duda claraboya o techo solar homologacion

Iniciado por mumino, Mayo 16, 2017, 22:18:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mumino

Estoy informandome para preparar mi furgon, es un furgon de carga Peugeot que en papeles figura como 2420, mis dudas son las siguientes:
  Me gustaria instalar un techo solar o una claraboya pero el problema es que en principio todavia no quiero homologarla como vivienda aunque a lo mejor en un futuro si, entonces no se cual de las dos opciones es mas sencilla para homologar en este tipo de vehiculo y  ademas si lo veis suficiente para este tipo de vehiculo al ser solo una entrada de luz y aire.
He preguntado en varios camperizadores y cada uno me dice una cosa, unos me han dicho que el hacer este tipo de modificacion ya implicaria el cambio a vivienda y otros me han dicho que se puede homologar sin problema sin cambiar la categoria del vehiculo.
Yo quiero llevarlo todo legal, el tema es que al no poder camperizarla del todo en estos momentos de esta forma podria utilizarla ocasionalmente y luego cuando pueda camperizarla del todo cambiarla a vivienda y si es necesario hacer tambien alguna ventana en el lateral.

Un saludo y gracias por adelantado

linaresvet

Pues que te responda gente mas entendida, pero una claraboya, mientras que no toques nervios, osea que cortes solo chapa y no estructura portante, no se considera reforma de importancia y no hay que homologar nada.
supongo que con el techo solar pasara igual solo que no se hasta que punto el techo lo podras montar tu o la empresa que te lo instale ya te da el certificado de taller para llevar a la ITV

junio36

Yo no sabria decirte con la nueva legislacion pero yo le puse una a la mia y solo homolge la claraboya, te la tendra que poner en untaller para que te den certificado de instalacion.
Y no has pensado en poner la ventana lo mismo no te varia mucho el precio

mumino

Cita de: linaresvet en Mayo 16, 2017, 22:21:32 pm
Pues que te responda gente mas entendida, pero una claraboya, mientras que no toques nervios, osea que cortes solo chapa y no estructura portante, no se considera reforma de importancia y no hay que homologar nada.
supongo que con el techo solar pasara igual solo que no se hasta que punto el techo lo podras montar tu o la empresa que te lo instale ya te da el certificado de taller para llevar a la ITV


Por lo que he leído, ese tipo de reformas si necesitan homologación aunque no sean reformas de importancia no? Que me corrijan si me equivoco. Creo que tienen que figurar en papeles de vehículo.

Lo de la ventana si lo he pensado, pero en principio al tenerla ahora de carga me parece que me vendría mejor eel techo solar al estar arriba, ya que me molestaría menos a la hora de cargar, ya que me da un poco de miedo que algo vaya a dar en la ventana y luego ya más adelante a la hora de hacer el cambio ya pondría ventana.
Un saludo y gracias

francisn

Aparte el tema de tocar refuerzos o no, el montaje de claraboya implica -prácticamente siempre- cambio en la altura total del vehículo, y eso exige legalización. Otra cosa es lo de que "no me la han visto" "no me han dicho nada" y otros etceteras ;-), pero para hacer las cosas bien, si varía la altura ese cambio ha de quedar reflejado en la ficha técnica.
Por lo general este cambio de altura no ocurre con los techos solares.

mumino

Cita de: francisn en Mayo 17, 2017, 18:11:43 pm
Aparte el tema de tocar refuerzos o no, el montaje de claraboya implica -prácticamente siempre- cambio en la altura total del vehículo, y eso exige legalización. Otra cosa es lo de que "no me la han visto" "no me han dicho nada" y otros etceteras ;-), pero para hacer las cosas bien, si varía la altura ese cambio ha de quedar reflejado en la ficha técnica.
Por lo general este cambio de altura no ocurre con los techos solares.


Totalmente de acuerdo, por esa razón yo lo quiero todo legal, y aún así aunque no no sobrepase altura también hay que homologar si no me equivoco. El tema es ese hasta qué punto en un furgón de carga la homologación se puede llevar a cabo sin realizar cambios en la categoría y además de eso que merece más la pena siendo el único punto de ventilación, si un techo solar o una claraboya. Saludos

