Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

ta

Cita de: Baifo en Septiembre 02, 2011, 02:07:19 am
Tal vez tu amigo tenga una trivalente y la conecte a gas o a los 220v de un camping ;)


Hola , que va , es igual , de compresor y de cofre .

Hola , no tengo conectados accesorios , vamos el comsumo que tenga la furgo.

Si , contacto sin arrrancar .

Valores despues de arrancar.

No se si habrá sufrido de usar la nevera y llegar al punto de desconectar por baja tensión que tiene la neverauna 7 u 8 veces.¿ o no pasa nada ?

Un saludo y gracias

Peru_zulaika

Sí que puede perjudicar la batería el esperar a que baje la carga hasta la desconexión automática. De cualquier manera, yo que tú colocaría una tercera batería (más grande) para la nevera y otros consumos camper y dejaría la segunda de 65Ah únicamente para lo que venía de fábrica; es decir, piensa que las dos baterías que tienes sirven como la única que llevan otras furgos.

ta

Aupa , gracias , menos mal que estais por aqui varios craks  ;D

Es como bien dices como una de las otras de fábrica , pero con la ventaja que estan separadas y una es para el arranque , siempre a punto y la otra para periféricos .
El tema era como en ford venía esa opción , pues he intentedo aprovecharlo , por comodidad , economía y simpleza .
Pero parece que es insuficiente.
El tema que andaba ahora era ponerle una placa solar ..........
No tengo mucho tiempo para poner otra batería, relé , tirar cables  :roll: y tampoco mucho sitio donde ponerla , el otro asiento está ocupado por la calefa .

Baifo

Pero la placa solar ponla en el techo, no debajo del asiento... ;)  .meparto .meparto .meparto

ta

 ;D  pues si , ya no se hacer , ahora parace que la bateria está un poco justa ¿ no ?
Si es lo que tiene no tener mucho tiempo ni sitio para hacer las cosas , 8 meses para hacer el mueble de nada . .loco2

.bebe2

no tengo conectados accesorios , vamos el comsumo que tenga la furgo.

Si , contacto sin arrrancar .

Valores despues de arrancar.

No se si habrá sufrido de usar la nevera y llegar al punto de desconectar por baja tensión que tiene la neverauna 7 u 8 veces.¿ o no pasa nada ?

Alguno ha pedido el kit este
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=K2B772
Viene con los dos fusibles de la foto ? porque en la descripción no sale  ???
Merece la pena coger el kit o solo el rele? lo digo por que por unos cables y terminales sale unos cuantos € más , a no ser que los fusibles esos sean caros si viene incluiduos
Un saludo y gracias

.bebe2

ta

He bajado esta mañana y ahora da la batería 11,90   :-\.

Aunque funciona todo bien , ya que la nevera solo la enchufo de vacatas o poor desgracia algún finde

Y mirando reles veo el automático , pero he leido esto de otro forero ;

1) Yo creo que en el bombín no hay ningún cable que tenga 12V que solamente estén presentes cuando gira el alternador, de ahí que se suele buscar esta señal directamente desde el alternador.

2) Es cierto que puede darse el caso de que al arrancar estén las dos baterías unidas (con el relé automático), pero si la principal es de 80Ah y por ejemplo la auxiliar es de 120Ah, hay mucha chicha disponible  :roll:

Lo que sí  he visto en el foro, es que hay quien separa las baterías de forma manual (con posibles olvidos) por esto, y por no tener problemas de instalación, veo mas indicado el automático, aun cuando reconozco que es discutible su funcionamiento.


Entoces viendo los valores de mi bateria principal que da 13 y pico , tardará en desconectarse ?
Y como dice arriba puede haber veces que al arrancar tengas unida lass dos baterías , y si no tiene buena sección de cable  ???

