Cambiar la homologacion de furgon vivienda a autocaravana

Iniciado por endika79, Junio 30, 2018, 18:35:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

roKopep

Cita de: Luisianavan en Junio 08, 2020, 19:59:37 pmPero no lo hacen te lo aseguro yo, si sale N1 se queda en N1. El fabricante no hará una especial para un cliente en particular.


No lo hacen... quienes? Los "camperizadores"? Los camperizadores no, claro, NO podemos hacerlo, en ningun caso, a menos que no estemos como fabricantes de segunda fase.

Si sale como N1... de donde? De fábrica? Si la furgo sale del proceso de fabricación ya no hay vuelta atrás claro, se queda en la categoría por la que ha sido construida y puesta en comercio y luego matriculada...

Resumiendolo.de.mala forma: el proceso de fabricación de una AC se compone de, por lo menos, dos fases. En la.primera el fabricante de primera fase construye el chassis, parte de la carroceria, el motor, el sistema.electrico, de combustible etc etc.. y luego proporciona ese "inacabado" al fabricante de segunda fase que lo termina añadiendo lo que lo hace legalmente una AC, con su carrocería especial de tipo SA... pero en la gran mayoría de los casos el vehículo del cual se.empieza es técnicamente y normativamente hablando un furgón (q no furgoneta) de tipo BB y categoría N1, pero que al finalizar el proceso de fabricación queda en M1 de tipo SA..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Luisianavan

Cita de: roKopep en Junio 08, 2020, 20:20:23 pmNo lo hacen... quienes? Los "camperizadores"? Los camperizadores no, claro, NO podemos hacerlo, en ningun caso, a menos que no estemos como fabricantes de segunda fase.

Si sale como N1... de donde? De fábrica? Si la furgo sale del proceso de fabricación ya no hay vuelta atrás claro, se queda en la categoría por la que ha sido construida y puesta en comercio y luego matriculada...

Resumiendolo.de.mala forma: el proceso de fabricación de una AC se compone de, por lo menos, dos fases. En la.primera el fabricante de primera fase construye el chassis, parte de la carroceria, el motor, el sistema.electrico, de combustible etc etc.. y luego proporciona ese "inacabado" al fabricante de segunda fase que lo termina añadiendo lo que lo hace legalmente una AC, con su carrocería especial de tipo SA... pero en la gran mayoría de los casos el vehículo del cual se.empieza es técnicamente y normativamente hablando un furgón (q no furgoneta) de tipo BB y categoría N1, pero que al finalizar el proceso de fabricación queda en M1 de tipo SA..

No, los fabricantes.

Estoy de acuerdo en todo. No me he tenido que mover ni nada para poder ir a 120 km/h y pasar la ITV cada año a partir de los 10 años. Y todavía no se si lo he conseguido...

kalvitero

Cita de: COC-Homologation en Junio 06, 2020, 20:48:45 pmPermiteme que me vuelva a autocitar de esta misma pagina:

No aparece ninguna condicion limitante, ¿verdad?


Saludos,

Bueno, depende del modelo, una California Beach no creo que se pueda pasar a autocaravana, lo mismo que una multivan o Viano Fun, carecen de la cocina que es obligatoria para ser autocaravana

JmGarciaM

Junio 25, 2020, 11:23:25 am #408 Ultima modificación: Junio 25, 2020, 11:29:13 am por JmGarciaM
Cita de: roKopep en Junio 08, 2020, 20:20:23 pm.../...
Resumiendolo.de.mala forma: el proceso de fabricación de una AC se compone de, por lo menos, dos fases. En la.primera el fabricante de primera fase construye el chassis, parte de la carroceria, el motor, el sistema.electrico, de combustible etc etc.. y luego proporciona ese "inacabado" al fabricante de segunda fase que lo termina añadiendo lo que lo hace legalmente una AC, con su carrocería especial de tipo SA... pero en la gran mayoría de los casos el vehículo del cual se.empieza es técnicamente y normativamente hablando un furgón (q no furgoneta) de tipo BB y categoría N1, pero que al finalizar el proceso de fabricación queda en M1 de tipo SA..

