Puerta corredera VW T-3 ruido metálico al cerrar, reponer cuña de caucho perdida

Iniciado por alcasa, Octubre 31, 2018, 19:41:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Puerta corredera VW T-3, ruido metálico al cerrar, reponer cuña de caucho perdida


Brico nº 163


Quienes tengáis una Volkswagen T-3, ésta tendrá entre 26 y 38 años y la puerta corredera se habrá cerrado miles de veces,  en el carril central de la puerta, hay una pieza de caucho en forma de cuña curvada que con los años se deteriora y se acaba perdiendo, la falta de esta pieza  deteriora  los rodamientos que estarán sometidos a un esfuerzo para lo cual no están preparados.


En caso de que al cerrar la puerta, se oiga un ruido metálico, (es difícil darse cuenta con el uso habitual) es que falta la pieza que amortigua el golpe de los rodamientos, éstos tarde o temprano dejarán de ir suaves por el deterioro que les produce este golpe, esta pieza va instalada en la curva delantera del carril de la puerta.


Es de un material parecido al caucho duro o plástico blando semi-transparente, tiene forma de cuña curvada y su función es la de suaviza el giro que dan los dos rodamientos de la parte central de la puerta corredera.


Al cerrar la puerta sin esta pieza, la puerta corredera empezará  a deslizarse con más dificultad, pues los dos rodamientos a causa de los golpes, se irán deteriorando poco a poco endureciendo su giro.


Abrir este primer vídeo y compararlo con el ruido que hace la puerta corredera de vuestra VW T-3


Vídeo nº 01

https://youtu.be/VYJCxXR67wo


Si abrís la puerta corredera y miráis entre ésta y la carrocería, veréis el citado carril, si tenéis esta regata o ventana vacía por la que introduzco esta varilla, es que os falta la dichosa pieza.


Foto nº 02 



En el círculo rojo, si veis esta regata que traspasa la luz, es síntoma inequívoco de que falta esta pieza de caucho que amortigua el golpe metálico de choque entre los rodamientos y el carril al girar esos 90º hacia el interior de la carrocería.


Foto nº 03 




En esta foto tomada con la puerta corredera desmontada, se aprecia  la presencia de esta pieza de caucho por el saliente negro en la citada ventana.


Foto nº 04 




Y  la pieza instalada vista desde la parte inferior del carril, como veis, ésta suaviza la curva del carril metálico por donde se deslizan los dos rodamientos el instante antes de cerrarse.



Foto nº 05 




Hay quien fabrica esta pieza con una impresora 3D y la vende por la red.



Foto nº 06 




Pero si la buscáis por la red, su referencia es;  VW 251 843 876, la encontraréis en varias webs,  yo la he encontrado de origen VW por menos de 5;00€ + portes en :

https://www.areacamper.es/es/mecanismos-puertas/3265-tope-de-plastico-sobre-riel-de-puerta-corredera.html?search_query=251843876&results=1



Foto nº 07
 





Para instalarla, no hace falta desmontar la puerta corredera,  si se dispone de un trozo de pasamano de hierro que pase con holgura entre la puerta corredera y la carrocería, sólo hay que doblar el extremo en ángulo de 100º, algo más cerrado que en ángulo recto y  limar todas las rebabas y ángulos que pudieran rallar la pintura de la carrocería.



Foto nº 08 




La parte izquierda del pasamano doblado, hay que rebajarlo con la lima para que adopte la forma de la curvatura de la pieza de caucho y ésta no se quede forzada al momento de instalarla, puesto que de no hacerlo, será más difícil instalarla en su posición correcta.



Foto nº 09 




Para que no se nos caiga la pieza de caucho al momento de instalarla, un buen truco es usar masilla adhesiva blue-tack, es material de oficina, se usa para pegar de todo sin ensuciar, se vende en papelerías y bricolaje, un trocito es suficiente para adherir la pieza  al pasamano y cuando esté instalada, al ser la fuerza de adherencia de la pieza al carril, mayor que la fuerza de adherencia del blue-tack, sacaremos el pasamano con la masilla sin que ésta se quede adherida a la pieza de caucho.

