes en toda la bahía, pero la ciudad en si no nos gusta mucho, demasiado clásica... Recorremos el centro, la zona del puerto, los astilleros y también la zona de los museos, muchos de ellos gratis. Nosotros entramos en uno que es una carpintería de ribera, muy parecido a los que tenemos en Galicia. Sigue en funcionamiento y estaban trabajando dentro pero también tienen embarcaciones tradicionales expuestas, restos de barcos antiguos, piezas navales, etc.


























Los astilleros tradicionales


Los barcos "fantasma"

Al salir de la ciudad a la hora de comer nos encontramos en área de Ac, menuda pasada de sitio, aunque queda un poco a desmano para visitar el centro. Es gratis y con todos los servicios, situado en el puerto deportivo. Hacemos de comer allí, vaciamos y rellenamos e incluso tenemos un ratito para intentar pescar algo, sin suerte. Enlace al FP: http://www.furgovw.org/index.php?topic=310150.0

Por la tarde nos vamos a Kalmar, que es otra de las grandes ciudades de Suecia, aunque con tan sólo 35.000 habitantes. Lo más característico es el castillo, iniciado en el siglo XII. Es imponente y situado en el agua, pero no podemos entrar porque cierra a las 17.00 h. !!! Es lo malo del norte, estos horarios que nos tocan tanto la moral!
El castillo:








En los jardines al lado del castillo hay un cementerio y varias zonas con especies asiáticas y muuuuchos mosquitos!!!!

La Storatorget, plaza central de la ciudad





La zona vieja:









Kalmar además el lugar del que sale el puente a la isla de Öland, una de las zonas que más nos gustó del país. Cruzamos y como la isla es estrecha y larga y se entra por el centro, la circunvalamos, hacia el punto más al sur, luego por la costa oriental hasta el norte y bajar de vuelta hasta el puente. En un par de días se recorre. Lo más característico: yacimientos arqueológicos, runas, molinos, muuuuuchos molinos, los observatorios de aves y el Stora Alvaret, que el parte sur de la isla, que es patrimonio de la humanidad: una estepa agrícola con especies raras y carente de árboles. Es un paisaje muy particular. Como llegamos a última hora de la tarde, ponemos rumbo sur y empezamos a flipar con los molinos, luego acabas dándote cuenta de que hay tantos que ya no les hacemos caso.

















Paramos en el yacimiento de Mysinge Hög, que no es más que un túmulo al lado de la carretera. No está excavado y no se ve nada. El paraje de Stora Alvaret es lo que se ve al fondo:





Y la runa de Karlevistenen:







Como cada molino tiene un parking pequeño al lado, en uno de ellos nos quedamos a dormir.

Total km del día: 350 km

Día 7. 30 de julio

Qué puntería tenemos! Justo dormimos en el único molino que están restaurando! Por la mañana nos despertamos rodeados de coches de gente del pueblo que estaba, entre los vecinos, arreglando el molino. Despertamos su curiosidad, no sabían de donde era la E de España de la matrícula, les explicamos, nos cuentan que los molinos dan muchísimo trabajo pero que lo más representativo de la zona, que es lo que los representa. Desayunamos y nos vamos para no estorbar más.
Así nos despertamos:



Seguimos hacia el sur hasta Gettlinge, un yacimiento en forma de barco y rodeado de molinos









La siguiente parada es el Karl X's Mur, un muro que atraviesa la isla de este a oeste y evitaba que los ciervos pasasen al sur, ya que la zona norte era zona de caza de la corona sueca. Fue construido en 1650 y lo atraviesa la carretera:







Siguiendo la carretera llegamos al extremo sur de la isla, Långe Jan, una zona muy conocida para la observación de aves. Es un lugar increíble, yo no controlo de fauna, para Chomvito se arrepintió todo el viaje por no haber llevado el telescopio... La zona además tiene muchos restos arqueológicos, playas, rutas de senderismo y un paisaje que, no sé muy bien por qué, me recordaba a la Patagonia. Incluso vimos focas!

























Se nota que madrugamos, porque antes de comer nos dio tiempo de ir a Eketorp, reconstrucción de un fuerte de la Edad de Hierro. El yacimiento fue excavado en su totalidad y hoy en el museo se pueden ver las piezas recuperadas. La entrada cuesta 120 sk por persona. Desde mi punto de vista no vale la pena, hay muchos otros lugares similares en Suecia que son gratis.
Pongo unas fotitos:





















Es hora de comer y hoy nos damos un homenaje. Dado que tenemos el lujo de tener un buen congelador, probamos a hacer carne picada con verduras, guisarla en casa y congelarla en raciones. Normalmente llevamos pollo, carne, etc. pero crudo, en filetes congelados. Pues todo un acierto, la verdad, porque es cocer la pasta y mezclar, que ricoooo!!!!
Después de comer seguimos tirando hacia al norte y vamos a Bläsinge Hamn, un pequeño puerto pesquero en el hay un área de Ac (12 euros/día).





De camino encontramos esta pedazo de runa:


En Gråborg vemos las ruinas de una iglesia y de una antigua fortaleza vikinga, de la que ya solo quedan los restos de la muralla exterior.







Después vamos a ver el castillo de Ismantorps, que resulta ser otra muralla vikinga, que tampoco vale mucho la pena:





Cuanto más al norte de la isla vamos, menos nos gusta, es muy turística, mucho puerto deportivo y campos de golf. Así que decidimos volver ya al continente. Vemos los restos del castillo de Borgholm:



Y el faro Ölands N Udde, el que está en el extremo norte de la isla y nos damos una vuelta por la pequeña península en la que está:
















El cartelito tiene coña!

Cruzamos el puente a Kalmar y dormimos el área que hay justo bajo el puente (http://www.furgovw.org/index.php?topic=307577.0)

Total km del día: 375 km

Día 8. 31 de julio

La idea para hoy es coger el ferry a la isla de Gotland, para ver Visby, que a diferencia de Öland carece de puente. Para ello vamos a Oskarshamn. Vamos a la terminal a primera hora y pone que el siguiente barco sale a las 13.00. Menuda putada, porque son algo más de tres horas, con lo cual perdemos casi el día entero. Se acerca una pareja en un furgo y nos dice que allí solo se pilla el barco, no los billetes, para lo hay que ir al otro lado de la ciudad. Así que vamos, pero no encontramos nada de nada. Preguntamos a varias personas que vemos en el puerto aparcados con Ac y nos dicen que los billetes se pillan justamente en la terminal, de dónde venimos. Uy qué carallo! No hay dios que entienda nada y la mañana va corriendo. Al final buscamos la oficina de turismo, que tampoco es fácil, porque resulta que está dentro de un centro comercial. Cuando damos con ella, bajón: la chica nos dice que solo hay dos barcos al día: 13.00 horas y 17.00 horas. Eso significa que de coger el ferry llegaríamos a Visby ya bastante tarde y con todo cerrado, con lo cual perdíamos el día. Pero lo peor es que de vuelta desde la isla había a las 07.00 y no recuerdo la otra hora, con lo cual, tampoco podemos coger la vuelta al día siguiente, no nos daría tiempo a ver la isla. En resumen, necesitamos tres días para ver solo una ciudad, con mucho pesar y dado que aún son las 09.30 de la mañana, decidimos dejar de lado uno de nuestros objetivos principales del viaje. Con cuatro semanas, nos podríamos permitir "perder" tres días, pero en estas condiciones y cuando ya ha pasado una de las semanas de vacaciones, no nos queda otra. A joderse! Así que, seguimos hacia el norte por la E22 hacia Vastervik, ciudad de veraneo. Estaba petada, porque había un campeonato de algún deporte que, la verdad, no supe identificar.











