Posibilidades gas (Novato perdido perdido)

Iniciado por davetherake, Febrero 15, 2021, 11:56:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ppelui

Cita de: Hectorventura en Febrero 16, 2021, 10:20:15 amYo tenia las mismas dudas que tú, cuando tenemos entre manos un proyecto siempre tendemos a simplificarlo porque abordar todo de repente abruma un poco. Estos miedos y tendencias a simplificar todo normalmente generan incomodidades en el uso habitual de la furgo. Mi consejo es que lo tomes con calma y hagas una instalacion fija, que el boiler sea de gas o diesel, los electricos consumen una barbaridad y vas a terminar por no usarlo. El boletin de gas es una tonteria que te puede hacer cualquier instalador, lo incluyes en la homologacion y ya esta, solo te tienes que preocupar de ello ahora y despues lo disfrutas. Deja la parte electrica para lo esencial, como luces inversor television nevera...

De acuerdo 100%
El boiler electrico es mas limitante en el uso y el boletín de gas no lo veo un inconveniente decisivo.
Más decisivo sería el poder sacar la cocina como quieres. Esto ya te implica que sea más portátil. Pero para estos casos también puedes llevar una de cartuchos. Muchas opciones...

Lo mejor que podrías hacer sería salir unos días con la furgo con lo que tengas e ir probando. Claro, sin cocina no podrás probar, pero te irás dando cuenta de cosillas.
Igual ves que preferirias cocinar dentro para no tener que llevarte todos los bártulos donde vayas a cocinar o por el contrario ves que necesitas tus 2 fuegos portátiles sobre un mueble despensa con ruedas.
Yo lo de cocinar fuera lo he hecho, pero lo veo viable en pocas ocasiones.

anbiker

Febrero 16, 2021, 17:33:23 pm #16 Ultima modificación: Febrero 16, 2021, 17:39:43 pm por anbiker
    Tanto fija como portatil puedes utilizar los dos formatos Campingaz 2.7 kg o bombona k6 con un regulador para butano con rosca para regulador de Campingaz, vale poco dinero y lo amortizaras muy pronto, el gas de las bombonas de 2.7 kg sale muy caro aunque lo encontraras en toda Europa, las de Repsol salen mucho mas baratas y hay 6 kg de gas, pudiendo cambiarlas sin mucho problema en España...
    Sobre hacer la cocina fija o no, decirte que muchas veces querras cocinar fuera por los humos o por estar en una mesa con mas gente y poder estar con todo el mundo mientras preparas algo, quiza te valga una cocina butsir o prefieras sacar la de tu furgo si no es fija...
    Yo uso la botella de campingaz en instalacion fija porque no me cabe la K6, y en la cocina portatil tambien en vez de cartucho, hay cocinas y barbacoas tipo Butsir con una toma para lira de gas... si me cupiese usaria las dos pues la diferencia de precio es considerable...
Saludos.

davetherake

Muchas gracias a todos por las diversas opiniones, se aprecian muchísimo, en serio; aunque ahora ya no sé qué hacer, jajaja.

Entiendo lo que comentáis de que siempre sea mejor una instalación fija, y que el boletín en sí es una chorrada. El problema también es que tiramos a boiler eléctrico porque, hasta donde he visto, son más baratos. Soy consciente del engorro que suponen al tener que encenderlos un rato antes de ducharse y de la descarga de baterías que hacen, pero salen por 300 euros, mientras que los de gas o gasoil, si no me equivoco, salen mucho más caros. Lo ideal sería un calentador como los de casa y aprovechar la instalación del gas... pero tampoco sé dónde ponerlo ni por dónde sacar el humo, teniendo en cuenta la disposición interior que vamos a hacer.

¡Pero mil gracias por las diferentes opiniones!
Pódcast de No Place Like World, pódcast sobre vida camper y más cosas. De 🚑 a 🚐

Disponible en iVoox y Spotify

https://go.ivoox.com/sq/1777830

https://spotifyanchor-web.app.link/e/2MR1Xcc7HCb

ppelui

Cita de: davetherake en Febrero 16, 2021, 20:06:27 pmMuchas gracias a todos por las diversas opiniones, se aprecian muchísimo, en serio; aunque ahora ya no sé qué hacer, jajaja.

