Agua caliente con sistema gofio. California T4 del 91. Deposito en el maletero.

Iniciado por Piernodoyuna, Octubre 15, 2009, 20:59:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Piernodoyuna

Cita de: alcasa en Enero 08, 2008, 15:55:05 pm
      gran éxito, en 7 minutos a 110 km/h pasan los 63 litros de 18º a 38º creo que seran las condiciones en verano


Eso dice Alcasa de su sistema gofio, montado con un serpentín de 3 metros de largo y 10mm de diámetro. En una T3 y en un depósito de 65 litros, nada menos.

Cita de: trotamundos en Febrero 25, 2008, 19:47:31 pmTABLA DE MEDIDAS:

    MOTOR    CIRCULANDO    TIEMPO   DISTANCIA TEMPERATURA DEPOSITO
       90º     POR CARRETERA     10 m          6 KM                  40º


Y esto trotamundos, con un serpentín de aproximadamente 1 metro, en una T4 de las modernas con un depósito de 27 litros (creo).

Si alguien tiene montado el sistema gofio en una T4 antigua, con del depósito de 50 litros en el maletero...le agradecería mucho que me dijera qué serpentín ha puesto y la velocidad de calentamiento con el depósito lleno. Está claro que algo raro pasa en mi caso.

Gracias y un saludo.

GOFIO

Piernodoyuna lo que me cuentas de Alcasa no nos vale mucho, cada vehículo es diferente, y no dudo que tenga algo que ver el serpentin. Pero tan lento como comentas me da que pensar  ???.
Lo de  si nos vale, pero el serpentin del no llega a 80 cm. de largo (lo hice yo  ;D) pero no esta cromado y es de 15mm de diametro.

Vamos a esperar que alguno con tu deposito diga algo.

  Un saludo.

Cita de: 10cocos en Noviembre 10, 2009, 18:10:14 pm
Por cierto Gofio, en mi vito, no pasan tubos bajo el asiento del conductor. Recuerdas que me dijistes que mirara, miré y no pasa nada. Miré metiendome bajo la furgo, supongo yo que me quisistes decir que iban por ahí. Saludos.



Si es sierto que te comente eso, pero te ponia que si la tuya era la Vito antigua que creo que si pasan por debajo de la furgo, por donde va el conductor.
Ya he podido ver que la tuya es de las modernas.
¿Tiene calefa trasera?
¿ La furgo la estas equipando tu?
¿ Tienes localizados los dos tubos que entran para el salpicadero?

  Un saludo.

10cocos

No quiero discrepar, pero moderna no creo q sea mi furgo. Es la Vito 108 D (sin turbo ni CDI), del año 97. Me metí debajo de la furgo y no vi nada (la subiré para meterme debajo justo y miraré + detenidamente).  La furgo la estoy equipando yo, bueno, al menos eso quiero. No queremos hacer muchas cosas (por ahora), sólo lo fundamental . . . cama, agua caliente y asientos giratorios. Calefacción trasera no tiene, al menos eso creo yo. Tiene en el suelo, delante de la 2ª fila de asientos una rejilla por la que sale aire si seleciono la posición desde los mandos. Los tubos que entran al salpicadero si los tengo localizados, no se cual es el que entra y sale, pero se ven caramente.

Mis asientos (los 6 que tiene detrás) se abaten y encima de ellos queremos poner "la cama". Debajo de la estructura de los asientos iran unos cajones de plástico donde meteremos menaje y demás para pasar un finde (poco a poco).

El tema del agua pues para ducharse. Quiero ponerle una toma para poder sacar la alcachofa fuera de la furgo. No se ni cómo ni dónde encontrar un bidón de plástico que me valga para poner bajo la furgo.

Y para los asientos giratorios, había visto la idea fer.erredos, soldando unas placas de metal y en medio una de teflón. Esto es para darle + amplitud al vehículo.
Saludos.

GOFIO

 Hola niño, este modelo es al que yo me refiero con la Vito antigua, que es a la que se lo instale hace algo mas de un año (era igual que la de este forero)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=13889.0

Pero para la tuya igual que la Viano, creo que no han sacado todavía un deposito para los bajos.
El tema es simple, donde decidas de poner un deposito(dentro por ejemplo) esos dos tubos que tienes localizados que entran para el salpicadero tendrías que colocares dos T y llevar los nuevos tubos hasta el nuevo deposito.
Esto seria resumiendo mucho la operación. Si lo ves factible empezamos cuando quieras  ;)
Para la ducha fuera, yo hice un brico en la Viano que es genial para tener un punto de agua en el exterior.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=142718.0
En ese punto puedes poner un enchufe rapido con la manguerita de la ducha.
Y si no te estas duchando lo puedes tener así, para los pies, cara y otros menesteres  ;D

Un saludo.

.-RAYCO-.

