[Fiat Ducato L2H2 140CV 2020] La MartoVan

Iniciado por aluvi, Mayo 24, 2023, 13:52:42 pm

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aluvi

Cita de: krloskos en Enero 26, 2024, 10:46:29 amMuchas gracias por tu respuesta. He visto en tu post que tampoco usaste tornillería para sujetar la claraboya al marco. Entonces el marco de madera que va por dentro la furgo y contra la chapa solo sirve para apoyar el friso en esa zona, ¿es así?

El chico que me vendió el polímero me aconsejó poner el mínimo de tornillos para no agujerear la chapa y limitar opciones de filtraciones de agua. Y que con el polímero la unión queda muy muy fuerte.

Saludos
Sí, correcto. Cuantos menos agujeros en la chapa, mejor. El marco va pegado también con polímero MS. Además de apoyar por debajo el friso ahí, el marco lo considero necesario para darle robustez al techo de la furgo cuando apoyas y pegas la claraboya al techo por arriba.

Cuando pongas el marco, asegúrate bien de sellar todo el contorno del agujero (entre marco y chapa), antes de poner la claraboya.



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krloskos

Cita de: aluvi en Enero 26, 2024, 15:49:29 pmSí, correcto. Cuantos menos agujeros en la chapa, mejor. El marco va pegado también con polímero MS. Además de apoyar por debajo el friso ahí, el marco lo considero necesario para darle robustez al techo de la furgo cuando apoyas y pegas la claraboya al techo por arriba.

Cuando pongas el marco, asegúrate bien de sellar todo el contorno del agujero (entre marco y chapa), antes de poner la claraboya.



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Tendré en cuenta de sellar la junta entre el marco de madera y la chapa. Esta tarde voy a por listones de samba que he leído aguantan bien la humedad.

Entiendo que el marco da robustez, pero no va unido de ninguna forma con la claraboya si no pones los tornillos. A ver que sale jejeje. Muchas gracias

aluvi



Cita de: krloskos en Enero 26, 2024, 16:15:19 pmTendré en cuenta de sellar la junta entre el marco de madera y la chapa. Esta tarde voy a por listones de samba que he leído aguantan bien la humedad.

Entiendo que el marco da robustez, pero no va unido de ninguna forma con la claraboya si no pones los tornillos. A ver que sale jejeje. Muchas gracias

Sí, es como dices. Al no poner tornillos, no hay unión. Excepto la parte inferior de la claraboya, que sí va unida al marco mediante su tornillería correspondiente.


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krloskos

Cita de: aluvi en Enero 27, 2024, 13:09:53 pmSí, es como dices. Al no poner tornillos, no hay unión. Excepto la parte inferior de la claraboya, que sí va unida al marco mediante su tornillería correspondiente.


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Hola. Si, la parte inferior ya atornillada al marco pero evitando perforación de la chapa. De momento ya están puestas claraboyas y ventanas. Dejo pasar unos días y probaré si entra agua. A ver si me animo y creo un hilo en el foro jeje

aluvi

He añadido en el hilo inicial, este apartado:

1.3.15.- Fundas Asientos Delanteros




Phoenixtoledo

Genial, ya he visto que son de KFoam. Nosotros estamos dando muchas vueltas a ponerlas o no. Por una parte me encantan pero hay gente que me comentan que como son fundas se mueven, al contrario que el tapizado claro.

No sé si cogerlas o esperarme a tapizar los asientos enteros (con cabezal y todo) que es un poco más caro pero quedaría perfecto. Vaya duda...

Ya nos contarás qué tal te van, si son cómodas, si se aflojan, si dan la sensación de que se mueven, etc.

Saludos

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Enero 30, 2024, 12:00:35 pmGenial, ya he visto que son de KFoam. Nosotros estamos dando muchas vueltas a ponerlas o no. Por una parte me encantan pero hay gente que me comentan que como son fundas se mueven, al contrario que el tapizado claro.

No sé si cogerlas o esperarme a tapizar los asientos enteros (con cabezal y todo) que es un poco más caro pero quedaría perfecto. Vaya duda...

Ya nos contarás qué tal te van, si son cómodas, si se aflojan, si dan la sensación de que se mueven, etc.

Saludos
Hace unos meses que las puse, pero se me olvidó ponerlo en el foro. La experiencia es positiva.

Si te sirve mi opinión, estas se adaptan perfectamente, no se mueven... ya que están hechas a medida.

Eso sí, suma y sigue con el Excel de los precios, jajaja!


