VW T4 TDI AJT.- Os comparto gráfica de repro y sensaciones!! -consumo

Iniciado por XabiGozalo, Abril 10, 2023, 23:55:22 pm

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XabiGozalo

Abril 10, 2023, 23:55:22 pm Ultima modificación: Febrero 22, 2024, 00:41:43 am por RAMOVIL Razón: Enunciado no justado a las normas de las sección
Buenas compañeros!

Pues por fin me he animado a reprogramar mi furgo! Tras rehacer la caja de cambios y ponerle desarrollos más largos, y aprovechar y cambiar el embrague y bimasa (LUK) hace un par de años y solo 6.000km, llevaba tiempo notando que a la furgo y sus +2.200kg le faltaba chicha... Y es que en cuestas la quinta no la aguantaba... Puertos de montaña a fondo perdía velocidad y tenía que meter cuarta y a 90kmh, en llano máximas de 130-135kmh... y es que yo buscaba que la furgo pudiera ir a 100 en quinta tranquilamente (2200rpm) ya fuera en llano o en cuestas, y que en caso de necesitar adelantar o incorporarme, pudiera hacerlo de forma más ágil y segura.

Con todo esto, y tras preguntar recomendación al compañero y amigo @JowJow decidí moverme de País Vasco hasta Asturias para llevarla a IRT Racing (Mieres) a que me hicieran una repro a medida en base a mis preferencias. Dichas preferencias eran básicamente cuidar la mecánica (caja de cambios 02b la cual es un tanto frágil y el embrague, que son caros de coj...). En IRT hicimos una primera tirada en banco de potencia para ver cómo estaba de serie, y sorpresa! Dio algo más de lo que marca en papeles: 94cv y 199nm. Tras la tirada, se procedió a, primeramente, desmontar centralita ya que había que desoldar un par de cosillas y reemplazarlas por otras para que dicha centralita fuese reprogramable. Hecho esto, se procede a la reprogramación, tirada en banco de potencia y... 127cv y 300nm! 35% más de potencia y 50% más de par!





Una vez realizado, doy una vuelta larga por autovía, cogiendo los mismos puertos que antes subía a 90kmh en cuarta, y ahora los subo en quinta a 120-130!! También probé un poco la punta, y a 160 levante pedal porque estaba cagado! Pero la furgo creo que quería más! Vuelvo al taller, le comento mis sensaciones, y le pregunto cómo es posible semejante incremento protegiendo la mecánica. El mecánico me comenta que, en base a lo que le dije, la curva de par me la hace más progresiva y el par máximo no me lo pone más abajo para precisamente no forzar los componentes (antes se alcanzaba a 2820rpm y ahora a 2480rpm). Me comenta que si hubiera querido podría haberlo puesto antes pero entonces nos alejariamos de mi objetivo.

Llevo solo unos 600km tras la repro, y ahora la verdad es que da gusto conducirla en carretera. Puedes conducir calmadamente sin tener que jugar con la caja de cambios, y con un simple pisotón adelantar. Ya no es necesario ir a fondo.

Que os parece? Como veis la gráfica los más entendidos? Una repro equilibrada?

Un saludo!

papolin

A mí, quizá sea porque soy inculto total en esto de la mecánica, me sigue dando miedo tocar la electrónica original.

Limboyonk

Ole!!! Se nota bastante si!!!  Y Papolin, lo malo es lo que te cobran, pero es reversible totalmente...
Sobre todo me alegro de la experiencia con el mecanico, la mia no fué tan amena, no me paso fotos de las graficas como me prometio... ni me dió los nuevos parametros...
Pegado al asiento en mi T4 Furgo&Furious ! ! !

XabiGozalo

Eso es! Si por lo que sea no quedas satisfecho, siempre se puede volver a los valores de origen y ya... Aunque ya te digo que ni loco!

En mi caso era un extra el tema del banco de potencia y la gráfica, pero en mi cabeza no entra la posibilidad de hacerle repro sin hacer una tirada antes y después para ver datos reales y poder trabajar sobre ellos.

Catalan23

Que interesante!
Es algo que llevo tiempo dándole vueltas, pero como a Papolin, meda algo de cosa que toqueteen centralita o tema electrónico...
A nivel durabilidad del motor, se sabe si aguantan menos trás una repro?
Te ha bajado el consumo? (En algunos casos, eso he leído)
Y aprox el precio se podría saber?

Gracias!