Desde el otro lado de la bahía, donde hay un faro y los restos de la vieja fortaleza, hay una vista preciosa de la ciudad.








Las foquitas son pivotes que sirven para cortar la calle


Las parquímetros son, cuando menos, curiosos

Después giramos al interior para empezar a ver el lago Vättern, el segundo más grande del país. La primera parada es en Vimmerby, localidad famosa por ser cuna de la autora de Pippi Långstrump o Pippi Calzaslargas, entre otros cuentos para niños, Astrid Lindgren. Hay un parque temático, pero como que pasamos... Para los que vayan con niños, dicen que vale la pena.


El parque infantil en la plaza central del pueblo, con casitas de madera


Con la escultura de la escritora






Esto estaba en la puerta de la biblioteca

Ya en el lago Vättern la primera parada es en Gränna, una pequeña localidad situada a 35 kilómetros al norte de Jönköping, famosa por los polkagris unos bastoncitos de caramelo de sabor a menta y decorados con espirales de color rojo y blanco. El pueblo está lleno de tiendas que los venden (con precios bastantes aceptables, la verdad) y donde además se puede ver como los hacen. Vamos, que el pueblo es puro negocio y nos vamos cargados de caramelos para los niños como regalo del viaje (y para los no niños también).













Acabamos el día en Vadstena, un poco más al norte, que tiene un imponente castillo con foso y parece ser que es lugar de peregrinación, ya que el ciudad hay varios monasterios y es la ciudad natal de Santa Brígida. La ciudad es grande, con mucha vida y muchas iglesias, edificios antiguos, casas de madera de colores, embarcaderos, parques, etc. De aquí me permitiréis poner unas cuantas fotos, porque tiene mucho que enseñar, empezando por el castillo:









Siguiendo por la ciudad y las iglesias:















Pero no encontrábamos un lugar tranquilo donde dormir, así que al final intentamos llegar a una pequeña península que se veía desde el paseo. Llegamos por un camino a una playa, donde ya había dos Acs, y menuda pasada de lugar, impresionante puesta de sol! Decir que dormimos genial con el ruido del agua del lago, pero en algún momento de la noche unos gilipollas pasaron con un coche pitando y con la música a toda hostia, para joder, claro. Vamos, idiotas, como en todas partes, pero fue unos segundos y se acabó.


Esta es la vista de la ciudad desde la playa donde dormimos




Un ratito para pescar, o intentarlo...


La puesta de sol desde la furgo

Enlace al FP: http://www.furgovw.org/index.php?topic=310123.0

Total km del día: 400 km

Día 9. 1 de agosto

Que pedazo de desayunos nos estamos pegando estas vacaciones!


Bueno, hay que consumir las calorías, así que nos desplazamos un poco al este del lago Vättern y vamos a Borensberg, una pequeña localidad al borde del Göta Kanal, de 190 km de longitud y 58 esclusas que permite la navegación entre el mar Báltico y el lago Vänern, más al oeste del Vättern. Desde este último hasta el mar del norte se construyó el Canal Trollhätte, de manera que se puede navegar atravesando Suecia de costa a costa entre canales y lagos.







Vamos a ver Vreta Kloster, restos de una antigua abadía a las afueras de Berg, en cuyo emplazamiento ahora hay una iglesia:



En la esclusa de Borensberg hay un pequeño punto de información donde cogimos un folleto y vemos que vale la pena ir a Berg, a ver las esclusas, siete, que salvan una altura de 30 metros: la diferencia de altura entre Berg y el lago Roxen. Justo llegamos cuando estaba pasando un barco grande que hace un recorrido turístico por el Göta Kanal. El lugar es precioso y es un espectáculo ver como suben y bajan los barcos por las esclusas como si fuesen escalones. Impresionante!

El 'Diana' atravesando la esclusa:







La escalera de esclusas:











La siguiente parada es el Ekenäs Slott, del que solo vemos el patio porque estaba cerrado.



Paramos un área de pic-nic a comer y, claro, a echar la caña un poco, otra vez sin suerte. Después la idea era ir a Julita, una granja en la que se conservan casas y talleres tradicionales, así como un pequeño zoo con los animales típicos de país. Pero llegamos y vemos que es de pago (100 sk) y parece que más bien para los peques, así que nos damos una vuelta por el parque en el que está y nos vamos a Västeras. Pillamos un atasco en la carretera por un pedazo de accidente de unos motoristas que nos habían adelantado unos km antes, menudo ostión!!!!

Algunas de las edificaciones tradicionales de Julita que se veían desde fuera:





Västeras es una ciudad grande (150.000 habitantes) y atravesada por canales. La guía dice que tiene una parte antigua de casas de madera, una de las más importantes de Suecia, pero nada, ni con mapa ni con nada la encontramos. Cuando estamos a punto desistir y justo al lado de la furgo, se nos acerca una señora de unos 80 años  que en un perfecto inglés nos pregunta si somos turista, de dónde, si necesitamos ayuda... y nos indica que justo estamos al lado de la zona antigua, en la que ella vive. Qué gente más maja! Nos explica lo que hay que ver y allá vamos! Es un barrio precioso, y las casas siguen habitadas tal cual y muy bien conservadas, un entorno idílico:











Estas son imágenes del resto de la ciudad, castillo, iglesias, ayuntamiento....











Y lo de los suecos con los coches clásicos americanos es para alucinar, los hay a montones!







Nos vamos a Anundshög, un yacimiento arqueológico a las afueras de Västeras. Data de la Edad de Hierro, y es una de las áreas más grandes y ricas con restos prehistóricos en Suecia. Hay túmulos, enterramientos con forma de barco y runas y se calcula que sobre 2000 tumbas (www.anundshog.se). Imponente!









Acabamos el día en Sigtuna, en la orilla septentrional del lago Mälaren. Es un animado puerto con un casco antiguo es pintoresco, con calles adoquinadas, pequeñas tiendas de artesanía y productos tradicionales y muchos restos vikingos e iglesias.