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Phoenixtoledo

Calla calla, que la mía está casi acabada, con todo comprado y de repente empiezas a pensar en fundas, colchones, cojines del asiento del salón, sistema de filtrado de agua, localizador GPS, cierres de seguridad, oscurecedores...... La madre que me parió jajajaja
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

lidita

Buenas Aluvi!!! muy chula tu furgo!! a ver si  me puedes ayudar con un par de medidas, me puedes decir el largo que da la L2 para camperizar?? creo q es 3.10 pero en otros sitios he visto 3 metros y claro 10 cm es mucho en mi esquema de furgo.
Y la otra es, para entrar, cuántos cms crees que es el mínimo para darle?? según mi esquema me salen 45cm, pero no sé si será poco...

Gracias y kms!!!!!!!!!

aluvi

Cita de: lidita en Marzo 06, 2024, 18:06:02 pmBuenas Aluvi!!! muy chula tu furgo!! a ver si  me puedes ayudar con un par de medidas, me puedes decir el largo que da la L2 para camperizar?? creo q es 3.10 pero en otros sitios he visto 3 metros y claro 10 cm es mucho en mi esquema de furgo.
Y la otra es, para entrar, cuántos cms crees que es el mínimo para darle?? según mi esquema me salen 45cm, pero no sé si será poco...

Gracias y kms!!!!!!!!!

Gracias, lidita.

En cuanto al largo de la furgo, con las puertas traseras cerradas y hasta el escalón de cabina, tienes unos 305 cm disponibles en el suelo, pero si trazas una vertical justo donde comienza el escalón, arriba no tienes ese largo; es decir, la cabina "entra" unos centímetros en la caja de la furgo (esto lo ves perfectamente si ves la mampara de separación de carga). Espero haberme sabido explicar.

Para entrar... entiendo que te refieres al acceso a la furgo por la puerta lateral corredera. Pues bien, yo he planteado mi distribución de muebles para tener justo 60 cm. 45 cms podría ser suficiente si por la parte del tronco, brazos... hay más anchura (eso dependerá de la altura de muebles que pongas en esa zona).

Mi recomendación sería que pudieras hacer las pruebas de mobiliario con volumen (cajas de cartones...) para que te hagas una idea lo más real posible del resultado final.

Suerte con tu proyecto!

 

lidita

Cita de: aluvi en Marzo 07, 2024, 09:39:42 amGracias, lidita.

En cuanto al largo de la furgo, con las puertas traseras cerradas y hasta el escalón de cabina, tienes unos 305 cm disponibles en el suelo, pero si trazas una vertical justo donde comienza el escalón, arriba no tienes ese largo; es decir, la cabina "entra" unos centímetros en la caja de la furgo (esto lo ves perfectamente si ves la mampara de separación de carga). Espero haberme sabido explicar.

Para entrar... entiendo que te refieres al acceso a la furgo por la puerta lateral corredera. Pues bien, yo he planteado mi distribución de muebles para tener justo 60 cm. 45 cms podría ser suficiente si por la parte del tronco, brazos... hay más anchura (eso dependerá de la altura de muebles que pongas en esa zona).

Mi recomendación sería que pudieras hacer las pruebas de mobiliario con volumen (cajas de cartones...) para que te hagas una idea lo más real posible del resultado final.

Suerte con tu proyecto!

 


Gracias Aluvi!!! si, si te has explicado perfectamente. Eso quiero mirar cartones y así a ver si puede ser mi idea...
Gracias de nuevo!!

lidita

Una pregunta, pero no me hablas de una L2 con mampara, no??? Pq yo la mampara separadora la voy a quitar sí o sí...
Me quedé con la duda después de responderte...

La cosa es que estoy todavía decidiendo qué furgo debo comprar... o mirar una Crafter que parece que da 3.45 de caja o una Ford q veo q dan 3.43, las Iveco me parecen más tochas... no sé...

Gracias de nuevo!!!

Phoenixtoledo

Cita de: lidita en Marzo 08, 2024, 10:10:52 amUna pregunta, pero no me hablas de una L2 con mampara, no??? Pq yo la mampara separadora la voy a quitar sí o sí...
Me quedé con la duda después de responderte...

La cosa es que estoy todavía decidiendo qué furgo debo comprar... o mirar una Crafter que parece que da 3.45 de caja o una Ford q veo q dan 3.43, las Iveco me parecen más tochas... no sé...

Gracias de nuevo!!!


La L3 (Ducato, Boxer, Jumper) tiene 3,70 de largo interior. Estas son las medidas según catálogo.

