Calefacción eberspacher alimentada desde batería auxiliar (tutorial) [VW T4]

Iniciado por Supervan, Marzo 06, 2013, 19:07:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Supervan

Hola ayer formule una pregunta en el foro por si alguien sabia como se hacia ,ya que no encontraba exactamente lo que buscaba .
Este se refiere exclusivamente a las furgonetas que traen de serie este sistema y no a los que se ha montado como un extra despues.
El tema es que ya me a pasado varias veces quedarme tirado sin batería de arranque tras utilizar la estática durante la noche .
Pues ahora seré yo el que intente aclarar esto pues una vez que se realiza es bastante sencillo y así ahorrare vueltas y quebraderos de cabeza a quien desee realizar dicha modificación .

Para comenzar diré que en mi caso esta calefacción es el sistema hydronic que trae de serie la California T4 TDI 102 CV de año 1999 , es un modelo EBERSPACHER D3VZ ,dicho hydronic viene modificado para que pueda actuar como calefacción estática por agua , al calentar dicho sistema el agua que entra al radiador de el aire caliente de nuestras furgonetas , tanto al delantero como al trasero .



En mi caso lo que mas me ha costado es localizar el cable exacto que necesito modificar ,ya que todo lo demás es traer una toma de la batería auxiliar y empalmar ambos en una fusilera.




Este mazo de cables es el señalado en la foto con el circulo amarillo , o sea si se miran los 4 agujeros de entradas de cables de frente sobre la batería es el que nos queda a la parte inferior derecha .
Una vez que sabemos esto debemos desmontar el cajón que hay delante de los fusibles del interior de la furgo y también la chapa de plástico que hay sobre los pedales ,para tener mas espacio.



Posteriormente quita la chapa metálica que hay delante de los fusibles tiene 2 tuercas de 13 y un tornillo de 13 .

Tenemos que sacar unos clips que tiene los laterales de la caja de fusibles por los costados y deslizarla hacia arriba un poco para sacarla de su alojamiento.

Si miramos la parte de detrás siguiendo el mazo que entra antes indicado veremos un cable rojo que se conecta por detrás a la caja de fusibles.



En mi caso este cable tiene 2 terminales empalmados en mitad del cable y es lo que he aprovechado para hacer mi conexión.




Ahora tenemos que desmontar el panel que se encuentra detrás de asiento del piloto donde se encuentran los automaticos y fusibles de la batería auxiliar ,yo he robado la corriente de un cable rojo gordo que entra en uno de los fusibles y no he necesitado tirar cable hasta atrás .
Empalmamos un cable de sección suficiente ,mejor si es un poco mas gordo que los normales en mi caso he puesto hilo de cobre  de 4 mm a el cable de corriente de la batería auxiliar y quitando la tapa del peldaño  de el piloto lo llevamos hasta la parte de los fusibles .





Comprobar que quitando el cable rojo de su empalme se para la estática y lo que es aun mejor se paran los electroventiladores de el aire , pues cuando la furgo esta parada y con las llaves quitada toma la corriente por este cable, así que modificandolo quitamos cualquier consumo que pudiera realizar la estática a la batería del motor.



Ahora si ponemos un terminal fastone a el cable que trajimos de la batería auxiliar solo no quedara intercalar una fusiblera aérea , a mi me ha costado 1 euro en una tienda de recambios eléctricos de automóvil .
Yo le he puesto un fusible de 25 ah  quizás sirva con menos pero con ese a mi juicio puede ser suficiente.











Yo comprobé su eficacia quitando el borne de la batería auxiliar y se paro todo -

Así que ahora ya me puedo despreocupar de la estática y nunca mas me dejara tirado por la mañana despues de una fría noche.


Saludos






"DESTINATION UNKOWN"

nicra

Gracias por tu informacion , en mi caso me valio de orientación , pero por lo que veo hay diferencias de unas a otras . En mi caso T4 de finales del 98 , ese hilo del que hablas color rojo , esta de otra forma , entra por el mismo sitio pero pasa a traves de un portafusible que esta en la posicion número 4 , en la fila inferior ( donde veo que en la tuya no existe ) .Con lo cual este coje corriente  de esa zona ( osea de bateria de motor ) , y yo lo que hice fue cortar ese hilo y aprovechando el portafusible lo conecte a la bateria aux , pasando hilo por donde mencionas , y a pie de borne coloque otro porta fusible para proteger ese ramal  . Con lo cual correcto , al sacar cualquiera de los fusibles esta se apaga . Esto es lo que buscaba , pero aun me quedan dudas , como . En otros hilos hablan de conectar cambien un hilo rojo y blanco de más sección que sale de la centralita de control de esta calefacion que va en el motor a la bateria ausx , y esto no lo entiendo por que si funciona solo con el fino rojo , para que necesita el grueso rojo y blanco . A ver si me lo explican .
Nunca choveu que non escampara.