Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

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MaeLo

Cita de: LaBichoVan en Abril 08, 2020, 19:26:04 pm
Hola a todos.

Después de leer, releer y volver a leer temas de aislamiento, ver vídeos, blogs, etc, creo que tengo ya decidida la configuración que voy a usar en mi furgo. Me gustaría comentarla para ver que os parece, ya que hay gente aquí con muuuuucha experiencia y conocimientos técnicos, estoy totalmente abierto a opiniones.

También quiero preguntar alguna cosa que todavía no tengo clara. Igual lo que voy a preguntar se ha contestado en algún otro sitio, pero he llegado a un punto en que por más que lea.......no consigo resolver esas dudas  .confuso2  .confuso2 . Espero que aparte de mí le pueda servir a mucha más gente.

Decir que tengo unas Peugeot bóxer L3H3, con una distancia entre chapa y nervio más alejado de 7cm. Sobre esos nervios es donde pondré el panelado. Vamos a ello:

• SUELO - llevo idea de poner plancha de XPS de 3 cm de espesor, que es buen aislante y hace algo de barrera de vapor. Después lamina especial antibarrera de vapor, marca Onduline Barrier 110. Voy a poner esta lamina en toda la furgo como de barrera de vapor, ya que es muy barata, 40€ por 60m2, no pesa ni añade casi espesor. Es de polietileno con refuerzo. Adjunto ficha técnica

https://assets.leroymerlin.es/is/content/lmes/82304625-0130q-es/lamina-imp-ondutiss-barr-vapor-75m2.pdf

• PAREDES - kaiflex de 2cm para sellar bien bien aislante y chapa, después lana de roca semirrígida de 4 cm para rellenar el espacio y no dejar cámara de aire, después la lámina barrera de vapor, después un aislante reflexivo que me venía con la furgo cuando la pille ( ya que lo tengo lo pongo no? Además hará refuerzo a la barrera de vapor). Así relleno los 7 cm de hueco entre chapa y nervio.

• TECHO - lo mismo que en las paredes

• NERVIOS - lana de roca por dentro y después el kaiflex y la barrera de vapor

Entre el kaiflex y la lana de roca hago 6 cm de aislamiento, espero que se note. Y con la lámina onduline y el reflexivo espero tener una buena barrera de vapor, por supuesto cerrando todo bien bien con cinta. En total de material me sale un presupuesto de unos 720€. Después de revisar tiendas y precios, la lámina de onduline es de leroy, la lana de roca de bauhaus y el kaiflex de lulukabaraka.

Ahora alguna pregunta general

• Entiendo que aísla mas tener todo el hueco lleno de aislante que dejar cámara de aire no??

• Al rellenar todo con lana de roca, podría usar kaiflex de 10mm en vez de 20mm? Y meter 10mm más de lana de roca que es más barata? Entiendo que lo mejor del kaiflex es que al ser autoadhesivo, te asegura que no queda ninguna burbuja de aire en contacto con la chapa.

• Primero ventanas y claraboyas y luego aislamiento o al revés...??? Muchos primero aisláis y luego ponéis ventana, pero no entiendo porque, si al hacer los recortes de la ventana se va a tirar el aislamiento que vaya en ese trozo de chapa, donde está la ventaja??.........acepto collejas jajaja

• Para la lana de roca dentro de los nervios, supongo que vais arrancando trozos de una plancha, los metéis y compactáis no? O venden lana de roca suelta estilo algodón?? He buscado pero no he encontrado

• Sirve de algo poner varias barreras de vapor?? Como el rollo de onduline son 60m2, podría poner una entre kaiflex y lana de roca, y la otra entre la lana de roca y el panelado. O es mejor poner doble capa entre el panelado y la lana de roca?

• Esta para Uro-Camper. Vi en un tutorial tuyo que utilizabas láminas de aluminio de arriba a abajo de la furgo para anclar el panelado. ¿Era para utilizarlo como rastrel y evitar ponerlos de madera?? Entiendo que al quitarte el rastrel de madera te quitas puente térmico.

• A la hora de colocar los rastreles, ponéis algún separador donde va a ir el tornillo, entre el rastrel y el aislante, para que el rastrel no chafe todo el aislante y no pierda propiedades? O no merece la pena

• Que pasa con la parte de cabina?? Nos liamos a aislar toda la caja de la furgo, pero la cabina está abierta y no tiene ningún tipo de aislante. Se da por hecho que es un gran puente térmico y poco más se puede hacer??

Bueno esto es todo......casi na jajaja  .panico  .panico . Gracias al que se lea todo el tocho y mil gracias al que conteste y me ofrezca su opinión en la que quier/pueda  .ereselmejor , las tendré en cuenta, aun estoy a tiempo de cambiar la configuración.

Saludossss
La lana de roca cuando la cortes la tienes que meter en bolsas de plastico. No la tires suelta por ahi.