Viendo que mi bateria de motor se mantine a 12,80 mínimo , pues estarñia conectada con otra batería mayor hasta que bajase el voltaje ¿ eso no es malo ? estar unidas dos diferentes?
Alguna cosa ?

indala

   Hola a todos, me he pegado un rule de casi 7000kms para conocernos bien mi furgo y yo (la pille a comienzos del verano) y como era de esperar, hemos tenido nuestras conversaciones, pues que duda cabe, que una T3 tiene vida propia...
   Al tema: resulta que se me descarga la batería principal de la furgo; ya he comprobado alternador, he cambiado cable de masa, y he invertido las baterias de posicion (la auxiliar daba mas chicha -70Ah- frente a los 55 Ah principal) pues he leido por ahí que es recomendable que la auxiliar no sea mas grande que la de arranque. Parece que ahora se descarga menos y esto me ha llevado a pensar que quizá tenga mal el relé separador. El que que lleva montado es un relé de esos baratitos  tipo BOSCH.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQVmzn3n01JHYXUy_PnuRjQYwdaZDKaG446SGzmilU4ud9DhExu   (no sé cómo subir fotos...) 

Dado que estos relés son baratos y ademas, doy por hecho que las conexiones que tiene actualmente son las correctas (léase alternador) con lo que solamente sería sustituir el aparatito y conectarlo tal y como estaba. Mi duda es la siguiente: el alternador que lleva la furgo es un BOSCH 45A (T3 2.0 Aircooled '81), ¿he de pillar un relé con ese amperaje o le viene bien uno como el que tiene de 30A? Gracias de antemano.

Por cierto, hoy he pillado un cargador de baterías CTEK, a ver si se atreven estas baterias a volver a dejarme tirado en mitad de los Alpes..

"La vida es un libro del que, quien no ha visto más que su patria, no ha leído más que una página. "

ta

Esta es la única bateria que puedo poner debajo del asiento por medidas , ya que tengo la calefa y base giratoria .

http://www.accastillage-diffusion.es/baterias,9910/baterias-12v-agm,182070.html


me gustaría más ah , esta es de 70 am  , pero mejor que la de 33ah que estaba mirando de poner dos  :-\

Como la veis , es de agm , ¿ será suficiente para la nevera ?

ta

Hola , estoy mirando los fusibles para la bateria -rele , he visto los maxi con su portafusibles , y luego los tunning transparente de cilindro , ¿ cual pondriais ?
Los transparentes son más baratos ,¿ pero valen o son para los equipazos de música o tambien para las baterias ? me parecen más cómodos y ademas pones un terminal menos al ir el cable embutido .
Gracias

ta

Pues nada , ya he comprado el rele nagares automático , 60 € , y a 50 metros en otra tienda 70 € ,  asi que a 10 € los 50 metros  ;D
Tiene dos bornes ,y un terminal fino , aqui va la masa , pero en los otros dos tiene un orden de los positivos de cada bateria ? o uno tiene que ir a un lado concreto ?
Los fusibles pondré los redondos transparentes , me parece más cómodo y te ahorras terminales .
Gracias

Baifo

Cita de: ta en Septiembre 13, 2011, 21:02:21 pm
Pues nada , ya he comprado el rele nagares automático , 60 € , y a 50 metros en otra tienda 70 € ,  asi que a 10 € los 50 metros  ;D
Tiene dos bornes ,y un terminal fino , aqui va la masa , pero en los otros dos tiene un orden de los positivos de cada bateria ? o uno tiene que ir a un lado concreto ?
Los fusibles pondré los redondos transparentes , me parece más cómodo y te ahorras terminales .
Gracias


En un relé "normal" daría igual lo que conectaras a cada borna, pero en el relé automático Nagares no... la borna "30" es la que conectarías a la batería principal (alternador) y la borna "87" es la que tienes que conectar a la batería secundaria que vas a montar. Al revés no te iba a funcionar el invento..

Baifo

Y como bien dices, la patilla más finita (borne "86") es la conexión a masa.

ta

Cita de: Baifo en Septiembre 13, 2011, 23:47:57 pm
En un relé "normal" daría igual lo que conectaras a cada borna, pero en el relé automático Nagares no... la borna "30" es la que conectarías a la batería principal (alternador) y la borna "87" es la que tienes que conectar a la batería secundaria que vas a montar. Al revés no te iba a funcionar el invento..


.ereselmejor

esta es la única bateria que entra, 70 ah , debajo del asiento , ya que tengo la calefa

http://www.mastervolt.com/marine/products/agm-12v/agm-12-70/

Como la ves ?

y fusibles dos o uno (en el esquema pone uno ) en cada extremo del positivo que une las dos baterias que pasa por el relé  ? de 60 o 80 ah ?
Gracias


8+

solo dar las gracias a eneko por su esquema y explicaciones..
que he seguido.
gracias. .ereselmejor
Ir, llegar, volver a irse...

Baifo

Septiembre 14, 2011, 10:28:49 am #1394 Ultima modificación: Septiembre 14, 2011, 21:52:52 pm por Baifo
Cita de: ta en Septiembre 13, 2011, 23:59:29 pm
.ereselmejor

esta es la única bateria que entra, 70 ah , debajo del asiento , ya que tengo la calefa

http://www.mastervolt.com/marine/products/agm-12v/agm-12-70/

Como la ves ?

y fusibles dos o uno (en el esquema pone uno ) en cada extremo del positivo que une las dos baterias que pasa por el relé  ? de 60 o 80 ah ?
Gracias


Entiendo que a parte de las dos baterias que trae tu Transit (y que tantos quebraderos de cabeza te ha dado... ;) ) le vas a poner otra más, la que pones en el link. Sólo una curiosidad:¿no te cabía una batería un poco más potente? Has escogido un modelo de 70Ah, y por un poco más te hubieses llevado una que te podría haber dado algo más de autonomía... Por lo demás, es una batería tipo AGM, que seguro te funcionará a las mil maravillas... Con respecto a lo del fusible, uno o dos te voy a contestar, como viene siendo habitual, justificando la respuesta:

Si pones un solo fusible no estaría mal, debes ponerlo lo más cerca posible a la batería principal, en tu caso. En mi caso puse dos, y te voy a explicar porqué: Yo tengo una T5 que tiene una fusilera debajo de la batería principal, en el capó, donde están todas las conexiones troncales de la instalación eléctrica. Llegar a esta fusilera no es difícil, pero si es tedioso, y en este sitio es donde va el fusible original de segunda batería de los modelos T5 que la traen de fábrica. Esa ubicación es la que asegura una protección total de la instalación... el segundo fusible lo he puesto a la salida del relé (recomendación del fabricante), que en mi caso está ubicado debajo del asiento del conductor, cerca de la batería auxiliar. Con este nuevo fusible aseguro que en caso de un cortocircuito a la salida del relé, el fusible que se fundirá primero (siempre y cuando ambos fusibles que se han mencionado sean del mismo tipo y valor) será el que está más cerca de la batería secudaria, el cual, en mi caso, es más accesible y por lo tanto, más fácil de sustituir. Llegado a este punto habrá gente que se pregunte porqué no se puso entonces solamente el fusible que queda más accesible... la respuesta es simple: porque en caso de producirse un cortocircuito en el tramo de cable que une alternador y segunda batería (casi 4 metros de vano) cuando el relé está ABIERTO, es decir, que no está conduciendo, ese tramo de instalación estaría desprotegido, y el cableado se chamuscaría literalmente, por no hablar de otras consecuencias paralelas que podrían ocurrir, empezando con la vida util de la batería principal. Por lo tanto, poniendo un fusible a cada extremo del relé, tan cerca de la batería correspondiente como se pueda, la instalación quedaría protegida al 100% ante cortocircuitos imprevistos  en sendos circuitos que rodean al relé, tanto en una como en otra batería.