Una antigua cabina como biblioteca pública



En lo alto hay un campanario de madera con unas preciosas vistas del pueblo






Una de las muchas runas que hay en pueblo y alrededores

Dormimos en el parking de una reserva natural. Son unos pequeños aparcamientos que vemos indicados en muchas carreteras, apenas 5 plazas para dejar el coche cuando se va a hacer rutas de senderismo. Pues el primero que vemos al salir de Sigtuna, nos metemos, y resulta que está dentro del recinto de Wenngarns slott, un castillo que ahora es hotel. Sin problemas pasamos aquí la noche:



Total km del día: 400 km

Día 10. 2 de agosto

Después de desayunar y hacer gasoil nos vamos a ver el Skokloster, al borde del lago Mälaren entre Estocolmo y Uppsala. Tanto buscar donde dormir la noche anterior y en el parking hay varias Ac... Bueno, da igual, dormimos genial! Nos damos una vuelta y como vamos justos de agua y el castillo tiene un cementerio al lado, pues lo intentamos con la garrafa... error: el agua es directamente del lago y es marrón. Pues nada, a seguir buscando. En los alrededores hay también una iglesia, el viejo campanario de madera y runas:







Siguiente parada Uppsala. Lo primero Gamla Uppsala, la vieja ciudad que está a unos pocos km de la actual. En realidad es como un museo al aire libre, gratuito, con las casas tradicionales, talleres, etc. Muy chulo, merece la pena. Por cierto, por lo que vimos se puede pernoctar sin problema en el parking.













Detrás del viejo pueblo hay varios túmulos funerarios y una iglesia muy chula con campanario de madera exento:









Después nos vamos a ver la ciudad actual, con el castillo, la catedral y los canales:




El castillo


La plaza central


El exterior de la imponente catedral


Interior de la catedral












Y en pleno centro vimos este pedazo bicho aparcado

Después de Uppsala nos vamos a Taby, un pequeño pueblo a las afueras de Estocolmo, porque la idea es visitar un par de cosas que tenemos marcadas en las afueras y mañana a primera hora irnos al área a ver si pillamos plaza. La guía nos dice que en Taby hay un puente vikingo y nos llama mucho la atención, pero no lo encontramos. Unas chicas se acercan a la furgo mientras miramos el mapa para preguntar si necesitamos ayuda... y no les suena de nada. Después de que le echen un vistazo a la guía y de darle vueltas llegan a la conclusión de que se refieren a uno de los barrios que lleva en el nombre la palabra 'puente' en sueco, pero solo eso, el nombre. Joder! Y llevamos dos horas buscándolo, nos hechas unas risas los cuatro de las buenas. Nos dicen que si hay unas runas en la iglesia así que nos vamos a verlas:







Vaxholm es la siguiente parada, un puerto del que salen barcos para todo el archipiélago de Estocolmo (a unos precios brutales...) y con una fortaleza en medio del puerto. Es un lugar muy bonito, con mucha vida y con un puerto deportivo bastante grande con unos pedazo de yates de morirse! (con sus correspondientes rubiazas y rubiazos en cubierta, claro está)









La última parada del día es el Tyresö Slott, que ya está a apenas 5 minutos de Estocolmo.





Dormimos ya en propio parking del castillo para por la mañana ir a Estocolmo

Total km del día: 280 km


Día 11. 3 de agosto

Como hemos leído en varias webs que el área de Ac de Estocolmo siempre está a tope y que lo mejor es ir a primera hora, madrugamos y llegamos en cuanto abre, a las 8. Nos temíamos que iba a ser complicado pillar sitio sin reservar, pero hacerlo implicaba planificar el viaje y no nos apetecía tener que estar en un lugar un día concreto a una hora determinada. Efectivamente, completo. Nos ofrecen un par de campings a unos kms de la ciudad, lo que implica pillar transporte público (otra vez pendientes de horario) y no nos apetece nada. Le damos una vuelta y al final decidimos reservar para el día siguiente pero no tienen hasta miércoles y hoy es lunes. Así que para no perder dos días, reservamos para el siguiente fin de semana. De este modo nos vamos al norte y luego de vuelta al sur pararemos en Estocolmo.
Así pues, vuelta a la furgo y a hacer km hacia el norte por la costa. A media mañana paramos en Öregrund, una pequeña localidad pesquera muy pintoresca:















Ni garaje ni nada, así, en el jardín:



Después de comer en el parking de una estación de servicio seguimos hacia el norte, con estos impresionantes paisajes.





En esta ruta vamos una de las pocos furgos españolas que nos encontramos en este viaje y vamos un buen rato detrás de ellos (igual alguien se reconoce...)



Y a estas altura ya no para de aparecer en la carretera la señal de 'cuidado alce'... que recuerdos de Noruega....!!!!



Parada en Harnosand, una pequeña ciudad que tampoco tiene mucho interés y nos vamos un poco decepcionados...













Y cuanto más al norte, más coches americanos clásicos:





Una de las cosas que tenemos marcadas es la Höga Kusten o Costa Alta, que forma parte del Golfo de Botnia y se caracteriza por sus escarpados acantilados de granito e islas rocosas que emergen del mar y siguen haciéndolo. De hecho, aquí tiene lugar la mayor elevación tectónica de todo el mundo y es Patrimonio de la Humanidad. La verdad es que esperábamos ver acantilados, como indica la guía, pero no. Es un paisaje bonito, pero no diferente del resto del país, ya que la elevación es poca y no alcanza más altura esta zona que otras. En todo caso hay un mirador pasado el puente con unas vistas impresionantes en el que había decenas de furgos y Acs donde se puede pernoctar.







Seguimos un poco más al norte, porque mañana queremos hacer una ruta de senderismo por el Parque Natural Skuleskogen. Aparcamos en el parking sur y como vemos que hay varias Ac ya nos quedamos a pasar la noche para levantarnos temprano.
FP: http://www.furgovw.org/index.php?topic=310228.0

Total km del día: 620 km

Día 12. 4 de agosto

A las 7 en pie, un buen desayuno, un "baño" de antimosquitos, las botas y a caminar a las 8:00 h. El PN  Skuleskogen no es muy grande, pero hay varias rutas. En cada parking hay unas casetas donde, además de baños, asadores, etc, hay planos y folletos en varios idiomas para poder llevarse. En una de las rutas hay un desfiladero entre dos paredes que es los más conocido del parque, así que elegimos la ruta que lleva a él: el Slåttdalsskrevan. Creo recordar que eran como tres km de ida y tres de vuelta y, en teoría, una ruta suave. En teoría... porque fue empezar a subir y ver de era sólo en teoría: morroneras, desniveles importantes y un terreno en muchos tramos tronzatobillos. Pero una vez arriba, las vistas..... increíbles!!! Los lagos, las islas de la costa, el verde y el azul, alucinante!!!! La idea era volver por donde vinimos desandando el camino, pero viendo el mapa nos animamos a seguir otra ruta que enlaza en lo alto del monte, donde está el desfiladero que da paso al otro lado de la montaña. Mala decisión. Es verdad que era cuesta abajo, pero por un terreo bastante duro, rodeando el lago y luego más abajo, llegando a la costa. Desde ahí pegados a las playas hasta el punto de inicio. Los carteles ponían siempre lo mismo, anduvieses lo que anduvieses: 3,4 km hasta el aparcamiento... Qué desesperación, sobre todo porque los mosquitos, a pesar de estar literalmente bañado en Relec e Isdin, nos acribillaron. A través de la ropa, en la cabeza a través del pelo... que cansinos!!!!  Al final calculamos que fueron sobre 12-13 km, que para nosotros, que tampoco es que estemos en muy buena forma, fue una buena ruta.