Puntatenefe

Cita de: Catalan23 en Abril 13, 2023, 09:07:50 amQue interesante!
Es algo que llevo tiempo dándole vueltas, pero como a Papolin, meda algo de cosa que toqueteen centralita o tema electrónico...
A nivel durabilidad del motor, se sabe si aguantan menos trás una repro?
Te ha bajado el consumo? (En algunos casos, eso he leído)
Y aprox el precio se podría saber?

Gracias!

Yo siempre le he dado muchas vueltas a esto. Sobre todo después de los últimos motores de vehículos en general que cada vez con menos volumen de motor consiguen más y más caballos a base de aumentar presión de aire y cantidad de gasolina o gasoil.

Si nuestro motor está diseñado para X CV, lo ideal sería dejarlo así, pues mucha gente profesional habrá diseñado ese motor y esas compresiones. Luego, hay muchos casos. No es lo mismo el típico que pasa el Audi A3 de (no sé...) 200 CV a 600 CV con un 2.0 y 4 cilindros, que tiene que reforzar hasta la radio, y luego quien pase una furgo de 90 a 130 CV, además con 5 cilindros y 2.5 litros de motor... A simple vista la lógica nos dice qué repro es más peligrosa.

Creo que nuestras furgos, con un motor de 5 cilindros y 2.5 litros puede aguantar un par de CV más, ahora, esto en mi opinión es una operación muy muy delicada y debe hacerlo alguien con mucha experiencia en el tema y que sepa lo que está haciendo en todo momento. Si el compañero Xabi se ha desplazado desde País Vasco hasta Asturias será porque es un taller que sabe lo que hace así que parece que es el camino correcto.

Eso sí, yo me informaría si fuese a aumentar caballaje o par de si tengo que reforzar algo en el motor o transmisiones o lo que sea, no vaya a ser que un día algo diga basta.

Yo tengo una 2.5 tdi ACV 102, subiendo carreteras de montaña con pendientes burras de en torno al 10/12, a veces no aguanta la tercera ni aunque lleve la 2ª hasta las 3.700 vueltas o así, pero no me importa mucho, voy más despacio y desde que afloja la pendiente sigo mi rumbo jejejeje

Saludos compis !!
GICZKLHYF (2023). 4315-2689-1677-3679 (2024).

XabiGozalo

Abril 14, 2023, 16:37:48 pm #6 Ultima modificación: Abril 14, 2023, 19:01:31 pm por XabiGozalo
Cita de: Catalan23 en Abril 13, 2023, 09:07:50 amQue interesante!
Es algo que llevo tiempo dándole vueltas, pero como a Papolin, meda algo de cosa que toqueteen centralita o tema electrónico...
A nivel durabilidad del motor, se sabe si aguantan menos trás una repro?
Te ha bajado el consumo? (En algunos casos, eso he leído)
Y aprox el precio se podría saber?

Gracias!

Lo que yo he hecho viene siendo un Stage 1, es decir que no hace falta reforzar ni cambiar nada del motor, ya que se hace una reprogramación suavecita, y si se acompaña de una conducción normal, no debería ocurrirle nada anómalo al motor a largo plazo. Pero esto es como todo, si vas a fuego porque ahora corre más, sometes a los componentes a mucho más desgaste que si simplemente circulas de forma natural y utilizas la potencia extra en los casos necesarios y de forma adecuada (incorporaciones, adelantamientos, subidas a puertos... siempre a un régimen óptimo de rpm sin ir muy bajo de vueltas). Pero esto ocurre lleves o no lleves repro.

En cuanto a consumo todavía es pronto, pues el único depósito que he hecho ha sido 50/50 antes y después de la repro. Cuando haga uno 100% post repro en un viaje lo comentare por aquí. Pero lo que si te puedo adelantar es que la conducción ahora es mucho menos estresante, de momento no me ha hecho falta meter cuarta para nada en autovia.

XabiGozalo

El precio que se me había olvidado comentarlo antes, ha sido de 250e + 50e por las tiradas en el banco de potencia antes y después.

El tiempo dirá pero estoy bastante tranquilo habiendo hecho la repro con ellos. Una recomendación de North Campers no puede ser mala, y si ellos trabajan con este taller, por algo será digo yo!