Entiendo lo que comentáis de que siempre sea mejor una instalación fija, y que el boletín en sí es una chorrada. El problema también es que tiramos a boiler eléctrico porque, hasta donde he visto, son más baratos. Soy consciente del engorro que suponen al tener que encenderlos un rato antes de ducharse y de la descarga de baterías que hacen, pero salen por 300 euros, mientras que los de gas o gasoil, si no me equivoco, salen mucho más caros. Lo ideal sería un calentador como los de casa y aprovechar la instalación del gas... pero tampoco sé dónde ponerlo ni por dónde sacar el humo, teniendo en cuenta la disposición interior que vamos a hacer.

¡Pero mil gracias por las diferentes opiniones!

te estamos complicando las decisiones. Eso pasa por preguntar! Jajaja

Pues que sepas que también tienes calentadores de gas "portátiles" se habla mucho por aquí de la marca kampajeiser.
Ala! Otra opción más para elegir.

davetherake

Ya te digo, jajaja. Pero en serio que lo agradezco. Es cierto que cada nuevo punto de vista genera más dudas, pero peor sería tomar una decisión basada en lo primero que se escuche sin tener más elementos de juicio. Así que, encantado de que me compliques.

Eso sí, el Kampa lo descarto desde el principio. Ese sí que lo conozco, de haber visto gente con canales de Youtube que lo usan, y no me convence. En teoría, lo que hace es subir 20 grados la temperatura del agua, con lo que en invierno te quedaría en el mejor de los casos, tibia. Y en verano te saldría demasiado caliente. En verano me da igual porque no lo usaría, pero en invierno una duchita caliente vale un reino.

En principio seguimos pensando en el boiler. Nuestra idea es poner una batería de 300a, con lo que espero que encendiendo el boiler mientras conducimos nos sea suficiente para calentar y que quede a una temperatura que aguante y solo sea necesario un empujón de batería. Eso sí, ahora mismo parece haber escasez de boiler en las webs especializadas.
Pódcast de No Place Like World, pódcast sobre vida camper y más cosas. De 🚑 a 🚐

Disponible en iVoox y Spotify

https://go.ivoox.com/sq/1777830

https://spotifyanchor-web.app.link/e/2MR1Xcc7HCb

hollister

Si la idea es calentar el agua mientras conduces hay un brico de alcasa para calentar el agua con el refrigerante del motor.

davetherake

Gracias por el hilo ese  .bien .

La idea no es solo calentar el agua conduciendo; sería también poner el boiler si no nos movemos en un par de días y ya no tenemos el agua caliente, o cosas así. Primordialmente, la idea es que cada vez que moviésemos la furgo calentásemos el agua con la electricidad generada por el alternador... según he leído, no tarda mucho en calentarse; luego, también sería el escenario que te digo, tener el boiler para calentar algo de agua para una ducha si no nos queda agua caliente, etc.

A mí tampoco me importaría ponerlo a gas, contratar a alguien a las muy malas y que me hiciese esa instalación. Pero mi chica no quiere tener más gas del necesario  :roll:
Pódcast de No Place Like World, pódcast sobre vida camper y más cosas. De 🚑 a 🚐

Disponible en iVoox y Spotify

https://go.ivoox.com/sq/1777830

https://spotifyanchor-web.app.link/e/2MR1Xcc7HCb

ppelui

Si ves que el eléctrico se puede ajustar a vuestras necesidades no me parece mala opción.

TBlanco

Cita de: davetherake en Febrero 17, 2021, 19:12:11 pmGracias por el hilo ese  .bien .

La idea no es solo calentar el agua conduciendo; sería también poner el boiler si no nos movemos en un par de días y ya no tenemos el agua caliente, o cosas así. Primordialmente, la idea es que cada vez que moviésemos la furgo calentásemos el agua con la electricidad generada por el alternador... según he leído, no tarda mucho en calentarse; luego, también sería el escenario que te digo, tener el boiler para calentar algo de agua para una ducha si no nos queda agua caliente, etc.