Cuando tengamos la pieza pegada al pasamano con la masilla, untaremos el labio que se ha de introducir en la ventana del carril, con un poco de vaselina, también como mejor opción se podría untar este labio con cola de contacto, que nos facilitará su introducción a modo de lubricante mientras la cola esté líquida, y al secarse evitará que se salga, pero hay que tener cuidado con ella y acertar su introducción a la primera.



Foto nº 10 




Momento de instalarla, la encaramos por debajo del carril, la subimos hasta ver el labio a través de la ventanita y tiramos con fuerza del pasamano, notaremos un clack que nos confirmará que la hemos instalado hasta el final.



Foto nº 11 




Si vemos que todo el labio sobresale por igual tanto a derecha como a la izquierda de la ventanita, la pieza estará correctamente instalada.



Foto nº 12 




Este es el vídeo del cierre  de la puerta corredera con la cuña de caucho instalada


Video nº 13

https://youtu.be/evxM5b8sAao

Buen momento para comparar con el primer vídeo cuando detecté que  le faltaba la pieza:

Video nº 01

https://youtu.be/VYJCxXR67wo



Si sólo has visionado los dos vídeos y las 11 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.




Terminando este relato con mi habitual frase, colorín colorado este brico se ha acabado.




cls

Muchas gracias Alcasa.
Muy buen aporte, perfectamente expuesto y explicado, como siempre.
Me parece que hai distintas versiones en el sistema de cierre de la puerta corredera.
¿Sabes si esta cuña está presente en todas?.
Saludos.

alcasa

Cita de: cls en Noviembre 02, 2018, 08:53:28 am
Muchas gracias Alcasa.
Muy buen aporte, perfectamente expuesto y explicado, como siempre.
Me parece que hai distintas versiones en el sistema de cierre de la puerta corredera.
¿Sabes si esta cuña está presente en todas?.
Saludos.



creo que los modelos de T-3 fabricados antes del 84, tenían toda la puerta corredera diferente, la maneta exterior es unos 3 cm más larga, en el carril de la parte superior, en vez de un rodamiento, hay un taco de nylon, y desconozco cómo es el carril central objeto de este brico, no sé si es igual o es diferente.

si alguien que tenga una VW T-3 fabricada entre mayo de 1979 y julio de 1984, si puede confirmar que el carril es igual o diferente, aclarará la duda


amikoj

¡Qué pena que la mía sea una T4!  ;D porque tus bricos solucioan muchos problemas y ayudan a convivir en la furgo
(De todas maneras algún brico lo copio  ;D para mi T4)
Saludos  .ereselmejor
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

alcasa

Cita de: amikoj en Noviembre 25, 2018, 20:22:49 pm
¡Qué pena que la mía sea una T4!  ;D porque tus bricos solucioan muchos problemas y ayudan a convivir en la furgo
(De todas maneras algún brico lo copio  ;D para mi T4)
Saludos  .ereselmejor


el globo naranja se hizo en una VW T-3 , pasó por tu VW T-4 y ahora ya lo he visto en Miramarc    ;D

estáte a tento al próximo brico 164, (mañana 1 de diciembre lo suelto)  creo que también valdrá para la nevera de tu T-4............... ;D


153  (qué pena, 153 lecturas en todo noviembre)  .confuso1 .confuso1 .confuso1

pauagullo


Pues me acabas de resolver un problema !

Ese ruido metálico lo llevaba oyendo desde hace algún tiempo y no sabía qué era.  Gracias a tí tengo diagnóstico y tratamiento. Y el enlace donde pedir la "medicina" de caucho para resolver el problema.  Qué más puedo pedir ?

De nuevo, muchas gracias de todos los que te seguimos y nos ayudas con tus consejos y trucos.  Qué tú curiosidad y ánimo no decaigan !