AntonioOC

Se supone que ese motor sale de fábrica con más caballos no? Aún así enhorabuena por la repro, aunque yo siempre e ensdo que la 5 és para llanear y si quieres subir hay que bajar marcha.... Yo ahora con 6 velocidades la 6 apenas aguanta un repecho ... Hay que bajar a 5 o 4

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SoyGenin

Cita de: AntonioOC en Abril 14, 2023, 20:05:13 pmSe supone que ese motor sale de fábrica con más caballos no? Aún así enhorabuena por la repro, aunque yo siempre e ensdo que la 5 és para llanear y si quieres subir hay que bajar marcha.... Yo ahora con 6 velocidades la 6 apenas aguanta un repecho ... Hay que bajar a 5 o 4

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Ese motor es heredero de los audi 100 con 130cv. La repro con cabeza no va a afectar al motor, si puede a lo que lo rodea. La caja 02B de los AJT no da para muchas alegrías. Depende del tipo de conducción si tiras mucho de par termina cascando.

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*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

XabiGozalo

Cita de: SoyGenin en Abril 14, 2023, 22:21:47 pmEse motor es heredero de los audi 100 con 130cv. La repro con cabeza no va a afectar al motor, si puede a lo que lo rodea. La caja 02B de los AJT no da para muchas alegrías. Depende del tipo de conducción si tiras mucho de par termina cascando.

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En mi caso, suelo ir a punta de gas, cambio sobre las 2500-3000 vueltas en función de la potencia que necesite (en carretera, ciudad casi siempre 2da o 3ra y a 2000 ya puedo cambiar, porque la llevo muerta para las velocidades legales a las que podemos circular), y me gusta llevar la marcha sobre las 2000. En carretera y autovía circulo siempre a 100 y voy a 2200 en quinta, ahora con eso puedo subir cualquier casi cualquier repecho pisando sobre un 50% el acelerador. Ocasionalmente, si es llano sin ningún tipo de resistencia puedo ir en quinta a 1700-18000rpm pero a la mínima que necesite aumentar velocidad, lo hago o bien muy lentamente a punta de gas o bajando marcha.

Que tal ves este estilo de conducción tras la repro @SoyGenin? Estoy cuidando embrague y caja?

SoyGenin

Cita de: XabiGozalo en Abril 15, 2023, 08:49:20 amEn mi caso, suelo ir a punta de gas, cambio sobre las 2500-3000 vueltas en función de la potencia que necesite (en carretera, ciudad casi siempre 2da o 3ra y a 2000 ya puedo cambiar, porque la llevo muerta para las velocidades legales a las que podemos circular), y me gusta llevar la marcha sobre las 2000. En carretera y autovía circulo siempre a 100 y voy a 2200 en quinta, ahora con eso puedo subir cualquier casi cualquier repecho pisando sobre un 50% el acelerador. Ocasionalmente, si es llano sin ningún tipo de resistencia puedo ir en quinta a 1700-18000rpm pero a la mínima que necesite aumentar velocidad, lo hago o bien muy lentamente a punta de gas o bajando marcha.

Que tal ves este estilo de conducción tras la repro @SoyGenin? Estoy cuidando embrague y caja?
Que te conserve esa forma de conducir por el bien de tu caja...yo sería incapaz

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*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

XabiGozalo

Cita de: SoyGenin en Abril 17, 2023, 01:34:37 amQue te conserve esa forma de conducir por el bien de tu caja...yo sería incapaz

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No se cómo conduces tu, pero para mi la furgo es para ir tranquilo, para correr hay otros cacharros.

Para los que sepáis inglés, en varios foros de UK dan información de experiencias de usuarios reprogramando con estas cajas y el par que han soportado
https://just-t4s.co.uk/forum/readers-rides/workshop/30204-02b-gearbox-limits-how-much-power-are-you-running
https://www.vwt4forum.co.uk/threads/t4-02b-d-gearbox-strength.1324490/
https://www.vwt4forum.co.uk/threads/88bhp-gearbox-reliability-after-remap.195381/

Hay gente que ha hecho auténticas burradas y ahi siguen sus furgos!

Fermounth

Hola XaviGozalo, lo primero es que me alegro que hayas hecho la repro y que la estes disfrutando.

Respecto a la grafica, la entrega de potencia esta francamente bien, el par ganado esta también muy bien, quizá no me guste tanto en la entrega de par (siendo muy quisquilloso), tiene un pequeño montículo en las 2400rpm, que podría estar más plano, para ser una curva de par casi plana que es la ideal. Pero, para ser sincero, por encima de las 2000rpm, ya no sufre ni embrague ni bimasa, y es donde el turbo puede dar de si.