A lo mejor te he entendido mal, pero parece que dices que los rastreles de madera hacen puente termico.... Pero si es eso lo que dices, no te preocupes, la madera es buen aislante asi que pon los rastreles sin miedo.

LaBichoVan

Cita de: MaeLo en Abril 12, 2020, 23:57:13 pmLa lana de roca cuando la cortes la tienes que meter en bolsas de plastico. No la tires suelta por ahi.

A lo mejor te he entendido mal, pero parece que dices que los rastreles de madera hacen puente térmico.... Pero si es eso lo que dices, no te preocupes, la madera es buen aislante así que pon los rastreles sin miedo.

Hola Maelo.

No mas que por la madera, que ya se que es un buen aislante, era por que al anclar los rastreles, la parte de kailflex se quedara chafada y digamos que perderá sus propiedades. Peor bueno es poco espacio, lo voy a dejar asi.

La lana de roca la voy a envolver toda en la lamina de onduline que hace barrera de vapor.

Un saludoo
Hay un mundo por explorar ahí afuera...................y lo haremos en furgo!

MaeLo

Cita de: LaBichoVan en Abril 13, 2020, 13:07:49 pmHola Maelo.

No mas que por la madera, que ya se que es un buen aislante, era por que al anclar los rastreles, la parte de kailflex se quedara chafada y digamos que perderá sus propiedades. Peor bueno es poco espacio, lo voy a dejar asi.

La lana de roca la voy a envolver toda en la lamina de onduline que hace barrera de vapor.

Un saludoo
Aunque aplastes un trozo del aislante, al hacerlo con la madera que es otro aislante...no deberias de perder nada por esa zona.

Lo de lana de roca, la gente lo mete en bolsas y las cierra con cinta adhesiva. Supongo que seran bolsas que no sean biodebradables

furgoroy

Cita de: LaBichoVan en Abril 13, 2020, 13:07:49 pmHola Maelo.

No mas que por la madera, que ya se que es un buen aislante, era por que al anclar los rastreles, la parte de kailflex se quedara chafada y digamos que perderá sus propiedades. Peor bueno es poco espacio, lo voy a dejar asi.

La lana de roca la voy a envolver toda en la lamina de onduline que hace barrera de vapor.

Un saludoo

Lo recomendable es que donde pongas rastrel no pongas aislante, ya que no es conveniente atornillar los rastreles a suelo, lo suyo es pegarlos directamente a chapa.

Ademas, lo que perderias de aislante por el kaiflex, lo ganas con la madera, ahi no va a haber perdida de calor.

LaBichoVan

Cita de: furgoroy en Abril 16, 2020, 09:56:32 amLo recomendable es que donde pongas rastrel no pongas aislante, ya que no es conveniente atornillar los rastreles a suelo, lo suyo es pegarlos directamente a chapa.

Ademas, lo que perderias de aislante por el kaiflex, lo ganas con la madera, ahi no va a haber perdida de calor.

Hola Furgoroy.

¿Por que dices que no es conveniente atornillar los rastreles a suelo?? te lo digo por que llevaba idea de hacerlo  .meparto
Hay un mundo por explorar ahí afuera...................y lo haremos en furgo!

LaBichoVan

Cita de: MaeLo en Abril 13, 2020, 14:36:42 pmAunque aplastes un trozo del aislante, al hacerlo con la madera que es otro aislante...no deberias de perder nada por esa zona.

Lo de lana de roca, la gente lo mete en bolsas y las cierra con cinta adhesiva. Supongo que seran bolsas que no sean biodebradables

Si habia visto lo de las bolsas, pero me parece mas coñazo ir preparando bolsas. Pondre una lamina continua de la lamina barrera de vapor, la lana de roca, y luego otra lamina continua de barrera de vapor, cerrando bien los extremos con cinta de aluminio. Creo que sera mas rapido, y total la lamina esa es muy barata.
Hay un mundo por explorar ahí afuera...................y lo haremos en furgo!

E350

Cita de: LaBichoVan en Abril 16, 2020, 17:51:42 pm
Hola Furgoroy.

¿Por que dices que no es conveniente atornillar los rastreles a suelo?? te lo digo por que llevaba idea de hacerlo  .meparto
Para que no la dejes como un gruyere y tengas que sellar todos los agujeros de los tornillos (posibles entradas de agua)
Ya bastantes agujeros te tocará hacer sin tener que sumarle 40 mas para los rastreles
La mejor manera de librarse de una tentación, es caer en ella (Oscar Wilde)

LaBichoVan

Cita de: E350 en Abril 16, 2020, 21:40:34 pmPara que no la dejes como un gruyere y tengas que sellar todos los agujeros de los tornillos (posibles entradas de agua)
Ya bastantes agujeros te tocará hacer sin tener que sumarle 40 mas para los rastreles

Pero realmente en el suelo tampoco habría mucho problema de que entrada agua no?? quiero decir, el agua no va hacia arriba, en techo y paredes si seria un problema, pero en el suelo no lo veo tanto.

