Manual de instalaciones de 230V y consumibles de 230V en autocaravanas/GVs/ACs/c

Iniciado por JmGarciaM, Marzo 24, 2020, 11:31:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

Cita de: abasel en Marzo 27, 2020, 15:13:05 pm.../...
ya, pero yo no digo hacer corto, digo conectar tu cuerpo físicamente a los cables ¿eso lo comprobaste?

Pues no... era mi nueva casa y la quería disfrutar por muchos años  .sombrero  pero el diferencial saltaba .loco2  .panico

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Ricardito

Cita de: luisgc82 en Marzo 27, 2020, 15:58:42 pmBuenas tardes..
Vaya lío lleváis...el neutro "aparece" en el  nudo de la estrella cuando se conectan las bobinas del secundario de un transformador en estrella. Depende el esquema que elijamos para la línea, el neutro y la tierra será el mismo conductor o no, y si van protegidos o no. Más info, en la ITC-BT-08 del REBT.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk



No entiendo para que me citas diciendo que lio llevamos y estás diciendo lo mismo que yo. No te molestasteis en leer ni mirar los enlaces. Y mandas a leer una instrucción para la distribución.
Tenemos 220Vca de un camping. Un generador de gasolina o un inversor.
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


luisgc82

Cita de: abasel en Marzo 27, 2020, 16:42:43 pmBuenas tardes..
Vaya lío lleváis...el neutro "aparece" en el  nudo de la estrella cuando se conectan las bobinas del secundario de un transformador en estrella. Depende el esquema que elijamos para la línea, el neutro y la tierra será el mismo conductor o no, y si van protegidos o no. Más info, en la ITC-BT-08 del REBT.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk

es que no es lo mismo una instalación terrestre que una furgo, y toda esa información hace referencia a instalaciones terrestres, una furgo ya de entrada esta aislada del suelo por las ruedas y en una casa a nadie se le ocurriría poner el neutro a la estructura metálica, perfileria de pladur, o elementos metálicos comunes
Yo cite al tema al que respondía. Obviamente, después de 15 años diseñando y comprobando instalaciones, algo entiendo jejeje. Ya sé que no es lo mismo una furgoneta que una casa.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk


luisgc82

Cita de: Ricardito en Marzo 27, 2020, 16:48:31 pmNo entiendo para que me citas diciendo que lio llevamos y estás diciendo lo mismo que yo. No te molestasteis en leer ni mirar los enlaces. Y mandas a leer una instrucción para la distribución.
Tenemos 220Vca de un camping. Un generador de gasolina o un inversor.
La frase no era ni mucho menos para crear polémica,era una frase hecha, sin ánimo de nsda. Yo intenté aportar algo, si me he equivocado lo siento, y si leí el enlace. Para los generadores es el mismo principio. Otra cosa es que se haga así o no.
Sin más, dejo de crear polémica, que no era ni mucho menos la intención.
Un saludo.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk


abasel

Cita de: luisgc82 en Marzo 27, 2020, 16:49:03 pmYo cite al tema al que respondía. Obviamente, después de 15 años diseñando y comprobando instalaciones, algo entiendo jejeje. Ya sé que no es lo mismo una furgoneta que una casa.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk



precisamente el objetivo del hilo es aclarar dudas, el enlazar una instrucción o una normativa que la mayoría de de usuarios ajenos al tema no vamos a entender, sirve de muy poco

sin polémicas, ni nada, esto es un foro y estamos para opinar, y es de agradecer que alguien que entienda arroje luz

lo lógico ya que llevas 15 años diseñando y comprobando instalaciones pusieras un esquema de como  y porque motivos debería ser la instalación

JmGarciaM

Pues si... un esquemita de instalación de un vehículo-vivienda que disponga de toma exterior e inversor interno sería de agradecer. Para ir avanzando.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

En su momento, en este tema Diferencial y magnotermico, ¿de qué intensidad?, puse un gráfico de mi idea de como quisiera hacer la instalación de 230V para mi vehículo-vivienda.