Yo tengo algún conocimiento sobre reprogramaciones de diesel. Tengo el coche de diario de la pareja reprogramado, por mi, varias veces modificado (probando que va mejor). Y la verdad es que es una gozada.
 
La California "estamos trabajando en ello" .malabares , es una ecu de las antiguas que hay que desoldar chips y lo he probado una vez y no me salió bien, así que lo he dejado para cuando tenga más tiempo.


Ya creo que hable en varios post de este foro sobre reprogramaciones. Parece que hay ciertas (voy a decir) "inquietudes"  sobre esto, y no se muy bien porque.

Es decir entiendo que se tengan ciertas dudas, cuando no se sabe que es lo que se puede hacer y hasta cuanto se puede hacer etc...
Bien, partamos de que no se puede llegar a un aumento de 400cv (como se ha dicho antes), sin haber cambiado bastantes (muchas) piezas del motor. Eso es literalmente imposible.

No obstante, tengamos en cuenta que las programamciones originales de la ecus de motor que hacen los ingenieros de las marcas, atienden a muchos parámetros, y como todo lo que se fabrica en serie, tiene un sobre-dimensionado. Los motores también se fabrican así, y siendo unas maquinas que tienen muchos desgastes, todavía más.
Además las programaciones originales, no están exentas de errores, y entre varios motores de la misma gama, se suele usar una misma programación y en los de menos potencia simplemente se capa la anterior; y aún así la que más potencia da, suele venir capada de fabrica, con muchos valores de más que nunca se utilizaran en la realidad.

Depende de motores/fabricantes hay motores que llegan a mucha ganancia y aguantan muy bien, y hay que se rompen en poco de más.

Por ejemplo una reprogramación "normal" (paso olimpicamente de los nominativos de stage 1,2,3 etc...)
es decir un motor original sin cambiar ninguna pieza y con turbo, suele ganar entre un 20-30% de par y por lo tanto también gana potencia.

Ahora, respecto a que se acorta la vida de los motores, no estoy del todo de acuerdo, después de muchos años por talleres, lo que es seguro que acorta la vida de los motores es el mal mantenimiento.
El poner el aceite más barato, las ruedas más baratas...el alargar un poco el cambio de aceite y mantenimiento para que coincida antes de la ITV, o el próximo viaje que tenemos que hacer, o para cuando se pueda.... O poner x recambio que es más barato, que el original etc...O este año solo he hecho 6000km, ya lo cambio el año que viene...
Eso acorta mucho más la vida de un motor, que el llevarlo bien reprogramamdo.

De momento, no se si he despejado dudas, o las he creado, pero continuo un poco más.
Que se puede hacer y hasta cuanto se puede llegar, he dicho antes.

Lo primero que hay que saber es que la electrónica no se modifica, solo el software que hay en ella escrito, y que por lo tanto es totalmente reversible. Lo segundo es que el 95% o más de lo que hay allí escrito esta perfecto (o es una obra de arte),sin contar los posibles errores que pueda haber (que hay),  y que para una reprogramación "normal" se modifican solo algunos valores de algunos mapas de control del motor, por ejemplo, presión de turbo demandada, limitador entrega de par, demanda pedal de acelerador, cantidad inyectada, avance de inyección, egr y poco más (se pueden modificar muchas más cosas, pero he dicho "normal").
Y solo con esto la respuesta del motor es completamente diferente.
Como ajustar los valores, y saber que van a ir bien, pues como he dicho antes, hay muchos que vienen escritos de fabrica sin usarse, solo con "desbloquear" los limitadores para llegar a esos valores tendrias una ganancia, y si te faltan valores, se utilizan las matemáticas para conseguirlos.

La electrónica y su software puede llegar hasta el infinito..., en realidad no, porque la capacidad de bits es limitada, pero hasta el infinito del motor si. Aclaro esto.
Es decir antes rompes turbo o motor, o llegas al limite de inyectores y bomba inyectora, que te quedas sin capacidad electrónicamente.
Con datos, donde pides cargar al turbo 2200mb (milibares) podrias poner 9999mb, y no creo por preparado que este el turbo o el motor aguanten, pero NO podrías poner 10000mb, porque es un bit de más y rompes el esquema de la programación de la ecu original. Por cierto, las ecus tienen los valores  en presión absoluta, por lo que al valor de antes 2200mb, tenéis que restar la presión atmosférica, y así se ve que no es un valor de presión de turbo descabellado.

