Placa solar para cargar baterías bicicleta eléctrica

Iniciado por Warda, Abril 24, 2020, 19:12:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Warda

Hola. He estado buscando por el foro pero no soy capaz de encontrar información. Mi pregunta es ¿alguien tiene placa o placas solares para cargar las baterías de las bicicletas? Tenemos dos bicicletas, las baterías son de 36 voltios ¿sería posible cargarlas mediante placas solares?. Gracias de antemano.

abasel



seguro que hay algún regulador que se pueda configurar o también es posible que haya a 36v y que admita tus baterías pero no creo que te salga rentable tendrías que mirar que datos arroja el cargador

lo mejor hacerlo a través de un inversor con el cargador que las cargues en casa


Warda

Cita de: abasel en Abril 24, 2020, 19:59:28 pmseguro que hay algún regulador que se pueda configurar o también es posible que haya a 36v y que admita tus baterías pero no creo que te salga rentable tendrías que mirar que datos arroja el cargador

lo mejor hacerlo a través de un inversor con el cargador que las cargues en casa

Gracias por la respuesta. Siempre las cargo en casa y cuando estoy de viaje en el cámping, pero en invierno muchos cámpings están cerrados y también hay zonas donde no los hay, entonces hay que ir a áreas (y pocas tienen electricidad) por eso me planteo las placas solares.

abasel

yo llevo una y la cargo con el inversor y el cargador de la bici, pero hay que tener cuidado con el consumo que es bastante y la batería tarda en cargar, ademas la pega es que de noche no puedes cargarla

 

Warda

Cita de: abasel en Abril 24, 2020, 21:06:45 pmyo llevo una y la cargo con el inversor y el cargador de la bici, pero hay que tener cuidado con el consumo que es bastante y la batería tarda en cargar, ademas la pega es que de noche no puedes cargarla

Gracias por la respuesta. Una pregunta ¿la placa de cuanto es?. Gracias.

abasel

yo llevo mucha potencia en placas, 530w, digo que hay que tener cuidado aunque yo no lo tengo, porque voy sobrado, obviamente no la cargo cuando no hay sol, mi cargador es de 100w aprox

dependiendo del consumo de tu cargador supongo que tendrás que duplicar la potencia en placa para compensar las perdidas y el angulo solar, eso te da que si cargas las dos bicis a la vez y los cargadores tienen 100w necesitarías 400w de placas, que ya es una instalación considerable con su regulador y su batería si no la llevas ya


karpintxiki

Yo creo que mejor que un inversor seria un transformador de la potencia que tengas en la instalación de la furgo(12 o 24v) a 36v. Va a gastar menos ya que solo sería un transformador funcionando en vez de 2 y encima cambiando de corriente continua a continua.

abasel

si, un transformador 12-36 podría ser, primero hay que buscarlo porque la salida del cargador no serán 36v, serán a lo mejor 42v, y hay que tener muy en cuenta las especificaciones del cargador, no vale poner un transformador cualquiera puesto que las baterías de las bicis no son baratas e igual funciona bien o igual a la segunda carga te ventilas la batería, por seguridad mejor poner el cargador original o uno compatible testado

aunque todo esto son elucubraciones sin datos concretos

karpintxiki

Yo para el portátil es lo que busque y mucho mejor. Esta claro que tienes que saber el voltaje y amperaje de salida que necesitas  pero yo al menos veo más práctico eso que no tener que llevar un roster y luego el transformador que pondrías en casa.
Yo llevo ya 3 años con el en la furgo y creo problemas.  De echo se calienta menos el transformador de la furgo que el de casa

Warda

Abasel y karpintxiki, muchas gracias por vuestros consejos.

Jaus


Un asunto que siempre quise saber y nunca me atreví a preguntar.

Y qué tal un regulador de carga de las placas solares MPPT con salida múltiple para poder elegir los 36V que requiere el cargador de la batería de la bici cuando se necesite y 12v para la batería del habitáculo?