Maikel

Yo no te aconsejo techo solar, (tengo uno montado) porque en la mayoría de ellos se acaba filtrando agua. (Inclusive los caros, es mi experiencia). Webasto incluidos.
Si volviera a empezar montaría una claraboya. Y sobre legalizar o no, yo llevo techo solar y ventana sin homologar y nunca me han dicho nada. En la ITV (con lupa) me miran siempre que lleve la contraseña de homologación grabado en el cristal y en la ubicación NO se hayan cortado nervios de estructura. Aunque ya sabemos que cada ITV tiene sus propio criterio de ver las cosas.
Decides tú, pero siempre estás a tiempo de legalizar, más cuando piensas en un futuro legalizar a vivienda ya que te ahorrarás papeleos. Un saludo
Mi medicina: Fania All Star y salsero de vocación
La ciudad donde vivo es un monstruo de siete cabezas...
Sacar una mesa y unas sillas no es delito. El que delinque es el que te multa

proingetec

Buenas

Vamos a intentar aportar un poco de luz y claridad al tema. Sea lo que sea que pongas, una claraboya o un techo solar, ambas cosas están tipificadas como reforma y ambas se deben legalizar. El hecho de que instales claraboya o techo solar, no implica automáticamente el cambio de clasificación, puedes instalar sólo eso y legalizarlo y no implicaría ningún cambio en la clasificación.

En ambos casos, has de tener la precaución de no cortar ni tocar ningún nervio ni refuerzo resistente del vehículo, puesto que si se hace, es probable que sea muy difícil de legalizar por no decir otra cosa. Para las claraboyas no se exige nada más, pero para los techos solares han de venir con su grabado de homologación (una E y un número en un círculo y más numeraciones) marcadas y visibles sobre el propio cristal del techo solar.

Saludos

mumino

Cita de: Maikel en Mayo 18, 2017, 09:49:55 am
Yo no te aconsejo techo solar, (tengo uno montado) porque en la mayoría de ellos se acaba filtrando agua. (Inclusive los caros, es mi experiencia). Webasto incluidos.
Si volviera a empezar montaría una claraboya. Y sobre legalizar o no, yo llevo techo solar y ventana sin homologar y nunca me han dicho nada. En la ITV (con lupa) me miran siempre que lleve la contraseña de homologación grabado en el cristal y en la ubicación NO se hayan cortado nervios de estructura. Aunque ya sabemos que cada ITV tiene sus propio criterio de ver las cosas.
Decides tú, pero siempre estás a tiempo de legalizar, más cuando piensas en un futuro legalizar a vivienda ya que te ahorrarás papeleos. Un saludo


Gracias por la respuesta, voy leyendo mucho e informandome poco a poco como plantearlo todo y sobre todo pensando como hacer el tema de la homologacion.

mumino

Cita de: proingetec en Mayo 19, 2017, 09:14:15 am
Buenas

Vamos a intentar aportar un poco de luz y claridad al tema. Sea lo que sea que pongas, una claraboya o un techo solar, ambas cosas están tipificadas como reforma y ambas se deben legalizar. El hecho de que instales claraboya o techo solar, no implica automáticamente el cambio de clasificación, puedes instalar sólo eso y legalizarlo y no implicaría ningún cambio en la clasificación.

En ambos casos, has de tener la precaución de no cortar ni tocar ningún nervio ni refuerzo resistente del vehículo, puesto que si se hace, es probable que sea muy difícil de legalizar por no decir otra cosa. Para las claraboyas no se exige nada más, pero para los techos solares han de venir con su grabado de homologación (una E y un número en un círculo y más numeraciones) marcadas y visibles sobre el propio cristal del techo solar.

Saludos


Gracias por la respuesta, esto aclara bastante las cosas respecto a lo del cambio de categoria que es lo que mas me preocupa en este momento. Por supuesto lo realizaria en la zona que va como preparada para ello, en la cual no hay refuerzos ni nada. Al homologar cualquiera de los dos tendria que aparecer en la ficha tecnica del vehiculo no?
Un saludo

proingetec

Buenas

Sí, ambas cosas cuando se legaliza su instalación es porque quedan anotadas en la ficha técnica.

Saludos

avalancha

Cita de: Maikel en Mayo 18, 2017, 09:49:55 amYo no te aconsejo techo solar, (tengo uno montado) porque en la mayoría de ellos se acaba filtrando agua. (Inclusive los caros, es mi experiencia). Webasto incluidos.
Si volviera a empezar montaría una claraboya. Y sobre legalizar o no, yo llevo techo solar y ventana sin homologar y nunca me han dicho nada. En la ITV (con lupa) me miran siempre que lleve la contraseña de homologación grabado en el cristal y en la ubicación NO se hayan cortado nervios de estructura. Aunque ya sabemos que cada ITV tiene sus propio criterio de ver las cosas.
Decides tú, pero siempre estás a tiempo de legalizar, más cuando piensas en un futuro legalizar a vivienda ya que te ahorrarás papeleos. Un saludo


¿Por qué se filtra agua? ¿No habrá sido una mala instalación?