Que se puede hacer a un motor, hasta donde llegue sin forzar demasiado, como saber esto, probando XD, viendo si se rompen etc.. es un poco I+D, aunque los valores que he dicho antes de 20-30% son seguros.
De todas formas, como he dicho antes hay más limitaciones físicas que de software/electrónica.
Y hay más limitaciones de inyección/turbo que de motor en si.
Antes llegas al limite del turbo y o no da más o se rompe, o al limite de inyectores o al limite de bomba inyectora y ya no puedes inyectar más (tened en cuenta que hay un tiempo muy corto para inyectar la cantidad deseada de gasoil) etc... que se rompe el motor. Por eso para preparaciones de motor siempre se cambian estos elementos que son los más limitantes.
Todo esto sin tener en cuenta otros factores ( que pueden ser limitantes), como temperaturas... Todas las ecus tienen limitaciones por temperatura altas, (normalmente agua,aire,gasoil) y restan cantidad inyectada, por ejemplo, si aumentas la presión de aire muy probablemente este más caliente y si el intercooler no llega a bajar suficiente la temperatura puedes llegar a la limitación (esta limitación al igual que otras también se pueden modificar, pero yo creo que para un motor original no se debe).

No se si he liado un poco el post, me lo decis y si eso lo borro.

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

XabiGozalo

Cita de: Fermounth en Abril 20, 2023, 17:20:21 pmHola XaviGozalo, lo primero es que me alegro que hayas hecho la repro y que la estes disfrutando.

Respecto a la grafica, la entrega de potencia esta francamente bien, el par ganado esta también muy bien, quizá no me guste tanto en la entrega de par (siendo muy quisquilloso), tiene un pequeño montículo en las 2400rpm, que podría estar más plano, para ser una curva de par casi plana que es la ideal. Pero, para ser sincero, por encima de las 2000rpm, ya no sufre ni embrague ni bimasa, y es donde el turbo puede dar de si.

Yo tengo algún conocimiento sobre reprogramaciones de diesel. Tengo el coche de diario de la pareja reprogramado, por mi, varias veces modificado (probando que va mejor). Y la verdad es que es una gozada.
 
La California "estamos trabajando en ello" .malabares , es una ecu de las antiguas que hay que desoldar chips y lo he probado una vez y no me salió bien, así que lo he dejado para cuando tenga más tiempo.


Ya creo que hable en varios post de este foro sobre reprogramaciones. Parece que hay ciertas (voy a decir) "inquietudes"  sobre esto, y no se muy bien porque.

Es decir entiendo que se tengan ciertas dudas, cuando no se sabe que es lo que se puede hacer y hasta cuanto se puede hacer etc...
Bien, partamos de que no se puede llegar a un aumento de 400cv (como se ha dicho antes), sin haber cambiado bastantes (muchas) piezas del motor. Eso es literalmente imposible.

No obstante, tengamos en cuenta que las programamciones originales de la ecus de motor que hacen los ingenieros de las marcas, atienden a muchos parámetros, y como todo lo que se fabrica en serie, tiene un sobre-dimensionado. Los motores también se fabrican así, y siendo unas maquinas que tienen muchos desgastes, todavía más.
Además las programaciones originales, no están exentas de errores, y entre varios motores de la misma gama, se suele usar una misma programación y en los de menos potencia simplemente se capa la anterior; y aún así la que más potencia da, suele venir capada de fabrica, con muchos valores de más que nunca se utilizaran en la realidad.

Depende de motores/fabricantes hay motores que llegan a mucha ganancia y aguantan muy bien, y hay que se rompen en poco de más.

Por ejemplo una reprogramación "normal" (paso olimpicamente de los nominativos de stage 1,2,3 etc...)
es decir un motor original sin cambiar ninguna pieza y con turbo, suele ganar entre un 20-30% de par y por lo tanto también gana potencia.

Ahora, respecto a que se acorta la vida de los motores, no estoy del todo de acuerdo, después de muchos años por talleres, lo que es seguro que acorta la vida de los motores es el mal mantenimiento.
El poner el aceite más barato, las ruedas más baratas...el alargar un poco el cambio de aceite y mantenimiento para que coincida antes de la ITV, o el próximo viaje que tenemos que hacer, o para cuando se pueda.... O poner x recambio que es más barato, que el original etc...O este año solo he hecho 6000km, ya lo cambio el año que viene...
Eso acorta mucho más la vida de un motor, que el llevarlo bien reprogramamdo.