Desde la total ignorancia e interés

JmGarciaM

Abril 25, 2020, 14:18:46 pm #11 Ultima modificación: Abril 25, 2020, 15:58:26 pm por JmGarciaM
Cita de: Warda en Abril 24, 2020, 19:12:23 pmHola. He estado buscando por el foro pero no soy capaz de encontrar información. Mi pregunta es ¿alguien tiene placa o placas solares para cargar las baterías de las bicicletas? Tenemos dos bicicletas, las baterías son de 36 voltios ¿sería posible cargarlas mediante placas solares?. Gracias de antemano.

VictronEnergy tiene reguladores, como los SmartSolar MPPT 150/35, 150/45, 150/70, 250/100, etc..., con selección automática para baterías de 12V/24V/36V/48V pero por configuración se puede seleccionar el voltaje de la batería que se desee, creo.
La tensión de los paneles solares (o conjunto de ellos) han de superar la tensión de la batería, sino no la cargará, obvio.

Leete el manual del 150/35: https://www.victronenergy.com/upload/documents/Manual-SmartSolar-charge-controller-MPPT-150-35-EN-NL-FR-DE-ES-SE.pdf

Aquí tienes una calculadora solar (de Victron) para ver que regulador MPPT puedes poner. Puedes escoger "System voltage [V]" 36V.
https://www.victronenergy.com.es/mppt-calculator

Puesto que los paneles de 24V lo menos que hay es 200W y tendrías que poner dos en serie eso son 2,6m2. Pero en 12V tienes mas variedad de watios pero tendrías que poner 4 en serie. Las hay de 5W 12V que 4 de estas son 0,3m2, eso si solo serían 20W.

¿De que amperaje es la batería de 36V?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Warda

Cita de: JmGarciaM en Abril 25, 2020, 14:18:46 pm¿De que amperaje es la batería de 36V?


¿puede ser 16Ah?. Gracias por toda la información.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Abril 25, 2020, 14:18:46 pmVictronEnergy tiene reguladores, como los SmartSolar MPPT 150/35, 150/45, 150/70, 250/100, etc..., con selección automática para baterías de 12V/24V/36V/48V pero por configuración se puede seleccionar el voltaje de la batería que se desee, creo.
La tensión de los paneles solares (o conjunto de ellos) han de superar la tensión de la batería, sino no la cargará, obvio.

Leete el manual del 150/35: https://www.victronenergy.com/upload/documents/Manual-SmartSolar-charge-controller-MPPT-150-35-EN-NL-FR-DE-ES-SE.pdf

Aquí tienes una calculadora solar (de Victron) para ver que regulador MPPT puedes poner. Puedes escoger "System voltage [V]" 36V.
https://www.victronenergy.com.es/mppt-calculator

Puesto que los paneles de 24V lo menos que hay es 200W y tendrías que poner dos en serie eso son 2,6m2. Pero en 12V tienes mas variedad de watios pero tendrías que poner 4 en serie. Las hay de 5W 12V que 4 de estas son 0,3m2, eso si solo serían 20W.

¿De que amperaje es la batería de 36V?



hay paneles de 24v de menos vatios, yo mismo tengo paneles de 24v 56w

la cuestión no son los amperios de la batería, que pueden ser 16, pueden ser 20 o los que sean

con un regulador solar podremos cargarlas, si ponemos exactamente los parámetros correctos, si no los ponemos bien podemos no cargar la batería o averiar los reguladores de carga y gestión que llevan internamente

por eso no es muy importante los amperios de la batería, nos tenemos que fijar en el cargador que os han enviado con la bicicleta y cargar con los parámetros exactos del cargador, quizás se podrían variar y no pasaría nada, pero como no lo podemos asegurar, mejor que la carga sea la indicada 


Jaus


Pues como veo que me ignoráis, y creo que he acertado, insisto:

Pregunta Warda, ¿sería posible cargarlas mediante placas solares?
Respuesta: Sí