¿que influye en la frenada? factores fijos y casuales

Iniciado por manuelcastagnal, Mayo 25, 2019, 11:47:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

manuelcastagnal

tengo una duda y pienso que le puede venir bien a mas gente y que se pueden tratar temas relacionados y asi aprendemos todos, si no va aqui pues pido a los administradores que lo pongan donde quieran.
Yo tenia entendido que los factores fijos eran la velocidad, el peso, las dimensiones, tipo de frenos y tipo de ruedas, pero hay gente que me dice que tambien influye el par y los cvs, yo pensaba que el par y los cvs daban una velocidad (junto con otros factores como inclinacion de la calzada, viento, tipo de calzada..) pero que el par y los cvs en si mismos no varian la necesidad de tener mas frenos o menos, solo la velocidad que se puede alcanzar respecto a la masa y los otros factores.
Alguien que lo tenga mas claro que yo?
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

+gvr

Lo del par y los CVs será por el freno/motor, no?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

manuelcastagnal

Cita de: +gvr en Mayo 25, 2019, 12:05:54 pm
Lo del par y los CVs será por el freno/motor, no?
no lo se, pero no acabo de ver la relacion, el freno motor para mi que tambien le influian la velocidad y lo que digo, porque si nos tiran por una pendiente abajo y vamos a 110 por hora en punto muerto para mi que lo que influye es la velocidad, porque no estamos con ningun par ni usando ningun cvs, y para mi que frenamos segun la velocidad, la inclinacion, las ruedas y el estado del firme, yo como no tengo argumentos solo tengo una opinion que no se justificar bien
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

+gvr

En las mismas circunstancias un gasolina retiene más que un diesel, y dentro de un mismo tipo cuanta más cilindrada también más retención.
Normalmente más cilindrada es más potencia y, también normalmente, mejores sistemas de frenado y por ende mejor frenada .malabares
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

manuelcastagnal

Cita de: +gvr en Mayo 25, 2019, 14:24:31 pm
En las mismas circunstancias un gasolina retiene más que un diesel, y dentro de un mismo tipo cuanta más cilindrada también más retención.
Normalmente más cilindrada es más potencia y, también normalmente, mejores sistemas de frenado y por ende mejor frenada .malabares
si, pero mas potencia y mas cilindrada suelen ir con mas desarollo del diferencial o de la caja de cambios que dan mayor velocidad¿donde estan los de big bang theory?
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

+gvr

Y discos de frenos de más diámetro y mordazas de más pistones... Por eso igual oyes que más CVs mejor frenada...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

abasel

en lo referente al vehículo en la frenada propiamente dicha solo influyen físicamente servofreno, discos, pastillas y neumáticos, electronicamente abs, regulador de frenada y puede que control de tracción

en el freno motor influye las revoluciones, numero de cilindros/cilindrada y la compresión, da igual que sea mas o menos potente puesto que en ese momento no esta inyectando combustible, cuantas mas revoluciones, mas cilindros/cilindrada o mas compresión mayor es el freno motor, teóricamente claro puesto que en una frenada fuerte solemos pisar el embrague también

osea el par y los CV solo te condicionan a la hora de llevar una marcha u otra, antiguamente se decía que deberías de bajar un puerto en la misma marcha que pones para subirlo, pero actualmente quizás haya que poner una marcha inferior para que no se embale el vehículo

manuelcastagnal

Cita de: abasel en Mayo 25, 2019, 16:28:28 pm
en lo referente al vehículo en la frenada propiamente dicha solo influyen físicamente servofreno, discos, pastillas y neumáticos, electronicamente abs, regulador de frenada y puede que control de tracción

en el freno motor influye las revoluciones, numero de cilindros/cilindrada y la compresión, da igual que sea mas o menos potente puesto que en ese momento no esta inyectando combustible, cuantas mas revoluciones, mas cilindros/cilindrada o mas compresión mayor es el freno motor, teóricamente claro puesto que en una frenada fuerte solemos pisar el embrague también

osea el par y los CV solo te condicionan a la hora de llevar una marcha u otra, antiguamente se decía que deberías de bajar un puerto en la misma marcha que pones para subirlo, pero actualmente quizás haya que poner una marcha inferior para que no se embale el vehículo
pero tambien influye fisicamente el peso y el volumen, no ? entonces el par y los cvs influyen o solo la velocidad(hablando en teoria)?
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

edupes

tambien los amortiguadores influyen y mucho! y como este dispuesta /como balancee la carga.
yo tampoco veo la relaccion con el motor salvo quizas el peso, imgino que ponen mejores frenos en coches mas potentes por que se les presupone una conduccion mas deportiva

abasel

Cita de: manuelcastagnal en Mayo 25, 2019, 19:59:36 pm
pero tambien influye fisicamente el peso y el volumen, no ? entonces el par y los cvs influyen o solo la velocidad(hablando en teoria)?

