Dudas con mueble cocina casero (itv)

Iniciado por oscaritosgarci, Agosto 12, 2018, 14:44:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

oscaritosgarci

Buneas tengo intenciones de montar un mueble cocina detras del asiento del copi en una opel vivaro life

La idea era comprar un modulo en ikea montarle una persiana para meter los platucos y basucos de plastico de camping y cubiertos y encima poner un cocinillo de botella de gas , de esos planos  tapado con algo casero a modo de maleta cerradito que no se vea

La idea que tengo es como tengo el suelo con railes era meter unos tornillos hacia arriba enganchando las cabezas en los railes y hacer unos agujeros al modulo en su base , pasar los tornillos por esos agujeros y amarrar el mueble con unas palomillas para poder soltarlo a mano cuando quiera , es decir no va nada atornillado al chasis ni le he echo agujeros a la furgo , pero va amarrado a ella

Me pondran pegas en la itv o controles de trafico  por poner algo asi de ese modo?????

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Kawaversys

Yo tengo una vivaro Life y lo que pensaba hacer es básicamente lo mismo que tú...
Salvo que la ataria con unas cinchas de carraca pequeñas de tal manera que como no está atado a la estructura, es carga...
He fabricado con unos tornillos de M10 rebajandolos para que entren por las guías y unos cancamos de M10 de tal manera que los puedes ajustar a cualquier distancia...
Si estoy confundido hacepto sugerencias...
Muchas gracias

roKopep

Agosto 25, 2018, 00:20:24 am #2 Ultima modificación: Agosto 25, 2018, 00:27:36 am por roKopep
Cita de: oscaritosgarci en Agosto 12, 2018, 14:44:55 pm
Buneas tengo intenciones de montar un mueble cocina detras del asiento del copi en una opel vivaro life

La idea era comprar un modulo en ikea montarle una persiana para meter los platucos y basucos de plastico de camping y cubiertos y encima poner un cocinillo de botella de gas , de esos planos  tapado con algo casero a modo de maleta cerradito que no se vea

La idea que tengo es como tengo el suelo con railes era meter unos tornillos hacia arriba enganchando las cabezas en los railes y hacer unos agujeros al modulo en su base , pasar los tornillos por esos agujeros y amarrar el mueble con unas palomillas para poder soltarlo a mano cuando quiera , es decir no va nada atornillado al chasis ni le he echo agujeros a la furgo , pero va amarrado a ella

Me pondran pegas en la itv o controles de trafico  por poner algo asi de ese modo?????

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Yo casi q no.lo haría...ea decir, no anclaria el.mueble con ningún tornillo, aunque sea a los rieles...

Según la.normativa vigente en tema de reformas, si el mueble que quieres llevar atrás no va anclado a chasis , chapa o estructura del vehículo en general, y siempre y cuando puedas desinstalarlo utilizando herramienta básica o bien, en su defecto, vaya sujetado mediante cinchas o pulpos, no se considera reforma sino carga, tal y como te comenta el compañero kawaversys. Por lo tanto en ITV puede pasar como tal, pero si le.metes esos tornillos igual te pondrán pegas (aunque depende de quien te toque en ITV el día q la pases)

Por otro lado también hay q tener  ojo a otro aspecto: todo esto vale si tu Furgo es mixta o de carga. Si es turismo, ahora q las cosas se han puesto mas estrictas , pueden exigirte que lleves atrás las plazas q aparecen en ficha técnica, es mas, deberían obligarte a pasar ITV con todas ellas.

En cambio, si te paran para un control en carretera, y siempre y cuando tengan ganas de revisarte lo que tengas atras, como y donde lo levas y además comprobar la clasificación especifica de tu Furgo y toda la parranda burocratica, ahí es donde realmente entra en juego otro tipo de normativa, la de seguridad vial. Haciendo hincapié en ella, deberían limitarse a comprobar que esa "carga" que llevas viaja debidamente sujeta y que la zona de carga este separada del.habitáculo mediante separador de carga o, si no.lo.llevas, una malla o red de esas de quita y pon.

Saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

oscaritosgarci

Esta como turismo y no le quitaria ninguna plaza....... haber segun tengo entendido lo podria amarrar por que no estoy agujereando nada ni atando nada al chasis....... se supone que lo estoy atando a un elemento que trae la furgo de serie y no altero nada , de todas formas ire a la itv por que me he dado cuenta que si pongo algo para meter un hornillo para calentar el desayuno o una sopa....... necesitare lavar lo que manche , asique unos depositillos de agua y tal..... y esto ya va con su bomba y electricidad , no?? Asique igual antes de hacerlo voy y me informo

Me podrian marear mucho????  Tampoco es que vaya a hacerme una casa en la furgo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


roKopep

Cita de: oscaritosgarci en Agosto 25, 2018, 13:29:02 pm
Esta como turismo y no le quitaria ninguna plaza....... haber segun tengo entendido lo podria amarrar por que no estoy agujereando nada ni atando nada al chasis....... se supone que lo estoy atando a un elemento que trae la furgo de serie y no altero nada , de todas formas ire a la itv por que me he dado cuenta que si pongo algo para meter un hornillo para calentar el desayuno o una sopa....... necesitare lavar lo que manche , asique unos depositillos de agua y tal..... y esto ya va con su bomba y electricidad , no?? Asique igual antes de hacerlo voy y me informo

Me podrian marear mucho????  Tampoco es que vaya a hacerme una casa en la furgo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Q si te van a marear mucho? ...te van crujir! .panico .panico .panico

Lo mejor q puedes hacer antes de ir a ITV y preguntar es tener claro lo q quieras meter en la Furgo e informarte bien empollando algo del Manual de Reformas, especialmente los CRs de  acondicionamiento interior recogidos en el grupo 8: http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/Si_Ambito.aspx?id_am=99107

Una cosa es amarrar con cinchas y otra diferente hacerlo mediante tornillos anclados a los rieles, tornillos q además quedarían escondidos.... vete tu a explicarle eso al técnico q te revisa la furgo  :roll:  puedes intentarlo a ver si cuela, pero al 99% te digo q nanai. Por otro lado ten en cuenta, entre otras cosas, q según la misma normativa si pones un mueble entre asientos, el espacio útil entre éste y el respaldo del asiento que le quedaría de frente, no puede ser inferior a unos 70-80 cm, no recuerdo la medida exacta. Y en cuanto un técnico de ITV te abra la corredera y vea el mueble, lo primero en q pensara será en esto...

En definitiva, lo suyo sería construirte un modulo con fregadero y grifo alimentado a 12v,  con sus depósitos de limpia y sucia, su hornillo con cartucho y u. Par de cajones donde meter trastos y cachivaches varios, pero que sacarías de la Furgo cada vez q te toca ITV, en tu caso una vez al año q tampoco es para mucho.

En todo caso el problema más serio es otro: si sufrieras un accidente -q nunca pase- y el mueble te sale disparado, no solo el seguro se lavará las manos -y justamente- sino q podrías tener problemas aun mas gordos a nivel legal.
Además siendo turismo, si te paran para un control no hay forma de justificar el mueble como carga, sobre todo si llevas atrás los asientos. 

Y si, antes de liarte con el mueble piénsalo bien y pregunta lo q quieras, q entré todos nos ayudamos,
Saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

oscaritosgarci

Jodo , parecia facil tendre que ingeniar otro modo , no queria meterlo en el maletero por que es un hueco enano y necesito ese espacio para llevar las sillas de la playa y mas cosas

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


+gvr

Ahí no puedes llevar nada cargado ni nada instalado que no haya sido previamente verificado y para eso toca que los profesionales comprueben el tema de viabilidad y una de las cuestiones es la de medidas, que como mínimo son 100.5 cm de separación con el punto H del asiento, y otra la resistencia del mueble, del anclaje... Y una vez que cumpla y lo legalices no lo puedes retirar. Sería una instalación fija.



