Abril 26, 2024, 01:17:06 am

Unir masas de baterías?

Iniciado por Rasty, Abril 13, 2019, 20:52:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 31, 2021, 18:26:19 pmBueno, ya he hecho pruebas con el inversor sobre el tema de tierra/masa (eso si, en casa no en la furgo).

El inversor de Victron que tengo (PHOENIX 12V 1200VA VE.Direct Schuko) tiene la posibilidad de poner el neutro flotante o a tierra. He puesto a tierra (de casa) el chasis del inversor según recomendación (imperativa) del fabricante.

Para hacer las pruebas he utilizado un probador de enchufe que compre en Amazon https://www.amazon.es/gp/product/B07H99YSKG/ una linea de 3 hilos (neutro+fase+tierra) con un diferencial intercalado y en los extremos una conector schuko macho y otro hembra. En el schuko hembra he colocado el probador de enchufe.

La prueba de disparo del diferencial no se debe hacer en el propio diferencial ya que ese método solo prueba que el diferencial funciona y yo lo que quería saber es si la "instalación funciona" y hacia saltar el diferencial provocando el disparo con el probador de enchufe aguas abajo de esta mini-instalación.

Con el neutro flotante y ponga o no ponga el chasis a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador.

Con el neutro a tierra y SIN poner el chasis a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador salvo en el caso de que el neutro no estuviera intercambiado por la fase.

Con el neutro a tierra y CON el chasis puesto a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador salvo en el caso de que el neutro no estuviera intercambiado por la fase.

De lo que deduzco que si el neutro y la fase están en su sitio (neutro izquierda y fase derecha, creo) y el neutro esta conectado a tierra (chasis) el sistema esta protegido.

Así que lo de las masas de mi esquema borráis el cable que va del repartidor de tierras al chasis y el que va del enchufe 230V del inversor al chasis. Solo conectaré a chasis el borne del inversor que provee el fabricante para ello.

No se si me he explicado o la liare parda cuando haga la instalación de verdad. Alguien dijo que los experimentos con gaseosa  .sombrero ¿como lo veis?



Del manual del inversor:

Apéndice A.

Conexión de la salida del neutro del inversor al chasis o a tierra La salida CA está aislada de la entrada CC y del chasis. Las normativas locales podrían requerir un neutro real. En este caso, uno de los cables de salida CA debe conectarse al chasis, y el chasis deberá conectarse a una toma a tierra fiable. Dentro del inversor se ha previsto la posibilidad de conectar el neutro y el chasis; la forma de hacerlo se explica más abajo.

Asegúrese de desconectar la batería al conectar el neutro a tierra (PE).

Al retirar la cubierta de plástico se puede acceder a un cable PE interno, que se usa para conectar el neutro al chasis. Se necesita un destornillador Torx T10 para aflojar los cuatro tornillos que sujetan la cubierta de plástico.
En las imágenes más abajo se muestran las dos posibles conexiones del cable PE.

Para los inversores 800VA y 1200VA:
Para estos inversores el cable de tierra que viene del chasis puede conectarse bien a FJ1 (neutro flotante) o a FJ2 (neutro conectado a tierra/chasis). Las etiquetas FJ1 y FJ2 están impresas en el circuito impreso. La posición por defecto es en FJ1, es decir, el neutro es flotante.




sinceramente, me ha recordado a esto
mejor lo veré cuando lo tengas montado

JmGarciaM

Cita de: abasel en Marzo 31, 2021, 22:58:16 pm.../...
mejor lo veré cuando lo tengas montado

Es bien facil:

Neutro conectado a chasis y chasis conectado a chasis de la furgo.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Cita de: JmGarciaM en Marzo 31, 2021, 18:26:19 pmBueno, ya he hecho pruebas con el inversor sobre el tema de tierra/masa (eso si, en casa no en la furgo).

El inversor de Victron que tengo (PHOENIX 12V 1200VA VE.Direct Schuko) tiene la posibilidad de poner el neutro flotante o a tierra. He puesto a tierra (de casa) el chasis del inversor según recomendación (imperativa) del fabricante.

Para hacer las pruebas he utilizado un probador de enchufe que compre en Amazon https://www.amazon.es/gp/product/B07H99YSKG/ una linea de 3 hilos (neutro+fase+tierra) con un diferencial intercalado y en los extremos una conector schuko macho y otro hembra. En el schuko hembra he colocado el probador de enchufe.

La prueba de disparo del diferencial no se debe hacer en el propio diferencial ya que ese método solo prueba que el diferencial funciona y yo lo que quería saber es si la "instalación funciona" y hacia saltar el diferencial provocando el disparo con el probador de enchufe aguas abajo de esta mini-instalación.

Con el neutro flotante y ponga o no ponga el chasis a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador.

Con el neutro a tierra y SIN poner el chasis a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador salvo en el caso de que el neutro no estuviera intercambiado por la fase.

Con el neutro a tierra y CON el chasis puesto a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador salvo en el caso de que el neutro no estuviera intercambiado por la fase.