A mí tampoco me importaría ponerlo a gas, contratar a alguien a las muy malas y que me hiciese esa instalación. Pero mi chica no quiere tener más gas del necesario  :roll:

Pero es que más gas del necesario no vas a tener. Ya montas bombona, manguera y un consumidor, que pongas otro consumidor no aumenta el riesgo.
Bueno, realmente sí, pero muy poco, al haber otra tubería hay dos sitios donde puede fugar.
Os preocupa el gas pero habláis de bombonas azules porque se recargan en toda Europa. Pues las azules no tienen válvula de alivio, en cambio las K6 y las de 12 sí.
Que vamos justos de espacio está claro, se monta azul y con cuidado, al final la válvula de alivio solo actuará si se incendia la furgo, y llegados a ese caso ya poco se puede hacer.
En resumen, una buena instalación, chequeo de fugas en revisión periódica y a disfrutar del gas
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

davetherake

Hola a todos de nuevo.

Perdón por no contestar antes, el trabajo y algo de salud me lo han impedido.

Gracias TBlanco por tu opinión. Lo cierto es que cada nueva opinión abre sus nuevos caminos, y aunque esos caminos lleven a más dudas, mejor saber más y cuanto más sabes más se ve lo que uno desconoce.

Lo poco que he seguido mirando cosas estos días, me estoy dando cuenta de que, independientemente de mis preferencias, puede que me tope con otro problema más mundano, la disponibilidad de lo que quiera poner. Por lo que veo, ahora mismo en ningún sitio hay boilers elgena, por poner un ejemplo. En luluka solo veo uno a gas de 10l que se me va con los accesorios de instalación a más de 600 euros... y la verdad es que mi intención era la de no gastarme tanto. Seguramente soy muy iluso, en este respecto.

Entonces, mis nuevas preguntas serían: teniendo en cuenta que baño y cocina estarían en lados opuestos de la furgoneta, ¿cómo habría que llevar el tubo para el gas a la cocina? Con la idea que tenía hasta ahora de usar gas solo para cocinar era muy simple, pero con un boiler o calentador se complica. Supongo que lo suyo sería que el calentador o boiler estuviera justo al lado del baño, pero donde tenía intención de poner la bombona quedaría en el lado contrario, y no se me ocurre cómo pasar el gas. ¿subir el tubo -supongo que ese tubo es la lira, ¿no?- por el techo y bajarlo hasta el calentador?

Por otro lado, ¿cuánto duraría aproximadamente una k12 si se usa para baño y cocina?

¿Y se os ocurre el tipo de calentador qué podría poner si no encuentro un boiler? Porque los calentadores de butano típicos de casa son un poco grandes, ¿no? Miraré por el hilo del foro, aunque estoy liado con el trabajo y cada vez más hecho un lío con este tema  .loco2

Muchas gracias a todos
Pódcast de No Place Like World, pódcast sobre vida camper y más cosas. De 🚑 a 🚐

Disponible en iVoox y Spotify

https://go.ivoox.com/sq/1777830

https://spotifyanchor-web.app.link/e/2MR1Xcc7HCb

TBlanco

No hace falta que lleves el gas de un sitio a otro, yo tengo, bombona, frigo, cocina y boiler gas en el mismo lado. Y para el baño cruzan las tuberías de agua de un lado al otro.
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

davetherake

Gracias, TBlanco. Seguro que me estoy haciendo la picha un lío yo sólito y estoy preocupándome por algo que no es en el fondo tan complicado. El problema es que no sé cómo llevar el agua caliente del lateral donde quedaría la bombona/boiler/calentador al lateral contrario. Vamos, que no sé si lo subiría por el techo, por debajo del suelo de la furgo... la intención es poner la ducha detrás del asiento del conductor y la cocina detrás del asiento del acompañante; mucha gente lo hace así, condenando el paso de la cabina a la caja, solo que nosotros queremos que, en lugar de tapar todo el paso a los asientos quede un pequeño hueco para pasar, con lo que el baño y la cocina serían módulos independientes. No sé si me explico. Supongo entonces que, como en teoría debería quedar un escalón entre la parte de la cabina y la caja -no lo sé seguro, estamos esperando a que nos den la furgo-, podría tirar por dicho escalón el tubo que fuera de un lado a otro, ¿no?

La verdad es que me maravillaría que estéis entendiendo el problema que yo veo en mi cabeza, porque no me sé explicar ni yo.  .loco1

Por otro lado, en caso de poner algún tipo de calentador de butano/propano como los de casa, ¿sabéis si eso podría general olores cuando esté encendido al cocinar o usar la ducha?