Cita de: Piernodoyuna en Octubre 15, 2009, 20:59:29 pmEmpalmes en los manguitos de la calefacción (la llave en el manguito caliente. En la foto está cerrada del todo para que todo el refrigerante caliente vaya al serpentín):
*imagen borrada por el servidor remoto



Una duda que siempre he tenido  ???
¿Esto lo desmontas para pasar la ITV? Me imagino su cara cuando vean los bajos de la furgo

Un saludo y gracias por publicarlo  .bien
A ver si me atrevo yo algún día...

Piernodoyuna

Cita de: .-RAYCO-. en Noviembre 11, 2009, 05:03:06 am

Una duda que siempre he tenido  ???
¿Esto lo desmontas para pasar la ITV? Me imagino su cara cuando vean los bajos de la furgo

Un saludo y gracias por publicarlo  .bien
A ver si me atrevo yo algún día...


El viernes pasado la furgo pasó la ITV sin ningún problema. Ni me preguntaron qué era eso. Por otro lado, sería muy dificil desmontarlo y dejarlo como estaba antes. Habría que empalmar los manguitos con un tubos metálicos y abrazaderas, lo que tendría una pinta quizá más sospechosa. Parecería un apaño chapucero de unos maguitos rotos.

De nada (por las gracias). Atrevete porque es una gran gran mejora.

10cocos

Bueno, parece ser que es fácil. cortar los tubos y poner T's. Y directo al serpentín. El serpentín dentro del bidón. . . Necesitaría una bomba para que el agua saliera, ¿no?. De electricidad yo cero patatero. Cómo podemos hacer para instalar. Saludos. Venga que estoy picado, jajajaja.

GOFIO

Hola 10cocos, no se si has hecho una visita por este rincón. Dale un vistasito y seguro que te aclara muchas cosas.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=10166.0

Pero te puedo adelantar, que un deposito necesita, boca de llenado, tubo de salida de aire del mismo, llave de desagüe para el vaciado, bomba de agua si es sumergida con salida de cables (pasa-cables) y si fuera posible una gran boca con tapón para su manipulación interior y limpieza. Dejando pendiente el tipo de medidor de nivel que quieras poner.

Piernodoyuna

Revisando de nuevo cosas sobre el sistema Gofio en el foro, he encontrado esto en el hilo de triti:
Cita de: triti en Agosto 02, 2008, 10:43:25 am
El sistema inicialmente tardaba mucho en calentar los 58 litros que contiene el depósito lleno. Hablando con el forero Gofio me comentó que probara a forzar más el recirculamiento del refrigerante insertando una bomba de agua en medio de la manguera añadida.

*imagen borrada por el servidor remoto


Como era de esperar, Gofio no se equivocaba y el tiempo que tarda ahora el agua en calentarse es mucho menor debido a que el agua recircula mucho más rápido.


No da datos de velocidad de calentamiento, pero si que tardaba bastante. Tampoco se las dimensiones del serpentín que puso, pero viene una foto y parece de más de 1 metro de longitud.

Quizá en las T4 la velocidad de circulación del refrigerante hacia el radiador de la calefacción trasera es demasiado lenta. Puede que ese sea el problema. La T4 de trotamundos es más moderna que la nuestra, y el depósito de casi la mitad.

El caso es que, ¿qué hago? ¿Alargo el serpentín? ¿Quito el codo de salida del serpentín para ver con qué caudal sale el refrigerante? ¿Intercalo una bomba como hizo triti?

Tengo prisa por solucionar esto, que el puente de Diciembre se acerca.

Ya se lo que voy a hacer, para empezar: preguntar a triti.

Saludos

Piernodoyuna

Ya me ha informado triti. Con la bomba tarda en calentar el depósito unos 15 minutos, una vez que el motor se ha calentado. Antes de poner la bomba era más tiempo, pero ni en broma llegaba a una hora.

Su serpentín es de 3,5 metros, con tubo de 10mm de diámetro.

Es cierto que los serpentines con forma de bota no llegan al metro de largo, pero son de más diámetro y hechos con cobre sin cromar, por lo que la pared es más delgada y supongo que el calor se transmite mejor. Conlusión: creo que debo cambiar el serpentín. Principalmente porque ¿qué voy a hacer si no?

Haré uno nuevo de tres metros de largo y 12mm de diámetro. Espero que la cosa mejore bastante. Si no lo hace ya pensaré en lo de intercalar una bomba que acelere la circulación, pero espero no tener que llegar a eso.

Iré informando.

Saludos.

triti

Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 14, 2009, 06:37:37 am
Ya me ha informado triti. Con la bomba tarda en calentar el depósito unos 15 minutos, una vez que el motor se ha calentado. Antes de poner la bomba era más tiempo, pero ni en broma llegaba a una hora.


Puntualizo, lo que más tarda es calentar el motor de frío a caliente. Luego calentar el agua es un plis. Por lo que 15 minutos COMO MÁXIMO sería desde motor parado y frío hasta depósito de 80 litros caliente a unos 39ºC circulando y con bomba suplementaria adicional. Pero como comento, eso es como máximo.

Lo de 1 hora ni de coña. Yo no tendría tanta paciencia para estar esperando 1 hora a que se calentase el agua.

Suerte Piernodoyuna, a ver si con ese cambio mejora la cosa.

Por cierto, una cosa que se me acaba de ocurrir. Habrás puesto la ruleta de la temperatura en aire caliente, no? Prueba también ha cerrar todas las toberas de aire del salpicadero y seleccionar que salga el aire por el frente, así podrás cerrar el paso del aire y enviarlo todo hacia la parte de la calefacción de atrás. Prueba a poner la ruleta de la cale trasera al 1 porsiaca.
                  

triti

Fíjate en la siguiente foto:

*imagen borrada por el servidor remoto

Como ves el aire está orientado hacia el frente (ruleta derecha inferior), la salida está en velocidad 2 (ruleta izquierda inferior) y la calefacción trasera está encendida (ruleta superior) (dudo que esta última ruleta afecte al calentador Gofio, pero porsiaca).
Tal y como está en la foto el calentador tardaría MUCHÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍSIMO en calentar porque si te fijas en la ruleta central no hemos seleccionado el aire caliente, si no que estamos enviando aire frío por la instalación desechando el aire caliente que es lo que realmente nos interesa.
                  


Piernodoyuna

Cita de: triti en Noviembre 14, 2009, 07:59:38 am
Puntualizo, lo que más tarda es calentar el motor de frío a caliente. Luego calentar el agua es un plis. Por lo que 15 minutos COMO MÁXIMO sería desde motor parado y frío hasta depósito de 80 litros caliente a unos 39ºC circulando y con bomba suplementaria adicional. Pero como comento, eso es como máximo.

Lo de 1 hora ni de coña. Yo no tendría tanta paciencia para estar esperando 1 hora a que se calentase el agua.

Suerte Piernodoyuna, a ver si con ese cambio mejora la cosa.

Por cierto, una cosa que se me acaba de ocurrir. Habrás puesto la ruleta de la temperatura en aire caliente, no? Prueba también ha cerrar todas las toberas de aire del salpicadero y seleccionar que salga el aire por el frente, así podrás cerrar el paso del aire y enviarlo todo hacia la parte de la calefacción de atrás. Prueba a poner la ruleta de la cale trasera al 1 porsiaca.


Nuestra california es más antigua que la tuya triti, los mandos de la calefacción son distintos. No tengo una foto ahora mismo. Lo que hago simplemente es poner la temperatura de la calefacción al máximo, nada más. No pongo los ventiladores de la parte trasera de la furgo, porque ni gofio, ni tu, ni yo creemos que eso importe. Y además no molaría tener que hacerlo, porque a veces molestará el ruido.

Además el codo de entrada al serpentín se pone muy muy caliente, no se puede tocar más que unos segundos, así que no creo que ese sea el problema.

Si no estoy haciendo el serpentín ahora mismo es porque la tienda estaba cerrada. Pero he pensado que si va a ser necesario poner una bomba (como tu crees triti), quizá sea mejor probar primero poniendo la bomba, sin cambiar el serpentín, que es lo más trabajoso. A ver qué mejoras hay así. Quizá con esto baste, y no sea necesario alargar el serpentín. Al fin y al cabo, los de forma de bota de gofio no llegan al metro y dan buen resultado.

Asi que me vendría muy bien información sobre esa bomba, y si tiene algún misterio su instalación. Creo que lo más cómodo sería intercalalarla en la manguera azul, para poder llevar más facilmente cables desde la batería, pero no se si será posible por el diámetro de ésta.

Por otro lado, por curiosidad, me gustaría saber si alguien ha probado cuanto tarda en calentarse el agua con el motor al ralentí. Pongamos que estamos en una área de autocaravanas de alguna estación de ski y queremos darnos una ducha al bajar, y no vamos a mover la furgo para nada. ¿Se puede aspirar a calentar el agua sin mover la furgo o tardaría siglos?

Un saludo y gracias por la ayuda.


triti

a ver, por partes:

- la bomba que digo de añadir es una bomba de agua normal y corriente de las que llevan nuestras furgos. Ojo, que hay otras bombas que van integradas y esas no se pueden sacar.

Aquí tenéis dos tipos diferentes:

Esta es la que trae la T4 de serie:

*imagen borrada por el servidor remoto


Y esta otra es la Bosh que puse yo:

*imagen borrada por el servidor remoto


cualquiera de las dos os servirá para intercalarla y hacer que el líquido refrigerante circule con mayor fluideza.


Referente a la pregunta de calentar el agua en ralentí... yo he desistido al respecto. No porque no se caliente el agua, simplemente porque no se calienta el motor de la furgo. Tarda demasiado tiempo en calentarse por lo que tarda más aún en calentarse el agua.

Por esto es por lo que tengo intención de conectar el hydrónic para precalentar el motor y hacer que caliente el agua en parado.