Imagen de Urduliz sacada de este hilo https://www.furgovw.org/index.php?topic=301321.15

Como carga nunca será admisible y como instalación si se legaliza es porque de ese modo se comprueba si es seguro o si por el contrario interfiere en la seguridad de los pasajeros que puedas llevar.

Como carga/masa trasportada/equipaje-equpamiento vacacional toca llevarlo en la zona de maletero debidamente amarrado.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

oscaritosgarci

Es decir , olvidandome del armario..... tampoco puedo comprar una nevera y echarla ahi , o un arcon de pvc y meterlo detras del asiento del copiloto y dentro meter cosas........  por que era otra opcion que barajaba , es decir , poner el fregadero con aguas y el cocinillo de cartucho en el maletero y detras del asiento del copi un arcon de pvc atado con cinchas y meter dentro cosas  o la nevera misma......

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


roKopep

Cita de: oscaritosgarci en Agosto 27, 2018, 11:32:51 am
Es decir , olvidandome del armario..... tampoco puedo comprar una nevera y echarla ahi , o un arcon de pvc y meterlo detras del asiento del copiloto y dentro meter cosas........  por que era otra opcion que barajaba , es decir , poner el fregadero con aguas y el cocinillo de cartucho en el maletero y detras del asiento del copi un arcon de pvc atado con cinchas y meter dentro cosas  o la nevera misma......

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


nooop, si quieres circular legal no puedes, como bien señala la normativa que te ha enviado +gvr, sólo puedes llevar todo eso si lo cargas atras del todo en la zona destinada a maletero y siempre y cuando no haya nada que sobresalga la altura del reposacabezas y vaya amarrado...

lo que dices lo podrias hacer si fuera un mixto adaptable, por ejemplo, pero en tu caso, que es turismo, no se puede. Si te paran te cae semejante peazo de multa que ya se te quitarán las ganas de salir con la furgo.. .llorando Por otro lado si te presentas a ITV con todo esto ahi puesto, te harán sacar todo el chiringo y si pasa algo en un accidente... pues peor aun tanto para ti como para los demas!

la soluccion es pensrte bien al tipo de solucion "camper" que necesites en la furgo y legalizarlo todo del tirón como "turismo con reformas". De ese modo iras legal al 100% y te ahorras todo lo malo que te hemos comentado  ;D

saludos  ;)

"Lo esencial es invisible a los ojos"

oscaritosgarci

Bueno , supongo que lo metere todo atras en el hueco de debajo ....... hare un armario cajonero y ahi lo metere , nevera , cocinillo de cartucho y un pequeño fregadero........  lo que si que la voy a llevar a poner es placa solar y segunda bateria , y si hay que homologarla que le hagan ellos el papeleo para lo que necesite en un futuro seguramente haga lo de la electricidad antes de todo lo demas........ estoy esperando que pase el mes de septiembre para no pillar todo en vacaciones y poder mirar varios sitios haber donde me lo haran mejor

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


roKopep

Cita de: oscaritosgarci en Agosto 30, 2018, 13:59:23 pm
Bueno , supongo que lo metere todo atras en el hueco de debajo ....... hare un armario cajonero y ahi lo metere , nevera , cocinillo de cartucho y un pequeño fregadero........  lo que si que la voy a llevar a poner es placa solar y segunda bateria , y si hay que homologarla que le hagan ellos el papeleo para lo que necesite en un futuro seguramente haga lo de la electricidad antes de todo lo demas........ estoy esperando que pase el mes de septiembre para no pillar todo en vacaciones y poder mirar varios sitios haber donde me lo haran mejor

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


si la placa la pones fija, es decir atornillada y/o pegada al techo de la furgo, sí que es reforma! Si la instalacion la mandas a hacer en un taller hay varios que pueden tramitarte tambien el tema del papeleo para que sea todo legal y reflejado en ficha tecnica. PEro lo mas conveniente, para ahorrarte pasta, sería legalizar todo del tiron aprovechando un unico proyecto de reforma que incluya la placa y la instalacion a 220V, y si hay mas cosas tambien.