Ya pero yo he visto una ficha técnica de BunkerVan en una feria de Carvaning de Madrid con N1, BB y 2400 y añadido en la diligencia M1, SA y 3200.

Estoy seguro, segurisimo... que las Ducato que Fiat le vende a BunkerVan son como la mía (N1, BB y 2400) y no entiendo como la pueden "cambiar de chasis" a SA cuando es el mismo. Yo la pedí como "especial para carroceros". hasta me la ofrecían sin mampara de separación pero como no sabía cuanto tiempo iba a estar camperizando dije que con mampara.

¿Que diferencias hay entre chasis BB y SA? en la legislación.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

Junio 25, 2020, 14:05:29 pm #409 Ultima modificación: Junio 25, 2020, 14:07:33 pm por roKopep
Cita de: JmGarciaM en Junio 25, 2020, 11:23:25 amYa pero yo he visto una ficha técnica de BunkerVan en una feria de Carvaning de Madrid con N1, BB y 2400 y añadido en la diligencia M1, SA y 3200.

Estoy seguro, segurisimo... que las Ducato que Fiat le vende a BunkerVan son como la mía (N1, BB y 2400) y no entiendo como la pueden "cambiar de chasis" a SA cuando es el mismo. Yo la pedí como "especial para carroceros". hasta me la ofrecían sin mampara de separación pero como no sabía cuanto tiempo iba a estar camperizando dije que con mampara.

¿Que diferencias hay entre chasis BB y SA? en la legislación.



Claro JM, porque bunkervan es fabricante, pero ojo que no se cambia chassis, sino el carrozado que aún no está "acabado": es carrocería especial SA, y no chasis SA...

La normativa de referencia para los tipo de carrocería y otras cosas es el Reglamento (UE) nº 678/2011

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2011-81355

3.2. | BB | Furgoneta | Camión en el que el habitáculo del conductor y la zona de carga están situados en una sola unidad |
......
...........
.............


2.2. Vehículos especiales

2.2.1. "Vehículo especial": vehículo de categoría M, N u O con características técnicas específicas para desempeñar una función que requiere disposiciones o equipamiento especiales.

En el caso de los vehículos incompletos destinados a ser clasificados en la subcategoría de "vehículo especial", se añadirá la letra "S" como sufijo a la letra y el número que identifican la categoría de vehículo.

En la sección 5 se definen y enumeran los distintos tipos de vehículos especiales.
.....
.........
............

5.1. | Auto-caravana | SA | Todo vehículo especial de categoría M que incluya una zona habitable con el equipamiento mínimo siguiente: a)asientos y mesa;b)camas, que pueden formarse por conversión de los asientos;c)cocina;d)armarios.Este equipamiento estará sujeto firmemente en la zona habitable. No obstante, la mesa podrá diseñarse para poder quitarla con facilidad. |
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

Donde dije chasis quería decir carrocería.

Ya, pero esos cambios no están en los apartados "de origen" de la ficha técnica. En los campos de origen el contenido pone N1, BB y 2400.

Los cambios a M1, SA y 3200 no están reflejados en esos campos de la ficha técnica si no en una diligencia a posteriori que solo se hace después de matricular ya  que no se pueden tocar los campos de la ficha técnica una vez matriculado el vehículo.

2.2.1. "Vehículo especial": vehículo de categoría M, N u O con características técnicas específicas para desempeñar una función que requiere disposiciones o equipamiento especiales.

Digo yo que un furgón BB (ya matriculado) se podrá convertir en "espacial" (S) equipado para vivir (A).

Luego entiendo que los pasos de legalización es demostrar (mediante proyecto o similar) que el vehículo es "SA", después M1 (no se como) y después que es vivienda 3200.

Sigo pensando que con la normativa en la mano y buenos proyectos se puede pasar de N1, BB y 2400 a M1, SA y 3200 incluso después de matriculado.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Luisianavan

Cita de: JmGarciaM en Junio 25, 2020, 22:22:53 pmDonde dije chasis quería decir carrocería.

Ya, pero esos cambios no están en los apartados "de origen" de la ficha técnica. En los campos de origen el contenido pone N1, BB y 2400.