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: lidita en Marzo 08, 2024, 10:10:52 amUna pregunta, pero no me hablas de una L2 con mampara, no??? Pq yo la mampara separadora la voy a quitar sí o sí...
Me quedé con la duda después de responderte...

La cosa es que estoy todavía decidiendo qué furgo debo comprar... o mirar una Crafter que parece que da 3.45 de caja o una Ford q veo q dan 3.43, las Iveco me parecen más tochas... no sé...

Gracias de nuevo!!!
Hola. Yo te hablo de una L2 sin mampara claro! Todos la quitamos para camperizar, je, je!



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aluvi

Abril 15, 2024, 13:29:21 pm #104 Ultima modificación: Abril 16, 2024, 08:57:44 am por aluvi
Hola. Actualizo el hilo con el apartado correspondiente a la electricidad (230V, 12V, batería, panel solar, etc.).

9.- Electricidad

9.1.- Cableado

En general, se emplea tubo corrugado cerrado libre de halógenos de Ø20mm, para todo el cableado: 230Vac, +12Vcc, control e instrumentación....
 
En algunas ocasiones, se ha abierto el tubo corrugado para facilitar la labor de cableado y la salida y entrada de cables en medio de la tirada del tubo.

También se han empleado fundas trenzadas, fundas termorretráctiles de varios diámetros, bridas, cinta aislante, etc, para organizar y proteger bien todo el cableado.

9.2.- 230Vca

Se han previsto 2 líneas de 230Vca en la zona vivienda, mediante tubo corrugado libre de halógenos de Ø20 mm, siendo los colores los típicos:

NEUTRO: Azul.
FASE: Negro, Marrón o Gris.
AMARILLO/VERDE: Tierra.

9.2.1.- Acometida, Entrada exterior, Protecciones

La toma de entrada de 230V externa se ubica en los bajos del lado izquierdo del vehículo, dejando libre la zona derecha de acceso de la puerta corredera.

Esta toma es del tipo CEE17 macho, que no tiene voltaje en reposo cuando está sin conectar.


 
Desde la toma, el cableado (4 mm² de sección) discurre transversalmente por los bajos mediante tubo corrugado reforzado, hacia la parte derecha, y entra al interior del vehículo entre la puerta corredera y el paso de rueda, que es donde se sitúa el cuadro eléctrico de 230V.

Detalle de la toma exterior de 230V instalada en bajos del lado izquierdo:



La previsión es que el vehículo se conecte a una toma exterior de 230V de manera ocasional, por lo que se ha optado por no mecanizar la típica toma con tapa en el lateral del vehículo. De esta forma, se evita agujerear la carrocería, obteniendo un plus de aislamiento y de discreción.

El cuadro eléctrico de 230V consta de Diferencial, Magnetotérmicos y Relé/contactor para selección automática de la fuente de 230V (Inversor o Toma Exterior).
 

9.2.2.- Línea 1 - Enchufes

Con cableado de 2,5 mm² de sección, protegida con ICP de 16A, con las siguientes tomas/enchufes de servicio:

- Baño (pequeño electrodoméstico). Enchufe estanco con tapa.
- Boiler Agua Caliente Aire/230V (alimentación en modo 230V), con Interruptor en cabina.
- Garaje (enchufe de servicio).

9.2.3.- Línea 2 - Cocina: Microondas y Placa Inducción/Enchufe

Cableado de 4 mm² de sección, protegida con ICP de 20A, con las siguientes tomas/enchufes de servicio:

- Cocina - Microondas Inverter 23L (1000W potencia máxima).
- Cocina - Placa Inducción portátil 1 zona (potencia máxima 2000W), o Enchufe (Pequeño electrodoméstico...).

9.3.- +12Vcc

9.3.1.- Leyenda cableado +12V

En general, se emplean estos colores de cable para la instalación de +12V:

ROJO   - Positivo, +12V
AZUL   - Positivo, +12V
NEGRO  - Negativo, Masa
MARRON - Negativo, Masa

9.3.2.- Fusibles

Por lo general, se emplean portafusibles y fusibles de estos tipos:

- De automoción, hasta 25A.
- Tipo MIDI, de 30A a 80A.
- Tipo MEGA, de 70A en adelante.

9.3.3.- Desconectador general de batería 12V/600A

Desconectador general de batería 12V/600A, montaje en superficie, ubicado bajo sofá en zona electricidad y justo al lado de la batería auxiliar.