respecto al muble cajonero que pondrias atras, aui tienes varias sugerencias: https://www.furgovw.org/index.php?topic=178973.555

saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

oscaritosgarci

Si algo asi le hare , esque lo del proyecto es interesante por que aparte de la placa e instalacion andaba detras de otras cosas........ lo mejor creo que sera ir a un camperizador pijo y ver si no me sale todo mas que una california nueva

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


llovarro

Buenas a vueltas con el tema de muebles en la zona de carga y su fijacion al vehiculo, ¿alquien puede indicarme donde estan las normativas que indiquen como se ha de estibar la carga? Es que no encuentro en ningun sito eso de que si va atornillada es reforma y si va con eslingas es carga.

Saludos

roKopep

Septiembre 01, 2018, 01:02:00 am #13 Ultima modificación: Septiembre 01, 2018, 01:08:15 am por roKopep
Cita de: llovarro en Agosto 31, 2018, 07:40:07 am
Buenas a vueltas con el tema de muebles en la zona de carga y su fijacion al vehiculo, ¿alquien puede indicarme donde estan las normativas que indiquen como se ha de estibar la carga? Es que no encuentro en ningun sito eso de que si va atornillada es reforma y si va con eslingas es carga.

Saludos


Buenas llovarro,
Intento responderte lo mas claro posible ya que el tema q te interesa esta regulado por mas de una normativa y sus respectivas revisiones  .panico

Eso de que si un mueble o algo no va atornillado entonces no se considera reforma, esta recogido en el Manual de Reformas de Vehículos cuya 4a revisión estará vigente a partir precisamente de este finde.. En el apartado de observaciones del CR 8.52 del manual en cuestión aparece lo siguiente:



Puedes consultar y descargar el texto completo de la 4a revisión del manual en este enlace, pero ojo q es un tocho enorme y si lo bajas con el móvil te quedas prácticamente sin datos para rato:

http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/Si_Ambito.aspx?id_am=99107

Respecto a la cuestión de la carga, hasta el pasado mayo la normativa de cabecera era el l Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003), que establecía unas pautas mínimas de cómo debe ser transportada la carga en un vehículo. Sin embargo esa normativa dejaba sueltos muchos cables y creaba cierta ambigüedad a la hora de su aplicación. Su legado sigue hoy día produciendo interpretaciones diferentes de las mismas normas según la autoridad responsable q nos toque en un momento u otro, GC, DGT, polis, ITV, etc...

A partir de mayo de este año ese decreto ha sido renovado y sustituido por el Real Decreto 563/2017, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, es decir todos menos aquellos de categoría M1 (en los cuales, en realidad, no esta permitido cargar nada, sino sencillamente transportar equipaje en la zona indicada como maletero y sin que sobrepase la altura de los respaldos de la última fila de asientos).
Una de las cuestiones que trata ese decreto, especialmente en su ANEXO III, es el del transporte, sujeción y circulación de carga, definiendose como carga aquello, y solo aquello, que se describe como tal en el pantallazo a continuación:



Y aquí está el texto completo del reglamento de carga y sus anexos:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-6512

Espero no haberte liado mas de la cuenta y perdón por el ladrillazo, saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

oscaritosgarci

Bueno tomando medidas del minusculo hueco que tengo entre el asiento-cama y la puerta del maletero.... poco puedo meter ahi  y ahora la mujer dice que el potty lo.necesitamos para noseque de mear cuando lo necesite  a las noches asique el potty ahi tiene que ir y como con el potty solo llevaria las sillas y cosas asi..... la nevera no puede ir ahi , el hornillo no puede ir alado del potty ....... que dificil es todo

Si lo paso a turismo con reformas o algo asi , que pasos hay que seguir?????  El lunes voy a la itv y a un camperizador con lo que me digan en la itv y para lo de la instalacion electrica haber que me dicen pero vaya que si no puedo poner una nevera la placa de poco me vale

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk