MULTAS: Muebles camper en vehículo mixto o turismo (no homologado como vivienda)

Iniciado por Tierras_Insólitas, Abril 07, 2012, 09:30:22 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

suge gorria

No sé si será el lugar para preguntarlo es este porque es una consulta es personal. Indicádmelo si no es así.

Estoy pensando comprarme un vehículo mixto con 7 plazas homologadas pero que viene únicamente con las dos delanteras. En la parte de detrás lleva muebles y no aportan los asientos de detrás. Tiene instalación de segunda batería, cargadores 12v... nada homologado.

Según he entendido en esas condiciones si no pongo rejilla no estaría circulando legalmente?

Gracias

ronmartin

y aunque la pongas tampoco, solo podrías circular si esos muebles no van fijos a la chapa mediante tornillos, la chapa esa es solo por si la altura de los muebles supera el asiento.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ergalego84

Retomando este tema y después de leer 16 páginas de aquí más otras de otros foreros...va mi duda ya que no estoy aclarado.

Mi T5 esta como mixta 3100, pero por dentro esta completa, sus 8 plazas (2+3+3) y climatizador detrás y su moqueta...todo.
Queremos quitar el último bloque de 3 plazas y hacer mueble para cama. Pero ahora viene la duda, es legal llevarlos?
Se llevan amarrados a los anclajes claro, y otra duda que no leí es la altura máxima de los muebles. No se si es hasta techo, hasta el reposacabezas, no sé, es para hacer uno más alto en un lado.

Es que no sabemos si pasarla a turismo, ya que en abril cumple 10 años y la itv sería cada 6 meses y molesta.

Y ya que estoy,  una duda sobre la furgo. En permiso pone Transporter o Caravelle, en ficha solo Transoorter, pero en la furgo, la luz al abrir puertas abajo pone Caravelle, aparte de su interior completo de moqueta, 8 plazas, climatizador trasero...pero trae doble puerta trasera jeje no me cuadran muchas cosas.

Bueno espero ayuda con muebles que es lo más importante.

ergalego84

Buenas otra vez, si es necesario ponerlo los administradores en su sitio correcto si eso.

Acabo de colgar de hablar con un GC, cuyo hermano es GC de Tráfico. Al menos esto son datos actuales a Oct 2017.

Me dice que Vehículos Mixtos, se pueden llevar muebles, anclados, no al chasis. Y se debería llevar la red/reja que separa pasajero de carga.

Vehículos Turismos, no se pueden llevar muebles, solo equipaje, maletas, alguna cajita y demás pero no muebles. Me habló del tema compras en Ikea y llevas muebles...Según ley no se podría,  pero no lo multan por suerte.

Aoarte del tema itv y su presentación de asientos y eso.

Me dijo que es como todo, hay frikis de camiones que paran a camiones y los comprueban, otro de furgos y otros de motos...varía quien te toque y quiera o no fastidiarte el día.

Espero que os solucione algo.

Mr Vito

equipaje.
De equipar.

1. m. Conjunto de cosas que se llevan en los viajes.

2. m. Mar. tripulación.

3. m. p. us. Conjunto de ropas y cosas de uso particular de una persona. Equipaje de soldado, de colegial.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Echa la ley echa la trampa.
Señoría, llevaba un mueble de equipaje, como el 99% de coches nacionales y extranjeros que pasan por la carretera o que salen del IKEA, eso sí lo llevaba correctamente amarrado.
Desestimada la multa.

Kiyo74

Cita de: ergalego84 en Octubre 24, 2017, 21:24:34 pm
Acabo de colgar de hablar con un GC, cuyo hermano es GC de Tráfico. Al menos esto son datos actuales a Oct 2017.

Me dice que Vehículos Mixtos, se pueden llevar muebles, anclados, no al chasis. Y se debería llevar la red/reja que separa pasajero de carga.

Vehículos Turismos, no se pueden llevar muebles, solo equipaje, maletas, alguna cajita y demás pero no muebles. Me habló del tema compras en Ikea y llevas muebles...Según ley no se podría,  pero no lo multan por suerte.

Me dijo que es como todo, hay frikis de camiones que paran a camiones y los comprueban, otro de furgos y otros de motos...varía quien te toque y quiera o no fastidiarte el día.


Qué casualidad. Esta mañana estuve hablando precisamente de este tema casi una hora con un GC....
Me enseñó el artículo por el cual es denunciable el no llevar separador de carga en un vehículo mixto cuando se lleva carga...
No voy a contar toda la conversación porque es larga, pero sí que pego aquí información que espero que sirva de algo.....

El GC se apegaba a este artículo del boe...

General de Vehículos (BOE num. 22 de 26.01,1999), establece a su tenor literal que:
"El cumplimiento de las condiciones establecidas en el anexo VI de este Reglamento para los dispositivos de retención y aseguramiento de la carga, en los vehículos que puedan transportar simultáneamente personas y carga en un mismo habitáculo, será exigible a los vehículos que se matriculen a partir de un año desde la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del presente Reglamento".


Y yo le dije que hacía bastante tiempo que vi información sobre la carga, que si en un vehículo mixto iba todo amarrado con cinchas homologadas en sus argollas de carga originales y la carga no pasa de la altura de los asientos, no es necesario poner rejilla o cualquier otra cosa como separador de carga.  Y me dijo que eso no es así....
En fin, que cuando salgo del cuartel llamo a mi aseguradora de multas y le expliqué el tema. Me dijo que buscaría información para saber si es recurrible lo que algún GC con mala uva sancionara.....
Así que me llamaron del seguro esta tarde y dice que es 100% recurrible, que aplica este anexo del mismo artículo que me mencionaba el GC...

Reglamento general de vehículos. Anexo VI artículo 3.3.1  . Dispositivos de retención parcial.
3.3.1 Dispositivos de retención parcial:
Los vehículos mixtos adaptables OPCIONALMENTE podrán instalar un dispositivo de
retención que proteja a los pasajeros de un desplazamiento eventual de la carga en la zona
situada por encima del respaldo.


Y a parte, reparé en esta parte del anexo que da a entender que los asientos sirven de protección y que no necesariamente hay que usar rejilla o cualquier otro separador de carga....

Anexo VI apartado 2.4
"Es aquel dispositivo (por ejemplo: red, reja, barras) que está situado detrás de los asientos que limitan directamente con el plano de carga y que separa total o parcialmente la zona de pasajeros del espacio de carga para proteger a los pasajeros de un desplazamiento eventual de la carga. El asiento asumirá parcialmente la función de retención cuando el dispositivo de retención asegure únicamente la zona situada por encima del mismo".


Por lo tanto, un vehículo mixto no está obligado a llevar separador de carga si la carga (en el caso de que no esté homologado) está correctamente estibada con cinchas homologadas en sus respectivas argollas de carga homologadas y no pasa de la altura de los asientos.....y en el caso de que nos sancione la GC, ES RECURRIBLE...

ergalego84

La cosa entonces es que se puede recurrir, pero claro la putada siempre te la hacen... De hecho me dijo que no cree que hubiera ningún problema en llevar muebles bajos y teniendola como turismo, que ya eso es cosa de cada GC, pero no deberían.

Nm


corpens

Estaba leyéndome el hilo sobre el tema este conflictivo de muebles sujetos si, no, atornillado,cinchas...la verda que me indigna  >:( >:( .meparto y veo muchos mensajes del estilo "ya pero si el GC quiere te multa igual...", "ya pero a mi amigo le pusieron la multa igualmente..." o "depende del dia que tenga el PGC de turno..." Me resulta increible, que aun llevando todo legal por reglamento vivamos en un país en el que la policía multe de vez en cuando por algo que no es multable y tengamos que recurrirlo (y por supuesto aceptado el recurso si llevabas la carga correctamente sujeta).
Pero lo que me indigna mas aun del tema, es que hay gente reacia a llevar los muebles amarrados con correas (100% legal en un vehiculo mixto por ejemplo) porque haya policias anormales de esos sueltos por ahi... EH! que los que actúan mal al multar indebidamente son ellos! Que es una putada tener que andar recurriendo una multa si te toca el iluminado de turno, pues si, pero ostia que la diferencia son 500€ de la homologacion+80€ en la Itv+El montaje en un taller porque necesitas un certificado de montaje para esa mierda ponle otros 80-100€ son 680€ del ala, solo por si, no sea que algun agente no se conozca bien el reglamento...
Y luego otro tema del que no se habla pero que es importante. Tu ponte que vas y homologas tus 2 arcones del maletero para hacer una camita y llevartelos de vez en cuando de fin de semana al monte o lo que sea, te gastas tus casi 700€ en homologar y luego va ese mismo agente iluminado, te para un dia entre semana y no llevas los arcones puestos porque los has sacado para llevar cosas del trabajo, alguna caja o lo que tu quieras. Pues va y te multa, y ademas ahora si con razon, porque si tu tienes unos muebles homologados debes llevarlos SIEMPRE, si van metidos en ficha, han de ir siempre montados y eso si es motivo de multa.
Yo veo por aquí mucha apología a la homologacion de todo por sistema y a la recomendacion a todo el mundo siempre de homologar todo y yo pienso que hay que homologar pero con criterio, yo si algo puedo llevarlo homologado o sin homologar(legalmente por supuesto como es el caso de muebles con cinchas). A mi dame siempre no homologado(legalmente repito) porque te da la opcion de llevarlo o no llevarlo puesto ese dia y esto ya sin hablar de los 700 lereles claro.
Lo siento por el tocho me tenia que desahogar  .meparto .meparto

ronmartin

Cita de: corpens en Noviembre 14, 2017, 23:02:36 pm
Estaba leyéndome el hilo sobre el tema este conflictivo de muebles sujetos si, no, atornillado,cinchas...la verda que me indigna  >:( >:( .meparto y veo muchos mensajes del estilo "ya pero si el GC quiere te multa igual...", "ya pero a mi amigo le pusieron la multa igualmente..." o "depende del dia que tenga el PGC de turno..." Me resulta increible, que aun llevando todo legal por reglamento vivamos en un país en el que la policía multe de vez en cuando por algo que no es multable y tengamos que recurrirlo (y por supuesto aceptado el recurso si llevabas la carga correctamente sujeta).
Pero lo que me indigna mas aun del tema, es que hay gente reacia a llevar los muebles amarrados con correas (100% legal en un vehiculo mixto por ejemplo) porque haya policias anormales de esos sueltos por ahi... EH! que los que actúan mal al multar indebidamente son ellos! Que es una putada tener que andar recurriendo una multa si te toca el iluminado de turno, pues si, pero ostia que la diferencia son 500€ de la homologacion+80€ en la Itv+El montaje en un taller porque necesitas un certificado de montaje para esa mierda ponle otros 80-100€ son 680€ del ala, solo por si, no sea que algun agente no se conozca bien el reglamento...
Y luego otro tema del que no se habla pero que es importante. Tu ponte que vas y homologas tus 2 arcones del maletero para hacer una camita y llevartelos de vez en cuando de fin de semana al monte o lo que sea, te gastas tus casi 700€ en homologar y luego va ese mismo agente iluminado, te para un dia entre semana y no llevas los arcones puestos porque los has sacado para llevar cosas del trabajo, alguna caja o lo que tu quieras. Pues va y te multa, y ademas ahora si con razon, porque si tu tienes unos muebles homologados debes llevarlos SIEMPRE, si van metidos en ficha, han de ir siempre montados y eso si es motivo de multa.
Yo veo por aquí mucha apología a la homologacion de todo por sistema y a la recomendacion a todo el mundo siempre de homologar todo y yo pienso que hay que homologar pero con criterio, yo si algo puedo llevarlo homologado o sin homologar(legalmente por supuesto como es el caso de muebles con cinchas). A mi dame siempre no homologado(legalmente repito) porque te da la opcion de llevarlo o no llevarlo puesto ese dia y esto ya sin hablar de los 700 lereles claro.
Lo siento por el tocho me tenia que desahogar  .meparto .meparto

hombre, lo de policías iluminados... lo único que hay son policías que o no conocen absolutamente todas las leyes o simplemente exceso de celo en su trabajo, creemos que las multas son algo tajante y son perfectamente recurribles, si te ponen una multa que crees injusta se lo dices al agente, haces unas fotos para presentarlas y no pasa nada, siempre con educación los cuerpos del estado suelen estar dispuestos a oír, otra cosa es ir con prepotencia, no hay nada que les cierre mas los ojos y oídos a un policía que un tío que tenga la ley en la mano y le de con ella en la cara. Tienes razón en que si vas a usar la furgo para currar y para dormir hay que ir sin homologar vivienda, pero por el mismo motivo que tu dices de poner y quitar muebles y por eso no es ilegal llevar los muebles como carga, si los llevas como carga no te van a multar, si los llevas de tal manera que los puedas quitar sin herramientas, yo los he llevado asi un tiempo y me han parado un par de veces sin decirme nada de nada, ni siquiera he tenido que decir que era carga, ya se veía. Pero claro, si eres un supermanitas y preparas la furgo como si fuera una autocaravana pero todo sujeto con palomillas o lo que sea que no este atornillado... pues es normal que recelen. Yo no me preocuparia, si cumples la ley, de que te multen, y si lo hacen pues recurre y gana. Otra cosa, 700€ por una homologación? jeje, lo vas a homologar en la casa o que? echale unos 450€ o 500€ como mucho, cualquier otro precio te lo estan quitando a la fuerza del bolsillo. Y digo esto porque pedí presupuesto aquí en málaga en un sitio que se anuncia como camperizador, homologador y alquiler de caravanas y furgonetas (no puedo dar mas pistas) y me querian cobrar cerca de 800€ cuando haciéndolo por el foro me ha salido por unos 400€
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

corpens

Hombre el tema del precio de homologar claro, depende de donde, como etc... por supuesto, pero bueno la idea de lo que me refería es que es algo caro, no es pagar una ronda de cañas en al bar  .nono y la gente paga un buen dinero innecesariamente muchas veces por dos motivos principales 1 No vaya a ser que me paren y me multen ¿? Si vas legal que miedo tienes? Pues la gente tiene miedo porque siempre sale un hilo de uno que le multaron, de otro que su amigo noseque... y "por si acaso" algun agente no conoce la ley bien y no vaya a ser que me hagan hacer recursos que cuesta mucho redactar ->homologan y segundo motivo: Publicidad engañosa a todas horas y por todos lados, hasta el punto que menos el que esta muy muy enterado del tema, véase nosotros en el foro por ejemplo, que leemos, buscamos, nos informamos etc... la mayoría de gente "de la calle" tiene el concepto de que hay que homolgar o vas ilegal... no nos engañemos el tema homologacion es una mina de dinero, por un papel impreso 300-600€... que se reparten entre estado, ingenieros, talleres, preparadores, itvs... TODOS te dicen Homologa, Homologa, Homologa, es mejor, vas mas seguro, sino te buscas un problema... que te van a decir si comen de ello, pero claro si todos ellos lo dicen pues el personal se lo cree. No interesa que se sepa bien la normativa porque les quita dinero, yo me he leido la normativa bien bien para salir de dudas y existe la posibilidad legal de que incluso los muebles que "cargues" sobrepasen la altura del asiento trasero si pones un dispositivo de retención de carga desde donde termina el respaldo al techo mientras circulas(vamos, una red o rejilla homologada) si un dia tengo tiempo abriré un hilo donde explique todo bien clarito porque es un tema que me quema bastante y mas aun que se intente mantener siempre lo mas en la oscuridad posible esta información, para que la gente siga pasando por caja "obligatoriamente". Homologa si crees que te interesa homolgar, pero teniendo la informacion de lo bueno y lo malo tanto de homologar como de no homologar, y no por el miedo que nos llevan metiendo durante años a la puñetera multa.  me voy calentando mientras escribo yo solo  .meparto .meparto
Cita de: ronmartin en Noviembre 15, 2017, 10:53:13 am
Pero claro, si eres un supermanitas y preparas la furgo como si fuera una autocaravana pero todo sujeto con palomillas o lo que sea que no este atornillado... pues es normal que recelen.

La linea de la legalidad la marcan ellos, nosotros solo hacemos lo que nos esta permitido, que bastantes cosas nos prohíben ya, no veo porque tendrían que recelar, solo deben aplicar la ley correctamente y ser profesionales. A 121km/h me pueden multar, a 120 no, lo dice la normativa. Los muebles anclados mediante tornillos me pueden multar, pero estibados debidamente como carga con su correcto sistema de sujeccion homolgada(cinchas o eslingas) no me me pueden multar por muy bonita que sea la carga que yo transporto.
Saludos

tnttgn

Bastante alucinado con las respuestas (algunas)

O sea que los que hacemos las cosas bién y homologamos somos unos primos? a ver, que la normativa es la que hay? dinero? caro? nose, además de la sanción que tal si pensais que puede pasar si frenais y el mueble aplasta a tus hijos que van detrás?

390 euros por un proyecto de homologacion me parece poco si:

No te entran los sudores cada vez que la guardia civil se te acerque

Pagar una multa (que ya es un tercio del proyecto), a partir de la tercera multa ya estas pagando mas de lo que te quieres ahorrar

Evitar a todastodas que el seguro en caso de que tengas un siniestro se limpie las manos por no llevar los muebles homologados. Puede pareceros una trola muy grande pero os quedaríais parados de las escusas para o pagar un siniestro.




Dicho esto aprovecho a deciros que PAGAREIS LA MITAD DEL SEGURO POR TENER HOMOLOGADO A VIVIENDA y que en un vehiculo que pasaba la itv cada 6 meses homolgado a vivienda la pasareis de por vida cada año.


Es solo questión de tiempo dar por besado todo el gasto que supone ir legal en lugar de padecer por ir "muy entrecomillado """"ilegal""" "




En fin, que ya somos todos mayorcitos para saber a lo que nos exponemos. NO digo que homologueis una cama de monta y desmenta pero si quereis llevar muebles los pongais bién porque salís ganando.


corpens

Cita de: tnttgn en Noviembre 16, 2017, 11:31:52 am
Bastante alucinado con las respuestas (algunas)

O sea que los que hacemos las cosas bién y homologamos somos unos primos?


Este tipo de comentarios repetitivos es a lo que me refiero... "hacer las cosas bien". Es lo que se lee una y otra vez haciendo apología a la homologacion por sistema. Repetís esas frases una y otra vez hasta el punto que el que entra nuevo y lee eso, pues se lo cree...
Lo siento amigo pero tu, homologando tu mueble (que lo aplaudo, cada uno haga lo que quiera teniendo toda la informacion, nadie dice que este mal homologar) haces las cosas tan bien como yo que no lo he homologado, ambos vamos igual de LEGALES y de seguros circulando.


Cita de: tnttgn en Noviembre 16, 2017, 11:31:52 am
además de la sanción ya estamos metiendo miedo sin motivoque tal si pensais que puede pasar si frenais y el mueble aplasta a tus hijos que van detrás? Doble ración de miedo en la misma frase


Amigo, si la normativa te permite transportar la carga sujeta a los puntos de anclaje del vehiculo diseñados y homologados para tal efecto es porque han realizado sus correspondientes pruebas de esfuerzo e impacto antes y las han superado y las sujecciones han de ser mologadas para el peso que sujetan por el mismo motivo. Esos ensayos han sido superados antes de darlos por validos, lo que confirma que hay plena seguridad en el sistema.

Cita de: tnttgn en Noviembre 16, 2017, 11:31:52 am
390 euros por un proyecto de homologacion me parece poco si:

No te entran los sudores cada vez que la guardia civil se te acerque Los sudores son por el miedo que meten comentarios como el tuyo,
si tu tienes la información de que sabes que vas legalmente, puedes dormir y circular muy tranquilo


Pagar una multa (que ya es un tercio del proyecto), a partir de la tercera multa ya estas pagando mas de lo que te quieres ahorrar
Si vas cumpliendo la normativa, que se puede perfectamente sin homologar muchas cosas, ni una ni tres multas

Evitar a todastodas que el seguro en caso de que tengas un siniestro se limpie las manos por no llevar los muebles homologados. Puede pareceros una trola muy grande pero os quedaríais parados de las escusas para o pagar un siniestro.

Ahi tienes toda la razon, los aseguradoras se intentaran limpiar las manos seguro, pero estes homologado o no, seas rubio, moreno o pelirrojo y te lo digo habiendo trabajado para seguros durante años, lo intentaran SIEMPRE pero al final no tienen argumentos si llevas los muebles legalmente cargados y sujetos.

Cita de: tnttgn en Noviembre 16, 2017, 11:31:52 am
Es solo questión de tiempo dar por besado todo el gasto que supone ir legal en lugar de padecer por ir "muy entrecomillado """"ilegal""" "


SIEMPRE hay que ir LEGAL. Lo importante es estar bien informado de que es LEGAL y que no, porque hay mucha gente que habla y desinforma o mete miedo con comentarios oidos en barras de bar.

No pasemos por caja si no queremos para "Legalizar" lo que ya es legal per se.



tnttgn

Alla tu, homologar es normalizar lo que has hecho, seguro que tan bién como yo.

Al final cada uno tiene que saber a que se atiende si lo hace o no. Yo solo me evito problemas homologando y me aprobecho de las ventajas que he mencionado que al final también son economicas y facilmente rentables con el paso del tiempo.

No vendo miedo,a mi me da igual lo que decidas, solo que no me gusta que me se banalize por haberlo hecho y la mar de tranquilo que estoy.

Al fin y al cabo cada uno al final puede leer tu punto de vista o el mio y acomodarse a "sus" principios. A mi,sinceraente me va a dar igual lo que decidas porque ya somos mayores. Solo expongo que no todo son contras y que de hacerlo te puedes beneficiar de otra manera como menciono.

Insisto en decirte que por muy bien sujetos estén tus muebles (que seguro que lo estan) el problema va a ser tuyo si te pasa algo mientras que a mi de ocurrirme algo hay un proyecto y un certificado de instalación a quien reclamar ademas de al laboratorio que aprobó todo.

En fin, que poca cosa puedo decir mas. No tengo que convencerte de nada. Entre legalizar o no elegí hacerlo y estoy muy tranquilo ademas de cubierto legalmente.

corpens

El tema de la homologacion esta mas que claro. Y es muy sencillo. Pasa por caja una y otra vez y todo te ira de color de rosa, todo sera muy bonito y seras feliz y comerás perdiz, eso nos dicen los interesados, la publicidad y el sistema de sacar cuartos español. Bien hasta ahi todo correcto, es logico que el mensaje haya calado en muchisima gente, pues para eso gasta millones la industria.
Ahora aclaremos lo que no publicitan porque no interesa, ya que no deja dinero por ningun lado, solo ahorra dinero al usuario final, por tanto nadie gasta su dinero ni esfuerzo en publicitar o hacer publico esto.
Mi mensaje es simplemente: Desde tu punto de vista decide lo que te interesa mas a TI personalmente, si homologar o no, pero teniendo toda la informacion en la mano. No solo una parte (la que te dan partes interesadas como homologadores, injenieros, itvs, preparadores, talleres, laboratorios...) si hay una maxima en la vida con la que me ha ido bien es "no hagas nunca caso al 100% a quien te esta intentando vender algo, recuerda que su fin es vendertelo, informate por ti mismo"
Ni todo es de color de rosa homologando, ni tampoco te creas que puedes llevar muebles puestos de cualquier manera sin homologar claro, no estoy a favor de eso, hay una serie de cosas que hay que cumplir y la normativa hay que cumplirla. Pero que no se esconda, hay muchas opciones igual de legales y validas que la homologacion. Precisamente una de las cosas que mas valor le doy yo a una furgo es la polivalencia de que hoy es camper y mañana la uso de carga por ejemplo. Eso al homologar muebles lo pierdes. Pues que se sepa que hay opciones igual de legales y validas.
Y creo que un foro como este precisamente esta para que los que nos queramos informar bien, podamos encontrar informacion de calidad como la que comento. Y repito, teniendo TODA LA INFORMACION en la mano allá luego cada uno que elija la opción que mejor le venga.

Saludos