 
9.3.4.- Líneas de +12V necesarias

Cada una de las siguientes líneas con su protección mediante fusible debidamente dimensionado.
 
- Nevera: Línea de 6 mm² y fusible 15A.
- Bomba Agua: Con interruptor en panel instrumentación, 2,5 mm² y fusible 10A.
- Cabina (Interruptores y Espejo Android): 1 y 0,75 mm² y fusible 5A.
- Claraboya (ventilador): 1,5 mm² y fusible 10A.
- Depósito Aguas Grises (Electroválvula Vaciado con interruptor en cabina): 1,5 mm² y fusible 5A.
- WC Seco (Extracción aire): 1,5 mm² y fusible 10A.
- Calefacción Estacionaria: 2,5 mm² y fusible 25A.
- Panel Instrumentación: 2,5 mm² y fusible 10A.
- AUX: 2,5 mm² y fusible 15A.
- Iluminación, Tomas USB y 12V (IZQUIERDA): 2,5 mm² y fusible 15A.
- Iluminación, Tomas USB y 12V (DERECHA):  2,5 mm² y fusible 15A.
- Iluminación, Tomas USB y 12V (GARAJE):  2,5 mm² y fusible 15A.

9.3.5.- Iluminación

Toda la iluminación es de tipo LED alimentada a +12V, con regulación dimmer en algunos casos.

- Techo (varios puntos) con regulador dimmer.
- Aplique lectura en cabecero cama transversal.
- Aplique lectura en cabecero sofá/cama.
- WC/Ducha.
- Bajo mueble izquierdo para iluminación encimera cocina, mediante tira LED pegada en perfil aluminio.
- Luz exterior LED en Perfil vierteaguas sobre puerta corredera.
- Luz garaje, mediante tira LED pegada en perfil aluminio.
- Luz compartimento techo cabina, mediante tira LED pegada en el perfil de remate del friso PVC del techo.

9.4.- Instrumentación y Control

9.4.1.- Interruptores de servicio - Zona Cabina

Estos interruptores están situados al alcance del conductor en la cabina, junto a las luces interiores de cabina e incorporan testigo luminoso de estado.


 
La función de estos interruptores es la siguiente, de izquierda a derecha:

1.- Vaciado Aguas Grises AZUL. Activación de la electroválvula de vaciado del depósito de aguas grises.

2.- Boiler Agua Caliente (Aire/230V) VERDE. Alimentación de la resistencia del boiler a 230V cuando se quiera disponer de agua caliente, por ejemplo, para la ducha.

Se deberá prever el encendido del boiler con la suficiente antelación, y en determinadas situaciones:

   * En épocas del año (verano...) con la calefacción apagada.
   * Con frío en habitáculo e interese ayudar a la calefacción para calentar el agua en menos tiempo, y también para disminuir la transferencia de calor del tubo de aire al boiler, con lo que se consigue aumentar el rendimiento para calentar la vivienda.

Dado el consumo sensible del boiler (estimados unos 80Ah de batería, contando el consumo de su inversor), se deberá prestar atención a su empleo atendiendo a estos condicionantes:

   * Conexión externa a 230V (camping) o,
   * con Inversor 230V encendido y suficiente autonomía de batería, o con motor en marcha.

Atención: Este interruptor se conecta a un relé de potencia (12V/100A), ubicado junto al boiler y encargado de encenderlo y apagarlo. Normalmente, en posición OFF.

3.- Libre AMARILLO. Cableado hasta zona batería habitáculo, pasando por el panel de instrumentación, para futuros usos.

4.- Booster ROJO. Posibilidad de poner en marcha el cargador de la batería auxiliar a voluntad, cuando se estime conveniente, por ejemplo, cuando se vaya a conducir durante varias horas, en situaciones de baja producción solar y escasez de energía acumulada. Normalmente, este interruptor estaría en posición OFF, para no cargar la batería auxiliar y proteger la vida del alternador. En cualquier caso, sólo se activaría la carga de la batería auxiliar con el motor en marcha (señal D+ activa).

9.4.2.- Interruptores de servicio - Zona Vivienda

Se prevén varios interruptores de servicio en la zona vivienda con testigo luminoso de estado.

- Alimentación Bomba Agua . Consumo: 3,5A/42W. Para poder desconectar la bomba a voluntad, en caso de ausencia prolongada del vehículo, como medida preventiva. De esta forma, se evita que una avería o fuga en el circuito de agua, ponga en marcha la bomba y provoque el vaciado total del depósito de agua y también una más que probable inundación en el propio vehículo.
 
- Alimentación Indicadores Niveles. Para tener operativos e iluminados los 2 indicadores de niveles de aguas limpias y de aguas grises, de manera continuada, o poder desconectarlos, y que no estén iluminados ni tengan consumo. Normalmente, en posición OFF.

- Alimentación Nevera. Para poder desconectar la Nevera a voluntad, en caso de ausencia prolongada del vehículo. Normalmente, en posición OFF.

- Inversor 12V/230V. Este interruptor NO ES NECESARIO, ya que el inversor elegido dispone de panel de control On/Off externo, que cumple esta función:

Para evitar el consumo en reposo del inversor el máximo de tiempo posible, normalmente estará siempre desconectado, excepto cuando se vayan a necesitar los 230V para cualquiera de sus posibles usos (cocina, microondas, pequeño electrodoméstico, cargadores, etc.). Normalmente, en posición OFF.

Si se hubiera necesitado este interruptor en el panel de instrumentación, sus contactos se sacarían del propio interruptor interno de on/off del inversor.

- LIBRE. Para futuros usos, como por ejemplo, para Alimentación Resistencia Calefactora Depósito Aguas Grises (consumo aprox. 4Ah cada una) En situaciones de temperaturas muy bajas, se tiene la posibilidad de tener alimentada esta resistencia, que se activa con temperatura por debajo de 5° C y calientan el agua hasta los 10° C. Normalmente, en posición OFF.


9.4.3.- Panel de Instrumentación

El panel de instrumentación se ubica en la parte superior de la puerta lateral corredera, dentro de un mueble alargado y de poco fondo,



y lleva los siguientes dispositivos:

- Indicador analógico de Nivel del Depósito de Aguas Limpias (Blanco).

- Indicador analógico de Nivel del Depósito de Aguas Grises (Negro).

- Monitor Digital Batería (Amperímetro/Voltímetro Shunt). Datos de carga y consumos de la batería auxiliar. Modelo Junteck KG140F.

- Panel de control remoto del Inversor 12V/230V/3000W SWIPOWER.

- Interruptores de Servicio - Zona Vivienda:

   1. Alimentación Bomba de agua.
   2. Alimentación Indicadores de Niveles de aguas Limpias y Grises.
   3. Alimentación Nevera
   4. Libre (Futura mejora: Alimentación Resistencia calefactora del depósito de aguas grises).

- Toma USB doble.

- Toma 12V.

9.5.- Batería LiFePO4

Se ha previsto el montaje de 2 baterías LiFePO4 de 12,8V/280Ah, cada una de ellas, de fabricación artesanal, partiendo de celdas de 3,2V, clase A, emparejadas en sus valores de voltaje y resistencia interna, con BMS Jiabaida JBD de 150A y Balanceador-ecualizador activo de celdas 4S 5A Heltec-BMS, y alojadas en envolvente de contrachapado de 15mm.

Celda LiFePO4 de 3,2V/280A, clase A:


 
Estas 2 baterías se pondrán en paralelo, con lo que se obtiene una capacidad total de 560Ah.

Detalle de una de las Baterías en proceso de construcción:



El despiece de materiales es, más o menos este (recuerdo que son 2 baterías):

  • 8 Celdas 3,2A/280A,
  • 2 BMS
  • 2 Balanceador activo
  • 4 bornas
  • 16 Terminales de anilla de 50mm2 (8 de M10 y 8 de M6)
  • Varilla roscada M8 (4 metros)
  • Cable Rojo y Negro de 50 mm2
  • Material diverso (cinta aislamiento térmico, aislante PVC entre las celdas, cinta doble cara, retales de contrachapado de 10 y 15 mm...).

Aquí una imagen de una de las 2 baterías ya terminada:



9.6.- Panel Solar

Con el objetivo de instalar la mayor producción de energía solar que permite la superficie disponible del techo del vehículo, se ha optado por la instalación de 2 paneles solares de 330W de 1665x1000 mm cada uno, y conectados en serie.

Los paneles van montados en una estructura fabricada en perfil de aluminio de 20x40 mm puesto de canto. De esta manera, se consigue una mayor discreción, ya que los paneles solares no sobresalen del perfil y la estética visual del conjunto se asemeja a una baca tradicional.

Todo el conjunto va sujeto a los 6 puntos de anclaje en el techo disponibles en el vehículo para el montaje de una baca, mediante 6 kits de montaje estándar de mercado.
 
Y así queda montado:



Saludos,