Este es el parking sur del PN:





La ruta empieza sí, con pasarelas de madera...



Pero se va complicando la subida...





Y al llegar arriba:











Para pasar al otro lado de la montaña hay que atravesar este desfiladero y se empieza a bajar hasta el lago, donde hay cabañas, baños y zona de acampada con tiendas:
















Luego toca seguir bajando por pedregales hasta la zona de bosque y luego a las playas:






Nos hartamos de comer arándanos







Como esperábamos una ruta corta, llevamos sólo algo de fruta para comer, así cuando volvimos a la furgo, pasado el mediodía, estábamos famélicos. Como era imposible abrir la furgo en el aparcamiento por los mosquitos, arrancamos y paramos en un área de carretera a ducharnos y quitar la capa de antimosquitos y hacer de comer.

Por la tarde seguimos hacia el norte y vemos el primer alce del viaje en la carretera, pero no nos dio tiempo a quitar la foto de rigor. De camino:








A una estamos acostumbrados, pero a la otra...

Hacemos noche en el FP de Robersfors (http://www.furgovw.org/index.php?topic=271893.0)



Total km del día: 620 km

Día 13. 5 de agosto

Dado el ritmo que llevamos y hablando en el desayuno vemos que es imposible que nos dé tiempo a subir por encima de Luleå. Eso implica descartar el PN de Abisko, Kiruna, una ciudad que nos apetecía mucho ver porque la están trasladando entera unos km porque una mina bajo ella amenaza la población. Otras cosas previstas que quedan para otra: Boden, Umeå y Jukkasjärvi, un antiguo mercado Sami. Qué se le va hacer? Estaba pensado para cuatro semanas, y con tres es imposible hacer la ruta. Así que arrancamos hacia el norte hacia Luleå y a partir de ahí, empezar a bajar.
De camino vemos una vez más los coches sin carnet que hay en este país y que son muy curiosos, nada que ver con los que se ven en España:



El objetivo es el Gammelstad-Nederluleå, una kyrkstad, es decir, un pueblo de casas de madera pintadas de rojo que se construyó alrededor de la iglesia, para asegurar alojamiento a los feligreses que iban a misa y no podían hacer el trayecto de ida y vuelta en el día. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



















Al salir del pueblo, y después de días antes ver alces, vemos ahora renos en la carretera, una carretera impresionante por la inmensidad del entorno:





Después de comer visitamos, ya en el interior, Arvidsjaur, la ciudad más grande de los samis. En si no es gran cosa, pero conserva el Lappstaden, un antiguo burgo de casas de madera tradicionales donde antiguamente descansaban los pobladores de los alrededores que se desplazaban a los mercados que tenían lugar en la ciudad o para celebraciones religiosas o sociales.















Y esta es la ciudad en la parte nueva:









Y la macarrada de los coches americanos:



Se hace tarde y nos toca desandar camino hacia el sur, pero por la carretera interior, la E45, decisión que no fue muy acertada porque donde estaba bien era una mierda, pero donde estaba mal... no quiero recordar cómo iba la furgo crujiendo por todas partes.



Ya de noche seguimos en ruta y no encontramos donde dormir, porque en esta carretera no hay áreas de descanso. Pero vemos que entre los árboles, a los lados de la carretera, de vez en cuando asoma alguna Ac. Hacemos lo mismo y dormimos en un pequeño claro en medio del bosque antes de Stromsund.

Total km del día: 740 km

Día 14. 6 de agosto

Por la mañana toca hacer kilómetros, unos cuanto, por esta carretera, pufff, que horror. Lo bueno son los paisajes que vemos de camino:













Otra cosa curiosa que vemos desde hace días: estos buses con esa plataforma trasera. Parece ser que es para las bicis:



La primera parada del día la hacemos en Älvros, un pueblo que no teníamos marcado ni sale en la guía, pero que nos encontramos de camino y nos parece precioso. Al borde de la carretera una iglesias preciosa, con un interior muy recargado pero impresionante y campanario exento de madera. Al otro lado de la carretera las antiguas casas de madera.















Seguimos la ruta y nos encontramos con esta caravana de motos con sidecar finlandesas y vamos un buen tramos tras ellas:



Pasamos por Sveg, pero vemos que no merece la pena y no paramos más que en el súper. Lo más significativo es este pedazo de oso:



Y por fin llegamos al Hamra National Park. Aparcamos y hacemos de comer y ya con el estómago lleno vamos a hacer una rutilla cortilla, la que recorre la zona inicial del parque, que luego se fue ampliando. El PN transcurre entre árboles, pequeños lagos y zonas pantanosas, de hecho en algunas zonas como no controles donde pisas metes la pierna hasta la rodilla en el agua:



























Y paradita para coger arándanos:




Y la zona de picnic con asadores y la leña ya cortadita, pena que ya habíamos comido!





Después de la naturaleza, volvemos a la civilización y paramos en Mora, que salvo la situación entre dos lagos, nos deja un poco fríos. Hay un museo al aire libre con edificios de siglos XVII y XVIII, pero cuando llegamos estaba ya cerrado y tampoco parece que merezca mucho la pena.

















Se va haciendo de noche y queremos ver varios pueblos alrededor de este lago, así que como no encontramos donde dormir, seguimos al siguiente esperando de camino encontrar un lugar que nos guste. El siguiente es Nusnäs, una pequeña aldea donde se producen los caballitos de madera pintados de rojo, uno de los símbolos de Suecia, los Dalahäst. En realidad, lo que tiene son tiendas enormes de sourvenirs, pero ya cerradas. Nos planteamos dormir allí para echar un vistazo por la mañana, pero al final decidimos pirar, total no dejan de ser tiendas de regalos. Pero por si a alguien le pilla allí la noche, se puede dormir en los parking de las tiendas sin problema.



Y nos encontramos con esta especie de "trainera" que siguen usando para regatas por el lago en las que compiten las diferentes poblaciones de la zona:



La guía recomiendo otro pueblo al otro lado del lago que está justo a los pies de unas dunas arenosas. Allá vamos, pero nada que ver con lo que nos esperamos: casas a ambos lados de la carretera y las dunas... nada, pequeñas elevaciones cubiertas de árboles que ni siquiera se aprecian. Vale que no esperábamos la dune de Pilat, pero por lo menos a la altura de Corrubedo!!! Vamos, que no pudimos ni sacar una mísera foto!
Pues nada, nos vamos con nuestra decepción a otra parte y seguimos sin encontrar donde dormir. Lo último marcado que tenemos en el lago es una isla, Sollerön. Y este lugar compensa por todos los demás, preciosa!! Lo malo, que los terrenos de las casas llegan hasta el borde del agua y hay pocos lugares donde asomar la nariz, pero encontramos el nuestro y creo que uno de los más espectaculares del viaje!!!! Aquí dormimos junto con una Ac alemana:





















No lo subimos como FP porque hay un cartel que pone prohibido acampar con el dibujo de una tienda. De estos vimos muchos y no tengo claro si solo afecta a tienda o también a vehículos, así que ante la duda, no lo subimos...