Un abrazo


CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

Txarlo01

Me he leido el brico y está genial. De momento, afortunadamente no tengo roto ese tope de plástico, pero mi puerta corredera se "descuelga" en marcha. Es decir, con algún bache (no siempre ocurre), suena un clack! y se queda abierta un poco, como si estuviera mal cerrada. Sabéis cómo puedo ajustar esto?

Un saludo y gracias de antemano!
Non gogoa, han zangoa.

alcasa

Cita de: Txarlo01 en Diciembre 22, 2018, 21:33:11 pm
Me he leido el brico y está genial. De momento, afortunadamente no tengo roto ese tope de plástico, pero mi puerta corredera se "descuelga" en marcha. Es decir, con algún bache (no siempre ocurre), suena un clack! y se queda abierta un poco, como si estuviera mal cerrada. Sabéis cómo puedo ajustar esto?

Un saludo y gracias de antemano!



a mi me pasaba algo parecido, pregunto; si la cierras más fuerte de lo debido, rebota y se te queda entreabierta?

alcasa

Cita de: pauagullo en Diciembre 20, 2018, 00:27:47 am

Pues me acabas de resolver un problema !

Ese ruido metálico lo llevaba oyendo desde hace algún tiempo y no sabía qué era.  Gracias a tí tengo diagnóstico y tratamiento. Y el enlace donde pedir la "medicina" de caucho para resolver el problema.  Qué más puedo pedir ?

De nuevo, muchas gracias de todos los que te seguimos y nos ayudas con tus consejos y trucos.  Qué tú curiosidad y ánimo no decaigan !

Un abrazo




pues ala!! ya sabes como arreglarla, la tienes que tener lista para el 10 de Mayo, que este año tienes la kdda de T-3 muy cerquita de casa:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=352787.msg4479936#msg4479936

Txarlo01

Cita de: alcasa en Diciembre 23, 2018, 21:02:41 pm

a mi me pasaba algo parecido, pregunto; si la cierras más fuerte de lo debido, rebota y se te queda entreabierta?


No rebota nunca, si no la empujo desde atrás con un movimiento uniforme, casi seguro que queda un poco abierta
Non gogoa, han zangoa.

alcasa

Cita de: Txarlo01 en Diciembre 26, 2018, 00:49:35 am
No rebota nunca, si no la empujo desde atrás con un movimiento uniforme, casi seguro que queda un poco abierta


a mi T-3 le pasaba algo parecido, mi puerta corredera tiene más desgaste de lo habitual, siempre es por la que entro y salgo, casi nunca utilizo las puertas delanteras.

como lo solucioné?   abrí el panel, saqué las manetas, miré la cerradura y la vi tan compleja que como tenía una cerradura de puerta corredera de desguace cambié la cerradura entera y con ello lo solucioné, después de unos 10 años, sigue funcionando bien

wind_dre01

Hola.
A mi me pasa eso que dices, no cierra bien y la cierro apretando por la parte trasera  dla puerta. Si cierro más fuerte rebota y se abre.
Una vez cerrada, en marcha, se abre sola por cualquier bache, incluso al cerrar el maletero o cualquier puerta delantera, se abre.
Yo creo que la pieza que falla es la cerradura trasera (no la de la llave), esta se ve por detras, con la puerta abierta.
Adjunto foto. He encontrado en Mecathecnik una parecida pero pone que es de Golf, Polo, Scirocco, pero no pone que sea para T3.
Crees q este es el problema?
Esta d Golf servirá??
Nota:mi T3 es inglesa y la puerta corredera la tengo en el lado izquierdo.
La referencia de la pieza es 252843603A


Enviat mitjançant dispositiu mòbil

alcasa

Creo recordar que tengo en mi trastero más de una como esta, dejame que el lunes mire si tiene la misma ref y te respondo por privado.

¿De dónde eres?

wind_dre01

Cita de: alcasa en Enero 18, 2019, 16:58:06 pm
Creo recordar que tengo en mi trastero más de una como esta, dejame que el lunes mire si tiene la misma ref y te respondo por privado.

¿De dónde eres?
Hola gracias. Soy de Barcelona.

Enviat mitjançant dispositiu mòbil