Fallo 13 planar 2d humo blanco

Iniciado por Nellytc, Febrero 28, 2024, 19:19:35 pm

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Nellytc

Buenas, presento una cuestión a ver si me puedes echar una mano tengo una furgo con calefacción planar 2d lleva funcionando todo el invierno, la programo a 20° y la dejo toda la noche y hace unos días cuando por la mañana me dispongo a apagarla veo que pone fallo 13! . Cuando vuelvo a encenderla el piloto se marcan en rojo, como normalmente, empieza a salir aire por la salida de dentro de la furgoneta o sea que arrancar arranca y empieza a salir un humo blanco por la salida por fuera de la furgoneta y ya me asusto y lo paro. He leído algunos Post que hablaban de que no llegaba el gasoil pero en todas creo que ponía que no arrancaba pero en esta arranca sale aire o sea dentro de la furgoneta sale el aire que tiene que salir y por fuera de la furgoneta, pues sale humo blanco por la salida de humo. he comprobado que no haya visiblemente ninguna fuga de gasoil lo que no he hecho ha sido retirar el manguito y aspirar como le leí también en un Post pero el manguito es transparente y no se ve que haya ningún obstrucción! Si todo iba bien, porque ha tenido que salir el fallo 13 ;) El tanque tiene gasoil y siempre reposto en la misma gasolinera, lo que no entiendo ese ese humo blanco exagerado y el humo huele a gasoil, si alguien tiene algún consejo ?
gracias un saludo.

Blizz



Si como dices huele a gasoil y saliendo humo blanco tiene pinta de que llega, probablemente el fallo viene de la bujía aunque hay un código específico para eso.

Es relativamente fácil de saber, si tienes shunt o una pinza amperimétrica deberías de ver un consumo de unos 100W (Unos 8A) al arranque.
También puedes medir la impedancia de la bujía, casi seguro está frita.

Revisa también lo que indica el manual, entrada y salida del aire de combustión, etc.

Saludos,

David

Nellytc

Hola Gracias por la información , voy a comprobar lo que me dices, aunque primero tengo que averiguar donde está la bujía 🥴!

Nellytc

Hola, ya he dado con la bujía , y me he comprado un multimeter!
Lo he puesto en la bujía , pero el medidor no hace nada! Tengo que arrancar la calefacción ? O eso debería medirlo en apagado?
No la quiero encender , porque no sé si se puede con la carcasa abierta ?

Hice la prueba con una pila , y de la plia si me marca los amperios .
 

Blizz

Tendrás que medir la impedancia de la bujía desconectada.

Pero antes de nada revisaría admisión y escape, que no los tengas con porquería, restos, agua... A saber.

Más que nada porque hay un fallo específico de la bujía y supongo que lo marcaría.

Saludos,

David

Nellytc

Bueno pues ya funciona! Después de verificar entrada de gasoi , que no hubiera obstrucción por entrada de aries!  Solo quedaba la bujia, tuve que sacarla , es complicado quitar las fichas, tuve que quitar el tornillo de la placa base y ya pude desenchufar la bujia, ( previamente había quitado el fusible, cuando conseguí sacar la bujia , esta muy sucia, la limpie,en el hueco donde estaba metí un bastoncillo para limpiar , volví a poner todo en su sitio , y arranco a la primera , estuvo echando mucho humo un buen rato, supongo hasta que se evaporó todo el sobrante de gasoil, de tamtas  veces que la intenten arrancar .. gracias por la ayuda.

Blizz

Me alegro! Pero si la bujía estaba así no estaría de más que le des un buen viaje a la calefacción poniéndola al máximo de potencia mínimo 1h.

Saludos,

David

Miserjo

Marzo 05, 2024, 09:04:47 am #7 Ultima modificación: Marzo 05, 2024, 16:34:21 pm por Miserjo
La mía es la 4d, y cada 30 días me sale en el display, que la ponga en marcha media hora a máxima potencia.
Tanto si la he usado, como si no.

Blizz

Si, tienen ese recordatorio, el sábado le tocó la media horita de rigor a la mía.

guillem_gv

A mi este error me salió un dia que dormía a -14 afuera, en Andorra.

Me rallé mucho... En casa, en un foro alemán, leí que el diésel a temperaturas muy bajas se cristaliza la parafina y se vuelve un líquido viscoso. La solución: meter anticongelante o diésel de la zona (que ya lleva).

Otro día que subí a Andorra y volvíamos a estar a -14 fuera, antes, puse diésel de la zona y no me volvió a pasar...

Resumen, a temperaturas muy bajas, el diésel se vuelve viscoso y da problemas para llegar. Cuando eso pase, poned diésel de la zona que lleva anticongelante.