Total km del día: 520 km

Día 15. 7 de agosto

Vaya noche más tranquila! Después de desayunar volvemos a hacer otra sesión de fotos, no es la luz del atardecer, pero sigue siendo un lugar increíble. Nos damos también una vuelta por la isla:











Salimos de la isla de Sollerön y ponemos rumbo a Leksand, una pequeña localidad conocida como destino de deportes de invierno y en la que se celebran las regatas con los barcos como el que vimos ayer. No tiene tampoco mucho interés en verano









Siguiente parada, Tallberg, localidad turística rodeada de bosques y llena de casas tradicionales de madera convertidas en hoteles y restaurantes. Uno de ellos es un pequeño mercado de artesanos de la zona que trabajan forjado, cuero, cristal, tejidos, madera, etc.





















Y estos dan mucho, pero muuucho miedo:



Después de para a comer por el camino vamos a Falun, un ciudad conocida sobre todo por la antigua mina de cobre, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. De camino, foto de rigor y más coches americanos:





Primero paramos en la zona nueva de Falun:













Y a dos euros el helado, no nos podemos resistir:



Y a un par de km de la ciudad está la mina. Al llegar no acabamos de entender si se paga por entrar, por aparcar, por visitar solo una parte, por verlo todo... y como nadie nos dice nada y tampoco hay entrada limitada, pues aparcamos y vamos a ver el antiguo poblado y la mina, de la cual parte sigue en activo:







En varios edificios explican con paneles el trabajo que se realizaba en la mina en siglos pasados:


Un cartel indicaba que era el puente más alto de Suecia, y seguro, porque estaba sobre uno de los huecos desde los que se veía el fondo de la mina, aunque en la foto no se aprecia bien:











Salimos de la mina de noche y vamos tirando hacia Estocolmo, porque mañana a mediodía tenemos que hacer el check-in en el área. De camino vemos un pequeño parking al lado de un lago y un merendero y allí nos quedamos. Al ir a dar un paseo vemos que la Ac de delante tapaba un cartel que ponía que estaba prohibido pernoctar allí. Le preguntamos al de la AC, que era sueco, y nos dice que sin problema, que ese tipo de carteles los ponen para que la gente no se apalanque si se quede durante semanas, pero por una noche nadie nos va a multar. Nos fiamos y sin problema.



La noche fue tranquila a pesar de estar pegados a la carretera, si no fuese porque de repente empezaron a llegar coches con mujeres árabes y niños, uno de tras de otro, hasta petar el parking... ¿pero qué pasa aquí? Nos asomamos y vemos que era el cumple de uno de los peques y lo iban a celebrar en la zona de picnic. Pero nada, una horita de mucho ruido pero pronto de piran. Lo malo, que por la mañana, mientras desayunamos vemos que la gente que está corriendo por el parque está recogiendo toda la basura que dejaron tirada y metiéndola en las papeleras.... Pues nada, en todos lados cuecen habas...no sólo en España hay incívicos.

Total km del día: 255 km.

Día 16. 8 de agosto

Hoy toca Estocolmo, pero como el check-in  en el área es a partir de las 14.00 horas, tras desayunar nos vamos a ver el cementerio Skogskyrkogården, que es Patrimonio de la Humanidad por su localización entre el bosque y su adaptación al paisaje. Está a menos de 5 minutos del centro en coche y se puede entrar con la furgo y aparcar dentro, donde sobra sitio.












Esta es la única tumba que se diferencia un poco de las demás, la de Greta Garbo

Tras darnos una vueltita comemos y nos vamos al área. Esta vez sí, con la reserva que hicimos la semana pasada entramos. Nos asentamos en la plaza que nos dan, metemos agua y algo de comer en la mochila y nos vamos a ver la capital de Suecia (andando desde el área la zona vieja debe estar a 20 minutos, como mucho).

Se va por este paseo con carril bici y zona de parking de pago. Pegados al lago, con estas vistas de la ciudad:











Hay muchos barcos amarrados, algunos son viviendas y otros son restaurantes

Al final está el puente que une con el Gamla Stan a un lado y el barrio de Södermalm.


Södermalm desde el puente

Nosotros nos vamos al Gamla Stan:


Södermalm desde la zona vieja


Riddarholmskyrka, justo al pasar el puente


El ayuntamiento visto desde el Gamla Stan


 ;) Curiosa la Ac y aparcada en el centro del centro de Estocolmo


Riddarholmskyrka


Riddarhuset


Una de las calles que sube a la plaza del palacio


Riksdagshuse, Palacio del Parlamento


Kungliga slottet o Palacio Real




Vista desde el Palacio Real del otro lado del canal


Guardia real


Palacio Real


Una de las calles del Gamla Stan


Storkyrkan










La calle más estrecha de Estocolmo, Marten Trotzigs Gränd


Otra de las calles de la zona vieja


Tyska kyrkan








Stortorget, la plaza más conocida de la zona vieja






Vista a cantidad de heladerías, no nos podemos resisitir. Sobre 2.50 euros cada bola, no está mal para ser Estocolmo



Cruzamos por uno de los puentes y nos vamos a ver el Ayuntamiento, donde se entregan los premios Nobel. Además es un lugar muy habitual para bodas, joder! Había como una docena!! Es un edificio imponente de ladrillo rojo, no pudimos hacer la visita guiada porque estaba ya cerrado así que nos quedamos sin ver los salones. La panorámica de la zona vieja desde aquí es preciosa.















Después vamos a dar una vuelta por Norrmalm, corazón económico y financiero de la ciudad






Una de las cadenas de grandes almacenes más antigua y conocida de Suecia


Sergels Torg

Aquí se nos empieza a caer un mito. Estamos ya fuera de la zona turística y empezamos a ver mucha más suciedad y mucha más pobreza. Muchísima gente viviendo en la calle, en los callejones y en las plazas y algunos lugares parecían casi campamentos. De hecho, Sergels Torg está sobre una rotonda en dos alturas, es decir, bajo el tráfico hay una plaza con muchos establecimientos de hostelería y tiendas. Pues en la plaza había gente tendiendo la ropa para secar y haciendo de comer... Con un poco de mal cuerpo seguimos y nos encontramos una zona verde donde se estaba celebrando un festival dedicado a Brasil, con música y puestos de comida. Nos quedamos un ratito y nos pillamos unos perritos calientes, que muy de Brasil no son, pero salen más económicos.