Los cambios a M1, SA y 3200 no están reflejados en esos campos de la ficha técnica si no en una diligencia a posteriori que solo se hace después de matricular ya  que no se pueden tocar los campos de la ficha técnica una vez matriculado el vehículo.

2.2.1. "Vehículo especial": vehículo de categoría M, N u O con características técnicas específicas para desempeñar una función que requiere disposiciones o equipamiento especiales.

Digo yo que un furgón BB (ya matriculado) se podrá convertir en "espacial" (S) equipado para vivir (A).

Luego entiendo que los pasos de legalización es demostrar (mediante proyecto o similar) que el vehículo es "SA", después M1 (no se como) y después que es vivienda 3200.

Sigo pensando que con la normativa en la mano y buenos proyectos se puede pasar de N1, BB y 2400 a M1, SA y 3200 incluso después de matriculado.



Bunkervan es fabricante de segunda fase y puede hacerlo, lo mismo que FurgoK por ejemplo.

JmGarciaM

Cita de: Luisianavan en Junio 26, 2020, 19:48:42 pmBunkervan es fabricante de segunda fase y puede hacerlo, lo mismo que FurgoK por ejemplo.

¿Y yo puedo ir a BunkerVan o a FurgoK con la furgo camperizada y legalizada en ITV a pedirles que me lo pasen a M1, SA y 3200?

Con la Visa en la boca, claro.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Luisianavan

Cita de: JmGarciaM en Junio 26, 2020, 23:02:43 pm¿Y yo puedo ir a BunkerVan o a FurgoK con la furgo camperizada y legalizada en ITV a pedirles que me lo pasen a M1, SA y 3200?

Con la Visa en la boca, claro.



No lo harán, porque ellos tienen autorización para hacerlo en sus modelos y camperizaciones concretas. Otra solución es comprar una camper de fábrica: Knaus, Carado, etc.

Laydius

Cita de: dalume en Junio 08, 2020, 16:02:01 pm
Hola,
Os voy a contar mis pasos para cambiar de categoría la furgo. Ya me disculparéis que no me he leído todos los mensajes de todos los hilos que hablan de esto (lo hice en su día), por lo que si alguien explica lo mismito que yo, me lo decís, y me doy unos golpecicos en la espalda.

Yo tengo una VW California 2.5, que salió en 2007 del concesionario como mixto vivienda (3148).
Ya sabemos que los concesionarios se ahorraban dinero al matricular como mixto vivienda, y por aquel entonces no había mayor problema, por lo que la pareja que la compró les parecería perfecto (como me hubiera parecido a mi en 2007).
Después de la reforma de 2018, fui de los pringados que les tocaba pasar cada 6 meses a fichar. Así durante año y medio, por que a lo tonto entre ITV e ITV, se me pasaba el tiempo sin moverlo.
Pedí oferta al concesionario que se compró (yo la compré en 2014), para ver si al haberla vendido ellos, me echaban una mano. Me echaron la mano, pero a la cartera. Me dijeron que ellos podían pedir el informe de conformidad a Alemania, y que solo me cobrarían la cantidad de 240 €, IVA incluido, y que nada, que me tardaban una mañana en mandarme el informe.
Lo raro era que me decían que me asegurara con la ITV que me lo tenía que cambiar, que no me pondrían problemas.

A mi eso me mosqueaba, por que o se puede, o no se puede. No debería quedar a criterio de la ITV. Total, que en la penúltima ITV les pregunté. Me dijeron que si llevo el informe del fabricante, o de cualquier laboratorio homologado, diciendo que se puede cambiar de homologación, que ellos lo cambian sin problema. En la propia ITV que se vaya a pasar, pagando una pequeña tasa.
Lo bueno del asunto es que me dieron dos teléfonos de los dos laboratorios que en Zaragoza están homologados, y les escribí.
Se me ha pasado comentar, que en su día, antes de estar a punto de soltarle los 240 € al concesionario, pregunté a un par de centros de homologación que se comentaron por el foro, y me respondieron directamente que no se podía cambiar a 3200 autocaravana, como pedía yo, por estaba prohibido. Tal cual.