De momento, no se si he despejado dudas, o las he creado, pero continuo un poco más.
Que se puede hacer y hasta cuanto se puede llegar, he dicho antes.

Lo primero que hay que saber es que la electrónica no se modifica, solo el software que hay en ella escrito, y que por lo tanto es totalmente reversible. Lo segundo es que el 95% o más de lo que hay allí escrito esta perfecto (o es una obra de arte),sin contar los posibles errores que pueda haber (que hay),  y que para una reprogramación "normal" se modifican solo algunos valores de algunos mapas de control del motor, por ejemplo, presión de turbo demandada, limitador entrega de par, demanda pedal de acelerador, cantidad inyectada, avance de inyección, egr y poco más (se pueden modificar muchas más cosas, pero he dicho "normal").
Y solo con esto la respuesta del motor es completamente diferente.
Como ajustar los valores, y saber que van a ir bien, pues como he dicho antes, hay muchos que vienen escritos de fabrica sin usarse, solo con "desbloquear" los limitadores para llegar a esos valores tendrias una ganancia, y si te faltan valores, se utilizan las matemáticas para conseguirlos.

La electrónica y su software puede llegar hasta el infinito..., en realidad no, porque la capacidad de bits es limitada, pero hasta el infinito del motor si. Aclaro esto.
Es decir antes rompes turbo o motor, o llegas al limite de inyectores y bomba inyectora, que te quedas sin capacidad electrónicamente.
Con datos, donde pides cargar al turbo 2200mb (milibares) podrias poner 9999mb, y no creo por preparado que este el turbo o el motor aguanten, pero NO podrías poner 10000mb, porque es un bit de más y rompes el esquema de la programación de la ecu original. Por cierto, las ecus tienen los valores  en presión absoluta, por lo que al valor de antes 2200mb, tenéis que restar la presión atmosférica, y así se ve que no es un valor de presión de turbo descabellado.

Que se puede hacer a un motor, hasta donde llegue sin forzar demasiado, como saber esto, probando XD, viendo si se rompen etc.. es un poco I+D, aunque los valores que he dicho antes de 20-30% son seguros.
De todas formas, como he dicho antes hay más limitaciones físicas que de software/electrónica.
Y hay más limitaciones de inyección/turbo que de motor en si.
Antes llegas al limite del turbo y o no da más o se rompe, o al limite de inyectores o al limite de bomba inyectora y ya no puedes inyectar más (tened en cuenta que hay un tiempo muy corto para inyectar la cantidad deseada de gasoil) etc... que se rompe el motor. Por eso para preparaciones de motor siempre se cambian estos elementos que son los más limitantes.
Todo esto sin tener en cuenta otros factores ( que pueden ser limitantes), como temperaturas... Todas las ecus tienen limitaciones por temperatura altas, (normalmente agua,aire,gasoil) y restan cantidad inyectada, por ejemplo, si aumentas la presión de aire muy probablemente este más caliente y si el intercooler no llega a bajar suficiente la temperatura puedes llegar a la limitación (esta limitación al igual que otras también se pueden modificar, pero yo creo que para un motor original no se debe).

No se si he liado un poco el post, me lo decis y si eso lo borro.

Un saludo

Buenas @Fermounth , me parece muy interesante todo lo que has dicho, para nada lía más el post, toda información añadida encima de alguien que conoce en primera persona como funciona el mundo de las repros, creo que es más que bienvenida!

Lo que comentas de la centralita, la mía también era de las viejas, hubo que desoldar las dos placas, y se soldaron unos zócalos sobre los que se pusieron las nuevas placas. De este modo, si en un futuro hubiera que tocar algo, no habría que volver a desoldar todo.

Si ya has podido sentir en primera persona lo que cambia el comportamiento del vehículo una reprogramación normalita, estás tardando en hacérselo a tu cali!!!! Tu motor actual es el 1.9 tdi de 90cv no? Imagínate que se te quedase algo similar a lo mío que gustazo a la hora de viajar.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas de la importancia de un buen mantenimiento, mantenido en el tiempo para garantizar el correcto funcionamiento a largo plazo del vehículo. Una reprogramación, si está bien hecha, y al hacerlo un componente de la furgo empieza a fallar... en muy buen estado no estaría antes pienso yo.

Y por último, yo también había escuchado lo del 20-30%. Pero ya ves, en este caso, salió un +50% en par y +35% en potencia! Pero bueno, como bien dices antes, no exigirle a menos de 2000rpm y listo.

Un saludo!