Un poco más abajo volvemos a la orilla del lago, frente al Gamla Stan pero del lado opuesto




Por toda la ciudad había pianos como este de uso libre



Empieza a anochecer y tenemos que ir desandando camino hacia la furgo. La verdad es que estamos bastante cansados,  callejear acaba con uno! Así que nos damos la vuelta, mañana más Estocolmo! .palmas




Y nos pilla la puesta de sol de camino: IMPRESIONANTE!!!

Total de km del día: 0 ( a pie unos cuantos)

Día 17. 9 de agosto

Dormimos genial y eso que no las teníamos todas con nosotros porque el área está bajo un puente, pero ni un ruido. Duchita con presión en el área (de pago) y tras un buen desayuno y preparar algo de comer para meter en la mochila volvemos a Estocolmo. Esta vez ya sin chaquetas ni nada, menudo calor hace en esta ciudad!
Volvemos a hacer la misma ruta de ayer hacia el centro, pero hoy nos vamos de museos y a ver la zona opuesta de la ciudad





Para llegar hasta esta parte de la ciudad nos damos cuenta de que Estocolmo es bastante más grande de Copenhague... joder que tute! Pero es precioso, las islas con los canales, todo son embarcaderos, edificio clásicos, puestos callejeros y millones de turistas, como nosotros...







Y por fin llegamos a la isla de Skeppsholmen, donde están los museos Nacional, de Arte Moderno o de Arquitectura. Nosotros vamos directo al Modernamuseet, que para mi era una de las metas principales de este viaje. Nada más llegar nos recibe esta escultura de Calder:




La entrada sale sobre 12.50 euros persona y es una gozada. Nada que ver con los españoles, nada de pantallas ni de cuerdas que te separen de las obras, puedes entrar con mochila y sacar todas las fotos que quieras, siempre que sea sin flash y nadie detrás de ti viendo lo que haces. Vamos, una gozada!
Pollock, Matisse, Giacometti, Klein, Klee, Miró, Picaso, Braque, Munch, Nolde, Duchamp.....



El museo tiene cafetería y restaurantes pero también zonas de comedor habilitadas por si te llevas tu propia comida y allí mismo nos zampamos lo bacatas, que mudo mal rollo daba ir por el museo con olor a chorizo :-\


Y fuera había una zona de comida con furgos-cocina de todos tipos

Desde aquí se ve el parque de Tivoli, Skansen y el museo Vasa


Los buzones de los barcos/casa











Y allí nos vamos, aunque no tenemos claro si entrar o no Skansen, porque la gente que ha estado nos dice que principalmente es para críos..


De camino toca heladito




El museo biológico


Skanse, donde al final no entramos


Nordiska Museet


En cualquier parque de la ciudad se ven ardillas

Nos volvemos al Gamla Stad y vamos a tomar una cerveza, la más cara de nuestra vida: 7.50 cada una


Y claro, las suecas...



Bueno, va tocando volver a la furgo. Pero en lugar de hacer el camino por la orilla, subimos a Södermalm para ver este barrio que es uno de los que más crece de la ciudad sobre todo gracias a la gente joven. Sin saberlo, pues hicimos parte de la ruta Millenium. Los que hayan visto las películas reconocerán algunos lugares (nosotros nos enteramos después)







Y desde un mirador estas vistas para despedirnos de Estocolmo





Llegamos al área, cenita, ducha y para cama.  Estábamos rendidos pero la noche no fue como la anterior. Unas furgos alemanas toda la noche de fiesta con un ruido brutal y cuando más les llamaban la atención peor lo hacían. De madrugada se fueron y sobre las 8 llegaron de vuelta a despertar a gritos a todo el mundo. Al despertarnos estaba así:



Total km del día: 0

Día 18. 10 de agosto

Después de pasar una noche jodida de las de verdad gracias a nuestros vecinos, desayunamos, vaciamos grises y negras, rellenamos de agua y vamos a pagar (560sk) y a quejarnos oficialmente a recepción por el escándalo de la noche. Nos piden mil perdones y nos dicen que varias personas se fueron a quejar antes que nosotros pero no pueden hacer nada. Pero yo sí, y como siguen durmiendo la mona, antes de marcharnos decido ir a dar los buenos días en un tono suficientemente alto como para que se despierten. No sirve para nada, pero por lo menos dejo parte de la mala ostia en el área en lugar de llevármela conmigo.

Así que arrancamos, que se nos van acabando las vacaciones. Ponemos rumbo oeste para atravesar el país por la zona más ancha y llegar a la costa el Mar del Norte desde la frontera con Noruega hasta Malmo, para recorrer la que dicen una de las costas más bonitas de Europa. Son muchos km en los que tenemos marcado muchos lugares para visitar, pero no da tiempo, así que nos quedamos solo con Örebro, que tiene un castillo de los más conocidos de Suecia. Cuando llegamos resulta que están en plena celebración del 700 aniversario de la ciudad, eso creo recordar. Había una exposición de arte moderno en los alrededores del Castillo, conciertos y una exhibición de coches, motos, etc. Pongo unas fotitos:










Escultura de la exposición, todas alrededor del castillo


Una de las esculturas de la muestra




El banco es pequeñito eh!

Después de parar en el Lidl nos volvemos a poner en marcha. En la costa oeste primera para más al norte es Tanum, una zona con varios yacimientos rupestres de la Edad de Bronce y comienzos de la de Hierro reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Hay un centro de interpretación gratuito y la reconstrucción de una aldea de la época. La pinturas están divididas en tres yacimientos diferentes, que están cerca a lo largo de carretera, pero para no desandar vale la pena ir moviendo la furgo de uno a otro. Luego, en cada uno hay una ruta marcada para hacer a pie e ir viendo cada pintura.  Son impresionantes pero a mí, personalmente, me gustaron tanto los de Alta, en Noruega, que esto no me parecieron que estuviesen a la altura, aunque obviamente vale mucho la pena visitarlos.















Desde Tanum empezamos a recorrer la costa Bohuslän hacia el sur. Es muy diferente a la costa este del país, mucha más piedra, cuyo color nos recuerda al de Bretaña, medio rosado. Es la zona de veraneo de referencia en el país y hay infinidad de pequeños pueblos pesqueros con casas de madera de colores y embarcaderos. El primero en el que paramos es Grebbestad, al fondo de una profunda bahía y conocida como puesto pesquero y por sus moluscos.















Empezamos a darnos cuenta de que, como zona turística que es, vamos a tener problemas para pernoctar. En las playas carteles de prohibición, ni un área y solo campings. Uffff..... Bueno, pues seguimos buscando y como aún es de día adelantamos la visita a Fjällbacka que teníamos prevista para mañana. Qué ganas! Es uno de los lugares que más nos apetecía conocer y no defrauda, la luz, las casas, la inmensa roca de granito que parte en dos el pueblo... y para los lectores de novela nórdica, conocida porque es donde transcurren las obras de Camilla Läckberg, ahora llevadas a la Tv en una serie que hace poco pasó La2.
A mi esta ciudad me enamoró, la puesta de sol es incomparable!  Se nota en que soy incapaz de seleccionar las fotos, así que pongo muuuchas:














Que preciosidad la H1!

