Escribí a uno de los laboratorios que me dijeron en la ITV, por preguntar, y ver si se iba mucho de los 240 €.
Me pidieron documentación para comprobarlo, y me respondieron que se podía cambiar sin problemas, a autocaravana. Los límites de velocidad son los de turismo, y la ITV a partir del décimo año, anual. Así que a efectos prácticos, me daba igual turismo que autocaravana (3200). Incluso lo prefería.
El precio del informe fueron 60 € + IVA. El informe hecho en un par de días, y en cuanto abrieron las ITVs después del confinamiento fui a pasar la ITV con el cambio de categoría.

Al precio de la ITV normal, tuve que pagar unos 30 € de la tasa del cambio de clasificación, así que por unos 70 € de informe con iva, y otros 30 de tasas, unos 100 €, tengo cambiada la furgo, de mixto vivienda a autocaravana.

La verdad es que al final fue más sencillo de lo que pensé, y menos costoso.

Oye, y que he pasado de tener una furgo a una autocaravana, y me sigue cabiendo en el garaje  .meparto

No se si esta experiencia podrá servir a alguien, pero si alguien tiene alguna duda, que me escriba. Lo que me rayaba era la arbitrariedad que parecía haber con los cambios de categoría, pero por lo menos a mí, como digo, me ha ido todo rodado.
Si alguien necesita algún dato (como el contacto del laboratorio), o alguna duda que pueda tener, que me diga.

 


Hola!
Muchas gracias por la info, es de gran ayuda
Yo también tengo una furgo clasificada como vehículo mixto y quiero cambiarla.
Podrías pasarme el contacto del laboratorio con el que lo hiciste?

Un saludo

RobertoUgao

Julio 01, 2020, 21:04:35 pm #415 Ultima modificación: Julio 01, 2020, 21:06:27 pm por RobertoUgao
Pues hoy una amiga ha comprado una t5 homologada como 3148 vehiculo vivienda, de 13 años, y visto en la ficha, pasaba cada año, pero para la venta ,le tocaba y paso itv la semana pasada y le dan para 6 meses .loco1 . despues de pagado. me he puesto en contacto con homologador, y a autocaravana no pasa, pero a turismo podria ser<, pero en itv no pasa por tener cocina, gas. Pregutar en itv.
Si es m1 y desinstalando sistema gas, cocina y usando mueble de utensilios, ¿se podria convertir en turismo con reformas?
De momento el vendedor va a hablar con la VW  y despues preguntaremos en itv.

JmGarciaM

Cita de: dalume en Junio 08, 2020, 16:02:01 pm.../...
Si alguien necesita algún dato (como el contacto del laboratorio), o alguna duda que pueda tener, que me diga.
.../...

Sería de interés esos datos de contacto de los laboratorios, si puede ser.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

furgomueks

Cita de: RobertoUgao en Julio 01, 2020, 21:04:35 pmPues hoy una amiga ha comprado una t5 homologada como 3148 vehiculo vivienda, de 13 años, y visto en la ficha, pasaba cada año, pero para la venta ,le tocaba y paso itv la semana pasada y le dan para 6 meses .loco1 . despues de pagado. me he puesto en contacto con homologador, y a autocaravana no pasa, pero a turismo podria ser<, pero en itv no pasa por tener cocina, gas. Pregutar en itv.
Si es m1 y desinstalando sistema gas, cocina y usando mueble de utensilios, ¿se podria convertir en turismo con reformas?
De momento el vendedor va a hablar con la VW  y despues preguntaremos en itv.



Y vale la pena todo eso por pasar la itv cada 6 meses?. Manden mail a VW y pregunten como salían homologadas esas furgonetas. Mixto adaptable, turismo o autocaravana. Se homologaban según uno pagará, mixto adaptable era lo más barato y pregunten si previo pago les pueden pasar la certificación de cambio de categoría. A ver si hay suerte.
Yo lo hice así con mi mercedes marcó polo del 2006 y pase a autocaravana

dirme

Cita de: dalume en Junio 08, 2020, 16:02:01 pm
Hola,
Os voy a contar mis pasos para cambiar de categoría la furgo. Ya me disculparéis que no me he leído todos los mensajes de todos los hilos que hablan de esto (lo hice en su día), por lo que si alguien explica lo mismito que yo, me lo decís, y me doy unos golpecicos en la espalda.