Lo vuelvo a exponer aquí. Esta "sin hilos" adrede, así se podrá ir "cableando" según avancen vuestros comentarios.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Ricardito

Marzo 27, 2020, 22:18:21 pm #37 Ultima modificación: Marzo 28, 2020, 09:39:24 am por Ricardito Razón: Se fue una cifra
Interruptor automático de 16A 1P+N
Diferencial te valdría 25A 30mA

El selector me gusta manual, al principio yo puse un relé pero era ruidoso y lo cambié por un conmutador doble manual.  Aunque tampoco estaría mal uno que hiciera de cargador de batería, el gris de la foto, creo que también es cargador, pero claro depende de donde lo aparques o si vas mucho a camping. Para estar desconectado siempre es absurdo gastar de más.
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


JmGarciaM

Cita de: Ricardito en Marzo 27, 2020, 22:18:21 pmInterruptor automático de 16A 1P+N
Diferencial te valdría 25A 0,30mA
.../...

A que te refieres con "Interruptor automático". Si re refieres al interruptor de prioridad los modelos del esquema son de 10A ambos.
El diferencial dices ¿0,30mA o 30mA?



Cita de: Ricardito en Marzo 27, 2020, 22:18:21 pm.../...
El selector me gusta manual, al principio yo puse un relé pero era ruidoso y lo cambié por un conmutador doble manual.  Aunque tampoco estaría mal uno que hiciera de cargador de batería, el gris de la foto, creo que también es cargador, pero claro depende de donde lo aparques o si vas mucho a camping. Para estar desconectado siempre es absurdo gastar de más.

Entiendo que el relé interno de esos switch automáticos de prioridad que he puesto (DOMETIC SinePower VS230 o NDS Priority Switch SP230) no harán ruido.

Respecto al cargador de batería no se si incluirlo en este esquema aquí, lo tengo puesto en el esquema de 12V.

No voy a poner inversor/cargador (dos en uno), los voy a comprar por separado.

El cargador de baterías que tengo previsto comprar es el Victron BlueSmart IP65 12V 25A que es "portátil", quiero decir con esto que lo puedo llevar a donde haga falta. El inversor, Victron Phoenix VE.Direct 12V 1200VA, lo dejaré "fijo".

Cuando dices: "...cargador de batería, el gris de la foto, creo que también es cargador..." ¿a que foto te refieres?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

no esto muy seguro por que yo no llevo conexión exterior, pero creo que el primer grupo te sobra, de la toma exterior debería de ir al interruptor de prioridad, eso te lo dirán los que la lleven

tanto de la toma exterior como del inversor al interruptor de prioridad y de ahí en este orden al limitador, diferencial, magnetotermico y linea de consumibles

en mi opinión lo demás te sobra, ¿para que quieres un voltimetro/amperimetro?


JmGarciaM

Cita de: abasel en Marzo 27, 2020, 23:55:48 pmno esto muy seguro por que yo no llevo conexión exterior, pero creo que el primer grupo te sobra, de la toma exterior debería de ir al interruptor de prioridad, eso te lo dirán los que la lleven

tanto de la toma exterior como del inversor al interruptor de prioridad y de ahí en este orden al limitador, diferencial, magnetotermico y linea de consumibles
.../...

El protector de sobre tensiones/rayos, de ir, iría después de la toma exterior y antes del interruptor de prioridad ¿no?
Solo me ahorro un limitador y un diferencial.
Los enchufes de test los veo necesarios para en caso de averías.



Cita de: abasel en Marzo 27, 2020, 23:55:48 pm.../...
en mi opinión lo demás te sobra, ¿para que quieres un voltimetro/amperimetro?