De todas formas lo haré como decís, mejor pegare los rastreles con sika y después atornillare a los rastreles. Asi tampoco hay que llevar cuidado con donde atornilla por si pillo  algo debajo de la chapa
Hay un mundo por explorar ahí afuera...................y lo haremos en furgo!

furgoroy

Cita de: LaBichoVan en Abril 17, 2020, 10:44:28 am
Pero realmente en el suelo tampoco habría mucho problema de que entrada agua no?? quiero decir, el agua no va hacia arriba, en techo y paredes si seria un problema, pero en el suelo no lo veo tanto.

De todas formas lo haré como decís, mejor pegare los rastreles con sika y después atornillare a los rastreles. Asi tampoco hay que llevar cuidado con donde atornilla por si pillo  algo debajo de la chapa

Es justamente lo que te dice E350, cuando llueve si vas detrás de un coche y hay mucha lluvia este te echa agua a ti, por lo que las ruedas de alante echaran agua a losbajos del coche, y en un año o dos no pasara nada, pero a la larga puede ser un foco de corrosión.

Ademas si pones rastreles, aunque pierdas un pelin de altura, te quedara un espacio entre el tablero y el aislante perfecto para poder atornillar los muebles al suelo comodamente.

Si tienes dudas sobre que sika usar, etc, pasate por aqui:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363746.0

Y cualquier cosiña, no dudes en preguntar ;)


LaBichoVan

Cita de: furgoroy en Abril 17, 2020, 12:45:40 pmEs justamente lo que te dice E350, cuando llueve si vas detrás de un coche y hay mucha lluvia este te echa agua a ti, por lo que las ruedas de alante echaran agua a losbajos del coche, y en un año o dos no pasara nada, pero a la larga puede ser un foco de corrosión.

Ademas si pones rastreles, aunque pierdas un pelin de altura, te quedara un espacio entre el tablero y el aislante perfecto para poder atornillar los muebles al suelo comodamente.

Si tienes dudas sobre que sika usar, etc, pasate por aqui:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363746.0

Y cualquier cosiña, no dudes en preguntar ;)




Pues mira no había caído en eso, pero claro al final cuando llueve las ruedas si tiran el agua hacia arriba y le pega en toda la chapa por debajo  ;)  ;)  siempre se aprende algo nuevo.

Por tema de altura no tengo problema, es una H3, tengo 2,15 metros de altura dentro, y mido 1,74.....puedo saltar y todo jajaja, ademas llevo idea de elevar el suelo para hacerme almacenaje abajo. Usare rastreles como decís, es la mejor opción para luego atornillar todos los muebles.

Y gracias por el tema de los tipos de silicona, me va a venir muuuuy bien. Un saludoo

Hay un mundo por explorar ahí afuera...................y lo haremos en furgo!

dauda

https://faroutride.com/condensation-moisture-van/

Manual ilustrado sobre cómo y porqué  se producen y evitan condensaciones en furgos. Muy conciso y completo, recomendable para los que entiendan inglés.

eltoni

Cita de: dauda en Mayo 03, 2020, 13:16:04 pmhttps://faroutride.com/condensation-moisture-van/

Manual ilustrado sobre cómo y porqué  se producen y evitan condensaciones en furgos. Muy conciso y completo, recomendable para los que entiendan inglés.

muy bueno, me quedo con esta imagen del link que pones, mi conclusion viendo la imagen es que calefa de aire encendida 24h, la imagen es clara, cuando aumenta la temperatura el aire es capaz de contener mas agua.
Claro aqui entran los puentes termicos puede tener la calefa encendida 24h y donde hay chapa a la vista tendras condensacion.





Kiyo74


furgoroy

Cita de: Kiyo74 en Julio 30, 2020, 10:56:16 amEstoy en el Leroy Merlín y me he encontrado con esto...




Ostras!! Porfin se han enterado de que la gente que camperiza pasa la mitad del dia en Leroy.

Tiene pinta de ser como kaiflex no?
Aun asi, el metro cuadrado te sale mas barato el kaiflex. Mismo espesor, 2€ menos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk


MaeLo

Cita de: furgoroy en Julio 30, 2020, 11:12:36 amOstras!! Porfin se han enterado de que la gente que camperiza pasa la mitad del dia en Leroy.

Tiene pinta de ser como kaiflex no?
Aun asi, el metro cuadrado te sale mas barato el kaiflex. Mismo espesor, 2€ menos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk



Viene de lujo para el que cuando ha terminado con los mil metros de kaiflex que compro y pensaba que sobraba... se da cuenta que le faltan 2 metros y es sabado xD

La verdad que estaban tardando en traer estas cosas.