Yo tengo una VW California 2.5, que salió en 2007 del concesionario como mixto vivienda (3148).
Ya sabemos que los concesionarios se ahorraban dinero al matricular como mixto vivienda, y por aquel entonces no había mayor problema, por lo que la pareja que la compró les parecería perfecto (como me hubiera parecido a mi en 2007).
Después de la reforma de 2018, fui de los pringados que les tocaba pasar cada 6 meses a fichar. Así durante año y medio, por que a lo tonto entre ITV e ITV, se me pasaba el tiempo sin moverlo.
Pedí oferta al concesionario que se compró (yo la compré en 2014), para ver si al haberla vendido ellos, me echaban una mano. Me echaron la mano, pero a la cartera. Me dijeron que ellos podían pedir el informe de conformidad a Alemania, y que solo me cobrarían la cantidad de 240 €, IVA incluido, y que nada, que me tardaban una mañana en mandarme el informe.
Lo raro era que me decían que me asegurara con la ITV que me lo tenía que cambiar, que no me pondrían problemas.

A mi eso me mosqueaba, por que o se puede, o no se puede. No debería quedar a criterio de la ITV. Total, que en la penúltima ITV les pregunté. Me dijeron que si llevo el informe del fabricante, o de cualquier laboratorio homologado, diciendo que se puede cambiar de homologación, que ellos lo cambian sin problema. En la propia ITV que se vaya a pasar, pagando una pequeña tasa.
Lo bueno del asunto es que me dieron dos teléfonos de los dos laboratorios que en Zaragoza están homologados, y les escribí.
Se me ha pasado comentar, que en su día, antes de estar a punto de soltarle los 240 € al concesionario, pregunté a un par de centros de homologación que se comentaron por el foro, y me respondieron directamente que no se podía cambiar a 3200 autocaravana, como pedía yo, por estaba prohibido. Tal cual.

Escribí a uno de los laboratorios que me dijeron en la ITV, por preguntar, y ver si se iba mucho de los 240 €.
Me pidieron documentación para comprobarlo, y me respondieron que se podía cambiar sin problemas, a autocaravana. Los límites de velocidad son los de turismo, y la ITV a partir del décimo año, anual. Así que a efectos prácticos, me daba igual turismo que autocaravana (3200). Incluso lo prefería.
El precio del informe fueron 60 € + IVA. El informe hecho en un par de días, y en cuanto abrieron las ITVs después del confinamiento fui a pasar la ITV con el cambio de categoría.

Al precio de la ITV normal, tuve que pagar unos 30 € de la tasa del cambio de clasificación, así que por unos 70 € de informe con iva, y otros 30 de tasas, unos 100 €, tengo cambiada la furgo, de mixto vivienda a autocaravana.

La verdad es que al final fue más sencillo de lo que pensé, y menos costoso.

Oye, y que he pasado de tener una furgo a una autocaravana, y me sigue cabiendo en el garaje  .meparto

No se si esta experiencia podrá servir a alguien, pero si alguien tiene alguna duda, que me escriba. Lo que me rayaba era la arbitrariedad que parecía haber con los cambios de categoría, pero por lo menos a mí, como digo, me ha ido todo rodado.
Si alguien necesita algún dato (como el contacto del laboratorio), o alguna duda que pueda tener, que me diga.

 

Me puedes pasar los datos del laboratorio,gracias

uno_ke_va

Pues os voy a contar mi caso. Mi furgo ha hecho el camino opuesto a la mayoría de las furgos: es nacida en España, pero me vine a vivir a Alemania, así que se ha alemanizado.

El caso es que en España estaba puesta como 2448 (furgón vivienda). Al hacer el papeleo en Alemania me la pasaron a M1-SA. Además aquí, aunque tenga ya más de 10 años (es de 2005) se pasa la ITV cada 2 años.

La pregunta es ahora, si algún día me vuelvo a España... cómo me la pondrán?  .malabares