Pues lo mismo que en la instalación de 12V tengo un shunt en esta de 230V también sería interesante algo similar.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 28, 2020, 00:27:09 amEl protector de sobre tensiones/rayos, de ir, iría después de la toma exterior y antes del interruptor de prioridad ¿no?

si iría entre toma exterior y interruptor de prioridad, si crees que es necesario, no se hasta que punto habrá sobretensiones en una red a la que te conectes

si te cae un rayo y estas conectado a una red, debería irse por la toma de tierra que ira conectada a la carrocería y si no estas conectado, por lo que he oído, que no se si sera un bulo y nunca me ha caído un rayo, no te bajes de la furgoneta

el el voltimetro es otra chuche, no hay problema por ponerlo, pero no le veo ninguna utilidad en 220v


Ricardito

Interruptor automático = magnetotérmico
El diferencial 30mA se me fue la pinza con el mili
Lo que sea de 10A no te sirve. Tiene que ser de 16A
El voltímetro  depende de la sensibilidad y de la onda de rectificación del inversor, pero no suelen medir muy fino sin carga.

De prioridad Si el precio no es problema ponte uno que haga de cargador como ya dije, pero tiene que ser de 16A
De ahí lo quieras añadir . Que quieres proteger de sobretenciones? Porque igual te sale a cuenta modificar un SAI y tienes inversor cargador y prioridad todo en uno.
No me subió la foto lo vuelvo a intentar.
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


abasel

Cita de: Ricardito en Marzo 28, 2020, 09:22:11 amInterruptor automático = magnetotérmico
El diferencial 30mA se me fue la pinza con el mili
Lo que sea de 10A no te sirve. Tiene que ser de 16A
El voltímetro  depende de la sensibilidad y de la onda de rectificación del inversor, pero no suelen medir muy fino sin carga.

De prioridad Si el precio no es problema ponte uno que haga de cargador como ya dije, pero tiene que ser de 16A
De ahí lo quieras añadir . Que quieres proteger de sobretenciones? Porque igual te sale a cuenta modificar un SAI y tienes inversor cargador y prioridad todo en uno.
No me subió la foto lo vuelvo a intentar.

yo en principio no puse ICP o automático como se quiera llamar, que no se si sera lo mismo que un magnetofónico pero viene diferenciado en su definición impresa, lo que me da a entender que un ICP o automático es un magnetotermico pero un magnetotermico no tiene por que ser un ICP

a la hora de certificar la instalación me hicieron poner ICP y lo puse de 10A y después diferencial de 30mA

¿por que motivo tiene que ser de 16A?

el tema del interruptor de prioridad es ruidoso, pero ¿solo hace ruido cuando conectas o hace constantemente?

JmGarciaM

Cita de: Ricardito en Marzo 28, 2020, 09:22:11 am.../...
Lo que sea de 10A no te sirve. Tiene que ser de 16A
../...

Bueno, el diferencial tendrá que ser de 16A (entiendo que por ley) pero yo podré añadir un limitador para proteger el switch de prioridad que solo aguanta 10A.



Cita de: Ricardito en Marzo 28, 2020, 09:22:11 am.../...
El voltímetro  depende de la sensibilidad y de la onda de rectificación del inversor, pero no suelen medir muy fino sin carga.
../...

Lo que pretendo es ver las cargas/consumos, me vale con resolución de 1A y 1V. Solo serán unos 10€.



Cita de: Ricardito en Marzo 28, 2020, 09:22:11 am.../...
De prioridad Si el precio no es problema ponte uno que haga de cargador como ya dije, pero tiene que ser de 16A
.../...

Como ya comente el inversor y el cargador de baterías los voy a comprar por separado.



Cita de: Ricardito en Marzo 28, 2020, 09:22:11 am.../...
De ahí lo quieras añadir . Que quieres proteger de sobretenciones? Porque igual te sale a cuenta modificar un SAI y tienes inversor cargador y prioridad todo en uno.
.../...

Creo que puede ser de utilidad el protector de sobretensiones/rayos.
Lo de "toquetear" un SAI/USI pues como que no.



Gracias por tus comentarios.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.