bueno eso se da por echo, el pesoXvelocidad es lo que mas influye

el par y los cv no creo, imaginemos que en mi furgo que ahora tengo 100 cv, le hago una repro y la subo a 150 cv, no va a modificar en nada la eficacia de frenado

en realidad, en referencia al titulo, todo influye, peso, velocidad,  temperatura, condiciones meteorologicas, etc... si nos ponemos técnicos hasta el calzado o lo que hayas comido

yo creo que lo mas importante es llevar todo en buenas condiciones

Cita de: edupes en Mayo 25, 2019, 22:31:43 pm
tambien los amortiguadores influyen y mucho! y como este dispuesta /como balancee la carga.
yo tampoco veo la relaccion con el motor salvo quizas el peso, imgino que ponen mejores frenos en coches mas potentes por que se les presupone una conduccion mas deportiva


desde luego los amortiguadores y la presión de los neumáticos es muy importante

alicantino

Cita de: manuelcastagnal en Mayo 25, 2019, 11:47:29 am
tengo una duda y pienso que le puede venir bien a mas gente y que se pueden tratar temas relacionados y asi aprendemos todos, si no va aqui pues pido a los administradores que lo pongan donde quieran.
Yo tenia entendido que los factores fijos eran la velocidad, el peso, las dimensiones, tipo de frenos y tipo de ruedas, pero hay gente que me dice que tambien influye el par y los cvs, yo pensaba que el par y los cvs daban una velocidad (junto con otros factores como inclinacion de la calzada, viento, tipo de calzada..) pero que el par y los cvs en si mismos no varian la necesidad de tener mas frenos o menos, solo la velocidad que se puede alcanzar respecto a la masa y los otros factores.
Alguien que lo tenga mas claro que yo?


Si pensamos en la frenada como aceleración negativa  y el par oy la potencia como capacidad de generar una aceleración positiva, es de lógica que un motor con más par o potencia necesite una capacidad de frenada mayor que uno de la misma masa pero con menor potencia.

Por eso cuando hacemos un swap en el que aumentamos por encima del 30% la potencia nos piden aumento de la capacidad de frenada, el vehículo aumenta su capacidad de generar aceleración positiva y necesita un aumento similar de la capacidad de generar aceleración negativa.
En marcha

manuelcastagnal

Cita de: alicantino en Mayo 26, 2019, 01:14:40 am
Si pensamos en la frenada como aceleración negativa  y el par oy la potencia como capacidad de generar una aceleración positiva, es de lógica que un motor con más par o potencia necesite una capacidad de frenada mayor que uno de la misma masa pero con menor potencia.

Por eso cuando hacemos un swap en el que aumentamos por encima del 30% la potencia nos piden aumento de la capacidad de frenada, el vehículo aumenta su capacidad de generar aceleración positiva y necesita un aumento similar de la capacidad de generar aceleración negativa.
pero si no cambiamos diferencial o caja de cambios la velocidad va a ser la misma, entonces para que cambiar los frenos?
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

URDULIZ

Mi opinión:
es que depende a qué te estés refiriendo con frenada, si te refieres al tiempo que tardas en detener el vehículo, y/o a los efectos de la frenada.

O por otra parte si estás estudiando como afectar a alguno de los datos físicos que intervienen en el resultado final.

Me explico: Yo entiendo que es un resultado de una serie de fuerzas --> masa x aceleración  - fuerza de fricción al suelo, aire, viento(resistencias).

Lo importante para mi es:
El suelo, si está pulido,presencia de agua, aceites, etc.
Las ruedas si están pulidas.
La aceleración.
Centro de gravedad de la masa.

En el suelo no podemos hacer nada. Lo único si ves que brilla, si ves manchas, hojarasca, etc reducir la velocidad, porque si patinas y no hay fuerza de resistencia seguirías con la misma velocidad.

Las ruedas, si están gastadas, duras etc, de nuevo eliminas coeficiente de fricción y por lo tanto fuerza de resistencia menor.

La aceleración depende de si estás en movimiento lineal o curvo. Porque  en el segundo hay aceleración angular.

El centro de gravedad es el punto donde se representan las fuerzas que genera la masa acelerada. Y si está muy alto, puede hacer que se levante el vehiculo de atrás y las ruedas traseras tengan menos contacto con el suelo, Con lo cual alargas el tiempo de frenada debido a menos fuerza de resistencia.
Y si no está centrado, o sea que hay más peso en un lado de la furgo, pasa lo mismo un lateral frena más que el otro, entonces gira y vuelca.

Ya puestos y suponiendo que las ruedas son perfectas, el suelo es perfecto y la masa está distribuida perfectamente, si una pastilla de freno hace más o menos que el resto, entonces de nuevo  la resultante es hacia un lado, el vehículo tenderá a girar.

(Solo pretendo ser orientativo. Lo más seguro es que no lo haya explicado bien, o haya hecho alguna relación NO correcta o incompleta del todo, y desde luego solo sirve para "andar por casa"y que se vea que es algo muy complejo. Afectar, afectan todos los mecanismos y su estado de conservación.)

Un saludo

Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

manuelcastagnal

mi pregunta es influye el par y los cvs y la velocidad o solo influye la velocidad (que se consigue con el par y los cvs, pero que no veo que hagan falta mas frenos para dos vehiculos de igual masa y velocidad aunque uno tenga mas cvs o par, ya que si no cambia tambien en  la caja de cambios y/o diferencial no podras aumentar la velocidad )? se que influye todo lo demas las ruedas la via, el estado de conservacion de todo....
osea que creo que para necesitar mas frenos un vehiculo que cambia de motor por uno mas potente si no cambia tambien la caja de cambios o el diferencial para que necesita mas frenos si no puede correr mas?(solo puede subir mejor las cuestas)
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

+gvr

Si tienes más CVs puedes acelerar más rápido y por lo tanto recorrer más distancia en menos tiempo por lo que la necesidad de frenar puede ser más repentina porque el cálculo de distancia respecto a un eventual obstáculo, por ejemplo, no es la misma si vas a una velocidad crucero de 90 km/h que si vas acelerando  y vienes de 60, 70, 80 ... y con intención de alcanzar los 120 km/h.
Tu y el motor llevais una inercia que se contrapone a la frenada y además que el calculo de tiempo y por lo tanto el de la respusta ante la necesidad de frenar sería mucho mayor que si fueses a una velocidad constante.

Más CVs implica más problema para frenar y por lo tanto capacidad de frenar. Lógico!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0