La plaza dedicada a Ingrid Bergman, que veraneaba aquí



Cuando subimos a unas rocas sobre la iglesia para tener la vista de todo el pueblo conocemos a Ernesto y Laura, que vienen de vuelta de Noruega y están visitando esta costa de camino a casa en su Ac. Nos comentan que tienen marcado un lugar de pernocta en Fjallbacka así que allí nos vamos a pasar la noche. Al final ellos también duermen allí y nos liamos hasta las tantas entre cena, postre y charla. Siempre gusta conocer gente para intercambiar opiniones e información sobre los lugares, un lujo de noche!

Total Km del día: 530 km

Día 19. 11 de agosto

La idea era subir al pedrugo enorme que divide el pueblo, pero amanece lloviendo y como ayer ya subimos a la iglesia y creemos que será parecido, pues cogemos rumbo. De la costa de Bohuslän nuestra guía recomienda seguir las carreteras panorámicas y nos decidimos por la 174 hacia el sur. Por ella llegamos a Smögen, donde está uno de los paisajes que había visto en algún reportaje pero que no conseguía recordar donde. El pueblo está entre las rocas y los fiordos, con pequeñas casas de colores y enlazadas por puentes. Nos hartamos de sacar fotos desde lo alto y luego bajamos para hacer una pequeñita ruta marcada por el exterior del fiordo, una zona donde hay piscinas naturales entre las rocas.
 Estas son sacadas desde la carretera que accede al pueblo a través de un puente:





Hay un paseo de madera que circunda el fiordo








Estas son de una pequeña ruta por las rocas:











Y de vuelta al pueblo, pero por el otro extremo del fiordo:


Después nos fiamos de la guía, que recomienda Lysekil. Es una pequeña ciudad, pero nada que ver con estos pueblos de pescadores. Como tiene área de AC en el puerto, paramos a vaciar y rellenar. Hay que sacar una tarjeta en una máquina para la pernocta, pero no entendemos nada... y como vamos a dormir allí y los servicios están accesibles, a lo nuestro y arrancamos. Al final de este fiordo hay una playa donde hay embarcaciones tradicionales de madera, pero nada interesante.



Tenemos que seguir hacia el sur, pero vemos en el mapa que no nos va a quedar más remedio que desandar lo andado por la carretera que nos trajo hasta la punta del fiordo. Pero el GPS nos marca un ferry que atraviesa al siguiente fiordo, así que vamos a probar, esperando que no sea muy caro... y cuál es nuestra sorpresa: es gratis!





Genial, nos subimos y cruzamos hasta Fiskebäckskil, un pequeño pueblo de pescadores muy pintoresco y residencial, con casas ya no tanto de pescadores, sino de veraneo.



















Al final del pueblo hay un restaurante desde donde se puede ver la ciudad de la que venimos, al otro lado del fiordo: Lysekil.







Podéis imaginar la cantidad de barcos que hay en estos pueblos, viendo la cantidad de carros:



Volvemos a ponernos en marcha bordeando los fiordos y ahora paramos en Grundsund, un pueblo que ni cita la guía pero que habíamos leído en internet que bien valía una visita, y no nos defraudó, aunque es bastante turístico, tanto que estaban rodando una película. Una pasarela de madera permite recorrer el fiordo y está habilitada con escaleras y trampolines para bañarse.



















El rodaje estaba señalizado pero nos permitieron curiosear:






La última parada del día es Mollosund, el asentamiento más antiguo de esta zona y está en una isla. Es también un pueblo muy bonito pero por la hora que es ya lo encontramos casi vacío aunque nos dio tiempo a comprar un helado.













En las zonas donde no hay playas hay todo tipo de plataformas para natación:



A la salida del pueblo vamos con intención de para para dormir en una playa que vimos justo al borde de la carretera, pero cuando llegamos ya había otra furgo, se ve que era buen sitio! Nos apalancamos al lado y vemos que son franceses. Antes de acostarnos vemos que hay caramuxos así que nos pillamos unos para la cena, una mariscada de pobres, pero que ricos!!
Enlace al FP: http://www.furgovw.org/index.php?topic=313386.0





Total de km del día: 197 km

Día 20. 12 de agosto

Nos despertamos después de una noche súper tranquila y tras el desayuno continuamos costeando por estos fiordos. La siguiente parada es Skärhamn, otro de los lugares qua la guía no cita pero que teníamos fichado. Tiene un puerto bastante grande y activo pero la parte más bonita es en la punta del fiordo, la zona residencial.













El siguiente pueblo es Rönnäng, una pequeña villa de pescadores y no especialmente turística, que tampoco tiene mucho que ver:





Después la idea era parar en Marstrand, una ciudad-isla con una fortaleza, pero como dependíamos del ferry e íbamos justos de tiempo, decidimos saltarla. Así que vamos directos a Varberg, localidad balnearia y puerto de barcos que comunican con Dinamarca. Tiene un muelle de madera antiguo justo al lado de la fortaleza, una de las más grandes de Escandinavia, que se puede visitar gratis y cuenta con diferentes alturas a modo de ciudadela construidas en diferentes épocas. En esta población está una estación de radio Patrimonio de la UNESCO usada durante la IIGM

Aparcamos justo al lado de la fortaleza sin problema.






















Robando el wifi del museo de la fortaleza..... .meparto

Ya atardeciendo vamos a Arild, una minúscula población de casitas con tejados de paja que recordaban ya mucho a Dinamarca. Damos un paseo y poco más:









Muy cerquita de este lugar hay un faro, en la península de Kullen, que la guía dice que es imponente. Allá vamos contando también con dormir allí. El lugar es bonito, pero es un parque natural y está prohibida la pernocta. Una pena porque es punto de partida de rutas de senderismo y hay mesas, asadores, etc. Pues damos una vuelta hasta el faro, que la verdad es que comparado con los de Galicia, no dice mucho... Si que la vista sobre el estrecho de Kattegatt es bonita.









Intentamos ver si en alguna de las zonas de partida de las rutas está permitido pernoctar, pero nada, imposible y nos toca mucho los huevos.
Al final asamos unos chorizos en una de estas áreas de picnic para cenar y luego vamos a probar suerte a otro lugar.