JmGarciaM

Cita de: francisn en Mayo 17, 2017, 18:11:43 pmAparte el tema de tocar refuerzos o no, el montaje de claraboya implica -prácticamente siempre- cambio en la altura total del vehículo, y eso exige legalización.
.../...

Mi caso: Voy a poner una baca (sujeta a los anclajes que el fabricante dispone en el techo) cuyo perfil eleva 12cm, la claraboya eleva 10cm y no supera la altura de la baca. ¿En este caso tengo que legalizar? ¿El colocar una baca implica cambio de altura "legal"?


   

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

avalancha

Agosto 12, 2020, 10:27:06 am #13 Ultima modificación: Agosto 12, 2020, 11:53:35 am por avalancha
Cita de: JmGarciaM en Agosto 11, 2020, 21:51:49 pmMi caso: Voy a poner una baca (sujeta a los anclajes que el fabricante dispone en el techo) cuyo perfil eleva 12cm, la claraboya eleva 10cm y no supera la altura de la baca. ¿En este caso tengo que legalizar? ¿El colocar una baca implica cambio de altura "legal"?


   



Pues he estado buscando y pensando, e igual la diferencia con la baca es que la baca la puedes quitar, mientras que los otros elementos son fijos.

Por cierto, las barras de la baca de esa imagen me gustan porque no dejan hueco por debajo, con lo cual sirven para evitar que se puedan ver facilmente claraboyas y placas solares desde la calle, haciendo más discreta una furgoneta camperizada. Pero estoy mirando y no las encuentro por ningún lado :(

EDIT:
Ya he encontrado la baca, y vale una pasta...
https://www.reimo.com/es/42151-dachreling_style_f__duc__ab_6_06__radstand_4035mm/

Y después de encontrarla, veo un mensaje tuyo en el que hablas sobre ella
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=304886.msg4632112#msg4632112
y lo que decía de pasar desapercibido.
¿Dónde la encontraste?

JmGarciaM

Cita de: avalancha en Agosto 12, 2020, 10:27:06 amPues he estado buscando y pensando, e igual la diferencia con la baca es que la baca la puedes quitar, mientras que los otros elementos son fijos.
.../...

¿Quieres decir que la altura que me pondrán en ficha técnica será con claraboya independientemente que la baca sea mas alta?



Cita de: avalancha en Agosto 12, 2020, 10:27:06 am.../...
Por cierto, las barras de la baca de esa imagen me gustan porque no dejan hueco por debajo, con lo cual sirven para evitar que se puedan ver facilmente claraboyas y placas solares desde la calle, haciendo más discreta una furgoneta camperizada. Pero estoy mirando y no las encuentro por ningún lado :(
.../...

Esa es mi idea y con esa intención compre esa baca. Tienen mucho juego para hacer cosas. A lo largo de todo el perfil tiene una ranura de bordón de 8mm y otra para "tuercas T de rail" con lo que puedes colocar cualquier cosa en cualquier sitio del perfil.

Ahora estoy buscando a ver donde hacer/comprar unos spoilers/alerones para detrás y para delante y así "cerrar" todo el perímetro. 

Este es el perfil de la baca y las guías de montaje:




Cita de: avalancha en Agosto 12, 2020, 10:27:06 am.../...
EDIT:
Ya he encontrado la baca, y vale una pasta...
https://www.reimo.com/es/42151-dachreling_style_f__duc__ab_6_06__radstand_4035mm/
.../...

Eso solo los perfiles laterales y las 4 puntas de plástico. Yo compre compre, además, 4 barras transversales y 4 elevadores por si acaso. Total 1339€  .loco2 Eso si, viene completísima con todo tipo de tornilleria (M6 allen), arandelas, grower, etc... 

Me acaban de pintar del mismo color que la carrocería todas las piezas (120€) y queda dabuten. Cuando la coloque pondré fotos.



Cita de: avalancha en Agosto 12, 2020, 10:27:06 am.../...
Y después de encontrarla, veo un mensaje tuyo en el que hablas sobre ella
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=304886.msg4632112#msg4632112
y lo que decía de pasar desapercibido.
¿Dónde la encontraste?
.../...

No hay nada mas sano que usar el buscador.

La compre a MadridCamper que es distribuidor oficial de Reimo.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.