Mil gracias 
Pódcast de No Place Like World, pódcast sobre vida camper y más cosas. De 🚑 a 🚐

Disponible en iVoox y Spotify

https://go.ivoox.com/sq/1777830

https://spotifyanchor-web.app.link/e/2MR1Xcc7HCb

ppelui

Cita de: davetherake en Febrero 21, 2021, 12:12:15 pmGracias, TBlanco. Seguro que me estoy haciendo la picha un lío yo sólito y estoy preocupándome por algo que no es en el fondo tan complicado. El problema es que no sé cómo llevar el agua caliente del lateral donde quedaría la bombona/boiler/calentador al lateral contrario. Vamos, que no sé si lo subiría por el techo, por debajo del suelo de la furgo... la intención es poner la ducha detrás del asiento del conductor y la cocina detrás del asiento del acompañante; mucha gente lo hace así, condenando el paso de la cabina a la caja, solo que nosotros queremos que, en lugar de tapar todo el paso a los asientos quede un pequeño hueco para pasar, con lo que el baño y la cocina serían módulos independientes. No sé si me explico. Supongo entonces que, como en teoría debería quedar un escalón entre la parte de la cabina y la caja -no lo sé seguro, estamos esperando a que nos den la furgo-, podría tirar por dicho escalón el tubo que fuera de un lado a otro, ¿no?

La verdad es que me maravillaría que estéis entendiendo el problema que yo veo en mi cabeza, porque no me sé explicar ni yo.  .loco1

Por otro lado, en caso de poner algún tipo de calentador de butano/propano como los de casa, ¿sabéis si eso podría general olores cuando esté encendido al cocinar o usar la ducha?

Mil gracias 
Depende de como hagas la camperizacion te vendrá mejor pasar por un sitio o por otro. Creo que esos detalles los verás cuando estés en faena y cometas unos cuantos errores, cuantos más mejor :-)

Yo creo que lo más habitual es pasar por el suelo pero dependerá de cada situación.
Lo que te digo fijo es que mejor por dentro que no por los bajos del vehículo para no tener problemas en caso de heladas. Aunq si tiene que pasar por los bajos si o si también hay soluciones para aislarlo e incluso calefactar ese trozo de manguera.

En cuanto a los olores del calentador. Sólo lo deberías notar si está mal instalado y no evacua bien.

Ah y el gas si tiene que recorrer una cierta distancia (no sé cuánta) ya tendría que ser con tubo de cobre.

davetherake

Cita de: ppelui en Febrero 21, 2021, 22:38:16 pmDepende de como hagas la camperizacion te vendrá mejor pasar por un sitio o por otro. Creo que esos detalles los verás cuando estés en faena y cometas unos cuantos errores, cuantos más mejor :-)

Yo creo que lo más habitual es pasar por el suelo pero dependerá de cada situación.
Lo que te digo fijo es que mejor por dentro que no por los bajos del vehículo para no tener problemas en caso de heladas. Aunq si tiene que pasar por los bajos si o si también hay soluciones para aislarlo e incluso calefactar ese trozo de manguera.

En cuanto a los olores del calentador. Sólo lo deberías notar si está mal instalado y no evacua bien.

Ah y el gas si tiene que recorrer una cierta distancia (no sé cuánta) ya tendría que ser con tubo de cobre.

Muchas gracias pplui. ¿Ves? Tampoco tenía ni idea de lo del tubo de cobre cuando es una cierta distancia. En fin, la verdad es que hasta que no tenga la furgo, no voy a poder ver realmente si la distribución que yo pensaba es posible, y me temo que lo de la furgo va a ir para largo, porque no han empezado con el papeleo... no habrá sido por tiempo :(

De momento, sigo creyendo que la primera incógnita será ver si puedo hacerme con algún boiler o no, que parece que está complicado por ahora en las páginas principales de camperización. Luego ya veré. Considero que, si encontrase alguien que me hiciera la instalación, tampoco pasaría nada por hacerla a gas... incluso recuerdo que viví en una casa en la que el calentador era a butano pero la llama no estaba a la vista, si hubiera algo así para la furgo, molaría.

¡Ya os iré contando!

Muchas gracias
Pódcast de No Place Like World, pódcast sobre vida camper y más cosas. De 🚑 a 🚐

Disponible en iVoox y Spotify

https://go.ivoox.com/sq/1777830

https://spotifyanchor-web.app.link/e/2MR1Xcc7HCb