Al final el lugar en el que acabamos durmiendo creo que era mucho mejor que el faro, una playa preciosa, y con baños, duchas etc. Paramos la noche junto con otras AC y furgos en Höganäs. Enlace al FP: http://www.furgovw.org/index.php?topic=313385.0





Total km del día: 353 km

Día 22. 13 de agosto

Buuuffff, esto se acaba!!!! Que mala leche tenemos!!! ya es jueves y el compi tiene que currar el domingo. Vamos ya poniendo rumbo a casa, pero en lugar de cruzar por el puente de Oresund, probamos que tal el ferry Helsingborg-Helsingør. Antes de cruzar, vamos a visitar Helsingborg, que es bonita pero tampoco nos dice mucho:























Cogemos el ferry (475 sk) que os ofrece buenas vistas de la ciudad y de la playa:







En pocos minutos estamos en Dinamarca. Helsingør nos gusta mucho más que su correspondiente de Suecia. El castillo es precioso, el ambiente muy bueno, aunque hasta los topes de gente! Al final echamos en día en la ciudad, paseando, tomando algo, haciendo compras....


El castillo desde el ferry


La plaza del castillo






Entrada al castillo




La ciudad desde el exterior del castillo


Tiene su propia sirenita, más bien sirenito...





Las terrazas hasta los topes


Aunque algunos prefieren ponerse en medio de la plaza con sus propias sillas


Uno de los puestos de bebida


Incluso había vino de AC/DC









Y a dormir, como no! A Farø:



Total km del día: 219 km

Día 23. 14 de agosto

Por la mañana cogemos el ferry a Puttgarden (97 euros) y empezamos a cruza Alemania en medio de un calor sofocante. Hacemos noche en el FP de Curlu (Francia). Nos costó dormir bastante, porque a pesar de que el pueblo eran cuatro casas, el bar metía un follón que tres pares.

Total km del día: 998 km

Día 24. 15 de agosto

Hoy toca atravesar Francia, hacer km y más km y peajes y más peajes, hasta parar a dormir en el Área de descanso de Bidart, pegados a la autopista, para no perder tiempo.

Total km del día: 984 km

Día 25. 16 de agosto

Otro día de coche, para atravesar España por el norte y llegamos a casa ya de noche

Total km del día: 840 km

FIN


Trencalòs

Suecia!..... País nórdico! .... Lo sigo!  .palmas .palmas :)

CaliMist

Jodoooo... q viaje... ! .baba
Uno no se da cuenta de lo que lleva en su furgo hasta que lo amontona todo fuera de ella. [T3Power]

DVega

 .baba .baba .baba A la espera de la crónica completa,me quedo por aquí. A ver cuando empiezas a hablar de los mosquitos... :-X jeje

forote

Fichado!!!
Nos encanto Suecia al hacerlo de paso.
Hemos pensado hacer Suecia y bajar por Finlandia algún año...
Esta no me la pierdo!!!

Noneta

Cita de: Trencalòs en Agosto 24, 2015, 00:35:19 am
Suecia!..... País nórdico! .... Lo sigo!  .palmas .palmas :)

Siii, otra vez Escandinavia!!! Y cada vez más encantados con el norte de Europa. La verdad es que Suecia prometía, pero nos ofreció más aún de lo que esperábamos, volvemos convertidos en fans de este país. Es una pena que sea un olvidado, que todos nos centremos en Noruega y de Suecia apenas Estocolmo y poco más. Yo lo recomiendo a cualquiera

Cita de: CaliMist en Agosto 24, 2015, 00:51:20 am
Jodoooo... q viaje... ! .baba

Gracias! en ello estamos, pero me va a llevar una eternidad elegir las fotos.... Todo me parece merecedor de estar en la crónica!

Noneta

Cita de: DVega en Agosto 24, 2015, 03:34:32 am
.baba .baba .baba A la espera de la crónica completa,me quedo por aquí. A ver cuando empiezas a hablar de los mosquitos... :-X jeje

Ay, los mosquitos!!!!! JAJA! Para decir verdad, iba acojonada, porque los últimos años tuve reacciones brutales e incluso el verano pasado no me quedó otra que ir al hospital en Alemania. Esta vez fuimos más preparados, Relec y Isdin, además de la crema corporal de Natural Honey. El problema es siempre por la noche, de hecho apenas sacamos la mesa y las sillas, cenando dentro de la furgo todos los días. De día, menos problema y en la costa muy pocos, pero en los lagos, telita! Lo peor fue en las rutas de senderismo, obviamente, en plena naturaleza. A pesar de ir bañados en antimosquitos, nos picaron con reacciones normales. Lo más flipante es que nosotros íbamos manga larga y pantalón largo, tapados de todo y aún así nos picaron por encima de la ropa; y los suecos??? pues ellos de pantalón corto y asitas y sin problema. Supongo que serán mosquitos gourmet que quieren probar sangre de importación, jaja  .meparto .meparto .meparto

Noneta

Cita de: forote en Agosto 24, 2015, 09:44:07 am
Fichado!!!
Nos encanto Suecia al hacerlo de paso.
Hemos pensado hacer Suecia y bajar por Finlandia algún año...
Esta no me la pierdo!!!

Ficha, ficha!!! Que nosotros también lo fichamos al ir a Noruega y como lo prometido es deuda, este año tocó. Nosotros nos centramos en Suecia porque solo teníamos 3 semanas, así nos queda Finlandia para otro verano, que ya parecemos adictos a Escandinavia!

chomvito


Noneta

bueno, bueno... la presión desde casa!!!  .nono .nono

Ya están las fotos de Anundshög y los nueve primeros días completos. Mañana más....

Noneta

Bueno, me quedaba por incluir los datos de los gastos. Ya hemos hecho cuentas y lo he añadido a la crónica, junto con un día más del viaje. La próxima semana más, que este finde furgoneteamos...

pacer

Muy bueno  .palmas...pedazo reportaje fotográfico, así entran ganas de tirar para el norte...os seguimos con mucho interés.

AlvarA

Lo de las liebres debe ser cosa de los países del norte porque este año en Finlandia pillamos una que era de ese mismo tamaño, ¿parecía un perro!

Gracias por compartir la crónica.

Noneta

Cita de: pacer en Septiembre 01, 2015, 21:10:45 pm
Muy bueno  .palmas...pedazo reportaje fotográfico, así entran ganas de tirar para el norte...os seguimos con mucho interés.

Calla, calla, que tenemos 3500 fotos para seleccionar... no son las 15.000 de alguno que conocemos pero....  ??? ??? ??? Y si te entran ganas de tirar hacia el norte, deja un verano los Pirineos y montamos un ruta escandinava, que nosotros repetimos!

Noneta

Septiembre 02, 2015, 14:45:59 pm #14 Ultima modificación: Septiembre 02, 2015, 14:55:17 pm por Noneta
Cita de: AlvarA en Septiembre 01, 2015, 23:03:19 pm
Lo de las liebres debe ser cosa de los países del norte porque este año en Finlandia pillamos una que era de ese mismo tamaño, ¿parecía un perro!

Gracias por compartir la crónica.


AlvarA, lo de las liebres debe de ser como lo de los coches clásicos americanos...  una de las muchas cosas similares que hay entre Suecia y Finlandia!!! Pedazo de viaje el vuestro, lo tengo a medio leer pero las fotos son alucinantes. Finlandia está pendiente, solo vimos algo del norte y el próximo año no será, pero igual en dos hacemos una ruta finlandesa.