De lo que deduzco que si el neutro y la fase están en su sitio (neutro izquierda y fase derecha, creo) y el neutro esta conectado a tierra (chasis) el sistema esta protegido.

Así que lo de las masas de mi esquema borráis el cable que va del repartidor de tierras al chasis y el que va del enchufe 230V del inversor al chasis. Solo conectaré a chasis el borne del inversor que provee el fabricante para ello.

No se si me he explicado o la liare parda cuando haga la instalación de verdad. Alguien dijo que los experimentos con gaseosa  .sombrero ¿como lo veis?



Del manual del inversor:

Apéndice A.

Conexión de la salida del neutro del inversor al chasis o a tierra La salida CA está aislada de la entrada CC y del chasis. Las normativas locales podrían requerir un neutro real. En este caso, uno de los cables de salida CA debe conectarse al chasis, y el chasis deberá conectarse a una toma a tierra fiable. Dentro del inversor se ha previsto la posibilidad de conectar el neutro y el chasis; la forma de hacerlo se explica más abajo.

Asegúrese de desconectar la batería al conectar el neutro a tierra (PE).

Al retirar la cubierta de plástico se puede acceder a un cable PE interno, que se usa para conectar el neutro al chasis. Se necesita un destornillador Torx T10 para aflojar los cuatro tornillos que sujetan la cubierta de plástico.
En las imágenes más abajo se muestran las dos posibles conexiones del cable PE.

Para los inversores 800VA y 1200VA:
Para estos inversores el cable de tierra que viene del chasis puede conectarse bien a FJ1 (neutro flotante) o a FJ2 (neutro conectado a tierra/chasis). Las etiquetas FJ1 y FJ2 están impresas en el circuito impreso. La posición por defecto es en FJ1, es decir, el neutro es flotante.



Gracias por el aporte, pero yo también veo confusa toda esta explicación  .confuso2

No sé... dices que has hecho varia pruebas y en todas "en ningún caso el diferencial se disparo", entonces, por qué deduces que el sistema está protegido cuando comentas: "...De lo que deduzco que si el neutro y la fase están en su sitio (neutro izquierda y fase derecha, creo) y el neutro esta conectado a tierra (chasis) el sistema esta protegido..."

Entiendo que con el banco de pruebas que has montado, deberías haber encontrado alguna combinación donde SÍ saltase el diferencial y entonces podrías deducir (que no lo tengo claro, haciendo las pruebas en casa), que sí está el sistema protegido.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la furgo y la casa son diferentes. En casa, sí tenemos una toma de tierra real, pero en la furgo, no. Viene a ser un sistema "flotante" sin contacto con la tierra, por lo que las pruebas al final tendrían que ser hechas en la propia furgo, me parece a mí.

Recuerdo haber leído hace unos meses un hilo, donde un forero hablaba sobre esto de una manera muy didáctica, sobre el tema de TIERRA y MASA. Es un tema interesante... si unirlas en la furgo, si dejar el borne de tierra del inversor no conectado, si conectarlo al chasis (por ende, a masa), etc, etc.

Bueno, quizás no te he entendido bien  ???

JmGarciaM

Abril 03, 2021, 09:41:21 am #33 Ultima modificación: Abril 06, 2021, 23:42:52 pm por JmGarciaM
La conclusión del trabalenguas que he expuesto es:

Con el neutro conectado chasis del inversor, independientemente de que el chasis del inversor lo tenga conectado o no a tierra (masa del furgón), el diferencial siempre salta al hacer la prueba desde el probador de enchufes.

Así que la cosa esta clara, o yo la tengo clara.

Por supuesto, como recomienda imperativamente el fabricante, el chasis del inversor lo conectaré a tierra (en este caso a chasis del furgón).

EDITO:
El neutro conectado a tierra, no conectado al chasis del inversor.
El chasis del inversor conectado a chasis del vehículo, no a tierra.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cuando el neutro no es cero https://audioforo.com/2019/04/05/cuando-el-neutro-no-es-cero

Extracto sacado de este artículo.

Tres cosas a tener en cuenta:

El poner el neutro a tierra es una medida de seguridad fundamental, ya que entre otras cosas, se evita que el neutro esté flotado y se puedan generar tensiones muy elevadas, entre fases en el caso de que una fase se cortocircuite con el neutro. Un neutro puesto a tierra es la primera medida a adoptar en cuanto a seguridad, y si bien en nuestro país se pone el neutro a tierra en el centro de transformación, en otros países, optan por unir el neutro a tierra en el propio embarrado de la acometida del edificio.

El unir a tierra las partes conductoras expuestas en la instalación, también es parte del sistema de protección, y se podría incluso decir que es el segundo paso tras conectar el neutro a tierra, para hacer un sistema de protección en las instalaciones eléctricas.

En la distribución tipo TT, la tierra a la que está conectada el neutro en el centro de transformación, y la tierra a la que se conectan las estructuras metálicas en las casas, no están unidos físicamente por un conductor, sino que es la propia tierra la que cierra el circuito, estando unidos por la tierra que pisas todos los días al andar por tu ciudad.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

sin embargo los baños y vestuarios de los centros deportivos no tienen neutro ni tierra por seguridad